Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria by browse.metadata.advisor "Perez Angulo, Martha Ilce"
Now showing 1 - 20 of 38
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje significativo de la sedimetologia y la estratigrafia en la uis(Universidad Industrial de Santander, 2004) Alvarez Bastos, Marco Idelfonso; Perez Angulo, Martha IlceEl presente trabajo revisa teóricamente y propone estrategias de enseñanza y aprendizaje practicas, que ayuden a potencializar un aprendizaje real en los alumnos de estratigrafía y sedimentología de la carrera de geologia de la UIS. La propuesta de estrategias de enseñanza y aprendizaje como el uso eficiente de libros textos, la metacognición, los análisis de experiencias y contrastación mediante predicciones: actividades predecir-observar-explicar (POE) y el diseño de unidades didácticas o cursos tienen como propósito ultimo sentar las bases que posibiliten hacer un posterior seguimiento a los cambios actitudinales y procedimentales que se generen en los estudiantes de las asignaturas mencionadas. El conocimiento de un marco teórico el cual explicita conceptos claves sobre pedagogía y didáctica asociado a la enseñanza de las ciencias permite comprender la influencias de las concepciones epistemológicas y las pautas de razonamiento en el proceso enseñanza y aprendizaje. Los postulados de la teoría de aprendizaje de Piaget, incluso sus aportes sobre los estadios de desarrollo cognitivo y las tesis que fundamentan la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel son tratados para dar sustento a las de estrategias de enseñanza y aprendizaje propuestas. El carácter de la geologia como ciencia empírica: natural e histórica, requiere que los docentes reconozcan la importancia de formar a los estudiantes de geologia en un contexto científico. Para lograr lo anterior, los docentes deben emplear estrategias de enseñanza y aprendizaje que medien y estimulen el desarrollo de geólogos autónomos y estratégicos capaces de autorregular y potenciar su aprendizaje.Item Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de hematología perteneciente al programa de microbiología y bioanálisis de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2006) Sanabria Barrera, Sandra Milena; Perez Angulo, Martha IlceLa problemática de la sociedad actual, exige a la Universidad como protagonista de la misma, una mayor pertinencia en el campo social, político y productivo. Surge así, la búsqueda de una propuesta curricular que tenga en cuenta ésta pertinencia, pero sin olvidar la esencia misma de la universidad y sus funciones básicas de docencia, investigación y extensión. Surge así, la formación integral como la base de una nueva propuesta curricular, a partir de la cual, el programa de Microbiología y Bioanálisis como parte activa de la universidad pretende aportar soluciones. La asignatura de Hematología perteneciente al núcleo temático de Bioanálisis del mismo programa replantea sus lineamientos y expone a partir de una reflexión teórica acerca de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, nuevas alternativas para el desarrollo mismo de la cátedra. Lo anterior con el fin de generar procesos de crecimiento personal, social y profesional que redunden en la dignificación personal y la mejora de la calidad de vida de ésta misma sociedad. Se finaliza con la fundamentación de la Resolución de Problemas como estrategia de enseñanza que fortalece el aprendizaje significativo y a la vez impulsa al estudiante a que perciba su vida como un continuo solucionar de problemas y se convierta en generador de soluciones, cambios e innovaciones.Item Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura introducción a la fisioterapia del programa fisioterapia de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2006) Hernández Barón, Néstor Orlando; Perez Angulo, Martha IlceEn esta monografía se dan a conocer los aspectos formativos mas relevantes a tener en cuenta durante el desarrollo de la asignatura “Introducción a la Fisioterapia”, así como una caracterización general de la carrera de fisioterapia de la Universidad Industrial de Santander (UIS); se plantea además, la pertinencia del proyecto institucional, en relación a los requerimientos del contexto y la universidad actual, a la vez se establece como el proyecto educativo del programa de fisioterapia UIS, se corresponde con las políticas y funciones institucionales; también se realiza una caracterización de lo que ha sido la universidad en general, se menciona y analiza su organización política, administrativa y académica. Se desarrolla una reflexión acerca del concepto de aprendizaje, se retoman teorías del aprendizaje de autores como Piaget, Vigotsky y Ausubel, para luego hacer un análisis de algunas situaciones de aprendizaje que se dan en el aula universitaria, los propósitos del proceso educativo superior y las diferentes competencias que se esperan favorecer durante el mismo, buscando siempre la formación integral como propósito fundamental en el proceso formativo, así como la planificación y desarrollo del currículo. Durante el proceso educativo se utilizan diferentes estrategias encaminadas a optimizar ya sea la enseñanza, el aprendizaje o la evaluación, por lo tanto, se caracterizan algunas de estas estrategias y los procesos mentales que favorecen en la persona. En la fundamentación de las estrategias se profundiza en los cuadros sinópticos simples y la investigación en el aula (IA), como las estrategias propuestas para desarrollar en la asignatura “Introducción a la Fisioterapia”.Item Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura óptica del programa de física de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2006) Guerrero Bermúdez, Jader Enrique; Perez Angulo, Martha IlceEsta monografía presenta un diseño instruccional para la asignatura óptica del plan de estudios del programa de Física de la Universidad Industrial de Santander. El diseño se ajusta a la normatividad educativa colombiana y se fundamenta en el enfoque curricular apoyado en competencias cognitivas y actitudinales. Esto requiere considerar el perfil de formación del egresado y precisar cómo la asignatura óptica contribuye a su consolidación, mediante el establecimiento de los niveles e indicadores de logro. El diseño de la asignatura se sustenta en las concepciones universales de la formación integral y en la evolución histórica de la pertinencia y los valores de la educación superior, especialmente en el caso colombiano. Se establece una coextensividad natural en la búsqueda de la formación integral a través del desarrollo de las competencias. Se trata con énfasis las nociones angulares de aprendizaje, mediación, investigación en el aula y evaluación, como procesos dinámicos que permean constantemente la actividad educativa. Además, se abordan los aspectos metodológicos de la asignatura, en ese sentido se establecen los propósitos y se fundamentan algunas estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Se estudia de manera especial la estrategia de resolución de problemas de “lápiz y papel”, como una herramienta básica, tanto para el docente como para el aprendiz en la generación y significación de la nueva información.Item Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de prácticas formativas de primer nivel del programa de fisioterapia en la UIS(Universidad Industrial de Santander, 2006) Galván Canchila, Diana Marcela; Perez Angulo, Martha IlceLa presente monografía reflexiona principalmente en torno a la formación integral de los estudiantes de Fisioterapia como oportunidad para desarrollar las competencias profesionales necesarias para asumir los retos que imponen las sociedades modernas. Incluye una revisión general del marco contextual universitario; el desarrollo histórico de la universidad; su sentido, las funciones, que la caracterizan; las relaciones que establece principalmente con el conocimiento y la sociedad y las políticas institucionales de la UIS como respuesta a las funciones de docencia, investigación y extensión de la universidad actual. Igualmente se realiza una reflexión teórica del concepto de aprendizaje; de las teorías psicológicas y finalmente una descripción de los contenidos del aprendizaje en el programa de Fisioterapia. A continuación se menciona la esencia; los propósitos y las dimensiones que contiene la formación integral, a su vez que se hace una contextualización de las dificultades para promoverla en los estudiantes de Fisioterapia. Además se hace revisión de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación; en donde la estrategia de resolución de problemas se convierte en la herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Fisioterapia. Finalmente las prácticas formativas de primer nivel no solo se convierten en el espacio fundamental para facilitar la adquisición de conocimientos técnico-científicos, sino también para la adquisición y el desarrollo de habilidades para la vida, queItem Concepciones y estrategias que fundamentan el curso de salud mental femenina en el programa de medicina de la UDES(Universidad Industrial de Santander, 2006) Beltrán Mera, Nora Alba; Perez Angulo, Martha IlceLos estudiantes de medicina de la UDES en su proceso de formación profesional tienen un curso llamado Salud Mental femenina. La presente monografía intenta contextualizarlo en los diversos aspectos educativos que son de obligatoria reflexión en la educación superior. En primer lugar es importante comprender el papel de este curso en el programa de medicina como promotor de la conciencia de género y explorador de las concepciones que se tienen sobre la mujer y sus procesos vitales, en donde se incluyen también los patológicos; esta especificidad permite abordar a las pacientes mujeres contando con un amplio conocimiento teórico que se puede pensar es garante de una buena práctica generando así medidas terapéuticas más efectivas. Teniendo en cuenta lo anterior al hablar de universidad se presenta un espacio de reflexión sobre el papel de la mujer en la universidad tanto de educadora como de estudiante, pues esto garantiza de una u otra manera que continuara su proceso evolutivo conciente de la necesidad de superar el rol doméstico y la búsqueda de una identidad más creativa y reflexiva que le permitirá tener un papel más activo e influyente en términos sociales. En los mismos términos de privilegiar a la mujer como objeto de estudio del curso, se ha planteado un diseño curricular que tiene como horizonte la formación integral e incluye así mismo una reflexión en torno a los conceptos de aprendizaje, estrategias de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación. Además plantea como estrategia de enseñanza el trabajo en grupo cooperativo con el propósito de desarrollar en los estudiantes las habilidades sociales necesarias para recrear su condición de ciudadanos en la solidaridad.Item Concepciones y estrategias que fundamentan el desarrollo de la asignatura producción bovina en la formación del médico veterinario zootecnista de la Universidad de los llanos(Universidad Industrial de Santander, 2006) González Ruiz, Aníbal; Perez Angulo, Martha IlceLa presente monografía permite la reflexión sobre los temas de importancia en el proceso educativo, aplicados al diseño de la asignatura Producción Bovina, buscando que los futuros Docentes Médicos Veterinarios Zootecnistas posean el saber didáctico y pedagógico pertinente, para lograr los aprendizajes significativos y desarrollo de las habilidades cognitivas, cognoscitivas y metacognitivas en sus estudiantes; facilitando con ello, el desarrollo de las competencias académicas, sociales y laborales que le van a permitir a los futuros egresados aprovechar las oportunidades y reducir las amenazas al contrarrestar los efectos negativos presentes y futuros originados por la globalización, la sociedad transnacional, la sociedad del conocimiento, la cultura de la ilegalidad y la violencia, la pobreza y el deterioro del medio ambiente. El análisis de las políticas universitarias, las teorías del aprendizaje, la formación integral, el currículo, las estrategias de aprendizaje, de enseñanza y de evaluación son los temas de mayor fundamentación en este trabajo descriptivo de indagación. También, se profundizó sobre la investigación en el aula como función principal del docente que cimienta la docencia y la proyección social. Este trabajo monográfico tiene la intención de originar al lector, específicamente en los docentes, un cambio en el estilo de pensamiento; facilitarle la construcción de un saber pedagógico eficaz y productivo; transformar las estrategias de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación; y propiciar el desarrollo de un colectivo investigador conformado por estudiantes y profesores.Item Concepciones y estrategias que fundamentan la enseñanza y el aprendizaje en el curso de investigación y estrategias de mercados de la tecnología en gestión empresarial(Universidad Industrial de Santander, 2006) Robayo Pinzón, Pablo Alejandro; Perez Angulo, Martha IlceSe presenta un análisis sistemático de las diferentes concepciones en cuanto a Formación Integral dentro de un contexto de las políticas universitarias, mostrando cual es el sentido de la Universidad, que relaciones establece la Universidad con el conocimiento, de la misma manera describe los compromisos de una propuesta curricular, se desarrolla el concepto de aprendizaje y enseñanza tipos y situaciones de aprendizaje, sus contenidos, así mismo se revisa el concepto de currículo, sus tendencias, los tipos, sus lineamientos para el curso de Investigación y Estrategia de Mercados en la Tecnología de Gestión Empresarial de la Uis. De igual forma se muestran las diferentes estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, contribuyendo así al un verdadero aprendizaje significativo de los alumnos, profesionalizando cada vez mas el quehacer docente en los diferentes escenarios de la educación superior en las carreras administrativas, propiciando un currículo que llene satisfactoriamente las expectativas de los estudiantes de la Tecnología en Gestión Empresarial de la Uis. Esta propuesta nos enseña las diferentes estrategias de evaluación describiendo su concepto, los principios que la orientan, las diversas funciones para el estudiante como para el profesor y las implicaciones dentro del contexto de la institución de educación Superior, revisando los conceptos de la evaluación por competencias su sentido, sus objetivos, las actividades que desarrolla y los instrumentos que utiliza para que la docencia Universitaria cada día sea de mayor competitividad ,dentro y fuera de las fronteras de nuestro querido país Colombia, necesitado de docentes con altas calidades humanas y con conocimientos que generen criterios constructivitas al interior de los claustros universitarios, contribuyendo a formar excelentes profesionales en la valiosa profesión de ser docentes competitivos para las nuevas generaciones que vienen jalonando con un conocimiento y sabiduría cada vez mas exigentes y con alto grado de excelencia académica y fundamentación teórica logrando su aplicación a la dinámica de la vida practica generando soluciones a los problemas de índole local, nacional e internacional.Item Concepciones y estrategias que oriental al desarrollo del curso bacteriología determinativa del programa de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad de Santander (UDES)(Universidad Industrial de Santander, 2006) Cordero Tibaduiza, Mariaelcin; Perez Angulo, Martha IlceLa presente monografía es resultado de una fundamentación teórica y una reflexión concreta sobre la enseñanza y aprendizaje en el aula que ofrece una orientación para que el docente de la asignatura de Bacteriología determinativa (B.D.) posibilite la realización de aprendizajes significativos dentro del programa de Bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad de Santander (UDES). La fundamentación teórica incluye una revisión del concepto de universidad y la relación que ésta establece con el conocimiento, unido al compromiso del docente universitario cómo formador de profesionales íntegros y competentes. También se fundamentan las principales teorías del aprendizaje y sus aportes a la educación; la construcción de aprendizajes significativos y la formación integral como los grandes propósitos de la educación; las estrategias de enseñanza y aprendizaje, como elementos fundamentales en la mediación docente; y la evaluación como instrumento para valorar los resultados de la educación y posibilitar transformaciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa. Se incluye un análisis del diseño de la carrera de Bacteriología y Laboratorio clínico en la UDES, cómo respuesta a las políticas de la universidad, a las necesidades de la sociedad y a la realidad de la formación integral en nuestras instituciones educativas y el papel del docente en cumplimiento de dicho propósito. Particularmente en la asignatura de B.D. se hace un análisis del rendimiento académico alcanzado por los estudiantes y se propone la utilización de algunas estrategias que facilitan la interiorización de una gran cantidad de contenidos con terminología específica y que son fundamentales para el buen desempeño del profesional en dicha área.Item Concepciones y estrategias que orientan el desarrollo del curso de cálculo diferencial de la tecnología ambiental en las Unidades Tecnológicas de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2006) Martínez Suarez, Alexander; Perez Angulo, Martha IlceEl presente proyecto da a conocer una serie de conceptos, relaciones, procedimientos y habilidades que fundamentan la práctica pedagógica, las cuales permiten contribuir en el mejoramiento de las formas y habilidades en las actividades educativas. En el primer capítulo se establecen concepciones, relaciones y políticas institucionales de la universidad. Además, se propone un diseño curricular de la asignatura: Cálculo Diferencial en la Tecnología Ambiental. En el segundo capítulo se realiza una serie de reflexiones y propuestas referentes a los principios del aprendizaje, en lo que concierne a conceptos, clasificaciones y situaciones que le competen. En el tercer capítulo se plantea la Formación Integral como un modelo acorde y pertinente a las expectativas actuales de la sociedad, enfocado a los conceptos, propósitos, dimensiones, desarrollo histórico y necesidades de la educación de hoy. Finalmente, en el cuarto capítulo se tratan conceptos básicos, clasificaciones y fundamentos en lo que respecta a: estrategias de enseñanza y aprendizaje, planes de investigación en el aula (como el representado en la UVE Heurística) y estrategias de evaluación.Item Desarrollo de habilidades comunicativas a traves de la lectura comprensiva de textos: una mirada y una reflexion(Universidad Industrial de Santander, 2005) Sierra Lopez, Ingrid Patricia; Perez Angulo, Martha IlceEl presente trabajo realiza una reflexión en torno a la búsqueda de información acerca de los procesos y acciones realizadas tanto por docentes como por los estudiantes del grado octavo para la consecución y apropiación de conocimientos propios de la asignatura de Lengua Castellana. Este aprendizaje es producto de la aplicación de estrategias de enseñanza diseñadas por el docente teniendo en cuenta la singularidad de sus estudiantes y las condiciones sociales que lo rodean con el fin de propiciar ambientes óptimos de aprendizaje. Por tal motivo la propuesta expone algunas estrategias que buscan generar aprendizajes significativos en los estudiantes de la CEMID1 . El trabajo parte de la contextualización de la educación básica y el proyecto educativo institucional frente a los retos de formación; Luego se desarrolla a partir de una visión crítica en cuanto a la problematización de la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de Lengua Castellana. Se sustenta con la fundamentación teórica sobre las diversas teorías del aprendizaje desde su origen hasta nuestros días, incluyendo los aportes del enfoque constructivista. Además se presenta el diseño de una unidad didáctica de la asignatura, teniendo en cuenta las directrices curriculares y las competencias que se desean desarrollar. Por último, se propone la implementación de la Lectura Comprensiva de textos como estrategia de enseñanza y aprendizaje, con el fin de mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes y por ende formarlos para que sean competentes en las diversas áreas del conocimiento.Item Educación universitaria entre el poder y el deber ser(Universidad Industrial de Santander, 2009) Pineda Gómez, Cesar Augusto; Perez Angulo, Martha IlceLa educación universitaria que reclama la sociedad en la actualidad, exige apremiantemente un cambio en la forma de pensar de sus actores para que puedan superar las prácticas pedagógicas implantadas por los modelos tradicionales de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Tal cambio requiere un compromiso compartido tanto de los docentes como de los estudiantes en torno al papel que desempeñan dentro del proceso de formación. Esto implica para los docentes, asumir el rol de mediadores, implementando acciones y estrategias que le apuesten a desarrollar y fortalecer diferentes potencialidades de los estudiantes, con el propósito de promover su motivación, protagonismo, actitud autocrítica y su autonomía en el aprendizaje. Esta monografía pretende ofrecer un espacio de reflexión crítica y propositiva en torno a temáticas como el análisis de la relación necesaria entre la universidad y diversos sectores de la sociedad; las implicaciones de los modelos de formación integral y formación basada en competencias en el contexto de la universidad pública; la importancia de las concepciones que sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación conserven tanto docentes como estudiantes; la necesidad de proponer estrategias de aula que consideren las necesidades particulares de estos colectivos y la trascendencia de prepararse concientemente para desempeñar la noble tarea de ser maestro, entre otras.Item El debate grupal como estrategia de ensenanza y aprendizaje de laboratorio clinico para tecnicos auxiliares de enfermeria(Universidad Industrial de Santander, 2005) Landazabal Camargo, Liliana Patricia; Perez Angulo, Martha IlceLa presente monografía propone el debate grupal como una estrategia de enseñanza y aprendizaje que posibilita la consecución de aprendizaje significativo en los estudiantes técnicos auxiliares en enfermería y laboratorio clínico orientado a la unidad de banco de sangre. La propuesta incluye una revisión general del marco contextual de las instituciones de educación técnica, un estudio cercano de las falencias actuales en la educación de estos niveles y una recopilación teórica de las diversas teorías de aprendizaje, de currículo y de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que pueden generar experiencias significativas y transferibles a la vida profesional de estos estudiantes. El laboratorio clínico surge como una posibilidad de desempeño en las diversas instituciones del área de salud y contribuye al mismo tiempo a la adquisición de conocimientos complementarios para el ejercicio clínico en el área técnica de enfermería; por ello, es relevante que los docentes reconozcan la importancia de formar estudiantes orientados no solamente al saber hacer, sino, dotados de un sentido integral y humanizante. La unidad de banco de sangre facilita la adquisición de nuevas herramientas aplicables en el área del laboratorio clínico; por consiguiente, es útil tener en cuenta las concepciones constructivistas de pedagogos como Vigotskii y Ausubel para crear estrategias que medien y motiven un desarrollo autónomo y autorregulador en los futuros enfermeros y enfermeras.Item El desarrollo de competencias en la formación de profesionales en trabajo social de la UIS: un aporte desde la asignatura de problemas sociales y política social(Universidad Industrial de Santander, 2008) Loaiza Giraldo, Ana María; Perez Angulo, Martha IlceEl desarrollo de competencias para quienes se forman en Trabajo Social es una apuesta para el presente y el futuro de la profesión, la responsabilidad esta puesta en los docentes y en las instituciones en general, sin embargo los y las estudiantes deben aportar significativamente en la consecución de este objetivo. Con miras a lograr dicha formación las diferentes unidades académicas reestructuran sus currículos buscando procesos caracterizados por la flexibilidad y donde cada docente pueda llevar a cabo una práctica autónoma recorriendo el camino más pertinente. Este trabajo pretende mostrar un escenario para el desarrollo de las competencias del egresado, reflexionando sobre la formación de los y las profesionales en Trabajo Social específicamente en el contexto de la Universidad Industrial de Santander a partir del análisis de las competencias específicas que deben tener dichos profesionales. Todo lo anterior como aporte a la formación de un profesional competente, comprometido con la sociedad a la que pertenece siendo una apuesta no solo, con lo académico sino también, con una formación integral que busca desarrollar el ser trascendente, el formar ciudadanos y ciudadanas para el mundo y para lograr la transformación de éste.Item El diseño de unidades didáctica como estrategia para la comprensión del concepto de números racionales en estudiantes de básica secundaria(Universidad Industrial de Santander, 2008) Mesa Rincón, Oscar Mauricio; Perez Angulo, Martha IlceLa sociedad en la que nos correspondió vivir, requiere de manera urgente de la universidad un compromiso y un rol protagónico encaminado a lograr la coherencia en todos los campos de la vida practica especialmente en la vida productiva, vinculando de manera pertinente el saber y la cátedra a la situación real y experiencia de vida, desde los lineamientos generales de la universidad y las funciones básicas de docencia, investigación y extensión. Por tal razón se apela a la idea eje de formación integral como fundamento de un currículo producto de la reflexión que desea fundamentalmente el desarrollo de la autonomía del docente dentro del cual el área de matemáticas busca determinar procesos, técnicas y estrategias acordes a la mencionada intensión, de manera que pueda ser un aprendizaje cercano y útil en la vida cotidiana de cada estudiante. Sabemos que esto solo es posible a través del desarrollo de competencias y de un enfoque de evaluación también fundamentado en las ideas básicas de desarrollo integral aprendizaje autónomo y significativo de las matemáticas. Todo lo anterior desemboca en el señalamiento de estrategias que faciliten el aprendizaje de los Números Racionales fortaleciendo las habilidades del estudiante en relación con sus estructuras numéricas, de tal forma que como ya se dijo represente para el educando la clave para la continua solución de problemas y el desarrollo de una mentalidad emprendedora y proactiva capaz de cooperar en el avance y progreso de la sociedad colombiana.Item El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en las practicas asistenciales de los estudiantes de instrumentación quirúrgica(Universidad Industrial de Santander, 2010) Rico Romero, Flor Alba; Perez Angulo, Martha IlceEn nuestros días podemos ver como la ciencia y la tecnología están evolucionando a pasos agigantados, motivo por el cual la universidad requiere profesionales altamente calificados y competitivos, capaces de asumir con responsabilidad, ética y compromiso la problemática global a nivel de política, económica, salud, educación, vivienda, transporte, medio ambiente, entre otras, para ofrecerle alternativas de mejoramiento de la calidad de vida a la humanidad. Es por ello que Universidad como Institución de Educación Superior y preservadora de la cultura tiene la valiosa misión de formar profesionales integrales capaces de romper con el tradicional aprendizaje memorístico y repetitivo para dar paso y aplicación a nuevas estrategias y de este modo ingresar al mundo del aprendizaje significativo, siendo el estudio de cosos una de sus principales estrategias y objeto de estudio de este trabajo de grado. Finalmente esta monografía tiene como propósito presentar una propuesta para implementar el estudio de casos como estrategia de aprendizaje con los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la UDES Bucaramanga para superar las dificultades al ingreso de sus prácticas asistenciales, punto neurálgico de la carrera donde la teoría y la práctica se articulan, lo que les permitirá ubicarse en situaciones reales y enfrentarse a problemas específicos, estrategia que resulta clave en el éxito de la formación profesional, concretamente en el área de la salud.Item El maestro-guía : un nuevo modo de pensar al docente de la escuela de medicina(Universidad Industrial de Santander, 2009) Diaz Diaz, Alberto Luis; Perez Angulo, Martha IlceEsta monografía presenta una reflexión sobre la concepción, filosofía y significado actual de la Universidad, la cual, es el resultado de un proceso histórico que ha trascendido a la Sociedad con implicaciones políticas, económicas, culturales, sociales y que atendiendo a las tendencias educativas actuales promueve la formación integral y el desarrollo de competencias académicas, sociales y laborales de sus estudiantes, esto es la formación como personas, profesionales y ciudadanos comprometidos con las necesidades de su comunidad, localidad y país. Asume como horizonte educativo la formación integral de los estudiantes universitarios y define algunas acciones que los docentes pueden realizar en el aula, para promover el desarrollo de todas las dimensiones constitutivas del ser humano, dejando claramente establecido que el desarrollo armónico de las dimensiones no pretende que se desarrollen al mismo tiempo y con la misma intensidad, sino que ese desarrollo respete las características individuales del sujeto educable. Analiza el aprendizaje desde las teorías cognitivas de Piaget, Vygotsky y Ausubel y fundamenta el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios, en diversas estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, especialmente en la lectura comprensiva de textos y el aprendizaje colaborativo. Plantea una nueva concepción del estudiante en el que se destaca la actividad, participación y co- responsabilidad en su formación; y un nuevo rol del profesor, quien como maestro-guía dirige su práctica docente hacia una mediación que haga realidad la visión, misión, objetivos y especialmente la máxima aspiración de la Universidad como es la formación integral.Item El trabajo en grupo como estrategia que posibilita el aprendizaje significativo de la masoterapia en estudiantes de fisioterapia(Universidad Industrial de Santander, 2005) Perez Rojas, Sandra Milena; Perez Angulo, Martha IlceEn esta monografía se hace una reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con el área de masoterapia, que se trabaja en la carrera de Fisioterapia. El trabajo inicia con una contextualización de la asignatura dentro de las funciones y los retos que tiene la universidad, así como dentro de las políticas del proyecto institucional y del plan curricular. Igualmente, se aborda la situación actual de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en la asignatura, los cuales son interpretados a la luz de las concepciones previas del autor y de la revisión de las teorías pedagógicas. De otro lado, teniendo en cuenta que el objeto de los procesos de formación es el aprendizaje, se profundiza sobre el concepto, los tipos y las condiciones para que se de un aprendizaje significativo. En el capitulo cuatro se fundamenta el proceso curricular, sus lineamientos, y además se realiza el planeamiento curricular de la unidad masajes terapéuticos de la asignatura de masoterapia. Finalmente, se realiza un análisis teórico de las estrategias de enseñanza y aprendizaje orientadas a promover el aprendizaje en pequeños grupos, impulsando la adopción de enfoques profundos de aprendizaje significativo.Item En búsqueda de la formación integral de los estudiantes universitarios(Universidad Industrial de Santander, 2010) Bustos Cáceres, Erika; Perez Angulo, Martha IlceLa docencia es más que vocación, es el arte de enseñar, que requiere de la implementación de estrategias que trasciendan las teorías, la repetición de contenidos, los aprendizajes sin significación y las evaluaciones que replican modelos educativos que no responden a las exigencias de la sociedad actual. Por lo anterior, enseñar es reconocer al ser humano como un individuo pensante, que manifiesta diversas formas de interacción con la sociedad, pues a través del conocer, del ser, del convivir y el saber hacer el ser humano despliega todo un compendio de competencias las cuales desarrolla de manera integrada en su accionar como persona, ciudadano y profesional. En la presente monografía se encontrarán algunas pautas necesarias requeridas por un docente deberá estar en constante búsqueda de la promoción del aprendizaje significativo de sus estudiantes y además deberá tener en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje con los cuales podrá entender al contexto en el cual se desempeñan sus estudiantes. De igual forma se encontrarán unos artículos que proponen algunas claves a tener en cuenta en el momento de diseñar, implementar y evaluar propuestas de aula, pues como educadores debemos involucrarnos de manera directa y significativa con los estudiantes.Item Estrategias de ensenanza y aprendizaje para estudiantes de ingenieria de la uis socorro(Universidad Industrial de Santander, 2004) Pastrana Rodriguez, Madelin; Perez Angulo, Martha IlceEl presente trabajo es una reflexión en torno a los diferentes procesos, procedimientos y acciones que emprenden tanto docentes como aprendices universitarios para construir conocimiento en las diversas disciplinas que abordan en su formación profesional. El aprendizaje como proceso continuo e inacabado es producto de la implementación de estrategias de enseñanza diseñadas por los maestros para la formación de los estudiantes, quienes a su vez están influenciados por las condiciones personales y del entorno, que determinan sus aprendizajes. Por esta razón, la propuesta presenta algunas estrategias que buscan generar aprendizajes significativos en los estudiantes de ingeniería de la UIS Socorro. El trabajo se desarrolla a partir de la presentación de una visión critica de las diversas concepciones y prácticas de estudio que realizan los aprendices en las diferentes áreas de conocimiento. Se sustenta en una fundamentación teórica sobre la evolución de las diversas teorías de aprendizaje desde su génesis hasta nuestros días, incluyendo los aportes más significativos de la psicología cognitiva que explican desde un enfoque constructivista como el ser humano construye el conocimiento. Por último, propone la implementación de la resolución de problemas de tipo cualitativo utilizando como estrategia de enseñanza el aprendizaje colaborativo, con el fin de apoyar la formación de profesionales competentes a partir de la enseñanza y aprendizaje de asignaturas del área de las ciencias.