Maestría en Didáctica de la Lengua
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Didáctica de la Lengua by browse.metadata.advisor "Uribe Enciso, Olga Lucia"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Developing workshops for efl teachers to integrate oral activities in the classroom(Universidad Industrial de Santander, 2020) Reyes Prieto, Sandra Milena; Uribe Enciso, Olga LuciaEste estudio de investigación acción cualitativa analizó la influencia del desarrollo de talleres basados en estrategias para la mejora de la habilidad de habla en el aula para profesores de inglés como lengua extranjera. El estudio se realizó con seis participantes del Instituto de Lenguas de la UIS en Bucaramanga, Santander. A través de observaciones de clase, se identificó que los docentes tenían dificultad para incorporar actividades enfocadas a la práctica de habla en el aula. Como instrumentos para la recolección de la información se utilizaron observaciones de clase, entrevistas, discusión de grupo focal. Los resultados revelaron que el uso de talleres para docentes brinda estrategias significativas que fomentan la interacción y participación dentro del aula e incrementa el desarrollo del habla. Aunque los talleres conllevaron a algunos cambios en el desempeño y reflexión de los docentes, todavía quedan varios aspectos por mejorar para conseguir que tanto los docentes como los estudiantes desarrollen significativamente esta práctica en el aula de clase. Este estudio promueve la investigación en el uso de talleres para docentes para suscitar la habilidad oral en el aula y perfeccionar el desempeño de los estudiantes en cuanto al reforzamiento de esta habilidad para lograr el buen desenvolvimiento en esta segunda lengua.Item Helping fourth graders at aspaen gimnasio cantillana improve reading comprehension in l2 through shadow reading(Universidad Industrial de Santander, 2019) Rodriguez Guevara, Ruth Eliana; Uribe Enciso, Olga LuciaEste estudio de investigación de acción con enfoque mixto tiene como objetivo determinar cómo la lectura sombreada puede ayudar a los estudiantes de cuarto grado de ASPAEN Gimnasio Cantillana, en Piedecuesta, a mejorar su comprensión de lectura en inglés. En el cual para verificar el progreso de los estudiantes en comprensión de lectura, se realizó una encuesta, dos entrevistas grupales y se aplicaron 12 actividades de lectura. A través de la aplicación de las estas actividades, se utilizaron diferentes estrategias para la comprensión de lectura, como la lectura silenciosa y la lectura entre pares, en combinación con la lectura sombreada, esta estrategia se elige aprovechando la buena capacidad auditiva que los estudiantes tienen aquí, mientras que los estudiantes escucharon la voz del profesor también leían al mismo tiempo. Los datos recopilados muestran que los estudiantes de cuarto grado mejoraron significativamente sus habilidades de comprensión de lectura, ya que hubo un desarrollo de independencia y confianza en sí mismos al leer, un fortalecimiento de la conciencia sociocultural que es una exploración de CLIL (contenido y lengua para el aprendizaje de una lengua) a través de la lectura de diferentes tipos de artículos en cada sección donde los estudiantes podrían aprender sobre otras culturas y explorar el inglés como segunda lengua (L2), la importancia de la guía colaborativa para lograr la comprensión de lectura y un empoderamiento de las actividades previas a realizar lecturas haciendo énfasis en la palabra clave antes de leer un texto en L2.Item La incidencia del uso de la lengua materna en la comprensión y uso de gramática en estudiantes de inglés como lengua extranjera del grado noveno en la institución educativa San Vicente de Paul de San Gil(Universidad Industrial de Santander, 2020) Vesga Gualdron, María Yolanda; Uribe Enciso, Olga LuciaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia del uso de la LM en la enseñanza de la gramática en las clases de inglés como LE en estudiantes de 9° de la Institución Educativa San Vicente de Paul de San Gil. Para su cumplimiento se ha propuesto una metodología con enfoque cualitativo y diseño enmarcado en la Investigación Acción; los participantes son estudiantes del Grado noveno, en total son 34 jóvenes en total, hombres y mujeres, cuyas edades oscilan entre 14-15 años de edad. Como instrumentos de recolección de la información se implementan una evaluación diagnóstica y una final, y a su vez, los diarios de campo como instrumento de observación directa. Se realiza el diseño de una secuencia didáctica que se orientó a que los estudiantes fortalecieran tanto la gramática y comprensión del idioma español como el idioma inglés. Esto fue evidente, sobre todo, con el concepto de codeswitching, en el que hay un aprendizaje de la gramática (de ambos idiomas) sin necesidad de aprender reglas específicas. Los puntajes obtenidos en la prueba demuestran que ha sido efectiva la secuencia didáctica bajo este enfoque pedagógico y se plantea la necesidad de seguir generando proyectos de este talante para mejorar el aprendizaje de los estudiantes tanto de su LM como de un segundo idioma.