Maestría en Didáctica de la Lengua
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Didáctica de la Lengua by browse.metadata.advisor "Uribe Salamanca, Edga Mireya"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item De la oralidad a la escritura en la escuela rural : Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la escritura, a través de leyendas, en estudiantes de media vocacional(Universidad Industrial de Santander, 2021) Suárez Cruz, Pamela Andrea; Uribe Salamanca, Edga Mireya; Gómez Moreno, Wilson; González Echavarría, Andrea PaolaLa presente investigación se desarrolló en el marco de la Maestría en Didáctica de la Lengua, de la Universidad Industrial de Santander. El objetivo general fue fortalecer la escritura en los estudiantes de décimo grado del Centro Educativo El Guayabal, a través de la compilación de textos provenientes de la tradición oral, específicamente de las leyendas que se relatan en su región, con miras a preservar este patrimonio cultural local. Esta propuesta didáctica no solo fortaleció la escritura de los estudiantes, sino también rescató las leyendas rurales y las agrupó en un libro titulado Sustos del ayer, hoy y siempre, el cual fue uno de los productos de este proyecto. Como se investigó el entorno y la realidad educativa de los estudiantes, este trabajo de aplicación tuvo un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de investigación-acción, dado que se transformaron las prácticas educativas utilizadas para el fortalecimiento de la escritura de los estudiantes. La intervención didáctica cumplió el modelo cíclico propuesto por Whitehead (1991), que consistió en el diagnóstico de los saberes previos y la situación escritural de los estudiantes; la creación de una secuencia didáctica, en torno a la preservación de las leyendas locales, para dar solución a los problemas encontrados en el diagnóstico; la implementación de dicha secuencia didáctica; la evaluación del impacto de la secuencia y de los alcances y las dificultades de los estudiantes; finalmente, la transformación de las prácticas educativas a partir de la reflexión.Item De la oralidad a la escritura en la escuela rural : secuencia didáctica para el fortalecimiento de la escritura, a través de leyendas, en estudiantes de media vocacional(Universidad Industrial de Santander, 2021) Suárez Cruz, Pamela Andrea; Uribe Salamanca, Edga MireyaLa presente investigación se desarrolló en el marco de la Maestría en Didáctica de la Lengua, de la Universidad Industrial de Santander. El objetivo general fue fortalecer la escritura en los estudiantes de décimo grado del Centro Educativo El Guayabal, a través de la compilación de textos provenientes de la tradición oral, específicamente de las leyendas que se relatan en su región, con miras a preservar este patrimonio cultural local. Esta propuesta didáctica no solo fortaleció la escritura de los estudiantes, sino también rescató las leyendas rurales y las agrupó en un libro titulado Sustos del ayer, hoy y siempre, el cual fue uno de los productos de este proyecto. Como se investigó el entorno y la realidad educativa de los estudiantes, este trabajo de aplicación tuvo un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de investigaciónacción, dado que se transformaron las prácticas educativas utilizadas para el fortalecimiento de la escritura de los estudiantes. La intervención didáctica cumplió el modelo cíclico propuesto por Whitehead (1991), que consistió en el diagnóstico de los saberes previos y la situación escritural de los estudiantes; la creación de una secuencia didáctica, en torno a la preservación de las leyendas locales, para dar solución a los problemas encontrados en el diagnóstico; la implementación de dicha secuencia didáctica; la evaluación del impacto de la secuencia y de los alcances y las dificultades de los estudiantes; finalmente, la transformación de las prácticas educativas a partir de la reflexiónItem El uso de vídeos de YouTube como materiales auténticos de escucha con estudiantes de noveno grado de una institución privada en Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-24) Galvis Saavedra, José David; Uribe Salamanca, Edga Mireya; Campos Fontecha, Everth Edicson; Hernández Bayter, Henry HumbertoEsta unidad didáctica fue desarrollada para la Maestría en Didáctica de la Lengua ofrecido por la Universidad Industrial de Santander. El objetivo principal de la unidad fue analizar las estrategias didácticas para reforzar el desarrollo de la habilidad de escucha usando materiales auténticos en estudiantes de noveno grado de una institución privada y católica en Bucaramanga. El nombre de la institución es Colegio Bilingüe La Consolata y la implementación fue en el segundo semestre de 2022. Cabe mencionar que esta investigación siguió un enfoque cualitativo descrito por Dörney (2007) y también se siguió el modelo de investigación-acción propuesto por Lewin (1946). Además, 14 estudiantes participaron libremente en la implementación de la unidad didáctica que usó videos educacionales y los adaptó para ser usados en un aula de clase. Estos estudiantes compartieron sus pensamientos en dos cuestionarios y ellos tuvieron dos exámenes estándar de escucha. Finalmente, la información dada por estos estudiantes fue analizada para dar respuesta a esta pregunta de investigación: ¿Cómo facilitar el desarrollo de la habilidad de escucha usando estrategias didácticas ayudadas por materiales de escucha, en estudiantes de básica secundaria de una institución privada de Bucaramanga en el segundo semestre de 2022?Item Estrategias didácticas de la escritura para el desarrollo de la propia identidad(Universidad Industrial de Santander, 2020) Orejuela Bernal, Natalia Sofia; Uribe Salamanca, Edga MireyaEl presente texto aborda el proceso de investigación acción efectuado durante el estudio de la maestría en Didáctica de la Lengua, en la Universidad Industrial de Santander. El proyecto buscaba, en primer lugar, la mejora de la competencia comunicativa; de manera más enfática, la producción escrita. Por otro lado, también buscó la generación de espacios oportunos para el fortalecimiento de la identidad propia. Todo el proceso investigativo se fundamenta en una pregunta problematizadora que abarca el conocimiento de la realidad de la población con la que se trabajó y la posible solución de las dificultades encontradas: ¿Cómo fortalecer la producción escrita en estudiantes de octavo grado del Colegio Reggio Amelia a través de procesos de reconocimiento de la propia identidad? Para dar respuesta al cuestionamiento antes mencionado, se recurrió a las etapas propias de la investigación acción, a saber: un primer momento de observación y análisis de la población estudiada y, más adelante, el diseño de una secuencia didáctica creativa y pertinente para los objetivos antes mencionados. Cada una de estas etapas se encuentra debidamente descrita y analizada. Como apoyo teórico a la investigación, se contó con bibliografía relacionada con la identidad, presente en autores como Zigmunt Bauman, Stephane Ferret, y Paul Ricoeur, quien permitió hacer el puente de unión entre la narración y la identidad. Por otro lado, se contó con Daniel Cassany para fundamentar aspectos de la escritura. Antonio Latorre y Uwe Flick para direccionar el tipo de investigación y su respectivo proceso. Finalmente se escogió la forma de análisis propuesta por Ulrich Oevermann como la idónea para este trabajo, es decir, la Hermenéutica Objetiva.Item Evaluacion de los estudiantes de basica primaria en habilidades comunicativas. un reto para los docentes(Universidad Industrial de Santander, 2019) Castro Gomez, Juliana Isabel; Uribe Salamanca, Edga MireyaEl siguiente es el informe final de un trabajo de grado de la Maestría en Didáctica de la lengua, de la Universidad Industrial de Santander (UIS) el cual pretendió analizar los procesos de evaluación de la comprensión lectora, que proponían los profesores de educación básica primaria de un colegio público del municipio de El Playón, departamento de Santander (Colombia) primero identificando sus características positivas y limitaciones a través de un proceso investigativo de carácter cualitativo mediante el uso del diseño investigación acción y segundo diseñando una intervención didáctica que formulara algunas soluciones a las limitaciones encontradas. Para el análisis de datos se usó la interpretación del discurso del proceso evaluativo a la luz de teorías como: la evaluación por competencias y la comprensión de lectura por niveles. Se tomaron cuestionarios que elaboraron los docentes para evaluar la comprensión de lectura y se elaboraron categorías de análisis, de esta forma se logró explicar las formas como el docente concibe su práctica pedagógica respecto a la evaluación de la comprensión de lectura de sus estudiantes y cuáles eran las características formales de estos instrumentos, lo cual brindó posibilidades para la elaboración de estrategias de transformación didáctica que orientara la enseñanza de la lectura hacia la construcción de sentidos.