Maestría en Didáctica de la Lengua
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Didáctica de la Lengua by browse.metadata.advisor "Vargas Daza, María del Pilar"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Clubes de Lectura: Propuesta didáctica para aportar a la formación integral en estudiantes universitarios(Universidad Industrial de Santander, 2022-08-01) Ramírez Moreno, Luz Victoria; Vargas Daza, María del Pilar; Romero Saavedra, Yuly Carolina; Gómez Moreno, WilsonEl estudio de la lectura ha sido uno de los puntos de interés alrededor de la investigación en ciencias humanas, específicamente, en cuanto a la mediación del aprendizaje, donde aparecen cuestiones como la calidad de la educación. Y es justamente en esta última que aparece el presente informe focalizado en la educación superior, por lo cual interviene en la Universidad Industrial de Santander para analizar una de sus estrategias en relación al cumplimiento de la certificación de “alta calidad”. Por tanto, se eligió un programa de lectura literaria para estudiantes universitarios de pre y posgrado en el que este plantel educativo soporta su labor por la educación integral y de calidad. Este proyecto inicia con un pequeño trabajo de campo que requirió del estudio y documentación en el que al poco tiempo se abrió la posibilidad de ser un espacio de investigación. Se le conoce como Clubes de Lectura UIS, un programa de reunión alrededor de la lectura literaria, con estrategias de talleres que requiere de sustentación teórico práctica, para manifestar su relación con el aporte a la formación integral como en principio se direccionó, desde el Sistema de Excelencia Académica. Desde una perspectiva de la investigación-acción se pudo evidenciar la incidencia en la formación integral de un espacio como Clubes de Lectura en el seno de una institución superior.Item Promoción de atmósferas libres de ansiedad dentro de los escenarios de producción oral L2(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-16) Alviar Rueda, Ana María; Vargas Daza, María del Pilar; Vargas Sarmiento, Jeyra Vannesa; Uribe Enciso, Olga LucíaAprender a hablar un idioma extranjero hace que los alumnos experimenten sensaciones particulares o se comporten de manera diferente en el entorno del aula. Algunos de estos síntomas que sufren los alumnos son nerviosismo, incomodidad, tensión, miedo, evitando participar en situaciones comunicativas en tiempo real. Como consecuencia, la producción oral de los usuarios de L2 se ve afectada negativamente. Para disminuir estos resultados amenazantes, se pretende que el maestro aplique una serie de estrategias para reducir la ansiedad en las clases de idioma extranjero. El presente estudio aborda la pregunta de en qué medida las estrategias de reducción de ansiedad pueden ayudar a disminuir la ansiedad que produce hablar un idioma extranjero en las clases de lengua extranjera de noveno grado de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata, en la ciudad de Bucaramanga. El diseño metodológico se basó en la investigación acción y siguió el enfoque cualitativo. El proceso de recolección de datos se apoyó en la aplicación del FCLAS (Horwitz, 1986), notas de campo realizadas por el investigador, una autoevaluación de una actividad oral y un cuestionario abierto. Algunos de los hallazgos más significativos que surgieron de este estudio fueron: que las estrategias para reducir la ansiedad deben incluirse cuando el maestro planifica sus clases. Además, los estudiantes reconocieron que necesitaban estar más comprometidos con su propio proceso FLL pues son conscientes de la importancia que tienen aspectos como el vocabulario y la gramática para tener un resultado hablado más funcional y estructurado.Item Secuencia didáctica para fortalecer las habilidades del pensamiento crítico en la escritura(Universidad Industrial de Santander, 2020) Méndez Zorrilla, Andrea; Vargas Daza, María del PilarEn este trabajo de grado, en el que se presenta un informe final para optar al título de Magister en Didáctica de la Lengua tiene como propósito fundamental ofrecer a los maestros una propuesta didáctica, que se valió de una secuencia para fortalecer las habilidades del pensamiento crítico a través de la escritura argumentativa en estudiantes universitarios. De esta manera, se pretende generar conciencia en la enseñanza de las habilidades del pensamiento crítico que emergen en el proceso de la escritura de nuestros educandos, como forma de llevarlos a tomar conciencia de su aprendizaje, así como reflexionar sobre asuntos que les competen como seres sociales y profesionales. La experiencia que aquí se comparte, toma como objeto de estudio y análisis las prácticas de escritura argumentativa llevadas a cabo en estudiantes de diferentes carreras profesionales y semestres de una universidad privada de Bucaramanga. Por consiguiente, esta propuesta se orienta desde una question de corte didáctico, la cual tiene que ver con la siguiente pregunta, ¿Cómo fortalecer las habilidades del pensamiento crítico a través de la escritura argumentativa? Se escogió este género discursivo, por ir en concordancia con las habilidades del pensamiento crítico que se describirán y analizarán en este trabajo. De este modo, es fundamental identificar las habilidades del pensamiento crítico que se pueden activar en el proceso escritor. Es por esto, que su enseñanza aplica no solo a las asignaturas del área de español, sino también a las diferentes disciplinas lo que permitirá, de ser posible, el fortalecimiento de estas habilidades del pensamiento crítico de forma transversal. Finalmente, cabe precisar que la investigación-acción es el diseño metodológico empleado en este trabajo, cuyo enfoque cualitativo permite realizar una indagación por parte del maestro de forma colaborativa, con el propósito de mejorar su práctica pedagógica a través de la acción y la reflexión, así como potenciar el aprendizaje de sus estudiantes.