Escuela de Trabajo Social
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Trabajo Social by browse.metadata.advisor "Amorocho Pérez, Amanda Patrícia"
Now showing 1 - 20 of 30
Results Per Page
Sort Options
Item Acompañamiento sociofamiliar a niños y niñas por medio del programa espacio de juegos(Universidad Industrial de Santander, 2015) Nuñez Espinel, Rocio; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaEn el municipio de San Juan de Girón, los hechos ocurridos el 12 de febrero aguzo la problemática de la población con mayor vulnerabilidad como son los niños y niñas, a su vez, la crisis vivida llevo al aumento del fenómeno de la violencia intrafamiliar, esto se ve expresado en las cifras que presenta el municipio, más aún por observaciones realizadas en instituciones educativas y asentamientos, dejando ver que es la población infantil la que requiere de una atención especial. La experiencia profesional tiene su soporte en la teoría de sistemas y la teoría de juego, que contienen elementos para el análisis de la familia e intervención pedagógica con niños y niñas. De igual manera, cobra vital importancia la interacción de los subsistemas, como son educación, salud y ambiente. Partiendo de una metodología de diagnóstico situacional, se desarrolla la práctica de Trabajo Social, tendiente a implementar estrategias que promuevan la adecuada resolución de conflictos familiares generando espacios formativos a través de procesos de orientación y capacitación. Por medio, de las acciones desarrolladas surge el interés de fortalecer las redes sociales que existen en los asentamientos, a través de grupos multiplicadores del buen trato especialistas en brindar ambientes sanos y formativos para los niños, niñas y familias mediante el juego como herramienta pedagógica, desarrollándose directamente en la comunidad de los asentamientos delItem Análisis de los planes de desarrollo local de ocho municipios de la provincia de Guanentá en el marco de los objetivos de desarrollo del milenio, odm-2009(Universidad Industrial de Santander, 2012) Espinosa Duarte, Claudia Marcela; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaLa práctica se realizo en el Observatorio Regional de Desarrollo Humano Sostenible, en la Universidad Industrial de Santander, en el año 2009. En este proceso se inicio con un recorrido bibliográfico por las teorías de desarrollo humano basados en el autor Amartya sen, donde nos explica como la libertad del ser aporta a la desarrollo. fiLo que pueden conseguir positivamente los individuos depende de las oportunidades económicas, las libertades políticas, las fuerzas sociales y las posibilidades que brindan la salud, la educación básica y el fomento y el cultivo de posibilidades que brindan la salud, la educación básica y el fomento y el cultivo de iniciativasfl1. En la segunda fase del proceso se realizo una matriz piloto con el fin de analizar los planes de desarrollo de 8 municipios de la provincia de Guanentá, para verificar si cumplen con la inclusión de los objetivos de desarrollo del milenio. En esta matriz se evidenciaba si en la matriz plurianual se destinaba presupuesto para el cumplimiento de las metas de los objetivos de desarrollo del milenio. En el último proceso de la practica se analizo los resultados del análisis de la matriz diseñada con el equipo de trabajo de ORDHS, donde se mostro como algunos municipios no cumplían con los objetivos de desarrollo del milenio. Para la realización del proyecto se realizo una investigación de tipo cuantitativo con un análisis de contenido, que permitió la presentaciónItem Aportes del trabajo social a la configuración de los sistemas de protección de la infancia(Universidad Industrial de Santander, 2020) Barrero Gutiérrez, María Yesenia; Pérez Basto, Mónica Ximena; Tarazona Velasco, Laura Marcela; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaEl presente documento es resultado de las reflexiones suscitadas en el Seminario de Investigación en el área de familia y redes como modalidad de trabajo grado realizado en la escuela de Trabajo Social durante el año 2020 en la Universidad Industrial de Santander, a partir de trece sesiones en las que se plantearon cuestionamientos en torno a los aportes del Trabajo Social a la configuración de los sistemas de protección a la infancia en el contexto colombiano. Se partió considerando a la niñez y la familia como centro de la intervención profesional y se presentó como producto un artículo de reflexión en el que se realizó un recorrido histórico de las concepciones ontológicas de la niñez, considerando que, estas han variado de acuerdo con la época y han influenciado las formas de atención hacia esta población, que van desde las acciones caritativas en el Medioevo hasta el desarrollo de los sistemas de protección de la infancia en los Estados modernos. El surgimiento de estas formas de ayuda se relaciona con el origen y desarrollo del Trabajo Social como profesión-disciplina que aportó con la percepción de sujetos, promoción de reformas sociales y políticas y, la constitución de un modelo de atención en el que puso a disposición sus construcciones conceptuales, metodológicas y técnicas.Item Asistencia y fortalecimiento a hogares comunitarios en los municipios de Chameza y Receptor - Casanare convenio Opción Colombia - gobernación de Casanare - ICBF(Universidad Industrial de Santander, 2008) Arias Builes, Alfredo Rafael; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaIntervención profesional de Trabajo Social, brindando asistencia y fortalecimiento a HogaresInfantiles en el medio comunitario, buscando el fortalecimiento de la familia y la protección delmenor mediante el cumplimiento efectivo de sus derechos. Con el propósito de mejorar las condiciones de crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, serealiza un acompañamiento a los Hogares Comunitarios en los municipios de Chámeza y Recetor(Casanare), mediante el desarrollo del Convenio de Cooperación Interinstitucional No 0236(OPCION COLOMBIA — GOBERNACION DE CASANARE - ICBF) La intervención de Trabajo Social se desarrolló en el ámbito comunitario y familiar, teniendo comopoblaciones objetivo (madres Comunitarias, niños y niñas usuarios y padres de familia) buscandorescatar el rol de la madre comunitaria como agente educativo y garante del cumplimiento de losderechos de los infantes, desarrollo de espacios lúdicos y pedagógicos que faciliten el desarrollo yaprendizaje de los niños y niñas beneficiarios del programa de Hogares Comunitarios y la ejecuciónde unas actividades con padres y madres de familia, mediante el ejercicio de socialización de losfines y alcances del Programa de Hogares Comunitarios, pudiendo conocer y compartir algunasvivencias, al igual que el desarrollo de talleres facilitadores de algunas pautas en el proceso decrianza de los niños y niñas, esto dentro del marco del proyecto de “Asistencia y Fortalecimiento aHogares Comunitarios en los municipios de Chámeza y Recetor (Casanare)” por lo tanto se realizaun abordaje sistémico que permite dar una atención de manera integral al niño, buscando mejorarlas condiciones de su entorno dentro del hogar comunitario, social y familiar.Item Construcción del plan de ordenación y manejo ambiental de cuencas hidrográficas(Universidad Industrial de Santander, 2007) Lizarazo De La Ossa, Sofia Marcela; Rueda Serrano, Jennifer; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaLas intervención de Trabajo Social en todos los espacios de acción, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de individuos, grupos y comunidades, es por ello, que la practica profesional efectuada en la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nor-oriental (CORPONOR), esta encaminada a posibilitar la participación Comunitaria en el marco del Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca Hidrográfica del río Zulia. Como estrategia y medio eficaz para vincular a las comunidades en la construcción de dicho plan, se empleó la conformación de un Consejo de Cuenca, con carácter consultivo, integrado por los actores sociales que interactúan en este espacio. Es así, que producto de la intervención profesional se diseñó y aplicó una propuesta de conformación del Consejo de Cuenca, teniendo como resultado la elección de 49 representantes de los diversos actores sociales a nivel municipal y de incidencia regional o departamental, conformando de esta forma el Consejo de Cuenca del Río Zulia. Ademas, se trabajaron otras dos fases de los planes de ordenación como fueron, el Aprestamiento Institucional y Diagnósticos socioculturales de los municipios de Puerto Santander y Silos, aplicando como instrumento metodológico la cartografía social. Como propuesta de intervención, se diseñó una estrategia de capacitación dirigida a los integrantes del Consejo de Cuenca, en donde se fortalezcan aspectos del ser, hacer y cognitivo; con una metodología de cuatro pasos como son la concientización, el aprendizaje, la construcción y finalmente la evaluación.Item Diagnostico socioambiental en la construcción del plan de ordenación y manejo ambiental de la cuenca hidrográfica del rio Pamplonita departamento Norte de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2007) Pabón Mantilla, Claudia Ximena; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaEl objetivo de este trabajo es presentar un diagnóstico socio ambiental de las comunidades asentadas en los municipios de la cuenca hidrográfica del río Pamplonita, construido a través un proceso integral de participación comunitaria que permitió identificar y caracterizar las relaciones sociales y la problemática ambiental del territorio objeto de estudio. Para ello se adelantó un diagnóstico social participativo, basado en la normatividad nacional y la Guía Técnico Científica para la ordenación de las cuencas hidrográficas; adaptando la metodología de los ciclos crecientes, además de diseñar y ejecutar un proceso metodológico acompañado de la aplicación de diferentes técnicas de recolección de información. La intervención inició con la complementación de una fase de aprestamiento ya iniciada por la institución responsable, para consolidar la difusión y conocimiento del programa en los habitantes de los municipios que ocupan la cuenca hidrográfica del río Pamplonita. Concluida esta etapa se procedió con la segunda fase de la ordenación, la cual consiste en la elaboración de un diagnóstico socio ambiental, que ha de formar parte del diagnóstico integral y holístico (histórico, social, económico y biofísico), como fundamento para consolidación de las fases posteriores de la referida ordenación (prospectiva, formulación del plan, seguimiento y evaluación) Este diagnóstico socioambiental contiene la identificación y caracterización de cuatro tipos de actores sociales, la definición de las relaciones sociales establecidas entre la población de los municipios que ocupan la cuenca hidrográfica del río Pamplonita, el establecimiento y mapeo de la red de relaciones sociales establecida entre dichos actores sociales y la localización, registro y sistematización de los problemas ambientales les asisten.Item Educación en sexualidad : formación de formadores experiencia práctica en la fundación colombo-alemana(Universidad Industrial de Santander, 2013) Angarita Corzo, John Andersson; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaEl presente trabajo de grado, referencia la experiencia vivida en la Fundación Colombo Alemana, en el marco de la práctica de intervención desarrollada por parte del estudiante de Trabajo Social, la cual se realiza gracias al apoyo de las agentes educadoras y socializadoras de la institución, presentes a lo largo de la experiencia. Los temas abordados, se comprenden desde un marco epistemológico, teórico y conceptual, siempre enfocado al desarrolló psicosexual infantil, partiendo de las teorías apropiadas para el abordaje y desarrolló de la propuesta de intervención elaborada durante el proceso de práctica académica, articulándose con la normatividad internacional y nacional que regula la educación sexual desde los derechos sexuales y reproductivos del ser humano, sin hacer distinción alguna de sexo, raza, religión o edad. Al mismo tiempo se realiza una descripción general de la Institución, su estructura organizacional y se destaca el rol de la profesión de Trabajo Social al interior de la Fundación. Además, se realiza un diagnóstico desde la metodología del Marco Lógico plasmado en un plan de intervención para fortalecer y dar a conocer la importancia de la profesión en el desarrolló de actividades, planes y proyectos que pueda tener la institución, con miras a generar un impacto en la población sujeto de intervención. información, educación y comunicación para padres, madres, asistentes y cuidadores de niños/as y ual surge como resultado de la necesidad presente en la población de generar una intervención más definida por parte de Trabajo Social en la prevención de problemáticas relacionadas a la sexualidad humana y la promoción de una vida sexual responsable y educada.Item El ejercicio del castigo en la relacion entre actores armados ilegales y poblacion civil caso barrancabermeja 1998 - 2003(Universidad Industrial de Santander, 2004) Quijano Mejia, Claudia Milena; Diaz Mateus, Luz Adriana; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaEn Barrancabermeja, la relación entre actores armados ilegales y población civil ha sido constante en las comunas nor y sur orientales desde los años ochenta (80). Hasta 1998 hicieron presencia las guerrillas y luego, ante una confrontación armada entre éstas y los grupos paramilitares, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ejercen su control territorial allí. El análisis documental permitió identificar tres momentos propios de esta relación: el primero, cuando las AUC llevaron a cabo su ofensiva militar en la ciudad y mediante sus acciones de terror lograron generar miedo entre la población; el segundo, cuando el grupo armado ilegal inició su avanzada en los barrios de la ciudad y empezó a presentarse como el salvaguarda de la seguridad, situación que generó entre los lugareños desconfianza; y el tercero, cuando las AUC se asentaron en la zona y empezaron a regular algunas actividades cotidianas mediante la aplicación de castigos entre los pobladores. La presente investigación tuvo por objetivo describir el ejercicio del castigo por parte de las AUC entre la población civil de la zona en mención, para lo cual se implementó el enfoque etnográfico. Entre los resultados obtenidos a partir de la investigación se encuentra: la identificación de los comportamientos castigados por el grupo armado, la descripción de los tipos de castigos aplicados, la forma de aplicación y finalmente, la respuesta de los pobladores ante esta práctica llevada a cabo por las AUC. El referente teórico utilizado para la comprensión de la situación fue la perspectiva relacional del poder y en específico, los planteamientos de Michel Foucault. Desde éstos fue posible caracterizar la relación existente entre las AUC y los pobladores como una relación de poder que se presenta desde el año 2001 y en la cual el mecanismo de control utilizado es el castigo.Item Evaluación del cambio en conocimientos, actitudes y prácticas en las comunidades con riesgo de chagas agudo en Bucaramanga desde un modelo educativo en tic en las escuelas(Universidad Industrial de Santander, 2014) Velasquez Maestre, Paula Teolinda; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaLa presente investigación buscó determinar los conocimientos, actitudes y prácticas ante la enfermedad de Chagas en la población de dos barrios y una vereda en estado de vulnerabilidad dentro de la meseta de Bucaramanga antes y después de la implementación de un modelo educativo en TICS en las escuelas locales dirigido a la prevención de las enfermedades transmitidas por vector. Materiales y métodos: Fueron seleccionados diferentes hogares en los barrios San Miguel, Gaitán y la vereda Santa Bárbara, se aplicó un cuestionario pre-codificado con ítems elementales sobre conocimientos, actitudes y prácticas, CAP, acerca de la enfermedad de Chagas. Fueron encuestadas todas las personas que se encontraban en las viviendas en el momento de la encuesta que estuvieron dispuestos a participar en el proceso. Luego de un año de haber implementado un modelo educativo en TIC en las escuelas locales se aplicó nuevamente el mismo cuestionario para evaluar los conocimientos actitudes y prácticas que permanecen en los pobladores. Resultados En cuanto a la enfermedad de Chagas, en un principio el 57,64% de la población tenía algún nivel de conocimiento sobre la enfermedad y luego de la implementación del modelo educativo el 97.70% de las personas tenía algún tipo de conocimiento de la enfermedad. Conclusiones: El nivel de conocimiento de los pobladores sobre la enfermedad y el vector era escaso la primera vez que se aplicó el cuestionario sobre CAP. Luego de educar y empoderar la comunidad para que participara activamente en los programas de prevención y control se notó un incremento en el nivel de los conocimientos actitudes y prácticas sobre la enfermedad.Item Informe de evaluacion de la escuela de liderazgo del municipio de giron(Universidad Industrial de Santander, 2005) Canas Olejua, Claudia Alexandar; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaLa Educación cumple un papel fundamental en la Sociedad y debe estar orientada a la formación integral del Sujeto, de esta manera, surge el programa Escuela de Liderazgo Democrático (ELD), mediante convenio realizado por 4 instituciones concertantes: La Escuela Superior de Administración Pública, La Corporación Viva la Ciudadanía, la Corporación Compromiso y la Escuela de Trabajo Social durante el periodo comprendido entre Agosto de 2003 y Mayo de 2004. Impulsando un proceso educativo en los líderes Comunitarios del municipio de Girón con el fin de promover ciudadanos críticos y participativos que tengan competencia para actuar en la vida social y política de la localidad. El Presente trabajo corresponde a un informe de Evaluación de la ELD cuyo objetivo fue determinar el enfoque metodológico que se promovió en el proceso de formación para la Democracia teniendo como categorías de análisis: los dispositivos pedagógicos, la relación docente-alumno y el principio de Diálogo de Saberes; incluye una conceptualización sobre Educación popular(EP), Educación para la Democracia (EPD) y Modelo Pedagógico, además da a conocer los datos más significativos de la investigación descriptiva sobre Cultura Política realizada durante la práctica académica, en el marco de la ELD y adelantada por la autora de este trabajo y por una estudiante de octavo semestre de Trabajo Social. A partir de las fortalezas y debilidades de la ELD toma a como el eje central en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se incentivan valores que favorezcan la igualdad de oportunidades, la solidaridad el encuentro con la pluralidad, en el interés de promocionar personas creativas, innovadoras que aporten al mejoramiento de su Calidad de Vida y que propendan por su autorrealización y la transformación de su comunidad.Item La comisaria de familia de San Vicente de Chucurí "un espacio para la intervención desde la atención y prevención integral de la violencia familiar"(Universidad Industrial de Santander, 2008) Orrego Agudelo, Kelly Dayan; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaDentro de la intervención realizada en el primer semestre de 2007 en la Comisaría de familia de San Vicente de Chucurí, fue necesario definir un enfoque sistémico para facilitar la comprensión integral de la realidad socio familiar. Así mismo, se presentaron nuevos desarrollos dentro del rol profesional en el marco del cumplimiento de la Ley 1098 de 2006 (Código de la infancia y la Adolescencia). Fue necesario planear una intervención que integrara acciones dirigidas a la multicausalidad de la Violencia Familiar, planteándose como objetivo el generar procesos de atención y prevención integral con el fin de disminuir el alto índice de delitos y situaciones problemáticas dentro del núcleo familiar, mediante el desarrollo de habilidades para afrontar el conflicto, la crisis familiar, y las conductas sexuales que atentan contra la dignidad y la libertad sexual. Dentro de la Prevención se desarrollo por una parte, el componente de Comunicación con la realización de programas radiales y televisivos utilizando los diferentes medios de comunicación comunitarios del municipio; y por otra parte, el componente de Educación con la articulación de los Programas Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación y Brújula 2007 de la Presidencia de la República. Dentro de la Atención se realizó recepción de denuncias, orientación familiar, Conceptos socio familiares y Constatación de posibles Delitos socio familiares. Resultado de la intervención realizada se propone el Fortalecimiento del Consejo Municipal de Política Social, con el fin consolidar la Política de infancia y familia en el municipio, que permita generar compromisos sociales y políticos, asignación de presupuesto, adecuado uso del recurso humano y proyección de la intervención a corto, mediano y largo plazo, y de esta manera, lograr superar las dificultades en el trabajo interdisciplinario e interinstitucional fundamental en el área de familia, y el fenómeno de la doble victimización.Item "metodología para la evaluación del riesgo debido a amenazas naturales en zonas urbanas de ciudades colombianas, caso de estudio: Floridablanca" "reducción de la vulnerabilidad ante el riesgo de desastre sísmico desde el componente social"(Universidad Industrial de Santander, 2007) Olarte Ortega, Lyda Milena; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaTeniendo en cuenta que el riesgo sísmico está presente para las comunidades estudiadas del municipio de Floridablanca ( Falla Tectónica), y que efectivamente se encuentran en una situación vulnerable debido a la edificación sobre terrenos no aptos para el hábitat, la falta de adecuadas técnicas de construcción, y el hacinamiento en las viviendas, ante la convergencia de estos factores, las probabilidades de que ocurra un desastre son altas; hecho ante el cual surge el siguiente interrogante ¿Cómo disminuir la variable vulnerabilidad de esa población para evitar la ocurrencia de un desastre sísmico? Como herramienta para la búsqueda de la solución al interrogante antes mencionado se establece el proceso de intervención de Trabajo Social en el estudio Metodología para la Evaluación del Riesgo Debido a Amenazas Naturales en Zonas Urbanas de Ciudades Colombianas, caso de estudio: floridablancafl. Cuyo objetivo principal centra la discusión en la vulnerabilidad, al considerarla como el factor dominante en la causalidad de los desastres. Formulando la necesidad de incorporar a la sociedad como un elemento activo en contraposición con la visión dominante que ponía como elemento central de los estudios sobre desastres el factor físico-natural. Dicho cuestionamiento recae de manera notoria en los procesos educativos y sensibilizadores que se desarrollen en las comunidades comprometidas con la presente intervención, los cuales deben caracterizarse por el propósito de mejorar la calidad de vida de los individuos y por ende el compromiso de salvaguardar la vida misma, resaltando de esta manera la interdisciplinariedad imperante con que debe asumirse la interrelación del sistema humano con el sistema ecológico.Item Nivel de vida de las y los recuperadores de la Cooperativa de Trabajo Asociado, Reciclaje y Servicios (Coopérese) del municipio de Bucaramanga (Santander) : construcción de un índice de medición de calidad de vida(Universidad Industrial de Santander, 2009) Galindo Benitez, Magally Johanna; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaExperiencia de investigación social promovida desde la práctica académica de Trabajo Social, que apoyó la ejecución del proyecto fiImplementación del Modelo de Manejo de Residuos Sólidos Reciclablesfl cofinanciado por el Fondo Para la Acción Ambiental y la Niñez. Su desarrollo, fue ejecutado por la Cooperativa de Trabajo Asociado (COOPRESER), que presta servicios de aseo y reciclaje en el municipio de Bucaramanga. El objetivo de esta experiencia práctica, fue identificar el nivel de vida de las y los recuperadores que hacen parte de la organización, con el fin de promover el Desarrollo Humano, a través del mejoramiento de las condiciones de vida de dicha población. Para lograr el objetivo propuesto, se construyó un Índice de Calidad de Vida del recuperador (ICVR), donde se analizaron las oportunidades y capacidades de las y los asociados desde el enfoque de Desarrollo Humano planteado por Amartya Sen. En su construcción, se asumieron las variables planteadas en la propuesta de identificación de la pobreza diseñada por COLCIENCIAS, CINEP y CID, que presenta dos tipos de bienes, los bienes mercantiles y los no mercantiles. Teniendo en cuenta que el ICVR establece el nivel de vida de la población, se realizaron dos mediciones durante el tiempo que se implementó el Modelo de Manejo de residuos reciclables. La primera se realizó en el momento en que se inicia la ejecución del Plan de Acción en septiembre de 2007, permitiendo la construcción de una línea base, la cual facilitó un análisis comparativo entre el punto de partida y los avances obtenidos posteriormente; la segunda, se llevó a cabo una vez ejecutado el proyecto en agosto de 2008. Esto permite reconocer los efectos que tuvo el programa sobre las condiciones de vida de las y los asociados.Item Percepciones socioambientales, necesidades humanas y desastres por inundación : el caso del barrio Nacional La Isla municipio de Girón, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2009) Badillo Uriza, Luz Slendy; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaDurante muchos años la relación entre el ser humano y la naturaleza se ha determinado por el poder que ejercen los individuos sobre esta última, viéndola como un recurso para satisfacer las necesidades tanto personales como colectivas. Dicha relación ha contribuido en el deterioro y contaminación de fauna y flora, teniendo como consecuencia la ocurrencia de desastres naturales. La presente investigación evidencia la percepción socioambiental de los habitantes del Barrio Nacional la Isla, quienes se encuentran ubicados en las márgenes del Río de Oro, Municipio de Girón, Santander, y la estrecha relación con la fisatisfacciónfl de la necesidad de protección, acceso a la vivienda, dando paso a la conformación de asentamientos en zonas de alto riesgo de inundación; evidenciando la carencia de planificación y ordenamiento del territorio por parte de la administración municipal; para lo cual se retoman las teoría del Desarrollo a Escala Humana y la geografía humanista teniendo en cuenta los aportes de Yin Fu Tuan. Con el presente trabajo se hace una descripción del tipo de vivienda teniendo como referencia el año en que llegaron los habitantes al Barrio, además, se realiza un análisis de la construcción social de un desastre natural por inundación asumiendo la normativa vigente en materia de prevención y mitigacion de desastres.Item Plan de ordenación y manejo ambiental de la cuenca del rio pamplonita(Universidad Industrial de Santander, 2008) Laguado Carreño, Deyle Yurley; Torres Cuellar, Leiby Karolina; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaDescripción de la experiencia de Trabajo Social, realizada en el proceso de construcción del Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca Hidrográfica del río Pamplonita, Norte de Santander, desarrollado por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nor-Oriental ŒCORPONOR-, mediante la implementación de estrategias participativas encaminadas a la realización del aprestamiento institucional, la finalización del diagnóstico sociocultural y la conformación del Consejo de Cuenca del río Pamplonita. Las estrategias implementadas se plantearon con el objetivo principal de viabilizar una mayor participación comunitaria en este proceso; para lo cual se contó con la vinculación de los principales actores sociales de cada uno de los municipios de la Cuenca, y los miembros del grupo interdisciplinario encargado, por parte de la Corporación, de este proceso. Mediante el proceso de intervención se obtuvieron algunos resultados, dentro de los cuales se destaca: 1. La difusión y socialización del proceso al interior de las comunidades de los diez municipios de la Cuenca del río Pamplonita. 2. La conformación del Consejo de Cuenca del río Pamplonita, el cual a partir de un proceso integral de capacitación, permitirá una efectiva participación en la construcción del POMACH y una adecuada implementación del mismo.Item Plan de ordenación y manejo ambiental de la cuenca hidrográfica del rio Algodonal : estrategia de participación comunitaria para la gestión integral del agua(Universidad Industrial de Santander, 2008) Ramos Castro, Julio Cesar; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaLos actuales planteamientos a nivel mundial, indican un alto grado de desgaste de los recursos naturales y en especial lo relacionado con el recurso hídrico. Panorama, que ha obligado a adoptar una serie de políticas encaminadas a regular el uso de este importante recurso natural. De esta manera, para el caso Colombiano se ha formulado el decreto 1729 de 2002, que sugiere el desarrollo de un proceso de ordenación de cuencas hidrográficas con participación de los diferentes actores sociales, con miras a lograr el desarrollo sostenible de este sistema natural. Así, el presente escrito describe la intervención desarrollada por la profesión de Trabajo Social, bajo la metodología de planeación estratégica, la cual tuvo como contexto la cuenca hidrográfica del Río Algodonal en el Departamento de Norte de Santander, bajo la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR Regional Ocaña. Este proceso logró desarrollar la fase de aprestamiento y diagnóstico desde la perspectiva social, basado en el desarrollo de diversas acciones estratégicas, como el análisis institucional, la caracterización de actores sociales y el diagnóstico social participativo, dando como resultado la conformación del Consejo Regional de Cuenca del Río Algodonal. Finalmente, se presenta una propuesta de intervención profesional para la capacitación de los consejeros con apoyo interinstitucional, la cual servirá de base para estimular la participación de los actores sociales reunidos en este consejo de cuenca.Item Prestación del servicio publico domiciliario de energia electrica, caso del barrio transición(Universidad Industrial de Santander, 2014) Jaimes Molina, Victoria Janeth; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaEste artículo presenta los principales hallazgos y resultados de la investigación titulada enfoque de derechos, caso del barrio Transición del municipio objetivos tuvo caracterizar el régimen dela prestación del servicio de energía eléctrica, analizando el caso del barrio Transición del municipio de Bucaramanga. El trabajo describe la cobertura, accesibilidad y calidad de este servicio, y examina los procesos de participación de los usuarios en el control y veeduría ciudadana dispuesta en la ley 142 de 1994, teniendo como referente el enfoque de derechos; corresponde a una investigación descriptiva, con un diseño no experimental - transversal. Se pudo establecer que la prestación del servicio de energía responde a los aspectos antes mencionados, excepto el de la participación de los usuarios, la cual no se hace efectiva entre otras razones por el desconocimiento de los espacios de participación y control social creados por la ley. Por lo anterior se deduce que el régimen del servicio de energía eléctrica en Colombia no está en completa armonía con el enfoque de derechos, puesto que el aspecto de la participación es un principio fundamental e imprescindible para dicho enfoque.Item Prevención de la violencia intraescolar en ocho colegios públicos de básica secundaria, la experiencia de trabajo social en el consejo municipal de paz de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2007) Uribe Martínez, Yenny Patricia; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaEl proyecto de Prevención de la Violencia Intraescolar, busca dinamizar la gestión de acciones hacia la Prevención de la Violencia Intraescolar por parte del Consejo municipal de Paz de Bucaramanga y la comunidad escolar, con el propósito de orientar actividades permanentes en pro de prevenir la violencia Intraescolar. El fundamento teorico de este trabajo lo constituye la Educación para la Paz, cuyas finalidades son: profundizar e investigar en los obstáculos y las causas que no nos permiten lograr las condiciones de elevada justicia y reducida violencia; y la de promover y desarrollar el conocimiento, los valores y las capacidades de los educandos para que comprendan y puedan emprender y edificar el proceso que lleva hacia la plena realización de la paz. La metodologia de planeación utilizada, es el enfoque de Marco lógico, articulada en los siguientes componentes: 1. Fortalecimiento de espacios de interlocución entre instituciones y comunidad escolar de Bucaramanga 2. Concertar el intercambio de experiencias entre los estudiantes de ocho colegios públicos, frente a situaciones conflictivas que se presentan en el ambiente escolar 3. Sensibilización y reflexión de la resolución de conflictos y la convivencia pacífica entre los estudiantes y docentes que participaron por cada colegio público seleccionado. El desarrollo de este proyecto muestra la importancia de contribuir a la prevención de la Violencia Intraescolar con estrategias de educación y comunicación que permitan el desarrollo de habilidades para la resolución pacifica de los conflictos en la comunidad educativa y otros espacios sociales, por medio del trabajo interinstitucional.Item Proceso de capacitacion en formulacion de proyectos comunitarios ofrecido a los miembros de las juntas de accion comunal del municipio de los santos, santander(Universidad Industrial de Santander, 2005) Amaya Cardenas, Luz Helena; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaEl proceso realizado en el Municipio de Los Santos buscó apoyar el Plan de Desarrollo Municipal en el programa de capacitación a líderes comunales, a través de la asesoría en Formulación de Proyectos Comunitarios que se ofreció a los miembros de las Juntas de Acción Comunal (JAC), con el fin de brindarles las herramientas teóricas y prácticas en procesos de autogestión, que los llevara a identificar las realidades de sus veredas y a tener una mayor participación en la resolución a nivel local y departamental, de las problemáticas y necesidades que vivencian sus comunidades. La Universidad Industrial de Santander se involucró desde la Escuela de Trabajo Social, en el diseño, ejecución y evaluación del proceso de capacitación, implementándose y finalizándose óptimamente. La experiencia de práctica estuvo fundamentada teóricamente en el Desarrollo a Escala Humana y metodológicamente en la Educación Comunitaria como marcos referenciales del empoderamiento de las personas en la valoración de sus necesidades y en su resolución, buscando así un beneficio colectivo que los lleve a gestar el desarrollo de sus localidades. En el proceso se logró capacitar a 30 personas pertenecientes a 17 JAC del Municipio, quienes podrán promover la autogestión de las comunidades en la obtención de mejores condiciones de vida paraItem Proceso de orientación familiar de la oficina de trabajo social de la casa de justicia de Floridablanca, primer semestre de 2005(Universidad Industrial de Santander, 2006) Arenas Rodríguez, Lucia Margarita; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaEl problema abordado fue el de la violencia intrafamiliar en la población beneficiaria de Casa deJusticia. Este trabajo se desarrolló a partir del proceso de orientación individual y formación grupal,enfocada al desarrollo de habilidades para el manejo asertivo de los conflictos, la creación deespacios de afectividad y el fomento de una mejor comunicación entre los subsistemas parental,conyugal y fraternal. Entre sus objetivos contempla el fomento de espacios para prevenir laviolencia intrafamiliar y doméstica en el nororiente de esta población. El desarrollo de ésta labor serealizó siguiendo los lineamientos del enfoque de sistemas, ya que es aplicable en cualquier campocientífico y permite una visión dialéctica del mundo con la premisa de las relaciones de losfenómenos y de la totalidad. Además, concebir la familia como sistema implica analizarla con unavisión holística que explore la dinámica relacional en su interior, los cambios, la interdependencia,la interacción entre los miembros y su vinculación con otros sistemas sociales; porque esimportante la interrelación individuo, familia y sociedad. En la conceptualización de la experiencia se expone un marco teórico regido bajo el enfoquesistémico que reconoce el dinamismo social, la organización grupal, interrelación eintercomunicación de los sistemas, influencia de las partes y capacidad de cambio desde losmismos sujetos de intervención. De la investigación se concluye que la teoría familiar sistémica, es económica, multiplicadora ypreventiva, pues permite observar, en su complejidad, a todo un sistema —la familia a la vez yapunta a la reconstrucción y participación de las redes sociales —tales como el vecindario, losamigos, maestros, funcionarios que son quienes pueden consolidar los cambios favorables de lossistemas familiares. Entre los logros se destacan: adquisición de nuevos conceptos,reconocimiento de la incidencia del Trabajo Social y realización de orientación familiar individual.