Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas
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Browsing Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas by browse.metadata.advisor "Conde Ocaziónez, Sergio Andrés"
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Item Estudio de las respuestas electroencefalográficas en una tarea de discriminación temporal de estímulos visuales(Universidad Industrial de Santander, 2013) Mejía Orduz, Manuel Alejandro; Conde Cotes, Carlos Arturo; Conde Ocaziónez, Sergio AndrésLos umbrales de frecuencia crítica, valoran la discriminación temporal visual, exigiendo el reporte del cambio visual de la intermitencia a la fusión (Ascendente), y de la fusión la intermitencia (Descendente). Sin embargo, son limitadas las evidencias sobre: mecanismos fisiológicos en el reporte de este cambio (umbral), participación de áreas adicionales a las occipitales, y posibles diferencias en respuestas EEG entre las dos modalidades de esta tarea. Se estudió en jóvenes universitarios las respuestas EEG frontales y occipitales ante la valoración de umbrales ascendentes y descendentes; y la ejecución de dos tareas control: observación de frecuencias flicker constantes y la presión de un interruptor. Mayores disminuciones de valores alfa junto con mayores aumentos del ritmo gamma frontal en tareas que involucraron acción motora: umbrales y presión del interruptor; pueden representar una desincronización frontal asociada con la toma de decisión que precede el reporte del cambio de estímulos flicker en sentidos ascendente y descendente (umbrales). Una mayor potencia gamma occipital próxima al reporte de los umbrales, pudo representar una respuesta EEG asociada a la detección visual del cambio en la apariencia del estímulo flicker; llevando a plantear que estas oscilaciones estarían asociadas con tareas que exigen la discriminación temporal visual como los umbrales de frecuencia crítica. Finalmente menores valores de coherencia de la banda alfa en el desarrolló de las tareas de discriminación temporal visual, junto con una mayor disminución de esta medida en momentos próximos al reporte de los umbrales, podrían representar momentos de mayor exigencia atencional en la tarea asociados con una disminución de la interacción fronto occipital. 1