Escuela de Filosofía
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Browsing Escuela de Filosofía by browse.metadata.advisor "Angarita Becerra, Luis Alberto"
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Item El cuerpo como primigenia de la moral a partir del escepticismo lingüístico en verdad y mentira en sentido extramoral(Universidad Industrial de Santander, 2012) Galvis Gómez, Fabio Andrés; Angarita Becerra, Luis Alberto“El cuerpo como primigenia de la moral a partir del escepticismo lingüístico en Verdad y mentira en sentido extramoral” es un texto breve pero profundo que pretende revelar, a partir de la lectura de varios textos de Nietzsche tales como “Verdad y mentira en sentido extramoral”, “Aurora”, “La gaya ciencia” y “La genealogía de la moral, cómo para el pensador alemán llegan a nosotros los preceptos morales. Lo anterior lo realizamos buscando los fundamentos en lo que podríamos llamar la teoría de la filosofía del lenguaje en Nietzsche, por lo tanto, el texto fundamental de este trabajo es el primero que hemos referenciado en la lista anteriormente dada pues en éste se evidencia este proceso lingüístico que deriva en lo artístico-filosófico. En este sentido, este escrito puede ser una buena herramienta para todo aquel que desee ahondar en las cuestiones filosóficas propuestas por Nietzsche pues, adherida a la sencillez de la escritura, se hallan también cuestiones conceptuales de carácter necesario a la hora de acercarnos a la obra del pensador alemán tales como la comprensión, desde Nietzsche, de los pensamientos de Wagner, de Schopenhauer y de Kant así como su superación de éstos y el replanteamiento de una nueva metafísica, apoyada ésta en el cuerpo como conformador apreciativo de la vida moral a partir del replanteamiento de la tragedia griega en el mundo moderno lo cual, en definitiva, nos lleva al vitalismo.Item El pecado en la razón filosófica: el escandalo que defiende el cristianismo contra la tesis filosófica de la ignorancia a partir del pensamiento de Kierkegaard(Universidad Industrial de Santander, 2017) Martinez Gomez, Magdiel; Angarita Becerra, Luis AlbertoA partir de Kierkegaard, se analiza reflexivamente las críticas del cristianismo a la filosofía por negar el pecado, por desaparecer la contradicción que, éticamente, responsabiliza al hombre de convertir las verdades de razón en no-verdad. La filosofía lo niega con la explicación de la ignorancia o la falta de comprensión. No obstante, el cristianismo posiciona otra vez el pecado porque no lo considera falta de comprensión sino un problema de libre voluntad; es decir, al pecado se llega por la angustia de una decisión que comprende muy bien lo que sabe. Para sostener esta tesis, el pecado se sitúa en la voluntad, en un concepto procedente de la relación libre, contradictoria, que mantienen razón y acción. El cristianismo dice que incluso con el detalle de la comprensión el hombre peca y puede pecar; la razón, que tanto ha sido idolatrada en el quehacer filosófico, no es el elemento decisivo de la vida; lo decisivo está en aquel instante donde la comprensión tiene que luchar frente a la voluntad en el mundo real. Infortunadamente, las verdades racionales han perdido y pueden continuar su perdida contra la voluntad; es decir, contra el puede seductor de la posibilidad. La ironía del pecado es comprender que no se debe y, pese a esto, se puede.Item La emoción dislocada : un aparente dilema metodológico a partir de la concepción cartesiana de las pasiones(Universidad Industrial de Santander, 2012) Fuentes González, Sergio Alberto; Angarita Becerra, Luis AlbertoEn la primera parte de este trabajo, se expondrán algunos de los principales aspectos de las teorías Cartesiana, Spinoziana y Jamesiana de la emoción, con el objeto de identificar, a partir de Descartes, un dilema metodológico que se debate entre los tratamientos científicos y filosóficos de la emociones. En la primera mitad de la segunda parte se abordará el componente científico del dilema; allí se examinará cómo la fisiología y la ciencia se entrevén en el pensamiento de Descartes. En seguida, se indicará el punto de disyunción metodológica a partir del paralelismo psicofísico de Spinoza, para posteriormente señalar cómo James hizo exclusiva esa disyunción con su teoría de las emociones-sensaciones. La otra mitad del segundo capítulo estará destinada al tema filosófico del dilema; inicialmente, se mostrarán algunos problemas inherentes a la tipificación de las emociones. Después se identificara en algunos razonamientos de Descartes un método de análisis conceptual conocido como experimentación mental, a partir de una posible interpretación de las Meditaciones Metafísicas. Finalmente, en la tercera parte se planteará la posibilidad de interpretar los juegos de lenguaje de las Investigaciones filosóficas de Ludwig Wittgenstein como experimentos mentales, con el único propósito de ilustrar cómo dichos experimentos pueden ofrecer una alternativa filosófica para el estudio de fenómenos tan complejos como las emociones.