Escuela de Filosofía
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Browsing Escuela de Filosofía by browse.metadata.advisor "Carreño Zuñiga, Adriana Patricia"
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Item El afecto de la melancolía y sus incidencias en la política. Una lectura desde la filosofía de Baruch Spinoza(Universidad Industrial de Santander, 2020) Sánchez Carreño, Iván Rene; Carreño Zuñiga, Adriana PatriciaAl hacer el estudio de las pasiones, en particular la melancolía y su relación con la política, mediante el planteamiento espinoziano de entender las pasiones más que intentar suprimirlas, se hace necesario rastrear los efectos de la melancolía en la política, para conocer el alcance de las pasiones en la actividad política, según la teoría de Spinoza. La descripción de los efectos en particular la melancolía pretende mostrar como este afecto alimenta la política inadecuada y sus incidencias. Ante esto, la propuesta de Spinoza para superar estos impases en la construcción de la política, la sociedad y la cultura es recurrir a la guía de la razón como suprema virtud, que no es otra cosa que comprender y conocer la naturaleza de los afectos. Si bien la naturaleza humana apetece en todo momento, ello no significa que esté condenada a las penurias de las pasiones tristes, frente a esto, Spinoza plantea que es posible bajo la guía de la razón conservar la armonía y afectar a otros de manera positiva potenciando con ello la convivencia en conjunto, que, en sí, es la esencia de la política al estar en medio de las relaciones y encuentros entre unos y otros. De manera que está la posibilidad no solo de menguar la angustia ante lo desconocido, sino, además de aumentar los encuentros que potencian la virtud con la fuerza de los afectos.Item El mito como recurso epistemológico para la construcción del proyecto educativo y político en Platón: diálogos Timeo, Teeteto y Republica II, III y X(Universidad Industrial de Santander, 2018) Sorza Cabrera, Gerson David; Carreño Zuñiga, Adriana PatriciaEl objetivo general consiste en evidenciar la pertinencia y el lugar que ocupa la educación dentro de la propuesta política de Platón sobre la constitución de una polis (Ciudad-Estado) en el marco de la exposición cosmológica, que consiste en el relato acerca de cómo se generó el universo. Este análisis consiste en la definición del mito como recurso y vehículo discurso de nociones que exceden toda calificación de hechos fantasiosos, irreales o falsos. El trabajo pretende responder por qué el mito no es un discurso falso, y además, demostrar de qué manera el relato mítico ofrece una respuesta a un problema de carácter epistemológico, a saber: cómo conoce el ser humano la realidad. Por esta razón, los términos que fungen como punto de partida para el análisis y la interpretación son: Eikos logos y Eikos mythos. A partir del análisis del eikos logos/mythos como relato verosímil sobre la generación del universo, se vincula en un solo armazón conceptual algunas nociones presentes en el relato cosmológico , a saber: demiurgo, inteligencia , bien , tiempo, causalidad, espacio y número con el fin de constatar que los sucesos a niveles macro-cósmicos tienen un co-relato o semejanza en la realidad antropológica (micro-cósmica), y finalmente constatar que, el relato que describe la configuración tanto del universo como del ser humano tiene un alcance epistemológico, que permitirá discernir sobre la relación entre cosmología y política.Item Lacan y Platón: una lectura psicoanalítica de la alegoría de la caverna(Universidad Industrial de Santander, 2018) Gualdron Velasco, Laura Marcela; Carreño Zuñiga, Adriana PatriciaEsta propuesta está diseñada de una manera donde: Se plantea estudiar la importancia del mito en la teoría Platónica desde la interpretación de la Alegoría de la Caverna, haciendo un estudio a cada uno de los elementos que la componen y pretenden explicar el proceso de liberación, desde un carácter filosófico y trascendental. Es decir, en este trabajo, me propongo plantear la posible relación de la lectura psicoanalítica de la alegoría de la caverna de Platón desde el planteamiento de ‘la función del yo’ de Lacan, así como también exponer la importancia del mito en la teoría de las ideas de Platón. A través de la alegoría de la caverna, intentaré presentar la estructura de los momentos que componen el relato y mostrar cómo cada uno de estos momentos, desde el análisis filosófico, se identifican con los conceptos procedentes del psicoanálisis de Lacan. Cada una de las figuras implícitas en el mito nos plantean una caracterización del mundo platónico, y éstos a su vez, son representados por: sol, sombras, agua, caverna, entendidos aquí, desde la postura lacaniana, como un modelo interpretativo del mundo. El proceso narrado en el mito, de aquel sujeto que se libera y sale a la “Luz” es a grandes rasgos la interpretación que nos plantea el psicoanálisis, de un proceso individual de observación y reconocimiento de sí mismo, en la formación del “yo”.Item Saturar la herida: la teoría del absurdo de Albert Camus y la evasión del suicio(Universidad Industrial de Santander, 2018) Gomez Moreno, Maria Fernanda; Carreño Zuñiga, Adriana PatriciaEl objetivo de este artículo es transmitir la importancia de la consciencia sobre el carácter finito de la vida, se trata de vivir al máximo cada experiencia, por medio de la pasión digna de un individuo con poco tiempo vital para hallar la felicidad y el sentido subjetivo de su existencia. En estos términos, mi búsqueda se centra en desarrollar el sentido por medio de la vía práctica de la razón, es decir, por medio de la experiencia vital, esto con el fin de rechazar el suicidio como solución ante la limitación cognoscitiva de la confrontación entre el yo y la vida. El suicidio me interesa no como convicción moral o religiosa, sino como un acto desesperado que priva al espíritu de la posibilidad por encontrar el tan anhelado significado del para qué vivir. Albert Camus, filósofo, novelista y dramaturgo, me da la pauta para desarrollar esta investigación en la medida que, sus reflexiones encaran la condición humana en una época renegada a la salvación. En esta medida, su legado me interesa a fin de actualizarlo y comprenderlo en la actualidad con el propósito de suturar la herida del suicidio que acaba con lo más preciado que tiene el ser humano, a saber, su propia vida. __