Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna by browse.metadata.advisor "Gomez Bohorquez, Maria Susana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aula y comunicacion : escenario de paz(Universidad Industrial de Santander, 2004) Gonzalez De Rodriguez, Esperanza; Gomez Bohorquez, Maria SusanaEn este trabajo, de tipo cualitativo y enfoque investigación acción, se tomó como tema de análisis las situaciones de conflicto presentadas en el espacio escolar y cómo lo(a)s niño(a)s de cuarto grado de primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, Sede B, narraron las situaciones de conflicto que se presentaron entre ellos y la manera como lograron acuerdos de solución. Para ello se utilizó la metodología de la Reunión de Aula, propuesta por Lynn Lott Œ Jane Nelsen y la noción del relato natural, elaborada por Van Dijck, como el medio por el cual se organizó la experiencia práctica, en cuya referencia se estableció la forma de su comunicación en un diálogo con el cual se buscó la comprensión y la solución de los conflictos escolares. Las estrategias comunicativas, tales como la escucha activa, el respeto por los turnos conversacionales, la argumentación, y la expresión oral, desarrolladas en esta propuesta, permitieron que los actores de las situaciones conflictivas resolvieran sus tensiones, cambiaran los sentimientos negativos y llegaran acuerdos para que ambas partes quedarán satisfechas, sus relaciones interpersonales fueran más sinceras y placenteras. De esta forma se configuró una propuesta pedagógica para el análisis y solución de los conflictos del aula así como una reflexión sobre los valores de convivencia y las formas racionales de comprensión de las experiencias problemáticas.Item La escuela urbana periferica : una propuesta de pedagogia ciudadana(Universidad Industrial de Santander, 2005) Murcia Mendoza, Heriberto; Gomez Bohorquez, Maria SusanaEn el presente trabajo se exponen los resultados de un estudio sobre los aportes posibles de convivencia que una escuela periférica puede agenciar en la ciudad. El estudio consistió en identificar en los educandos, comportamientos de agresividad, indisciplina y actos que propician los conflictos en el aula y, por tanto interfieren en la comunicación. Para ello se organizó el trabajo en cuatro capítulos: primer capítulo, la escuela urbana periférica: una propuesta de pedagogía urbana, presenta la estructura general de estudio realizado. En el segundo capítulo se expone lo concerniente a ésta como escenario para la convivencia ciudadana. Para el desarrollo de la pedagogía ciudadana se tuvo en cuenta el concepto de diálogo entendido como hablar hasta entendersefl. Igualmente se aborda la sensibilidad empática como valor pedagógico del diálogo, medio adecuado para la resolución de conflictos en el aula. En el tercer capítulo, trata de la semiótica urbana como el medio por el cual se expresan las situaciones y se explica el concepto de semiosfera. En el análisis semiótico se aborda el conflicto como la expresión de una complicación en el aula y su contexto que pretende ser mejorada. El capítulo cuarto desarrollo de la propuesta, describe y analiza el trabajo realizado en tres etapas: Etapa diagnóstica, en ella se desarrolló un taller con el fin de indagar los comportamientos que susciten conflictos. Etapa exploratoria: consistió en identificar los diversos comportamientos disruptivos que producen conflicto en situaciones como el aula, el recreo, la calle. La Etapa de análisis consistió en la comprensión del conflicto por ellos mismos y el desarrollo de la empatía. Este trabajo contribuyó a que los alumnos propusieran alternativas de diálogo para la construcción de un mejor medio social