Escuela de Filosofía
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Browsing Escuela de Filosofía by Author "Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo"
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Item El juicio moral en el pensamiento Kogi. Juicios de justicia distributiva en tareas de primera y tercera persona en niños kogi de infancia media(Universidad Industrial de Santander, 2021) Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Rodríguez Ramírez, Dairon AlfonsoEl presente trabajo de ética experimental tiene el objetivo de dar cuenta de juicios de justicia distributiva en niños de infancia media pertenecientes al grupo humano ancestral kogi, una sociedad de pequeña escala que habita la Sierra Nevada de Santa Marta, sistema montañoso periférico ubicado al norte de Colombia. El diseño comprende la aplicación de un bloque experimental compuesto por ejercicios de primera persona (cuando los participantes distribuyen recursos con interés propio) y de tercera persona (cuando los participantes hacen reparto de bienes en los que no tienen interés). En términos generales, la investigación pretende hacer un aporte al gran vacío del que adolece la experimentación científica con sociedades de pequeña escala. Los principales hallazgos obtenidos evidencian que los niños kogi de infancia media, en concordancia con sus preceptos culturales y a diferencia de niños de otras latitudes, en las tareas de tercera persona no eligen al mérito como el principal principio de la distribución, incluso cuando el diseño del reparto impide la realización de una distribución de bienes igualmente divisibles. Se muestra, además, que la elección de los principios de justicia distributiva parece estar mediada tanto por las actividades como por los géneros de los personajes que hacen parte de las historias presentadas en los experimentos. La monografía se divide en cinco capítulos. El primero muestra un panorama de la justicia distributiva en la filosofía conceptual. Los capítulos 2, 3, y 4 acuden a trabajos previos de ética experimental con niños para mostrar, en su orden, que la experimentación puede ser clasificada por la edad, el género y la procedencia de los niños. El quinto y último capítulo presenta el diseño, los resultados de la tarea experimental aplicada a los niños kogi de infancia media y su respectivo análisis.Item El juicio moral en el pensamiento kogi. Juicios de justicia distributiva en tareas de primera y tercera persona en niños kogi de infancia media(Universidad Industrial de Santander, 2021) Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Aguirre Román, Javier OrlandoEl presente trabajo de ética experimental tiene el objetivo de dar cuenta de juicios de justicia distributiva en niños de infancia media pertenecientes al grupo humano ancestral kogi, una sociedad de pequeña escala que habita la Sierra Nevada de Santa Marta, sistema montañoso periférico ubicado al norte de Colombia. El diseño comprende la aplicación de un bloque experimental compuesto por ejercicios de primera persona (cuando los participantes distribuyen recursos con interés propio) y de tercera persona (cuando los participantes hacen reparto de bienes en los que no tienen interés). En términos generales, la investigación pretende hacer un aporte al gran vacío del que adolece la experimentación científica con sociedades de pequeña escala. Los principales hallazgos obtenidos evidencian que los niños kogi de infancia media, en concordancia con sus preceptos culturales y a diferencia de niños de otras latitudes, en las tareas de tercera persona no eligen al mérito como el principal principio de la distribución, incluso cuando el diseño del reparto impide la realización de una distribución de bienes igualmente divisibles. Se muestra, además, que la elección de los principios de justicia distributiva parece estar mediada tanto por las actividades como por los géneros de los personajes que hacen parte de las historias presentadas en los experimentos. La monografía se divide en cinco capítulos. El primero muestra un panorama de la justicia distributiva en la filosofía conceptual. Los capítulos 2, 3, y 4 acuden a trabajos previos de ética experimental con niños para mostrar, en su orden, que la experimentación puede ser clasificada por la edad, el género y la procedencia de los niños. El quinto y último capítulo presenta el diseño, los resultados de la tarea experimental aplicada a los niños kogi de infancia media y su respectivo análisis.Item La imposibilidad científica de la historia en la filosofía cartesiana(Universidad Industrial de Santander, 2011) Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Silva Rojas, AlonsoLa filosofía cartesiana realiza denodados esfuerzos, con el objeto de circunscribir su teorización al ámbito de lo que a parir de este este modo, toda extrapolación a otro contenido, especialmente al ámbito de la política, queda explícitamente prohibido por el autor, ya sea señalando la imposibilidad de llevar a cabo esa tarea o recurriendo a ciertas categorías discursivas para tachar esos esfuerzos como tareas inútiles y deshonestas. Frente a este panorama sorprende el hecho de que Descartes haya postulado a la moral como ciencia. En efecto, la sorpresa se hace presente al constatar que la moral no corresponde a una disciplina propia del terreno de las ciencias naturales. Esta puntualización demuestra el carácter ilimitado que adquiere el método cartesiano y, por ello mismo, la posibilidad de incluir otras disciplinas en el dominio de la ciencia. Aquí se urgente preguntar: ¿por qué Descartes niega el estatus de ciencia a disciplinas tales como las lenguas, la geografía y la historia? Este escrito pretende ofrecer una pequeña indicación de respuesta a esta cuestión mediante el estudio del tratamiento que Descartes da a la historia. Así, en el primer capítulo se aborda el estudio del método oponiéndolo a los resultados de la investigación cartesiana, con el objeto de mostrar su posible aplicabilidad a las tesis de la historia. En el segundo capítulo se lleva a cabo un estudio de los procedimientos discursivos, literarios y filosóficos expuestos por Descartes en el diálogo La Búsqueda de la Verdad Mediante la Luz Natural, que es el texto donde se señala expresamente el carácter acientífico de la historia. En el tercer capítulo se realiza un breve estudio de dos filosofías de la historia, con el objeto de postular el compromiso político como condición necesaria para llevar a cabo una teorización en este sentido.