Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana by Author "Arguello Vera, Jullie Andrea"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Entrenamiento metodológico conjunto estrategia para la generación de discusión y de formación didáctica en la comprensión y producción textual con docentes de lengua castellana del instituto integrado Jorge Eliecer Gaitán(Universidad Industrial de Santander, 2008) Arguello Vera, Jullie Andrea; Florez Sanchez, Ruth Stella; Leon Vasquez, Zulay; Salazar Niño, Karina Nathalia; Gómez Benítez, SoniaLos sistemas educativos y por ende las Instituciones de formación fueron creadas para responder a los desafíos y necesidades del estudiantado tomando como base el contexto donde se encuentra inmerso. Por tal motivo, se presenta una propuesta pedagógica de formación docente para la enseñanza de la Lengua Castellana en el Instituto Integrado Jorge Eliécer Gaitán basado en el programa desarrollado por el Ministerio de Educación de Cuba por medio del Entrenamiento Metodológico Conjunto a partir de secuencias didácticas sobre la comprensión y producción de textos que son viables para ser trabajadas en el aula de clase. De acuerdo a lo anterior, la propuesta pedagógica de formación docente consta de cuatro fases. En primer lugar, un diagnóstico donde se identifican los problemas educativos más primordiales de acuerdo con el análisis e interpretación de las Pruebas Saber, test de comprensión lectora y producción escrita, cuestionario a la docente titular del área, plan de área de lengua castellana y finalmente el plan de mejoramiento de la Institución Educativa. En segundo lugar, la demostración que hace referencia al diseño de secuencias didácticas modeladas por el grupo orientador a partir de talleres que se desarrollan a través de jornadas pedagógicas. En tercer lugar, el control a partir del cual se examina la correspondencia entre lo presentado en el diagnóstico con relación al diseño y la implementación de las secuencias didácticas realizadas por los docentes en el aula. Por último, la evaluación donde el docente revisa el proceso que ha llevado a cabo durante el entrenamiento para determinar el aprendizaje alcanzado por el mismo y entre el colectivo de trabajo del área de Lengua Castellana de la Institución Educativa.