Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by Author "Agudelo Cespedes, Patricia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La producción textual narrativa a través de recursos informáticos(Universidad Industrial de Santander, 2018) Agudelo Cespedes, Patricia; Hernandez Camelo, Glenn ElmerEsta investigación pretendió determinar cómo una propuesta didáctica socio-constructivista que incorpora recursos informáticos posibilita la producción textual narrativa en estudiantes de sexto grado; a partir de la intervención en el aula desde la directriz de la investigación acción (IA) El proceso se llevó a cabo así: una primera parte en la que se planteó el problema a desarrollar, la descripción de la investigación, la pregunta directriz y preguntas orientadoras cuyo objetivo general: determinar cómo una propuesta didáctica diseñada desde el enfoque socio-constructivista que incorpora recursos informáticos posibilita la producción textual narrativa en estudiantes de sexto grado en una segunda parte se presentaron los antecedentes investigativos relacionados con el uso pedagógico de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación- TIC en trabajos de trayectoria tanto internacional como nacional. Seguido, un capítulo en el que se presentó el marco conceptual que guio el estudio en cuanto a la producción textual, las ventajas de las TIC en la educación, la propuesta de Vygotsky en torno a la adquisición del lenguaje. En una tercera parte el diseño y enfoque metodológico, técnicas e instrumentos utilizados, la descripción de los participantes y finalmente, el análisis de resultados de la investigación y hallazgos. Entre las conclusiones, se evidenció que las TIC permiten mejorar en diversos aspectos la producción textual en los estudiantes. Pero su inclusión debe estar debidamente planeada, en procesos donde la orientación del docente mediador, la motivación, y el trabajo colaborativo, se conjuguen para obtener avances importantes. En general, los recursos informáticos contribuyen a una mayor motivación y una mayor flexibilidad para la producción de textos por parte de los estudiantes. La flexibilidad se manifiesta en que las herramientas permiten un enriquecimiento del texto mediante correcciones, ilustraciones y contenido de las narraciones.