Química
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Browsing Química by Author "Acevedo Agudelo, Leidy Paola"
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Item Estudio de la inhibición de la corrosión de acero al carbono en salmueras mediante el uso de polianilina, dopada con minerales, añadidos a pinturas epoxicas(Universidad Industrial de Santander, 2014) Acevedo Agudelo, Leidy Paola; Moya Vega, Harwin Jose; Montano Angarita, Ángela; González Cuervo, Claudia; Gualdron Reyes, AndrésEste estudio tiene como objetivo evaluar el efecto anticorrosivo del polímero conductor (PC), polianilina (PAni), utilizado como revestimiento orgánico en pinturas epóxicas. Este polímero fue modificado eléctricamente por medio del dopaje con cenizas volantes (CV) y Clinker (Ck). Las CV provienen del complejo minero de la carbonífera Cerrejón en la Guajira, Colombia. El Ck es obtenido de la termoeléctrica de Zipaquirá, Colombia. El polímero se sintetizo químicamente mediante polimerización oxidativa en medio ácido, utilizando persulfato de amonio como agente oxidante. La reacción se manejó a una temperatura de 5°C, bajo agitación constante por 14 horas. La PAni fue sintetizada electroquímicamente bajo barridos anódicos en solución de ácido oxálico, utilizando como electrodo de referencia Ag/AgCl, como contraelectrodo acero inoxidable y como electrodo de trabajo se utilizó acero al carbono. El dopado se lleva a cabo in situ. Los productos de síntesis fueron caracterizados utilizando Microscopia electrónica de barrido (SEM) y Espectroscopia infrarroja de transformada de Fourier con celda ATR (FTIR-ATR). Los cambios de conductividad se analizaron por el método de dos puntas. Los resultados indicaron que la adición de CV aumenta la conductividad del polímero conductor gradualmente, mientras que la adición de Ck al polímero conductor aumenta la conductividad solo a bajas concentraciones. Una vez caracterizados los materiales sintetizados, se adicionaron a la pintura Hempadur-Mastic 45880 marca Hempel, como revestimientos anticorrosivos. La pintura junto con el PAni dopado fue caracterizado por Espectroscopia infrarroja. Posteriormente la pintura modificada fue adherida a la superficie metálica de acero al carbón por inmersión. El aspa realizada sobre la superficie del recubrimiento de pintura fue analizada por inspección visual y micrografía para observar el desarrollo de la corrosión. Los resultados indicaron que a concentraciones bajas de los dopantes, la velocidad de corrosión es mínima en comparación a la pintura sin revestimiento y pintura con PAni.