Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental by Author "Arias Carvajalino, Yineth Daniela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta para la implementación de la catedra de la paz en el nivel de básica secundaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2020) Arias Carvajalino, Yineth Daniela; Quintero Sanchez, Darlin Maria; Roa, Cesar AugustoEl informe de pasantía de investigación CÁTEDRA DE LA PAZ EN EL NIVEL DE BÁSICA SECUNDARIA DE LA ESCUELA NORMAL tiene como propósito presentar el diagnóstico sobre el estado de la implementación de la Cátedra de la Paz y la propuesta pedagógica de estructuración para la implementación de la Cátedra de la Paz en el nivel de básica secundaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. La pasantía se diseñó bajo el paradigma de investigación cualitativa con un enfoque de investigación acción. En el estudio participó una muestra de 132 estudiantes, 10 maestros y 13 padres de familia para un total de 155 participantes de los grados de sexto, séptimo, octavo y noveno pertenecientes al nivel de básica secundaria; se utilizaron algunas técnicas como la observación participante, la encuesta y los grupos focales e instrumentos de registro como diario de campo, cuestionario de entrevista y gruía taller de grupos focales que hicieron posible la recolección de datos y permitieron la organización y análisis de resultados. El diagnóstico y la propuesta de estructuración arroja resultados positivos para la implementación de la Cátedra de la Paz en la institución, entre otros concluir que pese a las fortalezas y buenas iniciativas que desarrolla la ENSB se hace necesario articularlas y fortalecerlas curricular, organizativa y comunicativamente, de manera que los meritorios esfuerzos y trabajos que realizan los maestros muchas veces individualmente, se canalicen, proyecten y realicen con mayor participación de los actores educativos de manera que se impacte significativamente en la generación institucional de una cultura de convivencia y Paz, que contribuya a transformar los entornos sociales de la comunidad educativa normalista.