Maestría en Gerencia de Negocios - MBA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Gerencia de Negocios - MBA by Author "Alarcón Romero, Fabián Arturo"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Plan de negocios para la implementación de laboratorios móviles, para el control de calidad de materiales en proyectos especiales de construcción, en la empresa SGS Laboratorios Contecon Urbar SAS(Universidad Industrial de Santander, 2019) Alarcón Romero, Fabián Arturo; Díaz Bohórquez, Carlos EduardoEl desarrollo del presente proyecto se fundamentó en la ejecución de los estudios necesarios para la implementación de un servicio de laboratorios móviles por parte de Contecon Urbar SAS, filial de la empresa SGS. Con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos para el proyecto, se realizó una un análisis del entorno del proyecto, en el cual se estudió el clima político, el desempeño económico y la realidad social del país, los avances tecnológicos, así como la legislación aplicable al sector. Este estudio del sector se complementó con un análisis de las 5 Fuerzas de Porter, buscando caracterizar el ambiente competitivo en el que se encontraba la empresa el iniciar la documentación del plan de negocio. Posteriormente se hizo un estudio del mercado, describiendo los servicios que se estarían prestando, la competencia existente, y un análisis de la demanda del proyecto, que sirviera como base para cuantificar los ingresos que se requerían para lograr la viabilidad del negocio, todo esto derivó en un plan de mercadeo que sería el que determinaría las estrategias a implementarse para dar a conocer los servicios y captar los clientes. Luego de esto, se hizo un estudio técnico, en el cual se hizo la descripción de los procesos operativos asociados a la idea de negocio y se cuantificaron los recursos físicos y humanos necesarios para el proyecto. Seguido se hizo un estudio financiero en el cual confluyeron todos los datos recopilados durante la ejecución de los análisis precedentes, lo cual permitió detallar las inversiones necesarias, los costos y gastos de operación; derivando todo ello en un análisis de factibilidad para determinar la conveniencia o no de la idea de negocio. Por último se planteó un marco estratégico para que sirviera de guía durante la implementación de la idea de negocio. Monografía Ingenierías Físico Mecánicas, Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, Director: Carlos Eduardo Díaz Bohórquez. Magíster en Ingeniería Industrial; Especialista en Evaluación y Gerencia de