Licenciatura en Matemáticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Matemáticas by Author "Arango Chapeta, Luz Dary"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Entendiendo el concepto de volumen usando ideas del principio de cavalieri y material manipulable(Universidad Industrial de Santander, 2010) Arango Chapeta, Luz Dary; Trujillo Quintero, Alberto Eduardo; Mejia Moreno, CarolinaEsta investigación se realizó en el INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DÁMASO ZAPATA en BUCARAMANGA SANTANDER, con un grupo de nueve estudiantes del grado octavo, a los que aplicamos cuatro actividades con el fin de dar respuesta a una pregunta que surgió a cerca de un tema de nuestro interés. La pregunta que nos hicimos fue: ¿Cómo los estudiantes comprenden el concepto de volumen usando las ideas de Cavalieri a partir de la manipulación de material concreto? Para esta pregunta se plantearon unos objetivos entre el cual resaltamos el más importante: ayudar a los estudiantes a desarrollar destrezas para que identifiquen y usen correctamente el concepto de volumen, apoyados en las ideas básicas del principio de Cavalieri y la manipulación de material concreto. Las actividades que planteamos para nuestro proyecto consistió en elaborar algunos sólidos como: pirámides, cilindros, esferas, conos, a partir de icopor, valso, acrílico y vidrio; y con esto construir un puente entre el sólido concreto y el concepto abstracto de volumen, que los estudiantes deben deducir. Estamos convencidos que el uso del material manipulable es una herramienta valiosa en el proceso de adquisición y construcción de nuevo aprendizaje. Analizando los resultados obtenidos en esta investigación, y a las fuentes bibliográficas consultadas, podemos concluir que el uso de material concreto encaminado a trabajar conceptos matemáticos permite una MAYOR comprensión logrando así cumplir con los objetivos planteados, al inicio de esta práctica docente.