Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria by Author "Amado Nino, Angelica María"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La lectura como estrategia de enseñanza en el desarrollo de la practica docencia servicio de los estudiantes de fisioterapia(Universidad Industrial de Santander, 2008) Amado Nino, Angelica María; Corredor Montagut, Martha VitaliaLas dificultades que presentan en los procesos de aprendizaje los estudiantes de la carrera de fisioterapia motiva la búsqueda de propuestas que permitan favorecer una mayor apropiación y mejor construcción de los conceptos que han de aplicar en el estudio de las patologías y la atención de los pacientes. Para ello y teniendo como objetivo la formación integral del estudiante de fisioterapia, se propone la lectura como estrategia de enseñanza, la cual constituye una herramienta muy propicia para el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas, necesarias para lograr aprendizajes significativos y un mejor desempeño en los campos profesional, social, económico, político. El uso de la lectura como estrategia requiere que el docente asuma un rol de mediador en el proceso de selección, lectura y comprensión de la información, cuyo resultado es la generación de nuevos conocimientos que el estudiante integrará a sus presaberes en el proceso de reestructuración conceptual y de aprendizaje significativo de los mismos; así mismo, será fundamental que las lecturas seleccionadas respondan a los intereses de los estudiantes dada la posibilidad de aplicación de los conceptos, lo que hará que éstos no pierdan la motivación hacia nuevas consultas que le permitan mantenerse actualizado en estrategias y tecnología para el tratamiento de alteraciones del movimiento humano. Así mismo, esta monografía pretende resaltar la importancia de la guía lectora como herramienta que acompaña el proceso de aprendizaje del estudiante, favorece la mediación del docente, así como también la identificación de información relevante y a partir de ésta la aplicación del portafolio como estrategia que favorece la autoevaluación y coevaluación como parte del proceso de aprendizaje en un ambiente formativo.