Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales by Author "Aguilar Palomino, Luis Fernando"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación del deterioro de polímero sellante de juntas de motor en un ambiente con mezclas de etanol-gasolina(Universidad Industrial de Santander, 2011) Aguilar Palomino, Luis Fernando; Vásquez Quintero, CustodioLos sellantes en juntas de motor de caucho nitrilo están siendo reemplazadas por la poliamida 6,6 (Nylon 6,6). La matriz polimérica en contacto con todas las mezclas E5 E100 utilizadas sirve como camino para que el polímero sufra hinchamiento, cambios en la cristalinidad, disminución de la dureza superficial, y sumado al efecto plastificante de la mezcla etanol-gasolina se debilite, de esta forma, se ha encontrado un grado de compatibilidad que coincidiera en más de una mezcla. Teniendo en cuenta esto, se realizó un estudio sobre la evaluación del deterioro de la poliamida sometida a inmersión en contacto con mezclas E5 E100, a 25 oC por intervalos de tiempo de 7,14, 21 y 28 días de inmersión. Se utilizaron diferentes técnicas de caracterización químicas como EIE, TGA y DSC, y Microscopía Óptica. La cristalinidad de las probetas fue evaluada a través de los valores de entalpías de los picos de fusión de los termogramas, la solución absorbida al hincharse se estimó por la variación de la ganancia en peso, al igual que los cambios de resistencia eléctrica de las probetas sometidas a hidrólisis a través de los circuitos que se pudieron simular partiendo de los espectros de impedancia electroquímica, encontrando que al aumentar la concentración de etanol, aumenta la agresividad de la solución, pero que no repercutió en mayor medida en la estructura del polímero, al igual que los picos de las temperaturas de fusión y de cristalización se mantuvieron estables hasta el final del ensayo. Los cambios de resultados de porcentaje en peso por las muestras, los valores de resistencia eléctrica antes y después de la inmersión, y la visualización del fracturamiento leve y rugosidad superficial observada en imágenes del microscopio, mostraron que el proceso de degradación hidrolítica es bajo en el polímero. Todo lo anteriormente mencionado aseguró la compatibilidad del polímero en las mezclas E15 y E20, y su uso como sellantes en juntas de motor.