Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 432
Results Per Page
Sort Options
Item El uso de la imagen dentro de la pegagogia de la comunicacion para dinamizar los procesos de ensenanza aprendizaje en la asignatura medios didacticos de la universidad industrial de santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Basto Torrado, Sandra Patricia; Forero Bulla, Clara Maria¿Cómo usar la imagen dentro de la pedagogía de la comunicación para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura medios didácticos de la Universidad Industrial de Santander? constituyó el núcleo problemático que dio inició a este estudio, el cual se ubicó en la línea de investigación desarrollada en América Latina, llamada Educación-Comunicación, que surgió para analizar las transformaciones que en el campo comunicativo se venían suscitando en el mundo, y cómo estos cambios afectaban al campo de lo educativo, especialmente a la práctica pedagógica. Por consiguiente, se llevaron a cabo importantes estudios, particularmente concernientes a la recepción de medios de comunicación, es decir, cómo los estudiantes leen y codifican los diferentes mensajes que circulan en los mass media. Estos trabajos advierten la urgencia de buscar caminos activos que le brinden al espectador herramientas perceptivas y cognitivas, para dejar de ser un mero consumidor pasivo y se convierta en un lector activo, crítico y propositivo que lo forme a la vez como un ser autónomo. Por lo tanto, estas investigaciones realizadas en países como México, Argentina, Uruguay, entre otros, se constituyeron en un valioso aporte para este estudio. Con respecto a Colombia las investigaciones en materia de comunicación-educación son incipientes, ya que se remontan a la década de los 90, cuando comenzó a ser preocupación de los comunicadores más no de los educadores. Circunstancia que tal vez da respuesta a por qué los maestros aún no encuentran el camino que les permita establecer un diálogo entre los lenguajes tradicionales (la lectura, la escritura, la expresión oral) con los nuevos lenguajes materializados en la imagen, a fin de promover procesos de enseñanza y aprendizaje más dinámicos y creativos y que a la vez respondan a las expectativas e intereses de los jóvenes, inmersos en la sociedad globalizada. De ahí, que dada la importancia de la imagen en los diferentes contextos socio-culturales, el objetivo de esta investigación fue elaborar y desarrollar una propuesta que permitiera usar la imagen dentro de la pedagogía de la comunicación para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura medios didácticos de la Universidad Industrial de Santander. Este estudio mediante un enfoque cualitativo de investigación-acción, el cual compromete a todos los actores inmersos en la problemática, en este caso maestro- estudiantes, busca reflexionar sobre el dilema planteado, para desarrollar mediante el diálogo, el debate, la crítica y el consenso un plan de acción, que generará alternativas de solución. En consecuencia, esta propuesta, permitió en primer lugar, desplegar una pedagogía de la comunicación humana, primera fase de este proyecto donde se revalora el lenguaje no verbal (gestos, ademanes, movimientos) en el conocimiento de sí mismo y la otredad, al mismo tiempo que se potencia el lenguaje verbal; asimismo se da inició al uso de la imagen, específicamente la caricatura, como mediación para un encuentro con los otros. Posteriormente, se despliega una pedagogía de la imagen, segunda fase, que plantea usos de la imagen, tanto desde la recepción como desde la producción de mensajes, con el objeto de promover la perceptividad, criticidad y creatividad en los educandos. Por último, se desarrolla una Pedagogía del lenguaje total, tercera fase, la cual brinda estrategias pedagógicas y didácticas para usar la imagen como mediación del hacer conceptual, discursivo, no verbal y emotivo. En suma, la conjunción de estas tres fases dentro de ambientes de aprendizajes interactivos, lúdicos, estéticos y creativos, dio respuesta al núcleo problemático de la investigación. De este modo, este estudio logra importantes avances en la lectura interpretativa y crítica de las imágenes, a la vez que se constituye en una guía orientadora para maestros y estudiantes sobre los diversos usos de las imágenes en la construcción de saberes, pero ante todo, en la formación de seres perceptivos, críticos, creativos, autónomos y más humanos. 1 Tesis Escuela de Educación de la UIS, Maestría en Pedagogía, Clara María ForeroItem Factores asociados a la eleccion de carreras universitarias en alumnos de undecimo grado de colegios oficiales de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Fuentes Medina, David Alonso; Forero Bulla, Clara MariaLa investigación Factores Asociados a la Elección de Carreras Universitarias en alumnos de undécimo grado de Colegios oficiales de Bucaramanga, se desarrolló con problema y objetivos, sustento teórico, desarrollo metodológico, perfil de los estudiantes aspirantes a ingresar a estudiar una carrera universitaria, análisis de correlación estadística, análisis multivariados, conclusiones y recomendaciones. El marco teórico se abordó desde el estructural funcionalismo, vocación, intereses vocacionales, orientación vocacional, representaciones sociales, correlación trabajo y vocación profesional, y estilos pedagógicos. El enfoque de investigación fue cuantitativa descriptiva y el procedimiento de muestreo utilizado fue del tipo probabilístico estratificado de asignación proporcional. Aplicaron la encuesta 36 estudiantes de la UCC. El universo de estudio fue de 3668 estudiantes, pertenecientes a 118 grupos de undécimo grado, de 28 colegios oficiales en Bucaramanga y la muestra de 478 formularios. En el diseño de la encuesta se tuvieron en cuenta 10 variables dispuestas en 32 preguntas y referidas a: Aspectos relacionados con el establecimiento educativo, información personal, información académica e información relacionada con estudios superiores. Con el análisis de datos se hizo un perfil de los estudiantes, en el cual se describe y explica cada una de las preguntas del formulario, con anexos de cuadros y gráficas. Se encontró correlación de las variables independientes: tipo de institución, nivel de estudio del padre, tiempo libre y además de estudiar trabaja, con la elección de carrera. Hubo correlación de las dos variables independientes, además de estudiar trabaja y tipo de institución con las carreras Ingeniería Mecatrónica, Física, Lengua Castellana y Medicina Veterinaria. También se correlacionaron las dos variables independientes, nivel de estudio del padre y tiempo libre, con la carrera de Filosofía y Letras. Las carreras mas apetecidas en su orden fueron Medicina, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Derecho, Química y Administración de Empresas. Se recomendó a los colegios incluir o fortalecer programas de orientaciónItem La resolucion de ejercicios problemicos totalmente en ingles : una estrategia para el desarrollo de competencias textuales basicas en ingles en los estudiantes de primer nivel del departamento de lenguas de la universidad autonoma de bucaramanga (una(Universidad Industrial de Santander, 2004) Martinez Salazar, Julio Cesar; Revelo Jimenez, EsperanzaNo obstante los lineamientos curriculares en la enseñanza de lenguas extranjeras propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y los esfuerzos por dotar con nuevas tecnologías las instituciones educativas, un gran número de estudiantes no logra aún desarrollar competencias en producción textual en Inglés, en niveles básicos. El objetivo de esta investigación es que los estudiantes desarrollen competencias en producción escrita en Inglés, a través de una intervención acción, fundamentada en el diseño y aplicación de guías problema. La esencia de estas guías son las imágenes y la comprensión de sus referentes escritos. Los ejercicios problema se han asociado en la enseñanza con procesos mentales de relación, inferencia, síntesis, y desde la psicología del aprendizaje se consideran un aspecto relevante en el incremento de la motivación de los jóvenes en las situaciones de clase. Así, los estudiantes, en tres pasos durante esta intervención, primero se familiarizan con las imágenes y el nuevo vocabulario por medio del uso de algunas herramientas de comunicación; luego, se les establece un reto por medio del problema y la búsqueda de la respuesta, donde los estudiantes hacen pequeñas producciones escritas pero su mayor logro está en el intento por comunicarse; en el paso tres, la motivación y el trabajo anterior de los estudiantes permite que éstos puedan construir una mini historia a partir de una secuencia de imágenes, bajo la dirección del profesor y el uso de la pregunta por parte de éste.Item Practicas y concepciones de aprendizaje de los estudiantes de tecnologia empresarial de educacion a distancia de la universidad industrial de santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Figueroa Chaparro, Alba Cecilia; Beltran Villamizar, YolimaAnte la problemática de la falta de compromiso de algunos estudiantes de educación a distancia en asumir un papel protagónico, frente a su proceso de aprender a aprender, se propone identificar y describir las prácticas y concepciones de aprendizaje de los estudiantes de Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, en la asignatura Sistemas de Administración, durante el proceso de trabajo en los CIPAS. Esta investigación adopto los referentes relacionados con la educación a distancia, las teorías, prácticas, concepciones y estrategias de aprendizaje y utilizó el enfoque cualitativo de tipo etnográfico, teniendo en cuenta la naturaleza del problema que se ubica en el transcurrir del aprendizaje de la asignatura Sistemas de Administración. Se describen y analizan las prácticas y concepciones de aprendizaje de los estudiantes. En lo que corresponde a las prácticas se identificaron dos situaciones diferentes en el transcurrir de las actividades académicas: la falta de preparación por parte de los estudiantes al llegar a la primera tutoría y el cambio que se empieza a dar a partir de la segunda tutoría, mejorando su nivel de estudio y participación. Con respecto a las concepciones se describen y analizan los hallazgos más significativos, expresados en los siguientes términos: el papel protagónico del estudiante de educación a distancia en el proceso de aprendizaje, el rol que desempeña el tutor frente al proceso de aprender a aprender, la tutoría no se aprovecha al máximo, el aprendizaje en CIPAS apoya el proceso de aprendizaje del estudiante en la educación a distancia y aplicación de los conocimientos aprendidos, Esta investigación contribuye a enriquecer y ampliar el campo de investigación de las prácticas y concepciones de aprendizaje en la educación a distancia, dentro del proceso de trabajo cooperativo en los Círculos de Participación e Interacción Académica y Social (CIPAS), la cual ofrece un aporte para todas aquellas entidades que orientan su proceso educativo con metodología de educación a distancia y que están en constante proceso de mejoramiento y actualización. Se concluye que las prácticas de aprendizaje están afectadas por las teorías implícitas que sirven de marco interpretativo de las concepciones de aprendizaje y que existen diferentes formas de interpretar, sentir y pensar, al actuar frente a ciertas prácticas sociales y situaciones, relacionadas con el aprendizaje. Se recomienda reorientar aquellas concepciones tradicionalistas de los estudiantes que ven al tutor como el responsable del proceso de aprender y orientar al estudiante para el uso de estrategias de aprendizaje que le permitan aprender de forma significativa y autónoma. 1 Tesis Escuela de Educación de la UIS, Maestría en Pedagogía, Yolima Beltrán Villamizar.Item Dimension sociopolitica del maestro : un estudio de su relacion con las concepciones, formacion profesional y experiencias de un colectivo de maestras(Universidad Industrial de Santander, 2004) Tellez De Rojas, Alicia; Roa, Cesar AugustoEn Santander se presentan en los maestros formas de organización emergentes-autogestionarias, autónomas- como es el caso de las mesas por la calidad de la Educación que muestran esta dimensión en su desempeño . Esta investigación tuvo como objetivo: analizar los componentes de las concepciones pedagógicas, los enfoques en la formación y las experiencias que han contribuido al desarrollo de la dimensión sociopolítica de los maestros que integran la mesa por la calidad de la educación de Floridablanca.(M.C.E.F.) La investigación se realizó dentro de un enfoque cualitativo con la propuesta metodológica de la teoría fundada la cual se sustenta en el interaccionismo simbólico en tanto que el objeto a investigar, no es parte de la cultura en general o productos culturales en particular, sino los procesos de interacción a través de los cuales se produce la realidad social en el campo de acción de las integrantes del colectivo. Lo teórico se fundamenta en los planteamientos de Paulo Freire para quien la vocación ontológica del hombre es la de ser sujeto y no objeto, y ésta sólo puede ganarse reflexionando sobre las relaciones espacio-temporales. En las concepciones aparecen los siguientes componentes: a) La comprensión del papel social de la educación, de la escuela y del maestro como gestor de planes, programas y proyectos, b) reconceptualización de lo moral y lo ético, c) ampliación del concepto tradicional de pedagogía, d) comprensión del papel político de la educación. Las experiencias de las maestras en contextos sociales caracterizados por la marginación y exclusión fueron factor determinante para el desarrollo de la dimensión sociopolítica. La formación de las maestras del colectivo, se caracterizó por centrarse entre el afán transmisionista de conocimientos, la formación en valores religiosos y la disciplina entendida como orden y lo cual no contribuyó a la formación de la dimensión sociopolítica..Item Juicios morales sobre justicia en estudiantes de la universidad industrial de santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Celis Salazar, Olga Lucia; Flantrmsky Moreno, HenryConsiderando que el aula de clase es un gran laboratorio de investigación para profundizar en temas que interesan en el medio universitario, por las situaciones e interrelaciones que se pueden propiciar, se ha establecido para el presente estudio que el trabajo de cátedra que se realiza para la asignatura Ética profesional abre la posibilidad de indagar sobre los juicios morales en los estudiantes. En este sentido, la pregunta que emergió como base del trabajo de investigación se plantea así: ¿Cuáles son los juicios morales sobre justicia que orientan a los estudiantes de 6º a 10º semestre de la Licenciatura en Música, Química e Ingeniería de sistemas de la Universidad Industrial de Santander ante situaciones en conflicto de valores?. Mediante un enfoque cualitativo etnográfico se busca hacer una construcción de la estructura moral existente en estudiantes universitarios teniendo en cuenta que investigaciones de tipo empírico sobre el tema no se encuentran en el medio universitario. Siguiendo el enfoque etnográfico se trazaron algunos esbozos generales del fenómeno estudiado, derivados de un análisis de los datos. En la siguiente etapa se ensamblaron los grupos de datos articulándolos para conseguir un todo coherente construyéndose un donde se condensaron los elementos básicos del fenómeno, relatando, a su vez, los principales acontecimientos y cuestiones descubiertos en el curso de la investigación. Para en la siguiente fase ir separando, encajando, comparando y contrastando las notas de campo, lo cual constituyó el centro del proceso de análisis permitiendo cumplir con el objetivo trazado. Dentro de los resultados vale la pena resaltar que, además, de hacerse el análisis y la lectura de los razonamientos morales sobre justicia de los estudiantes se ubica, a su vez, el estadio moral predominante y los demás estadios presentes en ellos enItem El juego recurso pedagogico para lograr competencias analiticas en basica primaria : caso escuela rural el picacho municipio de pamplonita norte de santander(Universidad Industrial de Santander, 2005) Buitrago Villamizar, Hernan Eduardo; Beltran Villamizar, YolimaConstituye el presente trabajo un estudio piloto, para establecer si existen diferencias significativas en la adquisición de competencias analíticas (pensar creativamente y solucionar problemas), en los niños en edad escolar que participan en una situación de juego versus aquellos que son expuestos al método tradicional de enseñanza-aprendizaje. Enmarcado dentro del tipo de investigación experimental exploratoria, con un grupo experimental y uno de control, utilizando un diseño cuasiexperimental, brinda la posibilidad de valorar el juego como instrumento de aprendizaje de competencias analíticas, tan necesarias en la vida adulta y sobre las cuales, si bien es cierto los diferentes currículos plantean, no establecen explícitamente metodologías para su adquisición en la edad infantil. Los resultados obtenidos a partir de la labor de seguimiento muestran que se puede lograr el desarrollo de la independencia cognoscitiva, en términos de capacidad argumentativa, autonomía, persistencia en el trabajo y nivel de comprensión de conceptos y procedimientos, pero también que el desarrollo de cada uno de estos indicadores es de carácter progresivo. A partir de estos resultados es posible afirmar que el Aprendizaje Basado en el Juego favorece la comprensión conceptual, es decir, la construcción de conceptos más que el aprendizaje de procedimientos operativos de tipo algebraico o matemático para operar sobre cantidades y datos referidos a los mismos. Al parecer la creatividad verbal, la creatividad gráfica y la solución de problemas no ofrecen un efecto sinérgico para alcanzar competencias analíticas definidas éstas como la conjunción de habilidades creativas y de solución de problemas.Item Concepciones y practicas predominantes de gestion escolar en cuatro instituciones educativas del municipio de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2005) Duran Pineda, Yamile; Castro de Pico, Aura LuzA partir de las reformas al sistema educativo del país que han sido impulsadas por la Ley 115 de 1994, las instituciones escolares se han visto abocadas a afrontar una serie de orientaciones para su desarrollo. La reorganización de las instituciones educativas en su estructura pedagógica y administrativa, requiere una nueva concepción de las prácticas pedagógicas y administrativas para poder desarrollar procesos autónomos de organización, participación y desarrollo, que respondan a necesidades educativas particulares y generales. Teniendo en cuenta esta situación, se aborda el problema investigativo, a través de un tipo de investigación cualitativa, apoyada en la etnografía, el cual permitió describir las prácticas que predominan en la gestión escolar, identificar a partir de ellas las concepciones, los factores portadores de cambio y calidad que posibiliten la generación de nuevos enfoques de gestión, para contribuir desde el proceso mismo al origen de nuevas formas de trabajo que respondan a las expectativas y necesidades de las instituciones escolares; posibilitando procesos autónomos de dirección y orientación de los establecimientos educativos. De la misma manera, constituye un insumo para el Proyecto ¨Perfil de Formación Inicial y Permanente de Maestros que Generen o Dinamicen Procesos Autónomos de Gestión Escolar¨1 que adelanta el Grupo de Investigación de La Calidad Educativa y Gestión Escolar, con el aval de COLCIENCIAS.Item Pienso, propuesta para el desarrollo de las capacidades del pensamiento : una experiencia con ninos de 4 primaria del instituto tecnico superior damazo zapata(Universidad Industrial de Santander, 2005) Murcia Suarez, Niky Alexander; Bermudez Jaimes, Milton EduardoEl desarrollo y estimulación de la inteligencia es una preocupación surgida desde tiempos inmemoriables pero ahondada a finales del siglo XIX por los desarrollo científicos de la época y el deseo de una formación para los ciudadanos, es así que hoy en día se habla de la sociedad del conocimiento y de la necesidad de hombres y mujeres capaces de aprender y administrar todos lo productos de ésta. De ahí que esta investigación se fundamente en el desarrollo de las capacidades del pensamiento y busque verificar la influencia de un programa de entrenamiento en habilidades mentales en un contexto de primaria. El trabajo, desarrollado a través del método cuantitativo (pre y post test) con cuatro grupos, dos de control y dos experimentales, encontró muy poca variación en la inteligencia general pero si variaciones significativas en factores como razonamiento espacial. La investigación contribuye a verificar la influencia positiva del entrenamiento en desarrollo de habilidades mentales contribuyendo con evidencia empírica, análisis de la razón F y P, además de tomar una muestra de niños de habilidad normal (la mayoría de programas están dirigidos a niños con dificultades). La investigación fomenta el desarrollo de nuevos proyectos con los niños en la región de modo que se posibilite un mejor desarrollo de las habilidades mentales, de modo que se contribuya al mejoramiento de la región.Item La formacion integral en la educacion superior : estudio de casos(Universidad Industrial de Santander, 2005) Acevedo Perez, Constantino; Forero Bulla, Clara MariaLa responsabilidad social encomendada por la sociedad a la Educación Superior al tiempo que es una distinción también encarna un reto que se debe afrontar. La formación profesional que en algunos casos se ha dirigido casi exclusivamente a suplir la necesidad laboral, y el no encarnar un auténtico proceso de Formación para la vida, llevaron a la a necesidad de identificar el significado del concepto de Formación Integral en la Educación Superior de Colombia, desde el sentir de los estudiantes, directivos y docentes como una primera y básica etapa de un proceso de mejoramiento den la calidad educativa. La investigación se fundamentó teóricamente en la teoría formativa de H.G. Gadamer, Rafael Yus y Luis Enrique Orozco Silva. Tuvo un enfoque cualitativo, basado en el estudio de casos relacionados; permitió indagar no solo el concepto sino el sentir de los participantes ante la Formación Integral. Los hallazgos comunes a las tres instituciones permitieron concluir que los participantes tienen una percepción positiva en cuanto a los elementos que componen la Formación Integral, como un modo de enseñar que se asocia a las políticas educativas del Estado y a los PEI de las instituciones, el cual se basa en un proceso de desarrollo personal en sus diversas dimensiones. En relación con los hallazgos particulares, se encontró que en la Fuente P el proceso de formación profesional está fortalecido en un componente espiritual religioso; en la fuente S el proceso se basa en el componente cognitivo, mientras que, en la fuente C se destaca el valor político y solidario. Finalmente se hicieron algunas recomendaciones dirigidas principalmente a concebir un proceso de formación profesional inspirado en la persona y orientado a una formación integral para laItem Concepciones y practicas sociopoliticas de los jovenes de undecinmo grado del colegio san pedro claver(Universidad Industrial de Santander, 2005) Mantilla Sepulveda, Antonio Jose; Roa, Cesar AugustoEl desarrollo de la dimensión sociopolitica se plantea como reto al proceso educativo actual. El Colegio San Pedro Claver institución de carácter privado dirigido por los sacerdotes Jesuitas adelantan una propuesta educativa para cerca de 1500 jóvenes pertenecientes a estratos 4, 5 y 6 del área metropolitana de Bucaramanga, busca desde el Proyecto Educativo Institucional el desarrollo de la dimensión sociopolitica de los estudiantes, como parte de la formación integral. La investigación busco conocer cuales son las principales concepciones que sobre lo sociopolitico logra desarrollar el joven de undécimo grado quien finaliza una etapa de su formación; esta fue adelantada desde el marco cualitativo: grupos de discusión. Se tuvieron en cuenta los marcos experienciales cercanos al joven: familia, escuela y social buscando conocer que circunstancias de esta relación inciden o no en el desarrollo sociopolitico de los jóvenes. Los conceptos extructurante de lo sociopolitico de los cuales se partió y que surgieron desde le ámbito teórico y desde las nuevas propuestas educativas para la educación ciudadana fueron los siguientes: concepción de sociedad, política, participación, percepción de sí mismo y relación con el otro. Los fundamentos teóricos se desarrollan especialmente desde Paulo Freire y Hannah Arendt. La investigación permitió conocer como los niveles de participación diferente inciden en diferentes concepciones de lo político y como ambientes generados en la familia posibilitan mayores nivelas de participación.Item Autorreflexion sobre la propia practica pedagogica en la clase de contabilidad desde la etnografia(Universidad Industrial de Santander, 2005) Infante Rojas, Isabel; Forero Bulla, Clara MariaLa contabilidad una asignatura que ha estado aislada de los currículos de las instituciones educativas a pesar de ser una disciplina que integre en su saber las actividades humanas, económicas, administrativas, sociales y culturales. Siempre se ha asociado, por su mismo origen y evolución, a los saberes de registro y análisis de información monetaria. Sin embargo los nuevos conceptos de empresa y los desarrollos teóricos de la disciplina contable permiten definirla hoy en día como la ciencia que produce sistemas de mediación, información y control sobre la actividad económica y sus efectos. La disciplina contable sin un modelo ni teoría pedagógica para darla a conocer a los estudiantes, tanto de básica secundaria y media como a universitarios, ha sido motivo de preocupación para los que la enseñan, puesto que surgió de la necesidad para hacer anotaciones de información empresarial que no podía guardarse en la memoria. Algunas universidades a nivel mundial como la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Politécnica de Cuba han realizado investigaciones sobre cómo enseñar la contabilidad desde el modelo de las competencias, teniendo en cuneta la contradicción de la misma. En dichas investigaciones se encontró que utilizando una metodología con un sistema de condiciones psicopedagógicas, eleva el grado de asimilación de los conocimientos contables en los estudiantes. Este estudio mediante un enfoque cualitativo de complementariedad etnográfica, realizado desde el aula de clase, analiza la propia práctica pedagógica de una docente de contabilidad para conocer el ser, sentir y querer ser de los estudiantes con respecto a la clase y la asignatura. La investigación en un primer momento permitió conocer la problemática de la clase, el desagrado y la apatía de los estudiantes hacía la asignatura, ocasionada por las diferentes actitudes y comportamientos que la profesora asumía durante el trabajo realizado con los estudiantes, que en su mayoría eran adolescentes, edad que en que se dan los diferentes cambios en el aspecto físico y psicológico de los jóvenes, los cuales los llenan de temor e inseguridad. En segundo momento los estudiantes expresan abiertamente su sentir, continúan diciendo los aspectos que les incomodaban tanto de la clase como de la profesora, pero además desde sus lecturas destacan los aspectos positivos que se dan en el trabajo de aula, como la formación en valores y el deseo de la profesora por que sus alumnos tuvieran un conocimiento en contabilidad que les aportara a su proyecto de vida. Durante el transcurso de la investigación se produce un acercamiento entre estudiantes y profesora, se fueron limando asperezas de tal manera que en un tercer momento, ellos pudieron sugerir como les gustaría que se desarrollara la clase y a demás decirle a su maestra que una sonrisa en sus labios les daba seguridad y los incentivaba a aprender contabilidad. El estudio deja una enseñanza profunda a los maestros sobre la forman como los estudiantes ven a su profesor en el aula de clase, los miedos, temores y motivación que despierta según las actitudes que maneje durante el desarrollo de la clase. También invita a los docentes para que le den una mirada a su práctica pedagógica, descubran el verdadero sentido de ser maestro, para así contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, Respecto a la enseñanza de la contabilidad se determinó que si ésta se maneja de una manera más pedagógica y significativa su grado de asimilación es mayor y se despierta el interés por su aprendizaje.Item Analisis de los procesos de comprension de lectora del ingles como lengua extranjera en los niã os de 4o grado de una institucion(Universidad Industrial de Santander, 2005) Patiã O Hernandez, Johann Magerly; Revelo Jimenez, EsperanzaDebido al papel fundamental que juega la lectura en el crecimiento académico y personal del individuo, el presente trabajo identifica las dificultades que afrontan los estudiantes de cuarto grado de educación primaria del Colegio La Salle de Bucaramanga en lo pertinente al procesamiento semántico. Para el desarrollo de este proyecto se realizó una recopilación histórica en torno a la lectura en general y la comprensión lectora en inglés como lengua extranjera; asimismo, se asumió la lectura desde una perspectiva cognitiva y psicolinguística. La información se recolectó a partir de la revisión bibliográfica de textos institucionales, así como guías y talleres de comprensión lectora así como el aporte de la docente encargada del grupo. Los resultados arrojados por este proceso permiten identificar dificultades en los estudiantes para participar activamente en la construcción del sentido del texto y proponer estrategias metodológicas para dinamizar y mejorar el trabajo en comprensión lectora. Finalmente, aparecen algunas sugerencias metodológicas con estrategias para implementar haciéndo más variado y efectivo el trabajo en comprensiónItem Razonamientos morales sobre la idea de justicia, en ninos y ninas de segundo grado, en una institucion educativa oficial(Universidad Industrial de Santander, 2005) Moya Diaz, Martha Eugenia; Flantrmsky Moreno, HenryEn tanto la consideración de lo justo es esencial cuando se estudia lo ético y lo moral, y la educación en valores debe vincular a los niños y niñas quienes construyen formas de pensar y de sentir, sobre realidades físicas y sociales, la pregunta que sustenta este trabajo de investigación es: ¿Cuáles son los razonamientos morales sobre la idea de justicia en los niños y niñas del grado segundo, en una institución de carácter oficial del municipio de Bucaramanga? Se busca indagar elementos que subyacen a los razonamientos morales en relación con esta idea y caracterizar nociones éticas sobre el delito, el valor de la vida, las actitudes de cooperación, los sentimientos de empatía y el castigo. El estudio reúne aportes de la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo, y de este autor y Kohlberg, sobre el desarrollo moral. Desde un enfoque cualitativo etnográfico, se discuten dos dilemas morales hipotéticos y se aplican dos entrevistas estructuradas; se transcribe el material, se realiza la pre-categorización, la categorización descriptiva y el hallazgo de categorías núcleo. La interpretación se hace mediante la triangulación teórica relacionando las categorías núcleo, algunos aportes de la teoría formal y la visión de la investigadora. Como parte de los resultados, se destaca cómo en la mayoría de los niños y niñas reside una noción de justicia distributiva; lo justo se vincula con alternativas éticas, afectivas y emocionales, que deben emplearse para evitar la falta; ésta se tipifica y se establecen consecuencias cuando ella se comete. El estudio busca aportar al campo de las reflexiones pedagógicas sobre la formación moral de los niños; en este sentido, se recomienda enriquecer las estrategias de enseñanza y aprendizaje de valores con dilemas morales hipotéticos que potencien sus razonamientos y les permita abordar los conflictosItem Concepciones de educacion popular y papel del educador : un analisis en la corporacion compromiso(Universidad Industrial de Santander, 2005) Conde Prada, Alfonso; Roa, Cesar AugustoLa educación popular en las últimas cuatro décadas en América Latina, se ha venido constituyendo como una corriente de pensamiento político – pedagógico, crítico a la dominación y explotación capitalista, que opta por la transformación social desde un compromiso con los sectores excluidos y segregados. Los procesos de investigación, sistematización y elaboración asumidos por educadores (as) populares a partir de la reflexión sobre las propias prácticas ha ido construyendo un campo de saber, que es teórico y práctico, del quehacer educativo con sectores populares y desde dinámicas sociales y políticas de lucha por la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y la paz, hacia la construcción de sociedades democráticas. En Santander, Colombia, desde mediados de los 70´s se han desarrollado experiencias y prácticas educativas con sectores sindicales, campesinos, cívicos, mujeres, jóvenes y procesos de educación en derechos humanos, paz, resolución de conflictos, gestión empresarial, participación ciudadana y liderazgo, entre otros. La investigación identifica y caracteriza los programas educativos que se desarrollan desde la Corporación Compromiso en el departamento de Santander. Igualmente, identifica y caracteriza las concepciones que sobre educación popular y papel del educador (a) poseen los hombres y mujeres que desarrollan las programas educativos caracterizados y las cuales fundamentan su quehacer educativo, valorando los acercamientos y tensiones respecto de los fundamentos de la educación popular. La investigación apoya el reconocimiento y comprensión de los aportes que desde la diversidad de experiencias y prácticas, pedagogías, metodologías y técnicas participativas con sectores populares y desde las dinámicas sociales se hace al debate general de la pedagogía como campo plural del saber sobre la educación.Item Maestros que apasionan por el aprendizaje : estudio de casos en la facultad de educacion de la universidad francisco de paula santander de cucuta(Universidad Industrial de Santander, 2005) Urbina Cardenas, Jesus Ernesto; Forero Bulla, Clara MariaEl presente trabajo es un estudio de caso de cinco docentes que a través de su práctica pedagógica, logran apasionar a sus alumnos por el aprendizaje de su asignatura. Se llevó a cabo desde la perspectiva de los estudiantes de último semestre adscritos a la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Norte de Santander. El trabajo contribuye a destacar los aspectos positivos del quehacer de los maestros colombianos, caracterizando las prácticas pedagógicas de un grupo de docentes que gracias a su labor, propician el deseo de aprender. Los resultados permiten concluir que un docente apasiona a prender cuando se caracteriza por: Mostrar vocación por su oficio de maestro. Demostrar pasión por la ciencia que enseña. Interactuar de manera flexible y democrática con sus estudiantes. Demostrar que sabe y domina la materia. Poseer unos valores especiales: responsabilidad, honestidad y respeto por sus estudiantes. Motivar a sus estudiantes por el aprendizaje Desarrollar una pedagogía innovadora, creativa, crítica y con tendencia a la investigación. La investigación es un estudio de caso cualitativo con apoyo de la teoría fundada. Participan setenta (70) estudiantes, cinco (5) docentes seleccionados por los alumnos, diez (10) exalumnos y dos (2) directivos docentes. Las técnicas empleadas fueron la entrevista abierta, el cuestionario, entrevista a grupo focal y la revisión de documentos. Tesis Facultad de ciencias Humanas. Escuela de Educación. Maestría enItem Practicas pedagogicas de ingles : una exploracion de sentidos en los estudiantes de educacion basica de la universidad cooperativa de colombia, seccional bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2005) Olaya Lopez, Maria Consuelo; Arenas de Rey, CarlinaAnte la necesidad de revisar los procesos académicos del área de inglés en el Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades: Lengua Castellana e Inglés, se propone iniciar con la descripción del estado de esos procesos en la medida en qué significan para los estudiantes. Por ello, se plantea realizar una investigación que explore de forma sistemática aquellos sentidos que, aunque se infieren, permanecen ocultos para la comunidad educativa del programa. Es así como se inicia una revisión de los documentos pertinentes, se estructura una encuesta, se realizan jornadas de observación y finalmente se implementan grupos de discusión para develar aquellos sentidos y describir así lo que significan las clases de inglés para los estudiantes; ya que sólo de esta forma se podrá proceder a reestructurar el área exitosamente. Se describen los parámetros de las actuales prácticas pedagógicas en el área y lo que ellas significan para los estudiantes, encontrando que el inglés es de gran importancia pero existe una posición crítica frente a algunos aspectos de los procesos académicos y administrativos de la Universidad. Los sentidos encontrados se definen así: Trascendencia ( Personal-Profesional) , insuficiencia, ambigüedad y falta de secuencialidad temporal. Esto significa que el área de inglés tienen para los estudiantes gran trascendencia en su desempeño personal y profesional; sin embargo, consideran que los procesos académicos en el área son insuficientes por razones metodológicas y curriculares, al tiempo que son ambiguas ya que no existe unidad de criterios en los docentes y demás personal respecto a los contenidos, la metodología y la evaluación. Con base en esto, se recomienda realizar un seguimiento más estricto en el desarrollo de los programas y actividades, así como mejorar los canales de comunicación no sólo entre docentes o administrativos sino también con los estudiantes para que toda la comunidad conozca los objetivos y parámetros de las prácticas pedagógicas en Inglés. De igual forma, se sugiere acabar con el sistema modular para la asignatura de inglés y gestionar los recursos necesarios para alcanzar los propósitos deItem Deficiencias matematicas que afectan el aprendizaje del calculo diferencial en estudiantes de ingenieria de una universidad privada(Universidad Industrial de Santander, 2005) Lopez Rueda, Ana Dulcelina; Castro de Pico, Aura LuzLos bajos resultados académicos en Matemática tanto de lo(a)s estudiantes que ingresan a las carreras de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) como de lo(a)s estudiantes de Básica/Media en las pruebas aplicadas por el Estado, llevaron a plantear la necesidad de identificar las deficiencias matemáticas en los estudiantes de recién ingreso a ingeniería de la UNAB en relación con conocimientos, habilidades y operaciones básicas. Analizar esta situación, permitirá a la Universidad diseñar e implementar estrategias para favorecer procesos de aprendizaje que desarrollan pensamiento científico, reducir índices de deserción y/o repitencia, posicionarse en las pruebas de Estado; a los profesores implementar propuestas pedagógico-didácticas; a los estudiantes generar procesos metacognitivos que favorezcan el acceso a este conocimiento. La investigación se fundamentó teóricamente en la Teoría Cognitiva tomando como base explicaciones de Jean Piaget, Lev Vygotsky y David Ausubel. Fue de tipo descriptivo con enfoque cualitativo; permitió indagar no sólo deficiencias sino el sentir de los estudiantes ante la Matemática. Los hallazgos permitieron concluir que lo(a)s estudiantes tienen una autopercepción negativa en cuanto al dominio de conceptos básicos requeridos para aprender Cálculo Diferencial, condición que atribuyen a factores internos como falta de estudio, desconcentración, desmotivación o, ausencia de métodos de estudio adecuados; a factores externos como falta de tiempo, deficiente preparación del colegio, políticas educativas gubernamentales sobre evaluación y al profesor quien como mediador de procesos de aprendizaje es fuente de experiencias positivas o negativas para el estudiante. En relación con los vacíos, se encontró la marcada tendencia a cometer errores en: retención y memorización de reglas (faltó precisión); operaciones con expresiones/fracciones numéricas/algebraicas (aplicación inadecuada); empleo de algoritmos (hicieron mezclas); identificación y manejo de operaciones básicas en los reales (aplicación inadecuada de propiedades); definición de relaciones trigonométricas (planteamientos inadecuados); diagramación y solución de problemas (identificación/ubicación inapropiada de datos/variables o confundieron modelos matemáticos) y finalmente a nivel socioafectivo se captó principalmente, desatención y poca recursividad (faltó aplicación de reversibilidad para confirmar resultados). Finalmente, se hicieron algunas recomendaciones enfocadas principalmente con la oportunidad que la universidad debe brindar para la constitución de colectivos de investigación que conlleven al mejoramiento de la enseñanza de esta áreaItem Estudio etnografico de una experiencia de educacion musical con ninas, ninos y jovenes sordos en el instituto centrabilitar(Universidad Industrial de Santander, 2005) Gomez Orejarena, Gloria Lucia; Castro de Pico, Aura LuzLa investigación pedagógica, en su función orientadora de las prácticas educativas, invita a la reflexión sobre las experiencias que se realizan con los estudiantes. De acuerdo con esto el presente estudio analiza las características de un programa de música que se lleva a cabo con niñas, niños y jóvenes sordos y el sentido que ellos otorgan a las actividades que allí se desarrollan, con el fin de ofrecer un punto de vista que aporte a la discusión sobre la formación de la población sorda. El soporte teórico ha sido elaborado considerando tres temas, ellos son: la persona sorda, la educación de la persona sorda y la educación musical. La investigación, de carácter cualitativo y diseño etnográfico, cuenta los sentimientos de satisfacción que despierta en los estudiantes su relación con la música, lo cual les ha beneficiado en aspectos relacionados con su autoestima, seguridad e interacción social. Como recomendación principal se plantea considerar la integración de la música con otras áreas artísticas, como el teatro y la pintura, con el fin de enriquecer la experiencia y llegar más allá en la comprensión del lenguaje artístico, en la búsqueda de una expresión propia de las niñas, niños y jóvenes sordos.Item La “pedagogía de proyectos” en la escuela una revisión de sus discursos y prácticas en el caso del área de lenguaje(Universidad Industrial de Santander, 2006) García Vera, Nylza Offir; Jurado Valencia, FabioEl presente trabajo de investigación presenta un análisis global del enfoque denominado Pedagogía de proyectosfl, a través de un recorrido históricoepistemológico que intenta dar cuenta de su constitución como objeto discursivo y como práctica posible en el contexto escolar. La búsqueda en torno a ese objeto de saber está mediada por la necesidad de interrogar antes que de reproducir un discurso, que hoy en el campo de la educación en Colombia es objeto, más que de debate y problematización, de legitimación y reproducción como una opción pedagógica que permite resolver muchos de los problemas que se dicen derivados de una escuela tradicional, cerrada al mundo de la vida de sus estudiantes y que no logra sus propósitos esenciales. El camino metodológico es por lo tanto un recorrido interpretativo por los diferentes textos y los discursos que circulan en ellos y que se refieren a est enfoque desde sus inicios como método de proyectosfl que data de comienzos del siglo XX hasta lo que hoy circula bajo la denominación Pedagogía de proyectosfl. Consecuente con ello, el corpus de estudio comprende inicialmente documentos que refieren tal enfoque de proyectos y que se hallan enmarcados en el discurso pedagógico oficialfl(DPO) en Colombia; así mismo se identifican productos textuales, cuyos discursos dan cuenta de los desarrollos teórico-prácticos que de manera heterogénea han posibilitado diversas perspectivas en torno a los proyectos en el contexto escolar. Este análisis en conjunto nos pone en relación con otros discursos anteriores y nos ubica en algunas propuestas teóricas que desarrollan más recientemente este enfoque en la educación.