Especialización en Administración de Servicios de Salud
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Item Propuesta para el diseño de un sistema de costo estandar en la division de salud del magdalena medio de ecopetrol s.a(Universidad Industrial de Santander, 2004) Chinchilla Farello, Sandra Milena; Ramirez Ortiz, Carlos Julio; Toro Munoz, Juan Carlos; Solano, Arnaldo HeliItem Modelo integrador de atencion en salud para instituciones ambulatorias de baja complejidad(Universidad Industrial de Santander, 2004) Amaya Barrera, Maria Paula; Avellaneda Cifuentes, Myriam; Pardo Pajaro, Alicia; Morales H., NelsonDiseño de un sistema de prestación de servicios de salud para Instituciones de baja complejidad, enmarcadas en la Ley 100 de 1993 y en la Medicina Familiar, donde se correlacionan entre si todas las actividades de promoción y prevención, recuperación y mantenimiento de la salud, que se prestan al individuo y su grupo familiar; con un enfoque biopsicosocial, es decir teniendo en cuenta el aspecto biológico, psíquico y social. La ejecución del modelo será realizado por un grupo multidisciplinario conformado por Médicos Generales y/o familiares, Enfermeras, Psicólogos y Trabajadores Sociales, y coordinado por un Médico especialista en Medicina Familiar. En cumplimiento del objetivo integrador del modelo se basa en un sistema de referencia y contrarreferencia con un seguimiento de las atenciones que recibe al usuario en los diferentes niveles de complejidad para hacer intervenciones oportunas y eficientes. El modelo se desarrollará con el ingreso del usuario a la Institución al incluirse en la base de datos, asignándolo a un Grupo Multidisciplinario junto con su núcleo familiar; inicialmente se hace la caracterización del individuo y la familia con la aplicación de instrumentos de diagnóstico familiar: Tarjeta Familiar, Familiograma, Ecomapa y Apgar , quienes identifican factores de riesgo, factores protectores, disfunciones familiares, relaciones intrafamiliares y relaciones de la familia con la comunidad. De acuerdo a éste diagnóstico se hace un plan de salud familiar el cual inicia con una jornada de salud familiar, el desarrollo de los programas de acuerdo a factores de riesgo y grupos etáreos. Se hará control y seguimiento del plan de salud familiar mediante evaluaciones semestrales y anuales para verificar la efectividad de las intervenciones.Item Propuesta del plan de desarrollo para las areas identificadas como prioritarias en la empresa social del estado barrancabermeja del municipio de barrancabermeja 2002 - 2004(Universidad Industrial de Santander, 2004) Casas Iriarte, Eliana; Suarez Turizo, Sandra P.; Rodriguez Ruiz, Marta BeatrizPara la propuesta del plan de desarrollo en la ESE Barrancabermeja, se efectuó el perfil de evaluación de desarrollo empresarial para empresas sociales del estado primer y segundo nivel de atención en salud, el cual se aplica en tres áreas funcionales según decreto 1876 de 1994, las cuales son área de gestión y dirección, área de atención al usuario y área de logística, el documento fue realizado por doce (12) personas que pertenecen al área administrativa de la empresa, cuyo resultado demostró que la empresa tenía deficiente desarrollo empresarial, y que el área que mas estaba afectada era el área de gestión y dirección. Con base en lo anterior, las autoras continuaron con la matriz de jerarquización la cual se aplicó a este mismo número de personas distribuidas en siete (7) grupos, según las variables de magnitud, severidad, complejidad, riesgo y pérdida, cuya calificación es de 0 a 20, siendo 0 el menor puntaje para el problema menos urgente por resolver y 20 el problema mas urgente por resolver. El resultado de la matriz demostró el desorden organizacional presentado en la empresa, que junto con el diagnóstico arrojaron que el área mas álgida para trabajar es el área de gestión y dirección. Inmediatamente, se inicia la formulación del plan en el que se elaboran las líneas de acción cada una con su objetivo, estrategia, meta, período y presupuesto, entre ellas: áreas administrativas con problemas de acción y control, plataforma organizacional de la empresa, sistema de autocontrol y auto evaluación de la gestión administrativa, el rol de los trabajadores de la empresa en el desarrollo de la gestión administrativa, la ESE como entidad líder en la prestación de servicios de salud de primer nivel en Barrancabermeja, proyectos de cofinanciación empresarial y participación social en salud. 1Item Propuesta del plan de desarrollo para el area de atencion al usuario de la empresa social del estado barrancabermeja del municipio de barrancabermeja 2004 - 2007(Universidad Industrial de Santander, 2004) Gonzalez Laguado, Lorena; Martinez Cediel, Jazmith J.; Zarate, AlbertoEn esta investigación se diseño un Plan de Mejoramiento de tres años con herramientas de auditoría para la evaluación continua del área de atención del usuario al usuario de la Empresa Social del Estado Barrancabermeja. Para realizarla, se aplicó a la Empresa el “Perfil de Evaluación del Desarrollo Empresarial en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud versión 2.000”, con la cual se identificaron falencias principalmente en esa área y arrojó como resultado que la Empresa se encontraba en ese momento en un Mediano Desarrollo Empresarial. Los objetivos de la investigación fueron: 1. Determinar el estado actual del proceso de prestación de servicios de salud de la Empresa. 2. Identificar qué área que presentan mayores riesgos para el desarrollo de la entidad. 3. Diseñar un Plan de Desarrollo para cada uno de los riesgos detectados en la Empresa. Este estudio es de tipo descriptivo, transversas de corte. Se basó en el área de Gestión y Dirección de la Empresa del año anterior además de una completa revisión de la normatividad vigente en Seguridad Social y Auditoría Médica. Además, contiene dos procesos de actualización y socialización de los manuales de procesos y procedimientos para las unidades de Prestación de Servicios y Admisiones, y finalmente uno para la implementación del Sistema de Garantía de la Calidad en la Empresa. Con el estudió se concluyó que: 1. La Empresa presentaba problemas en la atención de los usuarios por la ausencia de métodos estandarizados en la atención al usuario y sistemas de evaluación de la calidad en la prestación del servicio. 2. Se encuentra crírticamente en una situación de baja liquidez, se ha visto disminuido el capital de trabajo y endeudado en alto grado con terceros en los últimos años. 3. Los planes de desarrollo formulados, requieren monitoreo continuo para garantizar la utilidad de las herramientas de Gestión y Control.Item Propuesta del plan de desarrollo para el area de logistica de la empresa social del estado barrancabermeja del municipio de barrancabermeja 2004 - 2007(Universidad Industrial de Santander, 2004) Jurado Torres, Alba Duperly; Rivera Hernandez, Diana Milena; Zarate Martinez, AlbertoEsta investigación se efectúo como continuación de las propuestas planteadas para el plan de desarrollo de la Empresa Social del Estado (ESE) Barrancabermeja en las áreas de gestión y control, atención al usuario y logística, formulado para un periodo de cuatro años. La propuesta se realizo mediante la aplicación del perfil de evaluación de desarrollo empresarial, el cual sirvió como herramienta para actualizar el plan institucional y establecer programas de mejoramiento con base en la situación actual de la empresa y la identificación de las debilidades y fortalezas presentes en el área evaluada, además la clasifico en la categoría segunda, reflejando mediano desarrollo empresarial. Los objetivos son: realizar un diagnostico institucional, identificar los problemas administrativos en el área de logística, formular líneas de acción determinando los objetivos, proyectos, metas, estrategias, áreas involucradas, actividades, responsables, periodo, estándar, presupuesto, e indicadores en cada una de las unidades del área de logística que contribuya al cumplimiento de la misión empresarial; actualizar procesos y procedimientos en la unidad clave Recurso Humano del área de logística. Como conclusiones, la empresa evidencia un mejor direccionamiento, orientación y toma de decisiones en función del cumplimiento de la misión y sus objetivos corporativos, en el área de gestión y dirección; en el área de atención al usuario se observa la organización y el cumplimiento de las metas trazadas en el proceso de producción y prestación del servicio con determinados procedimientos y actividades; para logística ha coordinado todos los procesos de adquisición, manejo, utilización, optimización y control de los recursos humanos, financieros, físicos y de información con las demás áreas, se recomienda realizar anualmente el perfil de evaluación en la empresa, aplicar el plan de desarrollo para el área de logística, realizar auditoria a las unidades en cuanto a la aplicación y actualización de los manuales de procesos y procedimientos en la entidad.Item Diagnostico y fundamentos de una propuesta de mejoramiento de la calidad en el area de consulta externa de la division de salud del magdalena medio ecopetrol - barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2004) Delgado Nivia, Jhon Manuel; Jimenez Trespalacios, Enrique; Zarate Martinez, AlbertoOBJETIVO: Generar una propuesta de las intervenciones requeridas en el área de Consulta Externa de los Servicios de Salud de ECOPETROL en Barrancabermeja, para alcanzar el nivel óptimo de calidad con base en las recomendaciones del sistema de evaluación de instituciones de salud del GEHOS. MATERIALES Y METODOS: Elegida el área de consulta externa de la División de salud del Magdalena Medio ECOPETROL (régimen de excepción dentro del marco del sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) se realiza una adaptación de los elementos conceptuales del sistema de auto evaluación de instituciones prestadoras de salud del GEHOS se elabora estándar en calidad con su respectivo formato de verificación para nueve criterios. RESULTADOS: Producto de la verificación se obtienen observaciones que permiten plantear los factores críticos de éxito: Direccionamiento estratégico: Aseguramiento, incorporación y vivencia de la filosofía del direccionamiento estratégico; Liderazgo: Redefinición de la percepción de liderazgo y cultura organizacional frente al contexto institucional actual; Satisfacción de los Clientes: Interés institucional por fomentar la integralidad en el sistema de satisfacción orientado a los clientes; Gerencia de la Información: Aseguramiento en la implantación del Sistema Único de Información; Gerencia de los procesos de atención: Respuesta coordinada a las necesidades de información de los usuarios e Incorporación del aseguramiento a los procesos institucionales; Gerencia de los procesos Administrativos: Introducción del enfoque de resultado; Conformación y desarrollo del Equipo Humano: Redimensionamiento del concepto del desarrollo integral; Contribución al desarrollo sostenible del país: Construcción de una estrategia de proyección institucional hacia el sector salud, la comunidad y la sociedad en general; Logros en Mejoramiento: Gerencia de una cultura hacia el logro de resultados. A partir de éstos se definen las estrategias de intervención. CONCLUSIONES: Es posible a través de un proceso técnico administrativo realizar un proceso de auto evaluación en instituciones de salud, obtener un diagnóstico y plantear alternativas de mejoramientoItem Modelo operativo del sistema de informacion en salud en la clinica villa de san carlos de piedecuesta segundo nivel de complejidad(Universidad Industrial de Santander, 2004) Gamboa Bohorquez, Pedro Luis; Mendez Tello, Edwin Fernando; Pineda Vega, Jaime Fernando; Ardila Rueda, AlfredoLa Clínica Villa de San Carlos Servir S.A. es una institución prestadora de servicios de salud de II nivel de complejidad ubicada en el municipio de Piedecuesta, la cual actualmente no cuenta con un sistema de información en salud que le permita ser competitiva en el mercado, mejorar sus procesos internos y conducir sus estrategias hacia la prestación de servicios con una mayor calidad, es por ello que se hace necesario estudiar modelos de sistemas de información que le permita mejorar de forma eficiente los procesos y procedimientos generados durante la atención y prestación de los servicios de salud a los usuarios tanto en las áreas asistenciales como administrativas; este trabajo pretende acercar al lector a los sistemas de información, mediante la descripción del funcionamiento y diseño de los mismos, con el objetivo de encontrar cuáles son las necesidades informáticas de la empresa, como satisfacerlas y si es necesario diseñar y administrar el recurso fundamental de la empresa, la información. Históricamente, las compañías han creado islas de información, es decir varios sistemas que operan o manejan diferentes segmentos de la organización, no existiendo una adecuada interrelación ya que no lo hacen de forma integral en todas las unidades funcionales, en otras ocasiones tratan de implementar sistemas que aunque parecen muy innovadores no cumplen con el perfil de sus necesidades. Las empresas deben apropiarse de los sistemas de información como herramienta fundamental para desarrollar un mejoramiento continuo, competitividad, apertura a nuevos mercados y en general a lograr la fidelización de sus clientes hacia sus servicios.Item Diseno y propuesta de un sistema de gestion de calidad en el servicio de urgencias del hospital san juan de dios de floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 2004) Pinto Duenas, Maribel Rocio; Silva Perez, Liz Eliana; Cardozo, AlvaroEl trabajo, describe y desarrolla un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) basado en la Norma ISO 9001:2000, para el servicio de urgencias del Hospital de Floridablanca. Se realizó atendiendo los requerimientos legales del decreto 2309 de 2002 que reglamenta el sistema de garantía de calidad de la atención en salud, obligatorio para todas las entidades del sector y también lo dispuesto en la Ley 872 de diciembre 30 de 2003. El objetivo general es diseñar y proponer un SGC en el Servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, que garantice un servicio de salud efectivo con alto sentido humano. El SGC, ayuda a las organizaciones a aumentar la satisfacción del cliente, proporciona el marco de referencia para la mejora continua y es aquella parte del sistema de gestión de la organización enfocada en el logro de resultados, en relación con los objetivos de calidad, para satisfacer las necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas. Utiliza un enfoque basado en procesos, que se constituye en una forma de articular el conjunto de actividades repetitivas con las que trabaja una organización, para mejorar la calidad. El diseño metodológico es de tipo descriptivo, tomando la población objeto el servicio de urgencias, utilizando encuestas, entrevistas y observación directa. Como resultado, se describe la situación actual del servicio de urgencias, segùn los requisitos exigidos por la norma ISO 9001:2000. La situación propuesta, es el diseño y la elaboración de la siguiente documentación: Normatividad legal que debe ser cumplida por las Instituciones prestadoras de Servicios de Salud(IPS) públicas para el desarrollo de SGC en salud; Validación de elementos estratégicos, diseño de una política y objetivos de calidad que sirvan como marco de referencia para el desarrollo de la gestión; estructura documental que defina el contenido y características del sistema de gestión de calidad; mapas de procesos del hospital y del servicio de urgencias, que ilustren su interacción y secuencia; caracterización de procesos del servicio de urgencias; descripción de los procedimientos críticos del servicio de urgencias; entrega a la institución de un documento que contemple la información detallada en este trabajo. Finalmente, se plantea como recomendación principal a la institución, la elaboración de un plan de acción para la implementación del SGCItem Diseno de un sistema de costos dia-cama ocupada para el servicio de hospitalizacion de la empresa social del estado hospital francisco canossa de pelaya, cesar(Universidad Industrial de Santander, 2005) Florez Jacome, Luis Eduardo; Pinilla Serrano, JaimeUno de los elementos básicos en el análisis financiero de las nuevas empresas de salud, es la evaluación de los costos; que se constituyen en una herramienta fundamental para la evaluación y el control del funcionamiento e integridad entre las áreas productivas y las administrativas. Este trabajo está dirigido a encontrar el valor día-cama ocupada de la Empresa Social del Estado Hospital Francisco Canossa del municipio de Pelaya, Cesar. Se definieron los tipos de costos y los elementos que intervienen en el costo de la producción de un producto. Primero se hallaron los costos directos, el cual dio como resultado la mano de obra con un valor de $34.749.980, suministros $1.225.000, gastos generales $41.571.523. Los costos indirectos, el cual lo representan los costos administrativos con un valor de $27.604.348 y los costos logísticos $7.657.894. El costo resultante del día-cama ocupada fue de $82.342 y se facturó a $73.000 según manual tarifario. Se facturó 1370 días-cama de un potencial de 6205 días cama disponibles, lo que aporta un 22.8% de ocupación. Se pudo concluir que el día cama-ocupada está generando pérdidas de un -11.34%. A la Empresa Social del Estado hospital Francisco Canossa del municipio de Pelaya, Cesar se le ha recomendado hacer un análisis sobre las camas, pues su porcentaje ocupacional es muy bajoItem Diseno de la etapa de planificacion de un sistema de gestion ambiental en una institucion prestadora de servicios de salud de cuarto nivel de complejidad(Universidad Industrial de Santander, 2005) Berbeo Nocua, Antonio; Gomez Ayala, Jaime Alberto; Ortiz Rodriguez, Edgar de Jesus; Gualdron Rueda, Juan AgustinEn este trabajo se detallan las actividades necesarias para diseñar la etapa de planeación ambiental de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que cumpla con los requisitos exigidos en la norma NTC ISO 14001:2004 para una institución prestadora de servicios de salud de cuarto nivel de complejidad. Las etapas principales del proyecto fueron: la definición de la política ambiental de la Institución, la identificación de los aspectos ambientales, la identificación de los requisitos legales que le compete cumplir a la institución relacionadas con sus aspectos ambientales. Seguidamente se establecieron objetivos, metas y programas conducentes a direccionar los compromisos plasmados en la política ambiental de la misma. Las matrices que conforman la estructura del proyecto, condensan los aspectos ambientales correlacionados con los efectos que se generan de los mismos y también con estas se realiza la evaluación de los impactos que definen una nueva matriz de planes de acción y programas aplicables a la normatividad para cada recurso y tópico ambiental de la institución. Se hace énfasis en planes de mejoramiento continuo mediante recomendaciones e instrumentos de evaluación cuando se hayan cumplido las metas trazadas. Este proyecto constituye una herramienta practica muy cercana a la realidad en la prestación de servicios de salud en nuestro país, contribuyendo así a la consolidación de una cultura de empoderamiento en la prevención, cuidado y mejoramiento del entorno ambiental, mediante la disminución del impacto sobre el mismo, siempre ajustado a la normatividad vigente.Item Sistema de productividad de la intervencion de enfermeria para la empresa social del estado hospital universitario ramon gonzalez valencia, de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2005) Amado Ardila, Maria Clemencia; Fernandez de Garcia, HelenaItem Implementacion de la fase de planeacion del sistema de gestion ambiental en un consultorio odontologico de la ciudad de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2005) Morales Aguilar, Janeth Elodia; Sepulveda Sierra, Leidy Mercedes; Gualdron Rueda, Juan AgustinEl trabajo describe la dinámica de la norma ISO 14000 en nuestro país, conceptúa los sistemas de gestión ambiental destacando su importancia en la recuperación del entorno productivo y se constituye en marco de referencia para las instituciones que buscan la acreditación en el Sistema de Garantía de la Calidad exigida mediante el Decreto 2309 del 2002. El objetivo general es la elaboración de la fase de planeación del sistema de gestión ambiental en un consultorio odontológico, teniendo en cuenta los requisitos de la Norma ISO 14001. Toda vez que esta debe ser la etapa inicial, previa a la implementación y operación de cualquier sistema de gestión ambiental. Presenta una descripción metodológica para la identificación de los aspectos e impactos ambientales que deben ser priorizados y atendidos a través de la formulación de objetivos, metas y programas ambientales; expuestos en una matriz para tal fin. Para este proceso se contó con la participación de cada funcionario de la organización, lo que simplificó la tarea y permitió establecer los aspectos significativos sobre los cuales se deben formular los programas de gestión ambiental. Una vez descritos y priorizados los procesos que se ejecutan durante una atención odontológica, se diseñaron programas específicos para cada uno, estableciendo sus objetivos, metas, recurso humano, costos, responsable y cronograma en que debe ser realizado. Con el presente documento se pretende crear una guía para que los profesionales del área de la salud inicien la incorporación de los sistemas de gestión ambiental en sus organizaciones y los complementen con la etapa de acreditación en el sistema de gestión de calidad.Item Manual de procesos y procedimientos administrativos y asistenciales del hospital integrado sabana de torres(Universidad Industrial de Santander, 2005) Hernandez Matajira, Beatriz; Burgos Galindo, Magda Lucia; Vera Cala, Lina MariaEste proyecto, se realiza con el fin de saber cuáles son los procesos y procedimientos que se realizan en el Hospital Integrado de Sabana de Torres. Inicialmente, se realiza un diagnóstico interno del Hospital, con base en la información recopilada en el cuestionario dirigido a los empleados del área administrativa y asistencial del Hospital; así como, guías de observación, guías de revisión de archivos y la entrevista estructurada dirigida a la Dirección del Hospital. Después, se diseña el manual de procesos y procedimientos administrativos y asistenciales del Hospital, teniendo en cuenta el análisis de la información recopilada anteriormente. Finalmente, se proponen indicadores para evaluar el manual de procesos y procedimientos diseñado, con el fin de hacer los correctivos necesarios. El manual de procesos y procedimientos administrativos y asistenciales del Hospital, es necesario para mejorar la calidad de la atención e incrementar la satisfacción de los clientes internos y externos. El mapa de procesos y procedimientos, se estructuró de la siguiente manera (35 procesos). Cinco procesos y procedimientos de gestión gerencial: planeación operativa y estratégica, oferta de servicio, control de gestión, gestión de dirección médica; y gestión de enfermería. Veinte procesos y procedimientos administrativos: finanzas, contabilidad, caja y cartera, insumos, atención al cliente, gestión del talento humano, mantenimiento de equipos, estadística y servicios generales. Diez procesos y procedimientos asistenciales: ambulatorios, especializados y apoyo diagnóstico. Para controlar el desempeño del manual de procesos y procedimientos, se formularon los indicadores de gestión, para detectar inconvenientes y hacer las mejoras requeridas.Item Modelo de auditoria de la calidad de la atencion en salud, para la clinica revivir s.a. : estructura tecnica y metodologica basica(Universidad Industrial de Santander, 2005) Argel Gonzalez, Juan Carlos; Jaimes Roman, Juan Carlos; Bustos Mejia, Alvaro EnriqueLa Clínica Revivir S:A de Bucaramanga, no cuenta con un verdadero sistema de garantía de la calidad, y especialmente un modelo de auditoria de la calidad, que le permita evaluar en el tiempo los procesos que se desarrollan en la institución. Por lo tanto es importante implementar un modelo de auditoria para medir y evaluar el grado de calidad que tienen los diferentes procesos de atención de los usuarios de la IPS, En este trabajo se hace énfasis en el servicio de cirugía, pero igualmente se espera que este modelo sea replicable en las diferentes áreas que conforman la clínica y que se puedan identificar las causas y dar soluciones precisas a los diferentes problemas que allí se presentan. Este documento contiene la definición, implementación y operación de un modelo de auditoria, para el cual se llevo a cabo el levantamiento de los mapas de los procesos considerados como críticos para la atención de los usuarios, análisis de los mismos, redefinición de procesos, elaboración de indicadores para establecer parámetros y compararlos con los niveles de calidad deseados. Dentro del estudio quedo establecida la guía metodológica para desarrollar el proceso de detección y análisis de fallas de calidad dentro de los procesos de atención que existen en la Clínica Revivir S.A.Item Estudio descriptivo observacional de accesibilidad y oportunidad de la atencion en trauma de mano de los usuarios del huem ano 2004(Universidad Industrial de Santander, 2005) Corinaldi Vicini, Gina Maria; Ballesteros Monsalve, HernandoEl presente estudio realiza una investigación de la atención de los pacientes por patologías de trauma de mano en el Hospital Universitario Erasmo Meóz de la ciudad de Cúcuta en el año 2004 analizando la accesibilidad y oportunidad de atención de estos pacientes con el fin de establecer o no la necesidad de creación de la Unidad de Cirugía de Mano. La mano es un elemento indispensable en el desarrollo del ser humano como persona y en el interactuar con los semejantes, a través de ellas nos comunicamos; cualquier trauma o defecto que las lesione por lo tanto incide en la supervivencia del hombre. En el Hospital Universitario Erasmo Meóz de la ciudad de Cúcuta, el servicio de Cirugía de Mano realizó 570 cirugías durante el año 2004 de las cuales el 88% correspondieron a patologías por trauma de mano. La normatividad vigente en el país exige la garantía de la calidad en la atención en salud con sus atributos accesibilidad y oportunidad. En este trabajo, primeramente, se revisa la historia del trauma en el mundo y en el país; segundo, se hace una revisión de la normatividad vigente en salud y específicamente en trauma de mano y por último se investiga la accesibilidad y oportunidad en la atención de estos pacientes para llegar a establecer o no la necesidad de la Unidad de Cirugía de Mano.Item Propuesta para el fortalecimiento de la prestacion de servicios de salud en la asociacion dispensario pastoral salud parroquias de piedecuesta ano 2005(Universidad Industrial de Santander, 2005) Castro Beltran, Sonia Amparo; Lozano Ortiz, Milvida; Ballesteros Monsalve, HernandoEsta investigación se realizó como una respuesta a los tantos interrogantes de la comunidad, la cual desea mejorar los servicios de salud ofrecidos de manera voluntaria a la población vulnerable de gran parte del Municipio de Piedecuesta. Es por esto que el presente trabajo muestra un diagnóstico de la situación encontrada y su respectivo análisis, sustentado en lo aplicable a las directrices gerenciales y administrativas que pueden desarrollarse dentro de una Institución que presta servicios de salud. Además ofrece una propuesta la cual luego de ser evaluada y analizada por la Junta directiva de la Asociación Dispensario Pastoral de salud Parroquias de Piedecuesta año 2005. Los objetivos de la Investigación fueron: OBJETIVO GENERAL: Diseñar una propuesta que permita mejorar la prestación de los servicios de salud que se ofrecen en el Dispensario Pastoral salud Parroquias de Piedecuesta, para poder garantizar de manera continuada, oportuna y eficiente de los servicios a la comunidad que lo requiera. Y como objetivos específicos se plantearon los siguientes: 1. Elaborar un diagnóstico actual de las condiciones de la prestación de servicios de salud del dispensario Pastoral salud Parroquias de Piedecuesta, de tal forma que se puedan establecer prioridades y alternativas de solución a los problemas encontrados. 2. Presentar a los Directivos de la Facultad de salud una propuesta para realizar convenios que permitan el acompañamiento y coordinación de las actividades a realizar en el dispensario por parte de la comunidad y las asignadas a los estudiantes de pregrado de la UIS, convirtiendo éste en un centro de práctica profesional. 3. Involucrar al ente gubernamental del Municipio en el fortalecimiento del dispensario pastoral salud parroquias de Piedecuesta. 4. Presentar a la Junta directiva de el dispensario pastoral salud parroquias de Piedecuesta, los requisitos necesarios para el cumplimiento de del Decreto 2309 del 15 de octubre de 2002. Con el estudio se extraen las siguientes conclusiones: 1.Se identifica la necesidad de establecer un plan de trabajo para elaborar una planificación de las actividades que respondan a la responsabilidad del dispensario frente a los trabajos de Promoción y Prevención. 2. Los acuerdo verbales establecidos entre el dispensario y algunas instituciones académicas para la prestación de servicios con estudiantes en practica, deben formalizarse para poder tener garantía sobre las gestiones que se quieran hacer para el largo plazo. 3. Los convenios formales con estas instituciones se podrán exigir resultados a todos y cada uno de los practicantes que allí laboren.Item La salud ocular en el contexto colombiano de la seguridad social en salud(Universidad Industrial de Santander, 2005) Rincon Vera, Olga Milena; Ruiz Rodriguez, MyriamObjetivo: Analizar el componente de la atención en salud ocular, en el contexto la Seguridad Social colombiano a partir del análisis, normativo y de prestación de servicios de salud. Metodología: estudio descriptivo de carácter exploratorio que busca a través de la revisión de fuentes secundarias definir el estado del arte de la atención en salud ocular en el contexto colombiano del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Resultados: los principales problemas de salud ocular en su orden son catarata, glaucoma, retinopatía diabética y ceguera infantil. La tasa de ceguera varia según la fuente, pues no se cuenta con datos poblacionales ni con un sistema de información especifico. En cuanto a los servicios de salud ocular, la mayoría de acciones implementadas están referidas a la intervención quirúrgica de catarata y hay pocas experiencias en salud ocular comunitaria. Aunque el país no cuenta con un Plan Nacional de Salud Ocular que permita determinar las acciones de la agenda política en salud pública, si existe el Programa de Salud Pública Ocular en 7 departamentos y el Distrito Capital los cuales están dirigidos básicamente a tratar entidades nosológicas la catarata y el glaucoma, en su mayoría a través de la red privada de prestadores de servicios de salud. Conclusiones: se prevé que la ceguera en Colombia se incremente en los próximos años. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de que el país cuente con un Plan de prevención de ceguera y Promoción de la salud ocular que disminuya la inequidad en el acceso y la utilización de servicios oculares y disminuya la carga que la ceguera representa para la economía nacional, si se consideran no sólo los costos derivados de rehabilitación y cuidado de la persona ciega sino también los generados por la pérdida de productividad.Item Grupos relacionados por el diagnostico como herramienta para la gestión clínica(Universidad Industrial de Santander, 2006) Pimentel Rodríguez, Aníbal; Zambrano Pinto, Rodrigo; Sierra Castellanos Yolanda; Vera Cala, Lina MariaA través de este proyecto se determinarán como se conforman los grupos relacionados con el diagnóstico GRD´S, debido a que son muchos los factores que incrementan los costos de atención en Salud, por las diferentes patologías que presenta cada paciente y los costos que generan el tratamiento de enfermedades tanto crónicas como degenerativas. Estos GRD´s se crearon con el objetivo de promover un método que permitiera la medición y evaluación sistemática del desempeño hospitalario, de acuerdo a aspectos clínicos, comorbilidad y complicación de pacientes. Dentro del contexto se explican los componentes básicos de los GRD´s, los cuales constan de: un conjunto mínimo básico de datos CMBD, que corresponde a la información demográfica y epidemiológica básica necesaria; una codificación, establecida de acuerdo al diagnóstico y procedimientos; y, costos. Los costos son determinados de acuerdo a una clasificación, la cual incluye: costos directos e indirectos, que están relacionados con los procesos de atención prestada y con algunos conceptos que son compartidos por varias unidades de trabajo; costos fijos y variables, que dependen del volumen de producción y otros costos, como costos de oportunidad. Teniendo en cuenta todo lo anterior, se procede a la estandarización y aplicación de los GRD´S, definiendo la categoría según la enfermedad y peso relativo (consumo de recursos) y costos financieros, los cuales contribuirán al mejoramiento de la gestión administrativa, financiera y clínica.Item Análisis del comportamiento económico y percepción de imagen del Hogar San Rafael en el periodo 2001 - 2005(Universidad Industrial de Santander, 2006) Caquimbo Diaz, Edith; Morales Chacon, Humberto; Ulloa Sabogal, Iliana Milena; Baquero Villamil, Jose HernandoEl siguiente trabajo presenta una serie de fundamentos que evidencian el estado financiero y la imagen institucional del Hogar San Rafael de la ciudad de Bucaramanga. En los últimos cinco años, el comportamiento económico ha mostrado un desequilibrio financiero, evidenciado por deudas contraídas con terceros, entre ellos, las empresas de servicios públicos, escasa inversión en el mantenimiento de la planta física, falta de readecuación de los espacios, esto debido a múltiples variables entre ellos, la falta de un plan estratégico, la disminución progresiva y al retraso en la entrega de las transferencias del gobierno municipal y departamental. Por otra parte, la percepción de la imagen del Hogar San Rafael a nivel de la comunidad ha ido mejorando su posicionamiento, sin embargo es importante seguir fortaleciendo las campañas de proyección del Hogar a través de los diferentes medios de comunicación y a nivel interno, promoviendo una cultura con sentido de pertenencia para fortalecer la imagen que tienen éstos del hogar y que éstos a su vez se conviertan en multiplicadores de esta labor. Esta revisión permite analizar que la tendencia de las transferencias públicas, muestran una disminución progresiva anual hasta el punto de llegar a desaparecer alguno de sus programas, la cual ratifica la importancia de impulsar los programas institucionales para lograr su autosostenibilidad y sostenencia en el medio.Item Diagnóstico y diseño de indicadores de evaluación de la calidad clínica y administrativa en la prestación del servicio de fisioterapia Unidad de Cuidados Intensivos - Clínica Chicamocha S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2006) Rivera Celis, Lida Rocío; Silva Rodriguez, Maria Andrea; Vera Cala, Lina MariaEl presente estudio tiene como objetivo diseñar los indicadores de Calidad tanto clínicos como administrativos del servicio de Fisioterapia de la UCI adultos de la Clínica Chicamocha, de acuerdo a la necesidad identificada en el programa institucional de mejoramiento continuo de la calidad. Para lograr este objetivo se realizó inicialmente el diagnostico del servicio en el cual se percibieron las principales fortalezas y debilidades, posteriormente se aplico la evaluación del servicio, según las siguientes etapas: planificación, medición, análisis y mejoramiento. En la última etapa se formulan las características básicas de mejoramiento y la ficha técnica para cada indicador arrojado como variable significativa en el diagnostico previo, a su vez se plantean y diseñan las herramientas necesarias para la recolección de datos que permitan la aplicación del indicador. Los resultados del estudio demuestran la importancia de seguir un plan estratégico de evaluación continua y enfocada en la aplicación de indicadores concretos que le permitan al servicio medir su rendimiento y calidad; sin desviarse hacia la acumulación de información sin un objetivo medible y por lo tanto no controlable. Es de resaltar la colaboración del personal y su interés en conocer el grado de calidad en la prestación de sus servicios, así mismo en la participación activa del proceso que actualmente viene desarrollando la Clínica en búsqueda de su certificación.