Especialización en Alta Gerencia
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Item Plan estrategico para la racionalizacion y reduccion de los gastos administrativos en la empresa solidaria de salud solsalud eps s.a.(Universidad Industrial de Santander, 2004) Afanador Moreno, Maria Ayde; Pabon Barajas, HernanLa Gerencia Estrategia es un modelo de proceso gerencial moderno orientado a la competitividad y a la creación de valor, la cual es el marco de referencia para implementar estrategias adecuadas y efectivas para dar solución a un problema de Solidaria de Salud SOLSALUD EPS S.A. empresa que presenta un crecimiento de gastos administrativos por la apertura de mas de 220 oficinas a nivel nacional las cuales deben ser dotadas de los elementos necesarios para su buen funcionamiento y para que cumplan con la finalidad de la EPS que es la de Administrar los aportes de sus afiliados en forma responsable y eficiente, garantizando los servicios medico-asistenciales y de prevención en calidad, cantidad, oportunidad y accesibilidad; a demás el rubro comprende un porcentaje del considerable del presupuesto de la Empresa en el ultimo año 2004 y es necesario su control. Con el Acuerdo 0262 de Marzo 5 de 2004 del Ministerio de la Protección Social y el Consejo Nacional de Seguridad en Salud, en el Articulo 6º el cual estipula que los gastos administrativos al cierre de la vigencia fiscal del 2004 no podrán exceder el ocho por ciento (8%) del total de los ingresos operacionales, se hace necesario diseñar una estrategia de reducción para los gastos más representativos dentro del presupuesto y susceptibles de realizarles este procedimiento. Se propone como objetivos, diseñar una estrategia para racionalizar los gastos administrativos, lograr una reducción con respecto al presupuesto de la organización y lograr una productividad tanto administrativa como financiera; identificar los factores críticos a revaluarse; diseñar una estrategia de reducción y control para cada factor critico; Establecer indicadores de gestión para cada factor critico y el procedimiento de control. Dentro de esta Monografía Usted encontrara el cumplimiento de cada uno de los objetivos propuestos así: Capitulo 1: Presentación y generalidades de la Empresa SOLSALUD EPS Capitulo 2: - Análisis de gastos ejecutados Vs los presupuestados - Factores críticos a revaluarse según estudio del presupuesto Capitulo 3: - Estrategia de reducción diseñada para cada factor critico - Formatos de control diseñados para cada factor critico Capitulo 4: - Indicadores diseñados para cada factor critico (productividad, eficiencia y consumo) - Establecimiento del proceso de control Capitulo 5: Recomendaciones Capitulo 6: Conclusiones Los factores críticos definidos sobre los cuales se diseño todo el plan estratégico son aspectos que son necesarios mantener bajo control para lograr el éxito de la gestión porque en cada proceso existen una serie de factores que requieren ser monitoreados a fin de garantizar un control integro de sus funciones y su operación; los indicadores de gestión evalúan el comportamiento de las actividades o factores críticos y permite tomar decisiones con respecto a ellos o al negocio en general. El control en una organización permite disminuir la incertidumbre y obtener información oportuna para verificar el cumplimiento de los objetivos, igualmente permite la toma de decisiones y la evaluación de las mismas en la Alta Gerencia. Se lograron los objetivos propuesto al inicio, igualmente se realizaron recomendaciones sobre, implementar los formatos de control diseñados para establecer los estándares y aplicar los indicadores de gestión también diseñados, replicar en cada Regional de la Empresa la estrategia de reducción y definir o establecer los responsables del levantamiento de la información, del control, la reducción y del proceso en general.Item Descripcion de cargos y elaboracion de indicadores de gestion para la gerencia regional de ventas de unilever en los santanderes(Universidad Industrial de Santander, 2004) Trillos Lanzziano, Juan De La Cruz; Ruiz Serrano, Juan Manuel; Navas Almeyda, Marcela; Pabon Barajas, HernanEn Unilever existen Indicadores de gestión corporativos que miden el desempeño de la organización tanto global, como a nivel de la zona Pacífica, Andina, Norteamérica, Europa, etc. Estos indicadores están propuestos por la dirección general de Unilever a nivel mundial y abarcan cada una de las áreas que integran la compañía. A nivel de la Zona Andina las diferentes áreas de la organización adaptan los indicadores globales a sus procesos y generan sus indicadores particulares que les permiten medir los procesos claves de sus respectivos departamentos. En la actualidad ninguna Gerencia Regional de Unilever en Colombia ha desarrollado herramientas de control encaminadas a medir la gestión de sus funcionarios del área comercial, por tal motivo con este trabajo se buscará que las demás Gerencias Regionales adopten dichas herramientas para el mejoramiento de su productividad y competitividad. Es a partir de la estructura regional donde comienza la necesidad de diseñar indicadores que permitan medir el comportamiento de los procesos claves para alinear la operatividad comercial con los objetivos comerciales de la Regional de Ventas y estos a su vez a los Nacionales. Se busca específicamente controlar los procesos claves de la fuerza de ventas y los procesos claves de los distribuidores. Así mismo medir el crecimiento de las ventas mensuales de la Regional Santanderes teniendo en cuenta el comportamiento y desarrollo de los canales de ventas. Se diseñarán indicadores que permitan establecer y medir de manera periódica el número de clientes efectivos (cobertura); también se elaborarán indicadores que logren controlar el número de agotados (inventario) de las principales marcas de la compañía. Para llevar a cabo lo antes mencionado, será necesario realizar una descripción de cargos que permita conocer la misión, objetivos, funciones, responsabilidades y demás aspectos de cada uno de los cargos que integran el área comercial.Item Propuesta de un plan estrategico para la division de mantenimiento tecnologico de la universidad industrial de santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Nino Jaimes, Gladys; Pabon Barajas, HernanLa Universidad Industrial de Santander es un ente dinamizador en su modernización lo que implica mejorar las actividades desarrolladas en sus diferentes áreas funcionales, para prestar servicios más efectivos y de mejor calidad. Por tal razón, la División de Mantenimiento Tecnológico de la UIS debe actualizar las herramientas administrativas y de gestión existentes, con el fin de mejorar los procesos administrativos, de mercadeo, económicos, de servicios y de personal de la División. Para tal fin se realizó el diagnóstico interno gerencial, mercados, contable-financiera, servicios y talento humano; de igual forma,. Se hizo el diagnóstico externos de los factores económicos socio-culturales, jurídico-político-gubernamentales y tecnológicos de la División. Se orientó estratégicamente la División, formulando la misión, visión y principios y/o valores. Se analizó la DOFA y con base en las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas se identificaron las siguientes estrategias: asociaciones y alianzas estratégicas, desarrollo de mercado, consolidación interna y desarrollo de servicios. Teniendo en cuenta estos resultados se diseñó la propuesta del plan estratégico para la División, formulando los objetivos, estrategias, políticas, metas, actividades, presupuesto, responsables, cronograma, indicadores y plan de acción. El plan requiere un presupuesto total de $29.882.00; la participación de todos los empleados de la División; así como personas ajenas al División. El desarrollo se estima en un tiempo total de un año. Como mecanismos de evaluación y control se fijaron los indicadores de eficacia, eficiencia, efectividad, análisis económico, análisis de equidad, valorización de costos ambientales, actividad, productividad y rentabilidad.Item Documentacion del sistema de gestion de la calidad para los procesos de creditos en copacredito ltda., segun la norma ntc-iso 9001:2000(Universidad Industrial de Santander, 2004) Gomez Pava, Gladys; Lopez Gomez, John Elias; Pabon Barajas, HernanEste trabajo presenta la propuesta de documentación atendiendo la norma NTC ISO 9001:2000, del Sistema de Gestión de la Calidad S.G.C. para el área de créditos de la Cooperativa de ahorro y crédito de los empleados activos y jubilados de ECOPETROL COPACRÉDITO LTDA.. Se desarrolla en cinco capítulos que contienen, primero, la generalidades del cooperativismo a nivel nacional, pasando a la distribución colombiana y por último a la clasificación del sector solidario petrolero; segundo muestra de forma general la conformación de Copacrédito; tercero, presenta un esbozo sobre lo que son las familias de las normas ISO 9000, como cuarto capítulo presenta la descripción del área de créditos y como quinto capítulo se despliega la propuesta de la documentación del S.G.C.. Así mismo, este estudio, en su propuesta de documentación presenta un manual de calidad que contiene el alcance, exclusiones, responsables, política de calidad, objetivos de calidad, mapa de procesos, procedimientos documentados, manual de funciones del área de créditos.Item Planeacion estrategica para la creacion de una joyeria en barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2004) Villamil Vela, Guillermo; Sanchez Alfonso, Luis Javier; Pabon Barajas, HernanDesarrollo de la metodología de Planeación Estratégica, aplicando todas sus partes, en la concepción y adelanto de una empresa en el área de Joyería y que debe funcionar en Barrancabermeja. Una empresa de joyería en Barrancabermeja se justifica, en satisfacer la necesidad que tiene el ser humano de presentar una imagen que corresponda con el tipo de persona que quiere proyectar. La cultura barrameja y especialmente la petrolera se muestra ante la sociedad bien vestida y el uso de joyas es parte fundamental de su presentación personal. En la parte personal se evidencia la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la especialización y la práctica en el campo empresarial de la metodología de la Planeación Estratégica. Este estudio identifica la viabilidad de mercado de la empresa deseada y, con ello, se fundamentan las bases que motiven al diseño estratégico de una empresa de joyería en la ciudad. Se busca desarrollar la planeación estratégica de una empresa de joyería en Barrancabermeja que le ofrezca al mercado objetivo, la satisfacción de sus necesidades de excelente presentación y satisfacción personal y formular estrategias de Alta Gerencia que justifiquen de manera objetiva, tomar o no decisiones económico-financieras , que generen elementos de diagnóstico organizacional para iniciar o no una empresa competitiva en el mercado planteado. Como fruto de este estudio de planeación estratégica se comprueba que existe espacio para la creación de un negocio de joyería de gama alta, que tenga como mercado inicial toda la población relacionada con ECOPETROL en la ciudad de Barrancabermeja. Se espera que la implementación de esta empresa, genere empleo directo e indirecto y que mejore las condiciones de vida de algunas personas en la ciudad.Item Determinacion de costos para desarrolar un cultivo de palma de aceite a nivel de pequeno propietario en la zona de puerto wilches santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Aguirre Quitian, Hector Bayardo; Castaneda Nader, Eduardo; Pabon Barajas, HernanEste trabajo determina los costos en que incurre un propietario de una pequeña extensión de tierra, para el establecimiento y mantenimiento de un cultivo de palma de aceite en la zona de Puerto Wilches, departamento de Santander. Una vez recopilada la información sobre los precios de cada una de las labores necesarias para el establecimiento de un cultivo de palma de aceite, de las semillas para las futuras plantas, del vivero, de los fertilizantes, agroquímicos, insecticidas, de la infraestructura, de la administración y la asistencia técnica, se construyó una estructura de costos, un estado de resultados, el flujo de caja correspondiente y se hizo la evaluación financiera estipulando el tiempo de recuperación de la inversión, el valor presente neto del proyecto y la tasa de interés que iguala en el tiempo los ingresos y los egresos. El análisis destaca también las generalidades de la industria de palma de aceite y el fundamento teórico del costo aplicado al cultivo discriminado en una estructura de acuerdo a la etapa del desarrollo, la normatividad legal para el establecimiento del cultivo y las fuentes de financiación e incentivos económicos para la ejecución de proyectos de este tipo.Item Analisis para la implementacion de estrategias e-procurement en los procesos de compra de ecopetrol s.a.(Universidad Industrial de Santander, 2004) Calderon De La Hoz, Paola Maria; Pabon Barajas, HernanECOPETROL ha enfocado su interés en aplicar tecnologías de comercio electrónico en sus procesos de compra como respuesta principalmente a normativas gubernamentales que exigen la utilización de Internet en la contratación estatal como herramienta para garantizar la transparencia en los procesos de compra, la selección idónea de proveedores, el acceso masivo de todos los potenciales interesados y finalmente optimizar la gestión del Estado. La presente monografía se realizó con el propósito de establecer criterios para la implementación de estrategias e-Procurement de acuerdo a las diferentes variables que inciden en los procesos de compra de ECOPETROL y con ello contribuir a la reducción de la incertidumbre y riesgos potenciales causados por el uso de las nuevas herramientas tecnológicas en los ámbitos jurídicos – contractuales; y al mejoramiento de la eficiencia contractual, los tiempos de respuesta al cliente y la reducción de costos debido a eliminación de trámites requeridos en los procedimientos actuales. La monografía fue desarrollada mediante el análisis del concepto e-Procurement, los modelos y plataformas disponibles en el mercado; la normatividad y legislación vigente en Colombia en cuanto a la contratación electrónica y específicamente la aplicable a ECOPETROL; los recursos tecnológicos con que cuenta ECOPETROL para la implementación de dichos modelos; el proceso de compra y las variables que lo afectan y tomando como base estudios preliminares realizados sobre la Matriz Gerencia de Suministro se analizó la aplicabilidad de cada una de las estrategias e-Procurement, así como los beneficios y desventajas de cada una; y los factores críticos para el éxito de la implementación. De esta manera, esta monografía servirá de guía para el establecimiento de los parámetros a seguir por las áreas de compras de ECOPETROL para la implementación de estrategias acertadas al momento de definir la utilización de un mecanismo eProcurement.Item Plan estrategico y operativo de mejoramiento continuo de la calidad en la cadena productiva de la empresa panificadora el molino(Universidad Industrial de Santander, 2004) Diaz Gomez, Maria Carolina; Gomez Meza, Alba Yaneth; Pabon Barajas, HernanLa orientación hacia el mejoramiento continuo de la calidad y de los procesos, forma parte de la cultura de organizaciones exitosas, donde la aplicación de herramientas tan sencillas y completas como el análisis de las seis voces (la voz del cliente, de la comunidad, de los empleados, de los dueños, del proceso y la voz de los mejores) permite identificar cuáles son los aspectos que merecen mayor atención; y definir las áreas estratégicas sobre las cuales la organización comprometerá todos los recursos a su disposición y talento de su gente para concretar las políticas estratégicas, esto es, los objetivos vitales y las acciones necesarias para alcanzarlas, reunidas de manera especifica en los planes operativo y estratégico de mejoramiento continuo. Lo anterior conduce a un énfasis y orientación creciente hacia la importancia de los procesos como responsabilidad esencial de la gerencia para lograr una mayor competitividad de la organización y el mejoramiento continuo de la calidad. Es importante destacar que el punto de partida para cualquier empresa u organización que desee construir una cultura de la calidad total, es la definición de su rumbo estratégico compuesto por la misión, visión, principios y valores corporativos. La empresa panificadora, en este caso, tomada como objeto de estudio y proyección merece toda la atención posible en la aplicación de la planeación estratégica y el mejoramiento continuo de la calidad para lograr puntos más altos de competitividad dentro y fuera de su organización.Item Analisis financiero de la empresa material test engineering mte ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2004) Diaz Puerto, German Dario; Cajigas Rojas, Wenceslao Hernan; Pabon Barajas, HernanLa empresa MATERIAL TEST ENGINEERING LTDA fue constituida en uno de los momentos históricos de mayor crisis en la economía del país, concebida para dar respuesta a la mayoría de las empresas en contratar el suministro de servicios especializados para determinar la integridad en equipos industriales con propósitos de seguridad en Colombia y en el mundo. MTE LTDA es una empresa joven, constituida por profesionales con fortalezas técnicas y con muchas oportunidades de mejora en las áreas administrativas, contable y financiera. Desde su inicio se ha llevado un registro contable, sin embargo estos datos no se han aprovechado con el propósito de obtener información financiera para soportar la gestión gerencial. Durante su trayectoria la empresa ha presentado desequilibrios económicos y administrativos, limitando su desarrollo y atentando su permanencia En esta monografía se acude a la información contable para realizar un análisis financiero, evaluando su liquidez, rentabilidad y endeudamiento, y hacer de esta un modelo de práctica empresarial, para soporte continúo en la toma de decisiones financieras , garante de saneamiento y transparencia, que marque un camino seguro, alineado con la misión de la empresa. Por lo anterior, este estudio que se presenta en la especialización de Alta Gerencia, es una propuesta de alternativas financieras a la empresa MATERIAL TEST ENGINEERING MTE LTDA, que permitirá a la administración diseñar nuevas estrategias, orientadas a lograr la permanencia en el mercado y la generación de valor.Item Modelo "empleado propietario" para empresas colombianas basado en capital en acciones(Universidad Industrial de Santander, 2004) Gallo Delgado, Martha; Pabon Barajas, HernanEl autor parte de la problemática existente entre EMPLEADOS y PROPIETARIOS de una organización, al ser considerados los primeros como un MEDIO O RECURSO más para alcanzar los objetivos y la posición de los ACCIONISTAS de centrar su razón de ser en el crecimiento de su propia riqueza y no en el bienestar común de todos los que la conforman. Con base en esta problemática el autor de la presente monografía investiga a nivel internacional y nacional la situación actual de la participación del empleado en la propiedad de la empresa específicamente a través de acciones, y plantea un modelo general a seguir para la implementación de un plan de este tipo en empresas colombianas. En el análisis de la situación actual se encuentra que el país abanderado en este tipo de sistemas es Estados Unidos, país que desde mitad del siglo pasado cuenta con innumerables ejemplos de empresas que han decidido darle cabida a sus empleados en la propiedad de estas a través de acciones, utilizando en la gran mayoría de los casos un mecanismo al que ellos han designado con el nombre de Employee Stock Ownership Plans (ESOPs) o Plan de Adquisición de Acciones del Empleado (PAAE), este concepto supone que activos generadores de ingresos pueden generalmente ser comprados en términos que se pagan por si mismos a partir de los ingresos que genera su explotación. El ESOPs fue reconocido legalmente desde el año 1974, otorgándosele además beneficios tributarios los cuales lo han hecho atractivo tanto para empleados como para propietarios. En los países Latinoamericanos encontramos que el desarrollo de este tipo de planes es incipiente y las pocas experiencias por lo general han partido de la necesidad de implementarlos en los procesos de privatización estatal con el propósito de mitigar la oposición laboral que es común que se presente en estos. Debido a la falta de experiencias Colombianas al respecto, el planteamiento del Modelo propuesto nace del conocimiento adquirido a través de la investigación realizada y de su respectivo análisis. Por tanto se plantea que la implementación de un Modelo Empleado Propietario debe partir de dos estrategias fundamentales: La Estrategia de Diseño e Implantación y La Estrategia de Fomento de la Cultura de la Propiedad. La primera tiene en cuenta los siguientes pasos: 1) Definición de los objetivos pretendidos, el cual se centrar en la pregunta ¿Qué estoy tratando de lograr en mi compañía al querer adoptar un modelo empleado-propietario, 2) Conocimiento y análisis de la situación de propiedad actual y la cultura de la compañía, 3) Estudio y análisis de posibles planes, los que presenta mayor factibilidad de implementación en Colombia son: Compra directa de acciones, Bonificaciones en acciones y Adjudicación de opciones de compra de acciones, 4) Análisis y Evaluación de los aspectos fundamentales y el impacto del plan seleccionado, dentro de este ítem se deben analizar aspectos como: disminución de la propiedad, valoración de la empresa, procesos de emisión, suscripción y negociación de acciones, restricciones sobre las acciones, liquidez de la empresa y los aspectos fiscales relacionados con estos planes de participación de la propiedad a través de acciones, 5) Estructuración del programa de implementación del plan, 6) Implementación del plan, 7) Revisión, Evaluación y Ajuste del plan implementado, de acuerdos a los cambios que vayan presentando los objetivos originales, la dinámica del mercado u otros factores relevantes. En la segunda estrategia se tienen en cuenta temas como: 1) El compartir la información, 2) La formación académica y capacitación de los empleados, 3) Participación en la toma de decisiones. Para facilitar el entendimiento del modelo a seguir se presenta un esquema que resume de manera breve las estrategias y pasos a desarrollar para llevar a buen termino la adopción de un modelo de esta clase.Item Propuesta para el diseno de un sistema de costo estandar en la division de salud del magdalena medio de ecopetrol s.a.(Universidad Industrial de Santander, 2004) Toro Munoz, Juan Carlos; Solano, Arnaldo HeliItem Aplicacion del sistema de costos basado en actividades a los servicios de laboratorio que presta corasfaltos(Universidad Industrial de Santander, 2005) Valencia Ruiz, Silvana Patricia; Pabon Barajas, HernanEl presente estudio tiene por objetivo determinar los costos reales de los servicios de laboratorio ofrecidos por CORASFALTOS, mediante el Sistema de Costos Basado en Actividades ABC con el fin de establecer una adecuada política de precios. Se siguieron las siguientes etapas: Determinación de los costos, análisis comparativo de los precios de la competencia y selección de los precios a establecer. Primero se calculan los costos directos de los servicios de laboratorio, mediante un estudio de tiempos a los ensayos que se encuentran dentro del alcance de la certificación ISO 9001:2000, solicitados por los clientes durante un periodo de tres meses. Posteriormente se determinaron los costos indirectos, para lo cual se utiliza la metodología del costeo basado en Actividades. Inicialmente, se definieron los centros de actividad, los inductores de costo, los gastos que forman parte del cálculo del costo de los servicios de laboratorio para ser asignados a los inductores. Los datos utilizados en esta etapa, fueron aquellos generados en las operaciones de enero a septiembre de 2004. El costo total es la suma de los costos directos totales por ensayo y el total por centros de actividad. Con el análisis comparativo se determinó la posición de los precios de CORASFALTOS respecto de la competencia, el porcentaje de cobertura del mercado y la condición de la acreditación. Del presente estudio se concluyó que CORASFALTOS tiene el 62% de los ensayos mas costosos del mercado, que debe automatizar algunas actividades para disminuir sus costos y que debe implementar esta estructura de costos en todos los ensayos que componen su portafolio de servicio.Item Modelo de informacion empresarial para el sector cooperativo(Universidad Industrial de Santander, 2005) Rodriguez Esteban, Yulia Moraima; Pinzon Acero, Carmen Alicia; Rojas Gonzalez, Maritza; Pabon Barajas, HernanLos cursos de formación que actualmente la Cooperativa Cootraexpert desarrolla están enfocados a la educación solidaria y a la actualización de normas; ocasionando la desmotivación por parte de los socios y la falta de identificación de las necesidades sociales y empresariales de las cooperativas y las exigencias del mercado. Lo anterior conlleva a diseñar un modelo de formación en Salud Ocupacional y Calidad Total para el sector cooperativo de Bucaramanga y su área metropolitana; mediante un diagnóstico de los respectivos programas en dichas cooperativas a través de la realización de encuestas a una muestra seleccionada comprendida por los gerentes de las cooperativas. Mediante ésta investigación se logró detectar la importancia y la viabilidad de los modelos de formación en Salud Ocupacional y Calidad Total para las cooperativas de Bucaramanga y el área metropolitana; ya que el 100% de los encuestados están en disposición para recibir capacitación en estos temas, con el fin de mejorar la gestión empresarial, la competitividad y el posicionamiento ante las exigencias del mercado y el camino hacia la adopción de nuevos paradigmas que abren oportunidades para mejorar los productos y/o servicios ofrecidos al mercado global. El conocimiento y la puesta en práctica de estos programas constituyen: una herramienta flexible dentro de las estrategias empresariales; exige el compromiso de la alta dirección en cuanto a los recursos tanto físicos, financieros, humanos necesarios para la implementación y la permanencia de los mismos dentro del diario vivir de las cooperativas. Hay que tener en cuenta que los resultados de la aplicación de estos programas se ven reflejados en el largo plazo y no en el corto plazo, por eso muchas de ellas se han visto obligadas a salir del mercado debido a la búsqueda de resultados inmediatos.Item Modelo gerencial para el montaje de una estacion de servicio de gas natural vehicular en la ciudad de barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2005) Garcia Perez, Gonzalo; Meza Puerta, Martha Cecilia; Palencia Higuera, Pablo Emilio; Pena, Leonardo Fabio; Pabon Barajas, HernanLos autores en el presente trabajo de monografía proyectan la importancia en el estudio para utilizar un combustible optimo para las necesidades de Barrancabermeja y su área de influencia, como es el Gas Natural Vehicular (GNV), donde la población del afamado puerto petrolero esta aquejada por el incremento en la cantidad de emisiones toxicas generadas por la industria del petróleo, además de esto la dependencia de las comunidades marginales al obtener ingresos de manera ilícita con el robo de combustibles, que tienen como grandes consumidores del mismo, el sector de transporte público, quien se ve abocado a utilizar estos medios por los altos precios de los combustibles que se ofrecen de forma legal. El objetivo general es el estudio gerencial para el montaje de una estación de servicio que suministre gas natural comprimido vehicular y a la vez se ofrezca la posibilidad de la conversión; esta conversión se justifica con cifras del Ministerio de Minas, un usuario de Gas Natural Vehicular obtiene un ahorro de 50 por ciento en el costo del combustible, pero además prolonga la vida del motor porque disminuye los costos de operación y mantenimiento. El modelo se desarrollará con fin de sentar las bases para el montaje de una estación de servicio para la conversión de vehículos a GNV y suministro de gas natural comprimido como combustible en la ciudad de Barrancabermeja TrabajoItem Diseno de una estrategia de vinculacion de la carrera gestion empresarial del insed con el sector productivo de bucaramanga y el area metropolitana, a traves de los trabajos de grado(Universidad Industrial de Santander, 2005) Garcia Rincon, Sonia Cristina; Rodriguez Villabona, Margarita; Pabon Barajas, HernanEsta monografía hace una descripción de la Estrategia de Vinculación que el Programa Gestión Empresarial de la Universidad Industrial de Santander ha diseñado para estrechar el vínculo entre los estudiantes de Noveno y Décimo Semestre y el Sector Productivo de Bucaramanga y su Área Metropolitana, utilizando como mecanismo la realización de Proyectos de Grado y Prácticas Empresariales. La propuesta tiene como objetivo aprovechar las capacidades que los diferentes agentes involucrados en el proceso tienen y colocarlas al servicio del sistema, para de esta forma lograr un beneficio común. Teniendo en cuenta que la población estudiantil del Programa Gestión Empresarial tiene unas características sociodemográficas muy particulares, se realizó un estudio de mercados el cual tuvo como objetivos establecer las condiciones bajo las cuales se debería diseñar la estrategia de vinculación, conocer la disposición que los Estudiantes, Empresarios y Tutores tenían para participar en el proceso, establecer el perfil de los participantes en la estrategia, establecer los mecanismos de selección de los participantes y el tipo de Proyectos y Prácticas Empresariales que podrían realizarse. Así mismo se consultaron los modelos de vinculación que Universidades como la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Autónoma de Bucaramanga han desarrollado en este sentido. Teniendo como insumo esta información se procedió a diseñar y documentar la estrategia, estableciendo los mecanismos para gerenciarla y darle continuidad. La experiencia que tienen los tutores y personal administrativo adscrito a la Coordinación del Programa Gestión Empresarial en el apoyo y desarrollo de los Proyectos de Grado y Prácticas Empresariales permitirá que en esta nueva forma de concebir la realización de los Proyectos de Grado se tenga éxito.Item Celdas de manufactura en las pymes(Universidad Industrial de Santander, 2005) Antolinez Alvarez, Manuel Alfredo; Mosquera Robbyn, Francisco JavierNuestro sistema manufacturero depende en gran medida de procesos considerados como de tecnologías bajas, medias o moderadas y sistemas de producción artesanal. La optimización de estos va a estar influenciado por la forma como se organicen los alistamientos y la distribución de las operaciones. Es preciso abordar acciones que propendan por promover y garantizar un flujo eficiente y sincrónico en procesos donde más del 50% de las operaciones son manuales. Las máquinas además de perder tiempo considerable, están soportadas en tecnologías atrasadas y obsoletas; lo grave es que ellas son artífices de transformación y agregación de valor. Se deben crear herramientas de innovación de procesos y métodos de trabajo destinados a la optimización de recursos escasos. La Celdas de Manufacturafl es una alternativa valiosa para la optimización de los sistemas de producción en las Pymes. Es una agrupación de procesos manuales y mecanizados que busca establecer un flujo de producción continuo. El formato de celda invita al trabajo llamado de tecnología de grupos, en vez de tener departamentos especializados para cada proceso. La celda diseña un trabajo conjunto de todas las operaciones en un solo lugar. Ataca los procesos críticos o cuello de botella, que frenan la producción. Cuando se mejora el flujo de este proceso, también se está aumentando el flujo de toda la planta. El éxito está en hacer cosas sencillas, bien y rápido. Se debe trabajar con lotes pequeños. Cuando los inventarios aparecen por todas partes, los tiempos de espera se incrementan, incurriendo la empresa en costos ocultos. Es imperioso mejorar la competitividad de la manufactura ante la coyuntura actual de nuevos mercados, llámese ALCA o TLC que pueden representar una oportunidad. Lo cierto es que no podemos vivir aislados del mundo. Es preciso crear un modelo de producción propio, que se adapte a nuestro entorno y necesidades. La implantación de Celdas itinerantes flexibles bajo el diseño de producción en cadena y procesos con automatización humana para la estandarización de operaciones no calificadas, generalmente manuales; son el objetivo de este libro.Item Propuesta para el crecimiento sostenible en el mediano plazo mediante optimizacion de recursos de la firma vesga moreno ingenieros ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2005) Vesga Moreno, Manuel Eduardo; Ortiz Pimiento, Nestor RaulEste trabajo presenta un conjunto de metodologías que apuntan hacia el mejoramiento empresarial a mediano plazo de una firma dedicada a la contratación de obras civiles, arquitectónicas y eléctricas en los sectores privado, y oficial primordialmente. Dentro del desarrollo del trabajo, se efectuaron diagnósticos de la empresa basados en encuestas directas con el personal vinculado en cada área, además de una presentación detallada de los recursos de la empresa y su consecuente capacidad de ofrecer servicios de construcción. Con base en esta información, se propone un programa para la disminución de pasivos y saneamiento financiero que asigna a cada acción su correspondiente responsable dentro de la organización. Por otra parte, se redefinen los objetivos de la empresa, misión, visión, y valores que sean una carta de navegación a futuro. Finalmente, y como aporte necesario para la empresa, se formula una metodología para la preparación de propuestas para las licitaciones que incluye el proceso de análisis de términos de referencia, elaboración en si de las propuestas, y cierre y potencial adjudicación del contrato. Los resultados del trabajo de interés especial para los socios de la empresa, incluyen la recomendación de la creación del área de tesorería, la recomendación de la implantación de un sistema de gestión de calidad que permita reorganizar la empresa y sus objetivos además de controlar sus procesos, la terminación del plan exportador, y la creación de un mecanismo estadístico que permita retroalimentar la experiencia de los procesos licitatorios exitosos.Item Aplicacion de indicadores de gestion financiera para una empresa dedicada a la comercializacion de artefactos para el hogar(Universidad Industrial de Santander, 2005) Serrano Puyana, Maria Ximena; Serrano Ogliastri, Reinaldo; Pabon Barajas, HernanEste trabajo se centra en el análisis del entorno macroeconómico de una empresa dedicada a la comercialización de electrodomésticos, con el objeto de definir, a través de indicadores financieros, si la empresa está generando valor agregado para los accionistas o no. La metodología utilizada se basa en un estudio del sector en que se desenvuelve la empresa, así como entrevistas con ejecutivos de dos compañías del mismo gremio, para posteriormente, utilizar los conceptos de DOFA, Modelo de Porter y Ventajas Competitivas. Posteriormente se realiza un análisis financiero del costo de Capital y de los elementos que nos permitan definir la generación de valor de la empresa utilizando conceptos como ROA, Flujo de caja libre, KTNO, endeudamiento, cobertura de intereses y el modelo CAPM. De esta forma se podrán determinar estrategias en los puntos cruciales de la empresa que permitan generar mayor valor para los accionistas. Como resultado de este trabajo podemos encontrar que la empresa en estudio no genero valor en el año analizado (2003), razón por la cual se analizaron las variables que llevaron a esta no generación de valor, tales como: composición de la cartera, reducción de márgenes netos y costo de capital tanto de proveedores como de socios, siendo estos últimos mayores a los bancarios.Item Organizacion del departamento de planeacion para la financiera comultrasan(Universidad Industrial de Santander, 2005) Rozo Leon, Jose Alfredo; Garcia, Jose JoaquinEl sector financiero del país viene experimentando una serie de cambios que requiere que las empresas que allí se mueven cada día sean mas competitivas, es por ello que a través de esta monografía se brinda un aporte al desarrollo sostenible de la Financiera Comultrasan enmarcado por los principios universales del Cooperativismo. La alta gerencia de la entidad asi lo entiende es por ello que esta realizando grandes esfuerzos con el fin de mantenerse en el sector y sobre todo seguir apoyando aquellos sectores frágiles de la población y que requieren del respaldo de una empresa del sector Solidario. En el desarrollo de la presente monografía se realiza un análisis situacional de la Financiera Comultrasan identificando a través de la matriz DOFA las posibles estrategias a seguir y desde allí es preciso donde nace este trabajo. Las actividades que se llevaron a cabo durante este ejercicio permitieron señalar cosas puntuales como las fortalezas existentes y las oportunidades de negocio que se pueden dar al desarrollar la estrategia de planeación estratégica. Después de realizado todo el trabajo se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones que tienen por propósito persuadir a la empresa a tomar medidas en forma inmediata que le permitan ser competitivos. El documento busca brindar una herramienta de trabajo para que la directora del departamento de planeación de la institución la utilice en el momento que considere sea necesario y sobre todo aporte a la conformación mas sólida de esa área.Item Propuesta para mejorar la eficiencia en la operacion de los equipos de limpieza de pozo en el departamento de produccion del rio en ecopetrol s.a.(Universidad Industrial de Santander, 2005) Moreno Ramon, Hugo Orlando; Jimenez Gil, Orlando; Arenas Díaz, PiedadCon la expedición del Decreto 1760 del 26 de julio del 2003, se crea ECOPETROL S.A. una sociedad pública por acciones del estado colombiano, lo que hace que la empresa entre a competir en el ámbito mundial sin contar con el proteccionismo estatal. Esto obliga a mejorar los procesos, para optimizar los recursos y ser cada día más competitivos. En este proceso por ser más competitivos, la Superintendencia de Operaciones del Río busca un mejoramiento continuo en todas las actividades que realiza. Uno de estos objetivos es el de mejorar el factor de servicio de los equipos de reacondicionamiento; que al compararlo con los estándares de otras empresas exitosas del sector en la actualidad es muy bajo. Esta situación localizada obliga a intervenirla; para tal efecto se buscaran las causas y se propondrán los procedimientos que hagan este factor de servicio comparable con el de las demás empresas del sector. Este factor de servicio se disminuye a medida que se presentan problemas operacionales, mecánicos, eléctricos, sociales, de orden público, sindicales, etc. La información básica para nuestra investigación se tomara de los reportes operacionales de los equipos de varilleo y reacondicionamiento diligenciados durante los últimos seis meses por el personal de ECOPETROL S.A. Esta información será analizada y comparada con reportes que fueron solicitados a otras empresas del sector HOCOL S.A., PRIDE S.A. Para tener una amplia visión de las empresas tomadas como referencia, se consultaran las páginas Web de las mismas.