Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
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Item Diseño y producción de objetos de aprendizaje basado en talleres para el desarrollo de las competencias definidas en la asignatura Diseño de Sistemas Productivos(Universidad Industrial de Santander, 0002-11-24) Fonseca Parra, Maria Fernanda; Garavito Hernandez, Edwin Alberto; Escobar Rodríguez, Laura Yeraldín; Peña Tibaduiza, Eliana MarceaEl objetivo de este trabajo es fortalecer las competencias y habilidades de los estudiantes de Diseño de Sistemas Productivos de la Escuela de Estudios Industriales y empresariales de la Universidad Industrial de Santander. Para lograrlo, se llevó a cabo un diagnóstico inicial sobre la percepción de los estudiantes acerca de la asignatura; evaluando su comprensión de los temas tratados y el material proporcionado durante el curso. Posteriormente, se procedió al diseño y desarrollo de objetos de aprendizaje basados en talleres, los cuales constan de cuatro casos de estudio enfocados en la distribución de sistemas productivos (SLP). Cada caso de estudio incluye una guía detallada para el estudiante, con el contexto del caso, los datos necesarios para cumplir con los objetivos y las instrucciones para desarrollar en cada punto; además, se proporcionó un plano inicial en 2D de planta o fabrica en que se trabajará en formato MsVisio, junto con una de objetos y modelos 3D de las máquinas utilizadas en cada proceso productivo, creados en SketchUP. Una vez finalizada la fase de diseño de los objetos de aprendizaje, se implementaron en clase, con el fin de evaluar y analizar su efectividad. Esto también permitió identificar posibles ajustes necesarios en los casos de estudio para obtener resultados más satisfactorios.Item Estudio exploratorio sobre la clasificación de sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación (as/rs) según las características del sector productivo(Universidad Industrial de Santander, 0014-05-20) Jaramillo Piza, Leidy Tatiana; Cabanzo Massey, Silvia Juliana; Escobar Rodríguez, Laura Yeraldín; Cordoba Sarmiento, Edgar Eduardo; Leidy2181504@correo.uis.edu.co; Gravito Hernandez, Edwin Alberto; Lamos Diaz, HenryExiste numerosos estudios sobre los AS/RS aplicados en los procesos logísticos en los que se agilizan la gestión de inventarios con gran precisión y eficiencia. Sin embargo, debido a la complejidad del sistema, puede resultar difícil para el gestor de decisiones identificar los elementos de diseño según la política de almacenamiento empleados en un almacén. Por ello, mediante una revisión exploratoria exhaustiva, se categorizó a los AS/RS en el sector logístico, enfocados en las características de diseño (factor importante a considerar para la aplicación) y clasificados según los tipos de almacenamiento. Como resultado, se evidencia que no existe un AS/RS exclusivo para una política de almacenamiento y viceversa, ya que la implementación de un sistema depende de las necesidades específicas de la empresa.Item Seguimiento a los programas y proyectos de seguridad y convivencia ciudadana formulados en los planes de desarrollo de los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga periodo 2001 - 2003(Universidad Industrial de Santander, 2002) Díaz Sarmiento, Laura Inés; Mosquera Robbyn, FranciscoLa práctica empresarial realizada en el Departamento de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga tuvo como objetivo la realización de una publicación bajo el marco del programa Forjando Calidad de Vida, con el título "Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Área Metropolitana de Bucaramanga". Se hizo evaluación y control de la gestión, el cumplimiento de metas y el impacto, generados por la ejecución de los programas y proyectos formulados en los planes de desarrollo "En Bucaramanga Mañana es Hoy" del municipio de Bucaramanga; "Floridablanca, Obra de Todos" del municipio de Floridablanca; "Primero lo Social. .. " del municipio de Piedecuesta, período 2001-2003 y "Por un Mandato Social" del municipio de Girón, período 1999-2002. La Cámara de Comercio de Bucaramanga dio inicio en 1999 a un sistema de evaluación y control acatando lo prescrito en la Constitución Nacional (Decreto 1259 de 1993 que en su artículo 6° complementó el Decreto Reglamentario 1520 de 1978), con lo cual se pretendía hallar las formas y sistemas de participación ciudadana que permitieran vigilar la gestión pública, el cumplimiento en los diferentes niveles administrativos y sus resultados denominando el programa Forjando Calidad de Vida. La publicación realizada es un instrumento que permite generar conclusiones y recomendaciones a la Administración Central de los Municipios, con el fin de tomar decisiones de mejora en los procesos y de priorización de los programas de beneficio comunitario, además de posicionar la imagen de la Cámara de Comercio de Bucaramanga como promotora del desarrollo regional.Item Estructuración de un departamento de costos en una empresa industrializadora y comercializadora de productos industriales y plásticos RAMBAL S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2003) Romero Pinilla, María Alejandra; Duarte Duarte, Juan BenjamínEl presente proyecto expone en forma detallada la secuenciación de pasos involucrados, así como el desarrollo de los mismos; en la dotación de un sistema de soporte y apoyo al proceso de toma de decisiones para Rambal S.A.; obtenido a través de la estructuración de un departamento de costos en esta empresa industrial de artículos plásticos. A partir de la estructura de costos desarrollada y del consecuente departamento establecido, la empresa cuenta ahora con una nueva fuente innegable de ventajas competitivas. En general el proyecto está enmarcado en tres etapas fundamentales, cada una de las cuales conlleva a una serie de actividades específicas que permiten dar ejecución al trabaja y lograr de esta forma los objetivos previamente trazados. Dentro de las etapas mencionadas se cuenta: Investigación y Diagnóstico, Evaluación de Alternativas, Implementación y Estructuración del Departamento de Costos. De esta forma se consideran actividades tales como la detección de la composición de la estructura de costos de la empresa, la identificación del sistema de costeo más adecuado a dicha estructura, el diseño de la metodología de implementación del sistema de costeo escogido, así como la implementación y adaptación del mismo al modelo operativo de la empresa. Igualmente se presenta el proceso de dotación de un mecanismo actualizador de información.Item Documentacion e implementacion del sistema de gestion de la calidad en el diagnosticentro uniroyal los laredos ltda. basado en la norma ntc iso 9001:2000 para mejorar la satisfaccion en el servicio al cliente(Universidad Industrial de Santander, 2004) Mojica Quintero, Laura Patricia; Figueroa Vargas, Jorge EliecerEl Diagnosticentro Uniroyal LOS LAREDOS LTDA. siendo una empresa de gran trayectoria que siempre ha implementado una cultura de mejoramiento y se ha interesado por desarrollar actividades conducentes a brindar satisfacción a sus clientes, ha tomado la decisión de implementar el S.G.C. para estandarizar sus procesos y mejorar la productividad y competitividad de la empresa. La implementación de las normas NTC ISO 9001:2000 busca la estandarización de procesos para lograr una posterior certificación, generando una mayor credibilidad en el cliente al recibir productos y servicios seguros y confiables. Es así como mediante este proyecto se diseñó la documentación necesaria para garantizar que el Sistema de Gestión de la Calidad fuera acorde con los requisitos de la norma NTC-ISO 9001:2000. Este informe orienta al lector sobre los pasos a seguir durante un proceso de documentación, como el que se llevó a cabo en el Diagnosticentro LOS LAREDOS LTDA. El documento en su contenido está compuesto por Descripción del proyecto, Marco Teórico, Caracterización de la organización, Metodología y Conclusiones y recomendaciones. Finalmente gracias a la colaboración de toda la Familia que compone LOS LAREDOS LTDA. se logró documentar la empresa, quedando así para ella, un manual de la calidad, 10 caracterizaciones, 17 procedimientos, 23 formatos, 3 listados, 2 guías, listas de chequeo y los registros generados para llevar a cabo el S.G.C. en la empresa.Item Gestion para la ejecucion y operacion de un proyecto social y empresarial para el sector de confecciones con padres de familia desplazados por la violencia y de escasos recursos vinculados a la fundacion romelio(Universidad Industrial de Santander, 2004) Medina Romero, Jose Ricardo; Angarita Martinez, Camilo Andres; Chacon Arias, Olga PatriciaEl proyecto consistió en diseñar un modelo social Œ empresarial con el que se pudieran gestionar recursos, para capacitar y generar empleo en confecciones a población vulnerable. Para esto se realizaron: una evaluación y un diagnóstico psicosocial de las familias desplazadas y de bajos recursos vinculadas a la Fundación Romelio, y un estudio de factibilidad para el montaje y operación de una planta maquiladora que ensamble prendas infantiles en tejido de punto; a partir de lo anterior, se planearon programas de intervención humana y de capacitación técnica a través de los cuales estas familias incrementarán sus ingresos y mejoraran consecuentemente su calidad de vida. Estas herramientas permitieron gestionar recursos de cooperación nacional e internacional con el fin de implementarlo a finales del presente año. Entre las conclusiones y recomendaciones mas importantes están: el proyecto es viable y sostenible; la iniciativa fue coherente con las expectativas de la población; es indispensable tener en cuenta el factor humano para diseñar y ejecutar proyectos productivos con poblaciones vulnerables; el proyecto puede servir de modelo para otras Fundaciones e Instituciones educativas que deseen ampliar su cobertura; el empresario tiene diferentes necesidades que podrán ser atendidas con la maquiladora; y el sector de confecciones presenta un panorama atractivo y positivo para aumentar las exportaciones en uno de los renglones mas importantes de la región.Item Diseno e implementacion del sistema de gestion de la calidad para los procesos fabricacion y montaje de repuestos para maquinaria industrial con servicio de mantenimiento de maquinaria industrial de acuerdo a la norma tecnica colombiana iso 9001:2000(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rangel Pacheco, Olga Paola; Duarte Duarte, Juan BenjaminEl objetivo del proyecto es diseñar e implementar un primer ciclo de mejora del SGC para los procesos de fabricación y montaje de repuestos para maquinaria y prestación del servicio de mantenimiento de la empresa MAQUINADOS Y MONTAJES LTDA., basado en los requisitos de la NTC - ISO 9001:2000. Para el desarrollo de la planeación estratégica se tuvo como base teórica la metodología planteada por Fred David en su libro “La gerencia estratégica” y los conceptos de Balanced Scorecard (BSC). El soporte teórico para la planificación y desarrollo de la documentación del SGC se fundamenta principalmente en los requisitos de la NTC – ISO 9001:2000 y los conceptos presentados por Francisco José López en su libro “Guía para la planificación de la calidad con orientación en la gestión por procesos”. La metodología empleada para la implementación del SGC en MAQUINADOS Y MONTAJES LTDA., se basó en el ciclo Planear – Hacer – Verificar – Actuar (PHVA) de mejoramiento continuo. La etapa de planeación del proyecto de implementación del SGC de MAQUINADOS Y MONTAJES LTDA., consta de la definición del diagnóstico de la situación de la empresa, incluyendo un diagnóstico de cumplimiento de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2000 (NTC – ISO 9001:2000); además se realizó el direccionamiento estratégico de la organización y la planificación del SGC. En la etapa de hacer, además de adelantar la documentación e implementación del SGC, se diseñó y ejecutó un programa de formación en SGC con el propósito de sensibilizar, crear una cultura de calidad y un compromiso de mejoramiento continuo en todos y cada uno de los miembros de la organización. Las etapas de verificar y actuar, se basaron en la ejecución de la auditoría de suficiencia y finalmente la propuesta de las acciones de mejora, las cuales contribuyan a la mejora continua del SGC.Item Establecimiento, documentacion e implementacion del sistema de gestion de la calidad de los procesos de comercializacion de huevo comercial y de los productos de linea de incubacion de la empresa incubadora santander s.a. segun la norma tecnica colom(Universidad Industrial de Santander, 2004) Barrios Meza, Fernando; Marquez Gomez, Pablo Efrain; Olaya Cruz, Martha Isabel; Ortiz Pimiento, Nestor RaulEste proyecto de grado surgió de la necesidad por parte de Incubadora Santander S.A. de documentar e implementar un sistema de gestión de la calidad para sus procesos de comercialización, basados en la NTC ISO 9001:2000, para enfrentar el reto que traen movimientos globalizados como el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), además de la búsqueda de la organización y mejoramiento continuo de sus procesos, motivado por los resultados de un preanálisis estratégico realizado en la empresa. Básicamente, se buscó comunicar y sensibilizar al personal acerca de los beneficios de establecer un Sistema de Gestión de la Calidad en la organización, realizar capacitaciones acerca de los lineamientos de la norma, identificar y realizar la documentación de los procesos de comercialización, y establecer la primera auditoría interna de calidad basada en la NTC ISO 19011:2002 , la cual se constituyó en el primer peldaño en la búsqueda de la certificación de calidad para Incubadora Santander S.A. en un futuro. La metodología empleada inicia con un diagnóstico de la situación actual de la empresa respecto a los requisitos de la norma, continuando con la identificación y documentación de procesos, consecuentemente con la capacitación del personal, finalizando con la revisión y estandarización de los procesos y la auditoría interna de calidad. El sistema de gestión de la calidad encamina a la organización hacia el mejoramiento continuo de su desempeño enfocándose en la satisfacción del cliente, tomando como base los principios de la calidad. La realización de este proyecto contribuirá a aumentar la competitividad de Incubadora Santander S.A. frente a las demás empresas del sector avícola, ya que estableciendo el sistema de gestión de la calidad se asegura altos estándares de calidad en sus procesos, personal y productos.Item Analisis y diseno del sistema de informacion como soporte a la implementacion del sistema de gestion de la calidad iso 9001:2000 para la "formulacion, gestion y monitoreo de proyectos de creacion de empresas a partir de desarrollo tecnologico e innov(Universidad Industrial de Santander, 2004) Melendez Jimenez, Alvaro Vicente; Pradilla Ardila, HumbertoEl Sistema de Gestión Documental para la Gestión de Calidad ISO 9001:2000 diseñado como una aplicación Web accesible desde cualquier lugar del mundo a través de Internet. Residente en un servidor, y organizada en módulos que ofrecen servicios a los usuarios registrados. El servidor Web está destinado a encargarse de la transacción de los documentos manejados en el Sistema Gestión de la Calidad de la Corporación Bucaramanga Emprendedora. Se decidio trabajar sobre una plataforma web para obtener las siguientes ventajas: · Acceso remoto a la documentación · Acceso 24/7 a la documentación · Control de Permisos por Unidad, Grupo y Usuarios · Control de versiones de la documentación · Registro de todos las actividades realizadas con cada uno de los documentos del sistema · Facilitar la trazabilidad de los procesos · Permitir el trabajo colaborativo dentro de la institución · Permitir la auditación de la interación del usuario con la documentación Se decidio definir una estructura que funcione alrededor de tres entidades principales: · El Documento, definido como un archivo digital de tipo PDF, DOC, XLS, TXT y HTML, ademas de tener información relacionada como tipo de documento y metadatos. · El usuario, definido como el personal de las diferentes unidades funcionales de la Corporación (Incubación, Administrativo, Dirección) ademas de un usuario publico, usuarios generados para cada uno de los proyectos que se trabajan a traves del sistema y el Usuario Administrador del Sistema (Admin) · La carpeta, definido como el paralelo a las carpetas fisicas encontradas en cada uno de nuestros computadores pero con un mayor control de que tipo de documentos puede albergar y que usuarios tienen acceso a ella.Item Plan estrategico para la racionalizacion y reduccion de los gastos administrativos en la empresa solidaria de salud solsalud eps s.a.(Universidad Industrial de Santander, 2004) Afanador Moreno, Maria Ayde; Pabon Barajas, HernanLa Gerencia Estrategia es un modelo de proceso gerencial moderno orientado a la competitividad y a la creación de valor, la cual es el marco de referencia para implementar estrategias adecuadas y efectivas para dar solución a un problema de Solidaria de Salud SOLSALUD EPS S.A. empresa que presenta un crecimiento de gastos administrativos por la apertura de mas de 220 oficinas a nivel nacional las cuales deben ser dotadas de los elementos necesarios para su buen funcionamiento y para que cumplan con la finalidad de la EPS que es la de Administrar los aportes de sus afiliados en forma responsable y eficiente, garantizando los servicios medico-asistenciales y de prevención en calidad, cantidad, oportunidad y accesibilidad; a demás el rubro comprende un porcentaje del considerable del presupuesto de la Empresa en el ultimo año 2004 y es necesario su control. Con el Acuerdo 0262 de Marzo 5 de 2004 del Ministerio de la Protección Social y el Consejo Nacional de Seguridad en Salud, en el Articulo 6º el cual estipula que los gastos administrativos al cierre de la vigencia fiscal del 2004 no podrán exceder el ocho por ciento (8%) del total de los ingresos operacionales, se hace necesario diseñar una estrategia de reducción para los gastos más representativos dentro del presupuesto y susceptibles de realizarles este procedimiento. Se propone como objetivos, diseñar una estrategia para racionalizar los gastos administrativos, lograr una reducción con respecto al presupuesto de la organización y lograr una productividad tanto administrativa como financiera; identificar los factores críticos a revaluarse; diseñar una estrategia de reducción y control para cada factor critico; Establecer indicadores de gestión para cada factor critico y el procedimiento de control. Dentro de esta Monografía Usted encontrara el cumplimiento de cada uno de los objetivos propuestos así: Capitulo 1: Presentación y generalidades de la Empresa SOLSALUD EPS Capitulo 2: - Análisis de gastos ejecutados Vs los presupuestados - Factores críticos a revaluarse según estudio del presupuesto Capitulo 3: - Estrategia de reducción diseñada para cada factor critico - Formatos de control diseñados para cada factor critico Capitulo 4: - Indicadores diseñados para cada factor critico (productividad, eficiencia y consumo) - Establecimiento del proceso de control Capitulo 5: Recomendaciones Capitulo 6: Conclusiones Los factores críticos definidos sobre los cuales se diseño todo el plan estratégico son aspectos que son necesarios mantener bajo control para lograr el éxito de la gestión porque en cada proceso existen una serie de factores que requieren ser monitoreados a fin de garantizar un control integro de sus funciones y su operación; los indicadores de gestión evalúan el comportamiento de las actividades o factores críticos y permite tomar decisiones con respecto a ellos o al negocio en general. El control en una organización permite disminuir la incertidumbre y obtener información oportuna para verificar el cumplimiento de los objetivos, igualmente permite la toma de decisiones y la evaluación de las mismas en la Alta Gerencia. Se lograron los objetivos propuesto al inicio, igualmente se realizaron recomendaciones sobre, implementar los formatos de control diseñados para establecer los estándares y aplicar los indicadores de gestión también diseñados, replicar en cada Regional de la Empresa la estrategia de reducción y definir o establecer los responsables del levantamiento de la información, del control, la reducción y del proceso en general.Item Sem para apoyar el aprendizaje del sistema de manufactura modular sismmod(Universidad Industrial de Santander, 2004) Jaimes Pinto, Martha Liliana; Ortiz Pimiento, Nestor RaulEl presente proyecto es un Software Educativo Multimedia usado para apoyar el aprendizaje del Sistema de Manufactura Modular, presenta dos módulos de acuerdo al tipo de usuario; el Módulo Estudiante contiene un Tutor con los conceptos básicos de la Manufactura Modular, así como la presentación del estudio de tiempos, ya sean tiempos predeterminados apoyados en un vídeo o por cronometro; el Módulo Profesor contiene la información de los diagramas que los estudiantes elaboran, además de la actualización. El objetivo de este proyecto consiste principalmente en reforzar y mejorar los conocimientos que tienen los estudiantes de la escuela de Estudios Industriales y Empresariales. Se consideró ventajoso desarrollar un Software Educativo Multimedia (SEM) que permite procesos de aprendizaje mas integrales, por presentar los conceptos de forma simultanea, visual y auditiva lo cual logra captar la atención de los estudiantes. Una estrategia de producción efectiva es aquella que es capaz de responder a dichas exigencias con calidad, cantidad, menor tiempo de aprovisionamiento y flexibilidad. Estas exigencias son posibles de cumplir con los principios planteados en el justo a tiempo y en este caso especifico, con los planteados en el Sistema de Manufactura Modular, el cual se apoya en el estudio de los movimientos básicos que se precisan para la realización de las operaciones industriales, esto se hace guiados por el sistema MTM (Medida del Tiempo de los Métodos), para poder establecer tiempos estándar y poder implementar mejoras de los métodos de trabajo existentes. En este proyecto se trabajo con el MTM-2 por ser este el sistema de tiempos predeterminados más utilizado en la industria. Se considera que la tecnología multimedia permite superar las dificultades expuestas, pues el estudiante contará con una gran cantidad de material teórico y gráfico, destacando las principales características de muchas de las enfermedades y por consiguiente facilitando la apropiación de susItem Identificacion, documentacion e implementacion de los procesos de auditoria en el proyecto de interventoria para la direccion de transito de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Santamaria Becerra, Rosa D.; Barragan Santos, Daniel Augusto; Chacon Arias, Olga Patricia; Bula, Gustavo Alfredo; Ortiz Pimiento, Néstor RaúlExiste un contrato ínter administrativo suscrito entre la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), en el cual se asume por parte del ente universitario la función de vigilar y controlar las actividades ejecutadas dentro del contrato de concesión No. 001 de 2003, suscrito entre DTB y Ciudad Móvil Bucaramanga (CMB), a través de la implementación de un sistema que contempla los procesos de auditoria operativa, técnica, administrativa, financiera, contractual y de sistemas para los servicios concesionados a CMB, a saber: Inmovilización con Grúas y Recuperadores del Espacio Público (REP), Notificación de Comparendos y Aporte de Pruebas en la Delegación de Funciones, Operación y Administración de los Parqueaderos Autorizados por la DTB, así como, la Operación y Administración de las Zonas Azules. Dicho contrato Interadministrativo, está pactado a quince (15) años y será ejecutado por la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la UIS; la Interventoria debe generar informes periódicos a la DTB, en el cual se detalle las actividades realizadas. Ahora bien, para dar cumplimiento a las obligaciones contractuales adquiridas por la UIS, se tuvo en cuenta los requisitos estipulados en los documentos del Contrato de Concesión e Interadministrativo No. 001 de 2003; posteriormente se realizó un marco teórico referencial para el proyecto y luego se pasó a la Identificación y Descripción de los Procesos que se desarrollaron para el Sistema de Auditorias. Finalmente, se describió el método utilizado para estructurar la Documentación y posterior Implementación del Sistema, así como, los Ajustes Finales efectuados para entregar el Documento Final a la Interventoría.Item Mejoramiento de los procesos de gestion de convenios de cooperacion tecnologica del instituto colombiano del petroleo - icp(Universidad Industrial de Santander, 2004) Bojaca Caceres, Piedad Vanessa; Pradilla Ardila, HumbertoLa cooperación tecnológica, basada en la unión de esfuerzos y recursos para minimizar los costos y riegos con el fin de alcanzar un objetivo común de ciencia y tecnología, desarrollada por el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y sus socios tecnológicos es el centro de estudio de este trabajo de grado que busca mejorar los procesos de gestión de convenios de cooperación tecnológica del ICP, centro de Investigación y Desarrollo de ECOPETROL S.A. Esta practica empresarial inició con el análisis de la gestión de convenios de cooperación tecnológica del ICP, identificando las modalidades de cooperación - convenios marco, convenios específicos y membresías- . Posteriormente se identificó el macroproceso de gestión de convenios y se realizó un diagnóstico somero de la cooperación tecnológica en el ICP. La revisión de los procesos se abordó para cada una de las modalidades de cooperación estudiadas y a través de ella se identificaron las debilidades y se establecieron los objetivos para el proceso de mejoramiento. En la etapa de mejoramiento se utilizaron las herramientas de modernización de procesos propuestas por James Harrington, y las recomendaciones de la NTC ISO 10006, Sistemas de Gestión de la Calidad en proyectos. Paralelamente se diseñaron los indicadores, acordes con el Tablero de Comando del ICP, para el seguimiento de los procesos de gestión de convenios de cooperación tecnológica y, se elaboró el Manual de Convenios de Cooperación Tecnológica del ICP, que incluye los lineamientos generales del instituto sobre la cooperación tecnológica y los procedimientos mejorados documentados.Item Modelizacion de casos didacticos con base en el funcionamiento de los sistemas logisticos(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rey Triana, Erika Liliana; Vega Romero, Irene Isabel; Nino Lopez, Myriam Leonor; Ramon Suarez, Jorge HernandoLa sociedad del conocimiento, dentro del contexto del nuevo proceso de ENSEÑANZAAPRENDIZAJE, demanda la utilización de nuevas prácticas pedagógicas que incorporen la realidad a las aulas de clase, que cambien el papel tradicional que han jugado los actores de este proceso y los integre en una mutua y progresiva construcción de conocimiento, en la que el docente se presente como guía acompañante y el estudiante asuma un papel más dinámico y participativo, permitiendo el desarrollo de sus capacidades y habilidades frente a la toma de decisiones sobre situaciones reales propias de su quehacer profesional. Como respuesta a esta necesidad, este proyecto presenta una herramienta pedagógica que mezcla el método de estudio de casos con la simulación en el software Promodel. La herramienta consta de cuatro casos representativos de situaciones propias de los Sistemas Logísticos, que se elaboran bajo la forma de casos de estudio, se desarrollan siguiendo la metodología que propone la Teoría de Resolución de Problemas y la simulación, y además son compatibles con la plataforma Aula Virtual, como instancia de mediación. A término de la investigación, la preparación de pedidos, el cargue y descargue de camiones, la asignación de rutas de transporte y el manejo de inventarios a lo largo de la cadena de suministro, son los temas que se tratan en la herramienta. Se espera que con el apoyo de Aula Virtual, la herramienta sea aplicada a la asignatura Tópicos Especiales Logística del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander, y sea validada, evaluada y actualizada no solo desde el punto de vista académico sino en el ámbito tecnológico y empresarial.Item Descripcion de cargos y elaboracion de indicadores de gestion para la gerencia regional de ventas de unilever en los santanderes(Universidad Industrial de Santander, 2004) Trillos Lanzziano, Juan De La Cruz; Ruiz Serrano, Juan Manuel; Navas Almeyda, Marcela; Pabon Barajas, HernanEn Unilever existen Indicadores de gestión corporativos que miden el desempeño de la organización tanto global, como a nivel de la zona Pacífica, Andina, Norteamérica, Europa, etc. Estos indicadores están propuestos por la dirección general de Unilever a nivel mundial y abarcan cada una de las áreas que integran la compañía. A nivel de la Zona Andina las diferentes áreas de la organización adaptan los indicadores globales a sus procesos y generan sus indicadores particulares que les permiten medir los procesos claves de sus respectivos departamentos. En la actualidad ninguna Gerencia Regional de Unilever en Colombia ha desarrollado herramientas de control encaminadas a medir la gestión de sus funcionarios del área comercial, por tal motivo con este trabajo se buscará que las demás Gerencias Regionales adopten dichas herramientas para el mejoramiento de su productividad y competitividad. Es a partir de la estructura regional donde comienza la necesidad de diseñar indicadores que permitan medir el comportamiento de los procesos claves para alinear la operatividad comercial con los objetivos comerciales de la Regional de Ventas y estos a su vez a los Nacionales. Se busca específicamente controlar los procesos claves de la fuerza de ventas y los procesos claves de los distribuidores. Así mismo medir el crecimiento de las ventas mensuales de la Regional Santanderes teniendo en cuenta el comportamiento y desarrollo de los canales de ventas. Se diseñarán indicadores que permitan establecer y medir de manera periódica el número de clientes efectivos (cobertura); también se elaborarán indicadores que logren controlar el número de agotados (inventario) de las principales marcas de la compañía. Para llevar a cabo lo antes mencionado, será necesario realizar una descripción de cargos que permita conocer la misión, objetivos, funciones, responsabilidades y demás aspectos de cada uno de los cargos que integran el área comercial.Item Proceso de apropiacion de tecnologia blanda en el desarrollo de los procesos productivos en comercializadora internacional nilza ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2004) Vargas Olivares, Mary Nelsy; Arenas Díaz, PiedadEn el presente documento se describe el proceso y los resultados de la práctica empresarial en Comercializadora Internacional Nilza Ltda., empresa dedicada a la confección de ropa infantil, (especializada en la línea de niña). Durante la práctica se desarrollaron las etapas de transferencia de tecnología blanda en la planta de producción; específicamente se ejecutaron las etapas de adaptación y apropiación tecnológica, las cuales tuvieron como soporte técnico el Software adquirido por la empresa: Stym - Métodos y Producción-. Inicialmente se desarrolló un diagnostico general de los procesos, encontrándose una serie de falencias representadas en diversos tipos de despilfarro, para las cuales se planearon las respectivas propuestas de mejoras. Para la aplicación de estas medidas se planteó como uno de los objetivos del proyecto la estandarización y normalización de los procesos productivos que se desarrollan diariamente en la empresa, aplicándose la técnica del análisis de micromovimientos en la adaptación del Software y obtención de tiempos estándares. Esta herramienta facilitó la aplicación del sistema modular de producción en la planta de ensamble, el análisis de los factores que influyen en el desarrollo de los procesos y contribuyó a mejorar la productividad y eficiencia de la producción. Adicionalmente en el proyecto se diseñaron indicadores de producción para la evaluación, manejo y mejoramiento continuo del sistema implementado. Como logros significativos de esta práctica, se destacó el alcance de un mejor desempeño en los procesos, el aumento de la eficiencia, la disminución de reprocesos y una mayor organización y planeación de las actividades de la planta. Así mismo, reconociendo el positivo impacto que se obtuvo y bajo estas nuevas condiciones, la empresa mejoró su nivel de competitividad en el mercado y se destaca el crecimiento organizacional en el que actualmente se encuentraItem Desarrollo de una metodologia para la realizacion de pronosticos de produccion por colores para clavel estandar en la empresa c.i. mercedes s.a.(Universidad Industrial de Santander, 2004) Gutierrez Gaviria, Diego Alexander; Garcia Diaz, Jose JoaquinLos pronósticos son datos que en base a una serie de estudios determinan la demanda oproducción en un futuro. El trabajo desarrollado busca obtener resultados que tengan un95% de confiabilidad, porcentaje exigido por la comercializadora del grupo empresarial alcual pertenece al compañía, a demás de generar confiabilidad en el mercado y unadisminución en costos de producción. Para obtener los resultados buscados es necesariodeterminar el comportamiento vegetativo que presenta cada variedad de clavel estándarsembrado en la compañía y encontrar las variables que influyen en el crecimiento de la flor. La técnica desarrollada se basa fundamentalmente en el muestreo, mediante un seguimientoa las variedades de clavel que tiene como objetivo elaborar unas tablas de crecimiento enmilímetros por día; a partir de estas tablas y de un muestreo en los bloques de clavelestándar se toman los datos en cultivo necesarios para la determinación de los pronósticos,datos que se digitan en una hoja de Excel diseñada para el procesamiento y la obtención delos pronósticos de producción para periodos de tres semanas. Al finalizar este trabajo se obtuvieron los porcentajes de confiabilidad buscados y seconcluye que las variables que afectan en mayor importancia los pronósticos son los puntosde corte manejados por la compañía y el criterio de selección de puntos de corte que tenganlas operarias de cultivo.Item Sistema de gestion de la calidad en la empresa creaciones exotica basado en las normas iso 9000:2000(Universidad Industrial de Santander, 2004) Hernandez Guerra, Daniel; Camacho Pico, Jaime AlbertoCREACIONES EXÓTICA buscando eliminar las debilidades organizacionales que presentaba y anhelando ser una empresa más competitiva, consideró conveniente establecer un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la norma ISO-9000:2000, que contribuyera al mejoramiento continuo de sus procesos. Es así como mediante este proyecto se estandarizó e implementó la documentación necesaria para garantizar que el sistema de gestión de la calidad diseñado estuviera acorde con los requisitos de la norma ISO-9000:2000. Este informe orienta al lector sobre la secuencia que debe seguir durante el proceso de documentación e implementación de un sistema de gestión de la calidad. El documento en su contenido, presenta los siguientes capítulos: 1 Aspectos preliminares 2 Alcance del proyecto y numerales excluidos 3 Planeación del sistema de gestión de la calidad 4 Planificación de la realización del producto 5 Procesos de dirección 6 Procesos de apoyo que no fueron contemplados durante la realización del producto 7 Seguimiento y medición del sistema 8 Auditoría 9 Implementación y resultado de auditoría 10 Conclusiones y recomendacionesItem Sostenimiento del sistema de gestion ntc-ohsas 18001 en bavaria s.a cerveceria bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Martinez Mayorga, Olga Lucia; Jaime Martinez, Rafael AntonioLa inclusión del Nuevo Sistema de Gestión Integral y el desarrollo del Proyecto de Repotenciación en el cual se encuentra inmersa la Cervecería de Bucaramanga, hizo necesaria la actualización del Sistema de Gestión NTC Œ OHSAS 18001 con miras al sostenimiento de la misma; para ello se pudo verificar el cumplimiento de los requisitos, y asegurar procedimiento lógicos y ordenados que permitan el funcionamiento del sistema en busca del mejoramiento continuo y optimizar las condiciones de trabajo en pro de la seguridad en los puestos de trabajo. La implementación de la Plantilla de trabajo simplifica la identificación de los Riesgos no Tolerables dentro del sistema, además al contener una matriz para ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP permite conocer los peligros y riesgos de una etapa de un proceso de segundo nivel para cada uno de los anteriores sistemas, lo cual logra la integración de los mismos. El diligenciamiento de la matriz de NCT- OHSAS 18001 de la nombrada Plantilla de trabajo fue parte de el alcance de la presente práctica. Se pudo constatar el cumplimiento de los objetivos de Seguridad y Salud Ocupacional planteados para el presente año en cuanto a capacitación, accidentalidad e indicadores de gestión y resultados y se realizó su respectivo seguimiento. Se fortificaron el uso de las tarjetas de reportes de incidentes como fuente para la identificación de condiciones y actos sub estándar. También es de destacar el mejoramiento en la preparación y respuesta ante emergencias mediante las practicas realizadas con el personal en simulacros de evacuación, simulando diferentes situaciones de emergencias y evaluando el grado de respuesta que se puede otorgar en la planta con el apoyo de las entidades externas, lo cual llevo a ver la necesidad de incluir un nuevo punto de encuentro. La realización de las rutas de inspección de condiciones y equipos de emergencia, nos proporcionaron la información necesaria para brindarle a los trabajadores l condiciones seguras en sus puestos de trabajo.Item Diseno e implementacion de un plan estrategico de marketing para apuestas permanentes en la loteria santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Arias Nino, Genny Cristina; Bolivar Pradilla, Sergio Daniel; Becerra Ardila, Luis EduardoEl Ministerio de Protección Social exigió a las empresas del Estado que efectúen operaciones comerciales y administrativas convenientes para la explotación económica de su monopolio rentístico de juegos de suerte y azar, el establecimiento de sistemas de control y evaluación de la gestión con un enfoque hacia la certificación de calidad con la norma ISO 9001 en el mediano plazo; es por esto que la empresa emprendió un proceso de reorientación estratégica partiendo del área de Mercadeo sobre la división de Apuestas Permanentes, la cual ha registrado un importante incremento en las transferencias a la Salud desde el año 2001 hasta el 2.003. Para coadyuvar con lo anterior, se desarrolló un plan estratégico de mercadeo para Apuestas Permanentes, el cual contuvo estrategias previamente concertadas y avaladas por el comité de planeación de la empresa LOTERIA SANTANDER; asimismo se ejecutó el plan de acción de algunas de las estrategias aquí plasmadas. El proyecto estuvo soportado por un Estudio de Investigación de Mercados y entrevistas a los directores de las empresas que conforman este sector. El fin de este proyecto es lograr direccionar las acciones hacia los objetivos planteados por la Lotería. Dentro de los resultados y conclusiones que este proyecto arrojó, se destaca el establecimiento del comportamiento y los hábitos de compra del apostador de Chance, a su vez este último permitió calcular el valor real que se debe transferir actualmente a la salud por concepto de derechos de explotación; además se le hizo ver a la empresa la trascendencia que representaría la consolidación de una alianza estratégica con el concesionario ENAPUESTAS U.T. como también el desarrollo de futuros planes de mercadeo para Apuestas Permanentes. Finalmente se le generó un interés especial en gestionar mecanismos de medición y control más eficaces para las acciones ejecutadas concernientes a la división de Apuestas Permanentes