Especialización en Ingeniería Ambiental
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Item Diagnostico ambiental del relleno sanitario del cdf cupiagua en su etapa postclausura(Universidad Industrial de Santander, 2004) Carrillo Garcia, Luz Angela; Florez Fonseca, Daniel Fernando; Ramirez Garcia, Alvaro; Casas, WilsonLa empresa BP EXPLORATION COMPANY COLOMBIA opera en los campos de Cusiana, Cupiagua y Piedemonte en el departamento del Casanare (Colombia). Debido a sus ejercicios, generan residuos sólidos de tipo industrial y doméstico, los cuales deben ser dispuestos, razón por la cual, en el año 1995 se realiza el diseño del campo facilitador para el manejo de residuos sólidos de Cupiagua (FMRS-CUP) y en junio de 1998 se inicia su operación a la par con el campo de Cusiana (FMRS-CUS). Durante el tiempo de operación del relleno se utiliza el Nivel 1 de la Etapa, de las cuatro etapas proyectadas, lo cual equivale al 5 % de su vida útil. Posteriormente la empresa adelanta un estudio técnico y económico de alternativas para el manejo de residuos en el Casanare, siendo una de las conclusiones el cierre de las FMRS-CUP. Es así como en enero de 2.000 se clausura el relleno sanitario de Cupiagua, para lo cual se realiza previamente un plan de clausura y postclausura. El presente estudio contempla un Diagnostico Ambiental del relleno sanitario del CPF de Cupiagua en su etapa de postclausura, el cual relaciona niveles de estabilización del relleno respecto a la producción de biogas, calidad de lixiviado e interacción con las fuentes de aguas subterráneas y superficiales; también se evalúan parámetros de monitoreo y seguimiento con respecto a los lineamientos exigidos por CORPORINOQUIA y estudio de clausura y post-clausura; adicionalmente se verifican las condiciones ambientales por medio de una lista de chequeo y desarrollo, evaluación y análisis de matrices ambientales. Por último se evalúa la sinergia existente entre las FMRS-CUP y el relleno sanitario de Aguazul. Todo lo anterior con el fin de verificar estado actual del relleno, recomendar medidas de mitigación o control cuando sea necesario y uso futuro de las FMRS-CUP.Item Elaboracion del plan de gestion integral de residuos solidos del municipio de curiti(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ojeda Jimenez, Sugenys; Guerra Hernandez, Carlos FernandoCurití, municipio de Santander, tiene una temperatura media de 19,5 ºC, una población de 11.821 habitantes, de los cuales 3285 (28%) residen en el casco urbano y 8536 (72%) en el área rural. La densidad promedio de la población es de 4.9 Habitantes / Vivienda. El servicio de aseo es prestado directamente por el municipio y no cuenta con una entidad prestadora del servicio de aseo. Los desechos sólidos recolectados en la zona urbana, están siendo trasladados al microrelleno sanitario ubicado a 5 kilómetros de la cabecera municipal. Su estado actual es muy crítico debido al mal funcionamiento, al vertimiento incontrolado de residuos de todo tipo, no cuenta con los permisos ambientales para funcionar y tiene orden de clausura. La única vía de acceso al sitio está sin pavimentar y en estado regular. La recolección de las basuras se presta en las 722 viviendas del área urbana, tres veces por semana, teniendo una cobertura del 100%. Los residuos sólidos están compuestos por un 69.8% de orgánicos, 16 % de reciclables, 8% de basuras muertas y 6.2% de otros. Debido a las condiciones del sistema de aseo y del municipio se elaboraron 5 programas para hacer un uso eficiente de los residuos sólidos, estos son: Organización de una entidad encargada del servicio de aseo, implementación de una campaña de educación ambiental, mejoramiento del servicio de recolección y transporte, realización de convenios y contratos con otros municipios para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos orgánicos, los reciclables, la disposición final de los residuos muertos y clausura del microrelleno sanitario cumpliendo con los requisitos exigidos por la normatividad ambiental.Item Plan de gestion integral de residuos solidos para el municipio de san vicente de chucuri - santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Medina Estor, Carlos Jesus; Mojica Figueroa, Beatriz Helena; Rey Rodriguez, Oscar; Ramirez Garcia, AlvaroEn el contexto de la Política Nacional Ambiental (Colectivo Ambiental) se destacan los programas del Agua como el eje central y de calidad de vida urbana mediante los cuales, el manejo integral de los residuos sólidos se constituye en una de las prioridades, debido a la afectación que genera al medio ambiente. En este trabajo se plantea como objetivo fundamental Elaborar el Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) para el municipio de San Vicente de Chucurí, de tal manera que sea coherente con lo dispuesto en la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, la Normatividad Vigente, el Plan de Ordenamiento Territorial y los Planes de Desarrollo Municipal. El contenido incluye un primer capítulo con el marco legal vigente en Colombia relacionado con el tema, elementos de contexto y de unificación de criterios a nivel nacional y los principios básicos a tener en cuenta en el proceso de planificación. En los capítulos siguientes, el documento muestra los resultados de un diagnóstico integral del municipio, a nivel socioeconómico, ambiental, institucional, administrativo, financiero, técnico operativo y el análisis de la problemática donde se podrán identificar las debilidades, oportunidades fortalezas y amenazas, y sus causas y consecuencias. Este análisis nos permitió definir las bases para la realización de un ejercicio de prospectiva, que en consenso permitirá la formulación de objetivos y metas deseables y de alternativas viables y sostenibles en el tiempo basadas una evaluación de costos y fuentes de financiación para la ejecución de los programas y proyectos. Estos resultados serán presentados a los respectivos comités conformados para la formulación de este plan (técnico y coordinador) y que al final definirán las mejores alternativas para resolver a corto mediano y largo plazo el manejo de los residuos sólidos del municipio de San Vicente de Chucurí.Item Manual operativo, respuestas a emergencias en transporte de residuos peligrosos(Universidad Industrial de Santander, 2004) Fernandez Pulido, Olga Lucia; Gomez Arias, Lyda; Ramirez Garcia, Alvaro; Betancur Hernández, Ana MaríaDel Estudio de Impacto Ambiental elaborado para el transporte de residuos peligrosos no radioactivos se tomaron los procedimientos aplicados en cada etapa del transporte, así como las acciones de contingencia aplicadas a cada uno de los accidentes potenciales para la elaboración del manual práctico que contempla las acciones de respuesta en caso de un accidente o emergencia para ser divulgado a las personas involucradas en esta operación. Se constituye en una guía General para la primera respuesta durante la fase inicial de un incidente con residuos peligrosos que contempla las fichas técnicas para cada uno de los diferentes tipos de sustancias peligrosas a nivel general. En este manual solo se contempla los residuos peligrosos que en el momento están siendo transportados por carretera para que sean dispuestos en el horno cementero y que ya han sido autorizados para su eliminación mediante protocolo con el Ministerio del Medio Ambiente. Dentro de los alcances se tiene: suministrar una guía para la clasificación de Emergencias, presentar los sectores críticos de recorrido en el transporte. Proporcionar los reportes para la notificación de las emergencias. Indicar los flujos de las líneas de activación y notificación. Establecer las líneas de acción para dar respuesta a las emergencias presentadas. Proporcionar un esquema básico de atención de la emergencia para su reproducción durante la misma. Dar a conocer los equipos y recursos necesarios para la atención de las Emergencias. Para su elaboración se tuvo en cuenta la evaluación del riesgo mediante la identificación y valoración de las amenazas y los factores de vulnerabilidad para establecer el riesgo atribuible al transporte de residuos peligrosos no radioactivos.. El Manual consta de: Información General de localización de las rutas, Rutas e Identificación del Grado de Riesgo, Administración de los Riesgos en la Operación, Organización para la atención, Líneas de activación, Líneas de Notificación. Plan de Acción y Centros de Control.Item Diagnostico ambiental de las baterias usadas de vehiculos terrestres en el municipio de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rey Castellanos, Javier; Pardave Livia, WalterLas baterías son la forma más importante de almacenamiento barato y eficaz de electricidad. Su flexibilidad y facilidad de uso han proporcionado almacenamiento químico de electricidad una posición importante en la industria. No obstante, su manejo y tratamiento es fuente de preocupación medioambiental y sanitaria, debido a que ellas contienen metales pesados como el plomo, siendo este metal el más peligrosos utilizado en las baterías. El presente estudio monográfico, fue realizado con el objeto de hacer un diagnostico ambiental de la situación actual en los procesos de manejo, recolección, transporte, tratamiento y aprovechamiento y recuperación de las baterías (ácido Œ plomo) usadas de los vehículos terrestres en el municipio de Bucaramanga. Para el diagnostico se elaboró una matriz causa Œ efecto para analizar los efectos ambientales derivados de las baterías, así como una propuesta para el manejo y control ambiental de las baterías usadas de vehículos terrestres. También se planteo una propuesta técnica en la cual se describen métodos y aplicaciones para el pretratamiento en la recolección, tratamiento, y aprovechamiento de las baterías usadas, dado que en la ciudad solamente se encuentran talleres que utilizan métodos obsoletos para dicho manejo. Este diagnostico intenta dejar una reflexión sobre la forma como se están tratando las baterías en la ciudad, y pretende crear una conciencia en todas las personas y en general en aquellas involucradas con la preservación del medio ambiente; así como mostrar una gran oportunidad de generar empresa en el reciclaje industrial.Item Guia minero ambiental para la explotacion de materiales de construccion en el municipio de soacha, cundinamarca(Universidad Industrial de Santander, 2004) Barragan, Jorge Ernesto; Gomez Gomez, JorgeEste trabajo presenta de manera sintetizada los antecedentes, la metodología y las labores complementarias que fueron realizadas para la elaboración de la guía minero ambiental para el Municipio de SoachaCundinamarca, según las características geológicas de la zona de estudio, se refleja la existencia de destacados georecursos, en especial de recebo, areniscas y arcillas, que hacen del municipio uno de los más importantes de la región, situación que se ve reflejada por la presencia de numerosas explotaciones, algunas de magnitud considerable y la comercialización de significativos volúmenes de materiales. Consecuentemente con lo anterior, se ha establecido en el área industrias que benefician y transforman arcillas, que han dado origen a empresas ladrilleras de renombre local, regional y nacional; si bien, la explotación de materiales de construcción se desarrolla sin planificación alguna, su producción representa un porcentaje significativo en relación con otras regiones de la Sabana de Bogotá. Por las características geológicas que presentan los yacimientos, las explotaciones de materiales de construcción se realizan a cielo abierto por los métodos de banco único, con taludes que oscilan entre los 40 m y los 100 m de altura, pendientes que varían de 700 a 900 y por terraceo; mientras que las arcillas se adelantan en forma más tecnificada con alturas que no sobrepasan los 20 m y taludes de explotación menores, que son mejorados en sus características al final de la explotación. Es de anotar que la zona en general presenta un deterioro morfológico y paisajístico que generan un impacto visual negativo de gran importancia y emisiones de material particulado y polvos fugitivos durante la fase del transporte mayor que se hace desde los centros de producción hasta los mercados locales y regionales. Son muy pocos los productores de materiales de construcción que han asumido una conciencia ecológica, que permitan desarrollar programas de recuperación ambiental, que mimeticen las explotaciones.Item Plan de gestion ambiental y defincion de criterios para la priorizacion de eventos geotecnicos en la operacion y mantenimiento de sistemas de transporte de gas natural(Universidad Industrial de Santander, 2004) Dominguez Hernandez, Victor Jose; Toro Rodriguez, Wilfredo delDesde el punto de vista de la Gestión Ambiental se requiere del Diseño e Implementación de un sistema específico del manejo de los diferentes componentes ambientales, de la información, capacitación, entrenamiento y reporte, que permitan identificar y resolver los riesgos ambientales que puedan surgir, por el desarrollo de las actividades de Operación y Mantenimiento en S.T.G.N. Para disminuir la subjetividad en la determinación de los aspectos ambientales significativos de un proyecto, es asociándolos a impactos que se puedan analizar cualitativa o cuantitativamente y como resultado permitan obtener, una escala comparativa entre ellos, con el fin de jerarquizar los impactos y a su vez los aspectos, y determinar cuales son los más significativos, en un sistema de administración ambiental durante la operación y mantenimiento de S.T.G.N., se estableció una metodología de calificación de impactos que involucran los criterios normativos, de la Opinión Pública y el Criterio Ambiental. Otro aspecto ha tener en cuenta en un S.T.G.N., es identificar la normatividad que rige cada uno de los elementos ambientales intervenidos en un proyecto de operación y mantenimiento de un S.T.G.N., logrando así cumplir y hacer cumplir los requisitos exigidos en la legislación ambiental vigente y aplicable. Así mismo se trabajó en una propuesta metodológica para categorizar los eventos geotécnicos presentados durante la Operación y Mantenimiento de S.T.G.N., que incluya aspectos geotécnicos, parámetros operativos, sociológicos, vegetativos, de accesibilidad y morfometría. Esto para no dejar la priorización de dichos eventos al criterio subjetivo de una persona o conjunto de profesionales capacitados para dichas evaluaciones.Item Evaluacion tecnico-economica para el aprovechamiento y transformacion de los residuos reciclables producidos en bucaramanga y su area metropolitana(Universidad Industrial de Santander, 2004) Fonseca Plata, Jose Gregorio; Castillo Monroy, Edgar FernandoReciclar los residuos sólidos que todavía conservan sus propiedades físicas o químicas útiles después de servir a su propósito original, y que por lo tanto, pueden ser reutilizados o convertidos en materia prima para la fabricación de nuevos productos, es sin duda la mejor opción que se tiene actualmente para disminuir el grave problema de disposición de residuos. La posibilidad de contar en Bucaramanga y su Area Metropolitana con una planta que permita la transformación y posterior aprovechamiento y/o reutilización de los residuos sólidos reciclables, permite alcanzar importantes beneficios como la generación de nuevas fuentes de empleo, mayores ingresos para las personas que viven del reciclaje, así como la protección del medio ambiente, entre otros. Estos beneficios se pueden alcanzar, en la medida en que se tengan disponibles los recursos y la tecnología necesaria para su correcta transformación y comercialización. El documento plantea inicialmente los conceptos básicos sobre reciclaje, la metodología empleada en el trabajo, para posteriormente profundizar en la situación actual del material reciclable recuperado en Bucaramanga, así como la identificación de alternativas y diseño básico de la planta. Igualmente, se presenta una evaluación económica y de mercado sobre la posible operación de la planta, así como factibles modelos administrativos de funcionamiento de la misma. De acuerdo a los resultados alcanzados, se puede asegurar que en Bucaramanga es perfectamente factible tanto técnica como económicamente el montaje de una planta transformadora de residuos sólidos reciclables.Item Plan de manejo ambiental de la arrocera san cristobal(Universidad Industrial de Santander, 2004) Calderon Vargas, Jorge; Gonzalez Cuadros, Mildrith; Retamoso Rodriguez, ClementeLa monografía contiene el Plan de Manejo Ambiental (PMA) formulado para la empresa ARROCERA SAN CRISTOBAL LTDA. (ASC) dedicada a la compra, procesamiento y comercialización de arroz y subproductos utilizables del proceso. El PMA es un conjunto de acciones que incluye la Gestión Ambiental dentro del desarrollo de la actividad industrial, ajustándola a los requisitos Ambientales Legales vigentes. Este PMA se planteó a partir de la elaboración del estudio de impactos de la planta de procesamiento, aplicando la técnica de Acción – Efecto – Impacto (metodología para Análisis de Impacto Ambiental). El documento está compuesto por aspectos teóricos sobre molinería de arroz y gestión ambiental, descripción de la actividad industrial de la empresa, línea base ambiental, estudio de impactos, PMA propuesto, plan de contingencia y conclusiones. La actividad de la ASC genera impactos en su entorno por Contaminación de Aire, Afectación de la Salud Humana, Accidentalidad (vehículos), Reducción de Calidad del Transporte, Generación de Empleo e Ingreso Económico, Mejoramiento de Calidad de Vida y Degradación Estética del Área. El PMA propuesto se fundamentó en dos programas: • Control del Ambiente de la Planta, incluye actividades de prevención y mitigación para mejorar la calidad del ambiente interior y exterior de la planta y proteger la salud de empleados y población vecina. • Optimización de Uso del Espacio Público, acciones de mejoramiento de procedimientos de cargue y de descargue de vehículos y mantenimiento de los mismos para reducir impacto, optimizar recursos y prevenir accidentes.Item Plan de manejo ambiental para la construccion del puente arroyo pozo-ronco, en la carretera la cordialidad- barranquilla,via cartagena-barranquilla ruta 90 tramo 9006(Universidad Industrial de Santander, 2004) Carrillo Ortiz, Gloria Bianey; Mejia Diaz, Uriel Eduardo; Toro Rodriguez, Wilfredo delEste trabajo fue realizado dada la necesidad de establecer medidas preventivas y correctivas que sean una herramienta útil en la toma de decisiones en la construcción del puente Arroyo Pozo Ronco por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y, que a su vez permitan obtener la viabilidad ambiental en cumplimiento a los requisitos legales exigidos por la autoridad ambiental. Este Plan de Manejo Ambiental (PMA) constituye el instrumento de planificación, manejo y control ambiental para el INVIAS en el proyecto de construcción del puente sobre el arroyo pozo ronco. A partir de la descripción de la base ambiental y de acuerdo con la información detallada de las actividades del proyecto se identifican, predicen, ponderan y valoran los potenciales efectos que estas actividades pueden causar sobre el medio ambiente para lograr definir medidas de manejo preventivas y correctivas que permitan evitar, minimizar o mitigar los impactos negativos y potenciar o aumentar los positivos, así como también permitir el manejo de situaciones de emergencia y los requerimientos de monitoreo, mediante mecanismos de seguimiento y control en los que la comunidad, la autoridad ambiental y el INVIAS, cada uno desde su propia competencia y responsabilidad, asegurarán el cumplimiento de lo planificado.Item Plan de gestion integral de residuos solidos de barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ching Contreras, Juliet; Contreras Lopez, Carlos; Garces Echeverry, Alfredo; Orellano Jaimes, Moises; Rey Jimenez, AlirioLa humanidad está produciendo desperdicios como nunca antes, lo que ha creado problemas sin precedentes. Las actitudes que han contribuido a producir una sociedad tan derrochadora o sociedad del “usar y tirar” o del desperdicio corresponde a la era de la industrialización, aventajada por Estados Unidos, estamos comenzando a seguir los pasos de este país, con productos empacados en un sin número de embalajes desechables además de periódicos, revistas, folletos de propaganda y otros impresos. En un mundo tan industrializado y científico como el nuestro también se han creado nuevos tipos de basura (residuos químicos y nucleares) de muy difícil tratamiento. No obstante en nuestra opinión todos estos envases modernos contribuyen a mejorar la salud, al menos indirectamente, siempre y cuando el proceso de envasado haya sido higiénico. Otro factor es la explosión demográfica mundial, cuanta más gente, más basura, además que gran parte de la población tiene una mentalidad consumista. Como respuesta a esta tendencia se han definido en el país una serie de políticas encaminadas a incentivar el reciclaje, medidas tendientes a reducir la enorme cantidad de desperdicios generados en nuestras ciudades, las cuales apenas han tenido efecto alguno. Este trabajo es el resultado de la preocupación de unas entidades del orden departamental en procura de adelantar los PLANES DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS en los municipios de Santander, que para el caso que nos ocupa, el Plan de Gestión Integral del Municipio de Barrancabermeja, con base en los decretos gubernamentales establecidos para tal fin, para que nuestra administración municipal y nuestra sociedad tome cartas en el asunto. Corresponde al resultado de un diagnóstico inicial actual de nuestra situación frente a las tendencias nacionales, de las características de las basuras que generamos, de los diferentes tipos de residuos sólidos, del estado de los sitios destinados como botadero, de los costos del transporte por la recolección y del manejo de las basuras y de las alternativas de solución enmarcadas dentro de un programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos. Como es evidente, para que los programas de reciclaje funcionen hace falta que los ciudadanos clasifiquen los residuos en varias categorías, algo que ya se estipula en algunas normativas municipales. Las autoridades ambientales han determinado que es necesario separar el papel, el cartón, el metal, los residuos orgánicos y el vidrio y que este ultimo además se clasifique por colores.Item Plan de gestion integral de residuos solidos del municipio de surata - santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Serrano Pelayo, Fermin Antonio; Ramirez Garcia, AlvaroUn plan de gestión integral de residuos sólidos es un conjunto ordenado de objetivos, metas, estrategias, programas, proyectos y actividades para la prestación del servicio de aseo, diseñado para un período acorde con el de los Planes de Desarrollo Municipal y/o Distrital y sus disposiciones y debe ser ejecutado por el ente territorial en un período de tiempo determinado, de manera directa o a través de terceros, mediante una asignación y una definición clara de responsabilidades. De acuerdo con lo establecido en el Decreto 1713 de 2002, el plan debe desarrollarse a partir de un diagnóstico integral inicial, de la evaluación de la situación actual para encontrar las debilidades y fortalezas, de la identificación de posibles escenarios futuros, del diseño y puesta en marcha de programas, proyectos y actividades organizadas en un plan de acción para el corto, mediano y largo plazo y de la aplicación de un sistema de medición de resultados que permita avanzar hacia condiciones óptimas en un esquema de mejoramiento continuo, teniendo como base la Ley 142 de 1994 y la política para la gestión integral de residuos establecida por el gobierno nacional. Con el Plan de Gestión se busca administrar la producción de los residuos sólidos de una forma que puedan ser minimizados y una vez producidos sean reincorporarlos al ciclo económico y productivo en forma eficiente y de manera sustentable, esto es, minimizando su impacto ambiental negativo, considerando el crecimiento económico y mejorando la calidad de vida de la comunidad en general así como de las condiciones sociales de quienes intervienen en las actividades relacionadas con la gestión de residuos. El documento presenta el Plan de Gestión de Residuos Sólidos para el municipio de Suratá, acorde con los lineamientos establecidos en la Política para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del país.Item Evaluacion del ruido ambiental y su potencial impacto sobre la comunidad de la zona comercial que comprende desde la carrera 4 calle 48,49,50,51 y carrera 17 con calle 48,49,50 y 51 de la ciudad de barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2004) Gomez Casicote, Marlon De Jesus; Guerra Hernandez, Carlos FernandoEl ruido es uno de los contaminantes que incitan ya la denuncia popular hacia las autoridades municipales. A pesar de ello son escasas los esfuerzos encaminados a su estudio y control, tomando en cuenta esta necesidad el instituto universitario de la paz mediante la escuela de ingeniería ambiental y saneamiento dentro del programa de investigación Medioambiente y Hábitat y el proyecto de investigación en aire y el subproyecto calidad del aire en Barrancabermeja trata el desarrollo de una serie de estudios sobre Ruido cuyo objetivo es proporcionar elementos para la atención y control del Ruido, así como también dar pautas de actuación en las áreas de salud ambiental y planificación urbana. Con esta serie de estudios se pretende crear una base técnica y científica de datos, sobre la cual se pueden proponer recomendaciones y consideraciones mas certeras y fundamentadas en torno al fenómeno del ruido en nuestra ciudad. Este estudio se evaluó el ruido ambiental y su potencial impacto en la comunidad del sector comercial de Barrancabermeja, en donde los niveles registrados evidencian una condición problemática en cuanto al ruido se refiere. El 8% de los niveles registrados están por debajo de los limites máximos permisibles (según decreto 08321 de 1983 y el decreto 948 de 1995 ), mientras que el 92 % supera estos limites por lo que es necesario una adecuada gestión tanto por los ciudadanos como por las autoridades en materia ambiental, con el fin de lograr condiciones de acústica adecuadas para el desarrollo de la sociedad Barranqueña.Item Estudio monografico del manejo de los residuos solidos domiciliarios del municipio de rionegro(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rodriguez Rojas, Diomar Milena; Lopez Munoz, Luis Francisco; Cardozo Correa, GuillermoA partir de la evaluación de los componentes socioeconómico, ambiental, institucional, técnico, operativo y de planeación del sistema de manejo de Residuos Sólidos del municipio de Rionegro se concluyó que la situación más apremiante que vive el municipio en este campo es la falta de un sitio para la disposición de los residuos sólidos, sin embargo, no dejan de existir otros factores que también ayudan al detrimento en el manejo de los residuos como son la inexistencia de una política definitiva, clara y precisa sobre la recolección, aprovechamiento y recolección de los recuperables, la desorganización administrativa que presenta la empresa de servicios de aseo en lo que se refiere a la atención del usuario, la falta de una política en el manejo integral de los residuos sólidos, la inexistencia de motivación hacia la comunidad para que conformen grupos de apoyo y trabajo para la mejor gestión y la nula gestión en el área rural. Los programas más importantes a desarrollar son: • Implementar actividades de reciclaje económicamente viables. • Implementar en el sector rural programas de tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos generados. • Definir un sistema de tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos recolectados. La orientación, reestructuración y direccionamiento de las acciones correctivas, son responsabilidad exclusiva de la administración municipal en razón de que sin la participación y el compromiso de éste, difícilmente se podrá desarrollar el proceso de implementación del plan integral de manejo de residuos sólidos.Item Plan de gestion integral de residuos solidos de barichara(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ulloa Gonzalez, Jorge Enrique; Ramirez Garcia, AlvaroEste trabajo fue realizado con el objeto de hacer un diagnóstico de la situación actual de los procesos de recolección, transporte, manejo aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios en el Municipio de Barichara, analizar la eficiencia y calidad del servicio, detectar las deficiencias en el aprovechamiento, la disposición final de los residuos y la utilización del relleno sanitario, realizar la ponderación de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades existentes en los componentes socio-económico, administrativo, técnico-operativo, ambiental y generar las estrategias y programas a desarrollar para mejorar la prestación del servicio público de aseo en el Municipio. El presente estudio servirá como guía , consulta y base para el análisis conceptual y técnico del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) Los programas y proyectos propuestos permiten orientar las acciones a seguir en la implementación del plan en el aspecto económico y de valoración de los presupuestos de inversión en el proyecto La aplicación, reestructuración y orientación de los procesos correctivos es una función de responsabilidad directa de la administración municipal y de la entidad prestadora de servicios públicos en razón a que sin la participación y compromiso del municipio no podrá lograrse el desarrollo del proceso de mejoramiento y eficiencia del sistemaItem Plan gestion integral de residuos solidos para el municipio de lebrija - santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Mantilla Candela, Jose David; Ortiz Moreno, Jairo; Cardozo Correa, Guillermo; Rey Jimenez, AlirioEl diagnóstico de la situación actual muestra las dificultades a superar y permite establecer las estrategias, los programas y las acciones a desarrollar en la gestión integral de residuos sólidos que coadyuven para que el municipio de Lebrija alcance un desarrollo sostenible El plan de gestión integral de residuos sólidos PGIRS se desarrolla a partir de la evaluación de la situación actual del servicio de aseo operado por la Empresa de Servicios Públicos de Lebrija, que incluye los aspectos técnico operativos, institucionales, ambientales y socio económicos, sin dejar de lado la gestión de los residuos especiales y peligrosos y la gestión en el área rural El PGIRS integra todos los componentes del servicio ordinario de aseo como son: : almacenamiento y presentación, recolección y transporte, barrido y limpieza de vías y zonas públicas, transferencia, tratamiento y aprovechamiento y disposición final. Para la disposición final se toma un horizonte del plan de 30 años; para los otros componentes de la gestión el horizonte es de 15Item Estudio monografico del manejo de los residuos solidos domiciliarios del municipio de confines(Universidad Industrial de Santander, 2004) Angarita Cogollo, Raul Alberto; Hernandez Reyes, Mike; Guerra Hernandez, Carlos FernandoEste documento contiene los elementos conceptuales necesarios para la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (P.G.I.R.S.), que partiendo de un diagnóstico integral del municipio a nivel socioeconómico, ambiental, institucional, administrativo, financiero, nos permita realizar un análisis de la problemática actual, la base para la formulación de objetivos, metas y alternativas concretas, viables y sostenibles en el tiempo. Todo P.G.I.R.S. debe desarrollarse a partir de un diagnóstico integral de la situación real de la región, que permita diferenciar debilidades, fortalezas y poder priorizar y dar atención a las condiciones apremiantes de cada comunidad. Es así como a través de la realización del diagnóstico en el municipio de confines, se logra generar programas, proyectos y actividades organizadas sistemáticamente que en su conjunto respondan al problema identificado del manejo inadecuado de residuos sólidos; además, se lleva a cabo el diseño de indicadores de proceso y resultado que permitan el monitoreo y control futuro, garantizando el mejoramiento continuo del proceso. La ejecución del P.G.I.R.S. se articulará con las acciones dispuestas en el plan de ordenamiento territorial y en el plan de desarrollo municipal en lo relacionado con la protección ambiental, dando cumplimiento con los parámetros establecidos en la política nacional sobre el manejo de Residuos Sólidos.Item Plan de gestion integral de residuos solidos urbanos para el municipio de valle de san jose(Universidad Industrial de Santander, 2004) Canas Rey, Maria Claudia; Combariza Roa, Edgar Alfonso; Ramirez Garcia, AlvaroDentro de la política nacional, se ha formulado el decreto 1713 de 2002 en el cual se establecen los parámetros fundamentales sobre los cuales se debe desarrollar la gestión integral de residuos para todos los municipios del país. Amparado en este, el ministerio del medio ambiente desarrollo la metodología para la elaboración de los PGIRS; en este documento están contenidos los elementos conceptuales necesarios para la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (P.G.I.R.S.), que partiendo de un diagnóstico integral del municipio a nivel socioeconómico, ambiental, institucional, administrativo, financiero, nos permita realizar un análisis de la problemática actual, la base para la formulación de objetivos, metas y alternativas concretas, viables y sostenibles en el tiempo. Luego de realizar el diagnóstico en el municipio de Valle de San Jose, se desarrolla el análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; a partir del cual se logra generar programas, proyectos y actividades organizadas sistemáticamente que en su conjunto respondan al problema identificado del manejo inadecuado de residuos sólidos. El presente plan, es una herramienta para la gestión de residuos en el municipio y se encuentra articulado con lo establecido en el plan de desarrollo municipal y el esquema de ordenamiento territorial para así lograr que la política nacional ambiental sea coherente y facilita el desarrollo sostenible de los municipios.Item Diagnostico ambiental para la empresa colombiana de cuero de caiman ecocaiman s.a. c.i.(Universidad Industrial de Santander, 2004) Reyes Suarez, Jenny Marcela; Castillo Monroy, Edgar FernandoEl proceso de curtido genera importantes problemas de contaminación ambiental, principalmente debido al uso de agentes químicos tóxicos como el cromo y sulfuro, como también a la alta carga de materia orgánica, sólidos suspendidos y grasas contenida en los residuos líquidos que abandonan las distintas etapas del proceso. En este proyecto se determinó el estado actual de las operaciones en ECOCAIMAN S.A C.I cuantificando por cada una de ellas los consumos de insumos químicos, y energía. Posteriormente se caracterizaron las descargas de las etapas más importantes del proceso obteniéndose que en la etapa de ribera se produce el mayor consumo de agua e insumos químicos, así mismo el mayor aporte de DBO, DQO, y sulfuros. En la etapa de curtido se encuentra como mayor contaminante las sales de cromo, y en la etapa de postcurtido y acabado se presentan los consumo de energía mas altos y además un importante remanente de cromo en el efluente. Se analizó el tratamiento actual de los vertimientos, a través de una caracterización fisicoquímica en la que se observo el cumplimiento de los parámetros requeridos por la autoridad ambiental competente. No obstante se presentan medidas de producción más limpia entre las que se encuentran una optimización de los recursos utilizados a través de campañas de concientización y del mejoramiento de la planeación de la producción con respecto a los consumos de agua y energía. Se presentan medidas tendientes a mejorar el tratamiento de los vertimientos en lo que respecta a la eliminación del parámetro de sulfuro en el efluente y la correcta disposición de los lodos generados por el tratamiento de los vertimientosItem Plan de manejo ambiental de la mina chelin, municipio de santa rosa del sur, departamento de bolivar(Universidad Industrial de Santander, 2005) Galan Villamizar, Jaime Alberto; Narvaez Castro, Martin; Osorio Suarez, EliseoEste trabajo fue realizado con el objeto de hacer una Evaluación Ambiental en las labores de arranque, perforación y voladura de material pétreo para la extracción del oro en la Mina Chelín del Municipio de Santa Rosa, identificar los Impactos Ambientales mas significativos sobre el medio ambiente en especial sobre el agua y la atmósfera por el proceso de amalgamación y cianuración respectivamente, analizar la relación de las actividades desarrolladas en cada acción productora con los elementos característicos y generar un conjunto de acciones ordenadas en el tiempo para compensar los impactos ambientales presentes en el sector de Mina Chelín. El presente Plan de Manejo Ambiental (PMA) servirá para prevenir, mitigar y corregir los efectos negativos del proyecto y potencializar los impactos positivos del mismo. Las medidas y acciones correctivas propuestas permiten control sobre los niveles de contaminación de los diferentes factores ambientales, para lo cual es necesario actuar sobre la fuente generadora del impacto, sobre el medio en el cual se propaga el efecto contaminante y sobre el factor receptor de dicha contaminación. La aplicación del presente PMA se verificará de acuerdo con el plan de monitoreo, seguimiento y control que se presenta en el capitulo 4 mediante el establecimiento de indicadores ambientales.