Especialización en Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Docencia Universitaria by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 278
Results Per Page
Sort Options
Item La heteroevaluacion, coevaluacion y autoevaluacion como dinamizadores del proceso ensenanza aprendizaje(Universidad Industrial de Santander, 2004) Sanchez Mesa, Saul Jose; Arbelaez de Moncaleano, RubyEl Ser humano desde que nace depende de los demás para el resto de su vida. En primera instancia sus padres le brindan alimento, amor, vestido y educación. A medida que crece busca su independencia pero para llegar a serlo debe formarse integralmente. Es acá donde la educación debe ejercer un papel preponderante y el carácter de dominancia, imposición y alienación debe cambiar para tornarse facilitadora y conductora de los procesos de autocrítica y responsabilidad en el educando. La evaluación en sus formas de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación debe utilizarse como dinamizador de este proceso, haciendo énfasis en la autoevaluación y autocrítica, en especial en los estudiantes de Medicina, quienes como profesionales tendrán en sus manos la salud y la vida de la humanidad. CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA ŒCEDEDUIS, Especialización en Docencia Universitaria, ARBELAEZ DE MONCALEANO,Item Propuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitario(Universidad Industrial de Santander, 2004) Caceres Hernandez, Johana Alexandra; Villamizar de Suarez, Constanza LeonorEl devenir histórico y cultural ha mostrado la necesidad de fortalecer los vínculos humanos desde los procesos educativos. La formación integral debe trascender la mera transmisión de conocimientos desligados de su pertinencia y utilidad en la vida social, para dar paso a una formación integral humanizante, que redunde en la dignificación de la persona y en la calidad de vida en comunidad. Superada la hegemonía de las élites tecnocientifistas, implica retomar la formación en valores humanos desde la perspectiva del desarrollo integral del ser y del convivir, sin dejar de lado la preparación en competencias sobre el hacer y el conocer. Valores como la responsabilidad crítica; la capacidad reflexiva; el respeto a la individualidad humana; la tolerancia a la diferencia y el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas, deben ser fortalecidas desde la misma forma de concebir curricular en los estamentos gubernamentales e institucionales. Tal propuesta es desarrollada con el nombre de Proyecto de Vida como una alternativa curricular de formación integral humanizante en el marco de la profesionalización universitaria, sustentando su metodología y estrategias en las teorías cognitivo- constructivistas desarrolladas según Jean Piaget; el aprendizaje social de Lev Vigotsky; el aprendizaje significativo según David Ausubel; el aprendizaje instrumental y mediado de Reuven Feuerstein y la teoría personalista de Mounier. La propuesta se implementa en torno al desarrollo de las capacidades de autodeterminación y autogestión humanizantes, que propendan por la búsqueda de un ser humano capaz de enfrentar los retos del mundo actual con ética, sentido social y humano hacia el cumplimiento de un destino trascendente en comunión con los demás.Item Competencias en la formacion del ingeniero agronomo del instituto universitario de la paz de barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2004) Correa Rueda, Leonardo; Villamizar Luna, Constanza LeonorLa Escuela de Ingeniería Agronómica del Instituto Universitario de la Paz está presente en la zona del Magdalena Medio Santandereano, zona principalmente de vocación agropecuaria y en donde existe una heterogeneidad cultural y la mayoría de los estudiantes son de escasos recursos económicos y en donde la formación que han recibido es básicamente tradicionalista y en donde el concepto de competencia aún no se ha desarrollado o es muy incipiente. Las competencias están referidas básicamente a la capacidad de las personas de un saber hacer dentro de un contexto específico, no siendo indiferente esta acepción para los futuros Ingenieros Agrónomos que se están formando en la Escuela de Ingeniería Agronómica del Instituto Universitario de la Paz de Barrancabermeja. Las competencias que fueron evaluadas a los profesionales próximos a graduarse en las primeras pruebas de estado o exámenes calidad de la educación superior, ECAES, para Ingeniería Agronómica tenían que ver específicamente con el conocer y relacionar, interactuar con terceras personas, saber explicar fenómenos u hechos, saber buscar o plantear nuevas soluciones, saber estar en sociedad, saber tener una actitud crítica ante el conocimiento y saber construir conocimiento a partir de las experiencias.Item Sindrome de down a la educacion superior(Universidad Industrial de Santander, 2004) Perez Lopez, Jorge Eduardo; Arbelaez de Moncaleano, RubyLa presente monografía Síndrome de Down a la Educación Superior hace una construcción histórica clínica, escolar y social del Síndrome de Down a nivel mundial para terminar ubicado a nivel local en Glenn Doman Escuela Precoz institución educativa única que en su visión y en su esencia asume el reto de llevar un educando con necesidades educativas especiales a estudiar en la Universidad Industrial de Santander. Es posible pensar que su visión es una utopía más, pero, es claro y válido saber que la población de Síndrome de Down cada vez crece en nuestro medio y que las posibilidades de escolaridad son mínimas, por tanto compartir la diferencia desde ya y luchar por un espacio universitario al futuro es una meta primordial de Glenn Doman Escuela Precoz. El Proyecto Espacial que al interior de la escuela se plantea es una estrategia pedagógica que complementada con el equipo de profesionales interdisciplinarios vinculados a complementar la labor pedagógica harán posible que en el período del 2010 al 2020 allá, un educando de Glenn Foman Escuela Precoz estudiando en la Universidad Industrial de Santander.Item La formacion profesional integral frente al cambio caso sena(Universidad Industrial de Santander, 2004) Avellaneda Rios, Rodolfo; Villamizar Luna, Constanza LeonorEn primera instancia se hace un recorrido por las diferentes metodologías implementadas por la institución SENA en su compromiso con las políticas sociales del gobierno y la responsabilidad de dar un cambio a la sociedad pero especialmente al trabajador para hacerlo más productivo y mejorar su calidad de vida formándolo como trabajador calificado, enunciando el eje central del problema que es la negación y actitud de los docentes de no comprometerse con el cambio en el nuevo sistema de formación basado en el desarrollo de competencias de los estudiantes. En el segundo capitulo se hace referencia a la reestructuración, al cambio que debe darse, lo que implica que el SENA inicie la nueva formación con base en el desarrollo de las competencias a partir de todo un sistema nacional de formación para el trabajo, el cual se genera desde unas mesas sectoriales integradas por empresarios, trabajadores, representantes del SENA (docentes expertos) y la Universidad, donde se realice todo el proceso con el análisis de funciones, normas de competencias, titulaciones hasta llegar al nuevo diseño curricular. En último se apunta a las estrategias que se deben desarrollar en la institución para que el docente comprenda la responsabilidad, visiones su compromiso con los estudiantes, las empresas, con la sociedad y reconsidere su actitud frente a la trascendencia histórica del cambio que podemos darle a nuestra mano de obra nueva y retomar la pedagogía pertinente para lograr que cada estudiante aprendiz, haga su proyecto de vida dándole un cambio a las empresas y a la sociedad.Item La educacion en linea como apoyo al aprendizaje en cursos presenciales(Universidad Industrial de Santander, 2004) Chio Cho, Nayibe; Corredor Montagut, Martha VitaliaPedagogo. Comunicador. Docente. Estudiante. Recursos. DESCRIPCION: La educación virtual es una nueva forma de enseñar, que utiliza como medios fundamentales las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dentro de las cuales Internet crea un espacio flexible e interactivo para que se puedan ofrecer experiencias educativas que posibiliten un aprendizaje significativo y adaptado a los contenidos, los intereses y el ritmo de los estudiantes. El presente trabajo presenta una reflexión sobre lo que existe en este momento en educación virtual, mediante la descripción de la metodología, los cursos, la plataforma, etc. que existen en diferentes universidades de Colombia, del mundo y de las empresas o instituciones que se apoyan en este medio para capacitar a sus clientes o usuarios. Luego se habla sobre los elementos fundamentales que se deben tener en cuenta en experiencias de formación utilizando estas tecnologías, destacando las actividades de diseño y virtualización, además de las características más significativas de los actores involucrados en el proceso de diseño como el ingeniero de sistemas, el comunicador, el experto en contenido y el pedagogo, también se habla sobre los diferentes roles que deben asumir el docente y el estudiante, todo esto debe relacionarse con los recursos o herramientas tecnológicas. Finalmente se busca reunir todos estos elementos en el diseño de un tema de una asignatura en una plataforma virtual, teniendo en cuenta las características de colaboración, aprendizaje significativo, organización y flexibilidad planteadas en el marcoItem Reflexiones sobre el diseno curricular del programa de tecnologia en higiene y seguridad industrial del instituto universitario de la paz de barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2004) Gomez Navarro, Alfredo; Perez Angulo, Martha IlceLa Tecnología se entiende como la aplicación del conjunto de conocimientos prácticos e interdisciplinarios que se han desarrollado a través de la relación entre la teoría y la práctica, que permite logros de calidad en los procesos aplicados a objetos e instrumentos tecnológicos y a la producción de bienes y servicios con el fin de dar solución a los problemas y necesidades humanas. El estudiante que se forma en el Instituto Universitario de la Paz en el Programa de Tecnología en Higiene y Seguridad Industrial, más conocido como PTHSI, persigue el logro del objetivo mencionado anteriormente, pero actualmente ya desde una óptica de implementación de las competencias, las cuales se han definido en los ámbitos de trabajar en equipo, lo comunicativo, la administración de la información, lo investigativo y lo relacionado a las competencias prácticas. El currículo establecido en el PTHSI está basado en el desarrollo de las áreas de tecnología aplicada, ciencias básicas y socio – humanísticas tratando de establecer una formación profesional que atienda con el objeto de estudio, el cual se ha propuesto como la “aplicación de la Física, la Química y las Matemáticas en la implementación de la seguridad industrial y la salud ocupacional aplicados a objetos, al trabajo del talento humano en relación con los equipos, instalaciones, los procesos y los ambientes dentro de cualquier ambiente de trabajo”, todo ello a través de la implementación de las competencias que el cada estudiante deberá desarrollar en cada una de las áreas de formación propuestas en el plan de estudios.Item El aprendizaje significativo en la relacion teoria-practica(Universidad Industrial de Santander, 2004) Vallejo Arbelaez, Juan Carlos; Corredor Montagut, Martha VitaliaEn una sociedad en constante cambio, los antiguos paradigmas educativos como la enseñanza netamente presencial o la clásica educación a distancia, resultan insuficientes e ineficaces en el momento de enfrentar los nuevos retos y desafíos proporcionados por el auge de las nuevas tecnologías, la globalización de la cultura y la economía y, la internacionalización del conocimiento. Bajo esta concepción, el propósito de este trabajo será, el de crear un marco de referencia que contribuya al establecimiento de una relación coherente entre la teoría y la práctica, en el marco de la enseñanza de las ciencias, como resultado del aprendizaje significativo al hacer uso de estrategias pedagógicas de enseñanza y de aprendizaje como la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo como estrategias para el trabajo en el aula. Se propone la idea de la relación teoría Œ práctica como un proceso complejo, que implica conocer, comprender y aplicar y, cuyo éxito o fracaso, está directamente relacionado con la construcción social de significados y el aprendizaje y desarrollo de los valores sociales, sin desconocer que tanto los buenos, como los malos resultados de dicho proceso tienen un alto grado de responsabilidad individual, debido a las características propias de cada aprendiz, como por ejemplo, el interés por lo que se requiere aprender, las capacidades cognitivas y metacognitivas del aprendiz, etc. Por último, se propone el apoyo y la mediación de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación como una oportunidad para favorecer y facilitar el aprendizaje significativo, en el marco de una educación integral, que requiere del compromiso y la responsabilidad de unos participantes innovadores, creativos, flexibles y colaboradores.Item Desempeno integral del docente de fisioterapia en el contexto de la reforma curricular del programa de fisioterapia de la universidad industrial de santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Casas Sanchez, Aminta Stella; Mantilla Mantilla, FredyLa Escuela de Fisioterapia de la Universidad Industrial de Santander, desde su creación ha realizado cambios en su programa académico, acordes a las exigencias del contexto y en concordancia con el marco legal vigente; producto del proceso de auto evaluación realizado con fines acreditación en el año 1.999 y teniendo como marco de referencia el Proyecto Institucional, orienta la Reforma Académica del Programa, proponiendo además un nuevo Plan de Estudios el cuál debe promover la conceptualización profesional (saber), el conocimiento general de los métodos de evaluación e intervención del fisioterapeuta (saber hacer) y la formación integral (ser), pero además debe generar inquietud por el perfeccionamiento continuo, la profundización y actualización del conocimiento. El éxito en la implementación de la Reforma Curricular del Programa depende de un cambio en el actuar de los actores del proceso educativo, especialmente en el docente, a partir de la reevaluación de los paradigmas pedagógicos. Estos cambios deben soportarse en el modelo pedagógico adoptado por la universidad, en él, el maestro ejerce su nuevo rol como orientador de un saber, facilitando el papel protagónico del estudiante en su propio aprendizaje. Esta actividad docente se concreta en el Aula, y es allí donde el maestro orienta sus acciones al logro de aprendizajes significativos, para lo cual se hace necesario el uso de Estrategias de Enseñanza que privilegien el autoaprendizaje, a través del desarrollo del pensamiento y del razonamiento crítico. El maestro de la Escuela de Fisioterapia, debe hacer énfasis en la formación integral de fisioterapeutas autónomos, creativos, responsables, que construyan y se apropien de su saber profesional, pero más allá de estos intereses al profesor le compete desarrollar en sus estudiantes cualidades que contribuyan a su formación como ciudadanos, que les permitan vivir en armonía en una sociedad en la que cada día se torna más difícil la convivencia.Item "exhumar la muerte : la investigacion integral como estrategia para la ensenanza y el aprendizaje de la ciencia historica en la uis(Universidad Industrial de Santander, 2004) Perez Pinzon, Luis Ruben; Villamizar Luna, Constanza LeonorLa investigación es el aspecto más importante en la formación de un historiador aunque en la actualidad se ha constituido en una actividad reducida a los últimos semestres del plan de estudio, es por ello que la investigación integral se constituye en una alternativa para propiciar un proceso de formación transversal, integral, competente y de carácter permanente para los estudiantes desde los primeros semestres hasta la conclusión del proyecto de investigación final. El principal problema de investigación fue identificar cuáles eran los factores que impiden que la investigación se constituya en la principal estrategia pedagógica para la enseñanza, el aprendizaje y la formación activa de los historiadores de la UIS, siendo sus objetivos: 1. identificar qué es investigación para los historiadores; 2. establecer cómo la investigación-acción puede contribuir en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y; 3. proponer cuáles podrían ser las estrategias, prácticas, recursos y procesos que contribuirían en la consolidación de la investigación-acción como estrategia de enseñanza y aprendizaje en los procesos de instrucción y formación de investigadores en el campo de las ciencias sociales. La investigación integral es una alternativa viable y necesaria para mejorar los procesos de aprendizaje, participación, formación y profesionalización de la Historia en la UIS al lograr integrar y fomentar la interacción entre estudiantes de pregrado, estudiantes de postgrado, docentes y directivos, pues es evidente e inocultable la inclusión excluyente y disociante que existe entre los cuatro agentes y actores educativos institucionales. La investigación integral comprende cuatro dimensiones en la formación del historiador como son: ser investigadores profesionales integrados a los procesos de cambio en la formación de historiadores; ser investigadores universitarios comprometidos con el mejoramiento de la profesión del historiador; ser investigadores activos, participantes y comprometidos con los procesos de autoevaluación institucional; y ser investigadores interpretativos, participantes y comprometidos con los procesos de aprendizaje de la Historia.Item Formacion de valores eticos democraticos en la educacion superior(Universidad Industrial de Santander, 2004) Porras Torres, Mario; Corredor Montagut, Martha VitaliaEl presente trabajo monográfico, gira en torno al problema de la formación en valores éticos democráticos en la educación superior. La reflexión tiene que ver con el análisis a partir de las condiciones de crisis general de social, político, económico y social, por la que atraviesa nuestra institucionalidad y nuestra vida como colombianos, así mismo a la exigencia ética que nos corresponde a los miembros de la comunidad académica, para responderle a nuestra nación con un alto sentido de responsabilidad, en momentos tan apremiantes de nuestra vida nacional. En Colombia, la educación en general y la educación superior en particular, debido a su amplia dependencia de los presupuestos económicos conserva modelos de formación tradicionales, centrados más en la formación en el aprender a conocer y a hacer, que en la formación en valores de los jóvenes escolares, sean éstos de escuelas, colegios o universitarios, es decir, nuestra educación no está comprometida en grado sumo, con la consolidación de una pedagogía democrática, y de una formación de personas y ciudadanos que se comprometan a trabajar por una mejor calidad de vida. La preocupación para proponer una estrategia educativa de carácter humanista en medio de la situación actual de conflicto social, económico y político que vive nuestro país, nos permiten reafirmar la convicción de que los procesos de construcción de valores democráticos en la educación universitaria, representan un aporte a la reconstrucción del tejido social en la Colombia fragmentada del nuevo milenio.Item La ensenanza de la educacion fisica y los procesos de desarrollo integral del nino en la edad escolar(Universidad Industrial de Santander, 2004) Meneses Lopez, Leandro Alberto; Perez Angulo, Martha IlceEl presente trabajo pretende demostrar la importancia que tiene la educación física en el proceso desarrollo integral del niño, ya que, en mas de un siglo de presencia en la escuela y la sociedad colombiana a construido modelos de enseñanza y aprendizaje que hoy se transforman. Es bueno aclarar que la formación del ser humano no queda en manos exclusivas de la familia y la escuela sino que irrumpen nuevos fenómenos comunicativos, nuevos lenguajes que se sobreponen a las pautas de desarrollo tradicional y hacen mas complejos y diversos los aprendizajes y los sistemas de enseñanza. Además, en Colombia la educación física ha venido recibiendo el influjo de la ciencia a través de los años, y como el ministerio de educación en forma acertada a realizado paulatinamente reformas que han beneficiado a quienes se les imparte, por cuanto los contenidos no se enfocan solamente a lo motriz, sino también a lo cultural y social. En lo que respecta a evaluación personalmente pienso que el conocimiento del individuo juega un papel importante por que no todos los actores cuentan con las mismas habilidades y destrezas para ejecutar lo que el maestro debe hacer para el desarrollo integral del estudiante a partir de la implementación de los contenidos del área. Se hizo referencia a la importancia del aprendizaje significativo que no es otra cosa que un camino para que las personas asimilen la cultura que los rodea y esto hace parte de la formación integral del educando.Item La relacion teoria practica en el aprendizaje de los estudiantes de medicina(Universidad Industrial de Santander, 2004) Pico Romero, Adriana Lucia; Arbelaez de Moncaleano, RubyTeniendo en cuenta que los estudiantes de la carrera de medicina tienen una gran responsabilidad en el desarrollo de su labor dentro de la sociedad se hace necesario prepararlos con argumentos diferentes a la memorización de contenidos y la reproducción de procedimientos por esto es necesario buscar en ellos la comprensión de los procesos orientados hacia la unificación de la teoría y la práctica en una práxis, diferenciando claramente el aprendizaje mecánico del significativo siendo éste último un planteamiento educativo que revalua muchos aspectos en la carrera de medicina entre ellos: el papel del docente dentro del proceso enseñanza aprendizaje, la obsesión por los contenidos, la orientación que se le da a la evaluación y por último el propio concepto que el alumno tiene de aprender. El análisis del curriculum de la carrera de medicina se hace bajo el punto de vista del Alemán Jûrgen Habermans en la cual trata los intereses humanos que influyen en la forma de construir el conocimiento como son los intereses técnicos, prácticos y emancipadores, dando por supuesto una relación entre el conocimiento y poder; así como entre ciencia y técnica en el primero de los mencionados, el segundo de ellos evidencia la búsqueda de la acción correcta o práctica en un ambiente concreto, con el peligro de relativizar el juicio, el tercero de ellos supone una relación reciproca entre autorreflexión y acción, elementos claves para lograr la consolidación de un modelo curricular que como fin tenga la práxis. Por último se propone la resolución de problemas como una estrategia pedagógica donde convergen todas las dimensiones necesarias para facilitar el aprendizaje significativo en los estudiantes de medicina buscando desarrollar capacidades en el estudiante que le permitan aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y a vivir en sociedad.Item Evaluacion como mecanismo de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre del programa de ingenieria agroindustrial en la universidad de la paz de la ciudad de barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2004) Davila Romero, Rene Mauricio; Arbelaez de Moncaleano, RubyLa educación en Colombia es una responsabilidad del estado en el cual debemos a acceder a ella todos y cada uno de sus habitantes, por lo tanto se reconoce los grandes esfuerzos que el estado hace por garantizar educación en todo el territorio nacional en sus diferentes ciclos académicos ( básica primaria, básica secundaria, educación superior y estudios de postgrado). Es muy difícil determinar las verdaderas causas de acceder a la formación académica en niños, adolescentes y adultos ya que puede darse por no haber la suficiente disponibilidad en cupos escolares, por altos costos de matrícula, mensualidades y sostenimiento académico; por no garantizar una amplia cobertura escolar, por tener que trabajar y buscar ingresos que le permitan vivir mínimamente o sencillamente por que el estado no tiene una política clara de educación o el individuo no desea adquirir una adecuada formación académica para su vida. Por tal motivo, el gran porcentaje de estudiantes que pertenece activamente a este sector educativo se le debe garantizar todas las herramientas institucionales, pedagógicas y metodológicas, en función de su formación personal y profesional para beneficio colectivo de todos los colombianos destinados positivamente a tener un mejor futuro. Por tal motivo, se consideró que una de las maneras para solucionar estos impaces se debe no solo a los métodos o sistemas de evaluación sino a la evaluación en sí misma, a la aplicación de ella, y todo lo que circunda a su respectivo interés; para ello se decidió realizar, conocer, estudiar y desarrollar tres tipos de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa), que permitan ser identificables y aplicables en cada proceso de formación académica en los estudiantes creando responsabilidad, compromiso y amplio sentido de pertenencia en la evaluación como instrumento valorativo para alcanzar la calidad académica.Item Propuesta didactica para el aprendizaje significativo de las operaciones con numeros fraccionarios en el septimo grado(Universidad Industrial de Santander, 2004) Prada Russo, Gustavo; Perez Angulo, Martha IlceCuando las operaciones de los fraccionarios son repetitivas, mecánica o a través de representaciones siempre resultan poco atractivas para los jóvenes aprendices y terminan por promover el fracaso escolar. La propuesta FRACCIMUNDO esta diseñada para ser utilizada como una herramienta didáctica que permita apoyar procesos en las operaciones con números fraccionarios. Utilizamos este juego como estrategia para el aprendizaje significativo de estos conceptos. La población escogida para realizar la prueba fue séptimo grado; donde primero indagamos los niveles de comprensión teórica que manejaban al realizar las operaciones básicas -suma, resta, multiplicación y división-. Con los números fraccionarios. En forma más general diseñar una estrategia didáctica que permita apoyar procesos partiendo de los niveles de comprensión. La lúdica de fraccimundo es ayudar al aprendizaje de las operaciones con fraccionarios no sólo porque permite que los aprendices le encuentran el significado a los ejercicios sino porque estos conceptos previos sirven para comprender la fracción como parte de un todo, determinar las relaciones de orden entre dos fracciones, entender fracciones equivalentes mediante superposición de áreas en fracciones determinadas, asimilar la unidad en forma de fracción y resolver situaciones problemáticas donde se realizan las operaciones con números fraccionarios. Hallar fracciones equivalentes de una fracción mediante la superposición de áreas. Desarrollar la multiplicación de fracciones partiendo de la fracción como operador.Item Estrategias didacticas para lograr aprendizaje significativo en el derecho disciplinario(Universidad Industrial de Santander, 2004) Suarez Monsalve, Ruth Yamile; Corredor Montagut, Martha VitaliaLa enseñanza del derecho se ha venido desarrollando por décadas, en forma magistral y apoyada por profesores que no se dedican de tiempo completo a la docencia, razón por la cual muchos de ellos, carecen de la preparación suficiente para enseñar. Por este motivo procede a asumir los estilos pedagógicos que los marcaron favorablemente en su época de estudiantil. Ante esta situación, la docencia planteada en esta monografía, es aquella que permite combinar, diferentes estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes significativos, puesto que pretende desarrollar las potencialidades del estudiante de derecho, con miras a iniciarlos como verdaderos juristas. Efectivamente con el seminario alemán se propone a desarrollar las competencias investigativas, argumentativas y de síntesis del estudiante; mediante de la casuística, el estudiante conocerá que debe dar una aplicación correcta de la norma disciplinaria en la resolución de problemas, recurriendo el razonamiento jurídico, explicando legalmente el por qué de su análisis dogmático, lo que afianza el razonamiento lógico jurídico del alumno; la hermenéutica, por ser la técnica de interpretación legal, reforzará en el estudiante su capacidad de analítica en el estudio de cada norma; Con las TIC, se proporcionará una herramienta que les facilite a los alumnos el análisis, estudio e investigación de los pronunciamientos de las cortes o entes de control disciplinario, y analizaran la validez probatoria de los documento generados por medios informáticos, o que se encuentran en soportes susceptibles de tratamiento informática; el les facilitará el análisis jurisprudencial en la materia como en otras áreas, proveyendo al estudiante de una herramienta que les facilitara el desarrollo de habilidades de lecto-escritura.Item El proceso de ensenanza y aprendizaje en la escuela de biologia(Universidad Industrial de Santander, 2004) Serrano Cardozo, Victor Hugo; Corredor Montagut, Martha VitaliaEsta monografía facilitó un ejercicio de análisis para la elaboración de una visión crítica de la problemática relacionada con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Escuela de Biología, la revisión y reelaboración de un marco conceptual sobre las principales teorías sicológicas que sustentan los principios sobre los que se basan estos procesos y la presentación de una propuesta que aprovecha las fortalezas y permite mejorar algunas de las debilidades encontradas en la escuela a partir de la visión crítica realizada. El principal problema detectado fue la aplicación única y exclusiva del método de enseñanza tradicional, el cual trae consigo otros problemas como son el bajo nivel académico y el alto índice de deserción de estudiantes en la escuela. Entre las teorías que se exponen se encuentran las cognitivas, en las cuales los principales exponentes son Robert Gagné, Jean Piaget, Lev Vygotsky, Jerome Bruner y David Ausubel. Estas teorías surgen en respuesta al conductivismo, la que también se incluye como marco de referencia, pues la Escuela de Biología parece ser una de sus seguidoras. Finalmente se propone la investigación-acción como una opción para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Escuela de Biología. En esta propuesta las posiciones están orientadas hacia el desarrollo común y la reflexión crítica del cuerpo docente, de forma que sea posible una mirada permanente al propio quehacer docente, el reconocimiento de fortalezas y debilidades, y el planteamiento de acciones de mejoramiento permanentes.Item Aproximacion critica a la evaluacion en clinica medica(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ortiz Anaya, Carlos Alberto; Arbelaez de Moncaleano, RubyAnte el avasallador empuje que se viene dando, tanto desde el punto de vista de la información, como de la tecnología en las ciencias de la salud, con el lógico acompañamiento de los necesarios cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se hace necesario hacer una reflexión del quehacer docente, de los currículos y sus contenidos, de las estrategias evaluativas y su utilidad, de tal manera que, en la medida que se necesite, se establezcan las reacomodaciones pertinentes que nos permitan el dinamismo que los avances de la medicina y otras ciencias de la salud nos están exigiendo. Acá realizamos un análisis de las estrategias que se están utilizando en la clínica médica y en especial en el departamento de cirugía, tanto en el proceso de enseñanza como en en el de aprendizaje; planteamos algunos de los cambios que están llevando algunas escuelas de nuestro entorno y de Norte América, sugiriendo la adopción de algunas de esas estrategias. Finalmente se resalta y sustenta la gran utilidad de coevaluar como metodología más idónea, pertinente y justa de evaluación y realimentación de todo el proceso.Item Reflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimica(Universidad Industrial de Santander, 2004) Salazar La Rotta, Ramiro Augusto; Corredor Montagut, Martha VitaliaLa Realidad Virtual (RV) puede ser utilizada como una herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Ingeniería Química. Actualmente la Realidad Virtual está siendo aplicada en diferentes campos, específicamente en la Arquitectura y en las Ingenierías. Sin embargo en la Escuela de Ingeniería Química de la UIS, no se han planteado experiencias educativas que incluyan esta herramienta como apoyo del aprendizaje en diferentes áreas específicas tales como el diseño Industrial de equipos y plantas, la simulación de procesos, el entrenamiento, el modelamiento y diseño de prototipos, los paseos virtuales didácticos y la metafórica. El objetivo principal del presente trabajo de monografía, fue vislumbrar la aplicabilidad de la Realidad Virtual como herramienta pedagógica en la enseñanza de la Ingeniería Química. La reflexión de diversos aspectos teóricos relacionados con los procesos de aprendizaje, la enseñanza y los avances en RV, permitieron vislumbrar las posibilidades de esta nueva herramienta como una estrategia para motivar y favorecer procesos educativos. El trabajo deja algunas ideas e inquietudes a los docentes y estudiantes interesados en esta área, para que en un futuro se avance mediante la aplicación y el desarrollo de éstas nuevas tecnologías, como elementos que puedan enriquecer el aprendizaje de la Ingeniería Química.Item La evaluacion como herramienta de conocimiento(Universidad Industrial de Santander, 2004) Acevedo Villafane, Claudia Paola; Arbelaez de Moncaleano, RubyDebido a que en el aula se ha evidenciado que la evaluación no es utilizada como herramienta de conocimiento para el docente, ni para el estudiante, se presenta esta monografía como un espacio de reconocimiento, cuestionamiento y crítica que invita a la reflexión de docentes y estudiantes universitarios; como una propuesta que permite constituir la evaluación como herramienta de conocimiento para el profesor y el alumno, trabajo que se abordó mediante la identificación de las características de lo que se realiza en la actualidad en el ámbito universitario, concretamente en el área de Pediatría en la Universidad Industrial de Santander. Además, se pretende fundamentar la relación entre aprendizaje y construcción de conocimiento estableciendo un marco conceptual y de referencia que al mismo tiempo de sentido a la evaluación como herramienta de conocimiento para los estudiantes. El presente trabajo, permite al docente plantear nuevas reflexiones sobre las herramientas evaluativas con el fin de seleccionar las que mejor se adapten a los objetivos planteados, tales como, evaluar de una manera más justa al estudiante teniendo en cuenta todos los procesos que éstos realizan para adquirir conocimiento, lo que aporta al mejoramiento del desempeño del profesor en este aspecto. Además, favorece al alumno porque el docente al cambiar de actitud le aporta más instrumentos para que desarrolle un pensamiento más crítico y autónomo logrando con más posibilidades un aprendizaje significativo con una evaluación más acorde con la realidad de sus conocimientos. El uso de estrategias favorecedoras como la UVE heurística, el mapa conceptual y la elaboración de proyectos permite al profesor una evaluación más acorde con el verdadero cambio conceptual del estudiante, por lo que se recomienda su uso como herramienta evaluativa.