Escuela de Artes y Música
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Artes y Música by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 432
Results Per Page
Sort Options
Item Creacion de la banda musical infantil en la concentracion escolar la flora del barrio albania municipio de bucaramanga (santander) monografia proyecto de bandas infantiles convenio uis alcaldia bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Caballero, Edgar A.; Mora, Jorge Andres; Sanchez, Alberto LuisEste proyecto consiste en la conformación de la banda infantil en la concentración escolar la flora ubicada en el sector del barrio Albania (Bucaramanga), dirigida hacia niños de 3º. 4º. Y 5º. Grado de primaria estudiantes de ésta institución. Éste proyecto se realizó mediante convenio entre la Alcaldía de Bucaramanga y la facultad de música de la UIS. El objetivo principal de éste proyecto es brindar una formación social y musical con bases sólidas, creando así espacios y opciones diferentes de desarrollo integral, mediante la conformación de la banda musical en la concentración escolar la Flora ubicada en el sector del barrio Albania de Bucaramanga.Item Creacion de la banda musical infantil en el centro educativo gustavo cote uribe barrio maria paz en el norte de bucaramanga (santander)(Universidad Industrial de Santander, 2004) Barajas Pico, Edgar; Pinzon Siachoque, Eduardo Mauricio; Ramirez Uribe, Jorge AntonioLa universidad industrial de Santander en convenio con la alcaldía de Bucaramanga ha querido impulsar un hermoso proyecto para la comunidad bumanguesa acogiendo las localidades más necesitadas. Estas comunidades se encuentran olvidadas y presentan carencias en aspectos referentes a salud, educación, ambiente, infraestructura de sus viviendas, seguridad, oportunidades laborales y proyección a nivel deportivo y artístico. Esta situación aumenta las posibilidades de degradación social que harán más difícil el supervivir de una sociedad. Educación musical y cultura ciudadana es el nombre de este proyecto que en su misma denominación nos da entender la profundidad que tiene y el noble ideal que persigue, centrándose principalmente en el fortalecimiento cultural y artístico de los sectores seleccionados para dicha labor. Se trata de realizar una dinámica en el proceso de formación de una banda musical infantil, que enriquezca en un sentido humano y conlleve a cada uno de los participantes a identificarse como ciudadano, asumiendo de esta manera la responsabilidad y el valor de serlo para consigo y sus semejantes. Para nuestro caso particular se llevo a cabo el proyecto en el centro educativo Gustavo Cote Uribe del barrio Maria Paz norte de Bucaramanga, el cual tendrá continuidad según lo estipulado en el convenio UIS Œ Alcaldía de Bucaramanga.Item Creacion de la banda musical infantil en el colegio nuestra senora del pilar sede "e" del barrio pablo vi del municipio de bucaramanga (santander)(Universidad Industrial de Santander, 2004) Guarin Maldonado, Victor Manuel; Chaparro Mantilla, Ivan Andres; Cruz Rivas, Nelson HenryEn tiempos recientes, en Colombia, desafortunadamente se ha descuidado la enseñanza de la música en escuelas y colegios, ya que los gobernantes de turno han considerado inoficiosa y costosa esta labor. Solo algunas pocas instituciones de carácter privado, que cuentan con presupuesto, han tenido el privilegio de hacerlo. Por esto es tiempo de cambiar tan errado concepto de la música y empezar a enseñarla correctamente. La educación musical debe ser para TODOS, en el caso de éste proyecto, está enfocada especialmente para los estratos menos favorecidos, ya que por ser uno de los sectores más humildes y azotados por la violencia, igualmente merecen tener oportunidades para desarrollarse artística e intelectualmente y, así, evitar que personas talentosas y capaces se hundan tentados por la delincuencia y otras conductas antisociales. Este proceso debe poseer buenas herramientas teóricas y prácticas que permitan lograr óptimos resultados. Entre las necesidades de la comunidad Bumanguesa, en las escuelas de las zonas menos favorecidas existe la necesidad de sensibilizar tanto a los niños como a la comunidad en general. Desde dicho ángulo la Facultad de Ciencias Humanas de la U.I.S, en asocio con la Alcaldía de Bucaramanga, han establecido un convenio que consiste en la creación de diez bandas musicales infantiles en un proyecto que se extenderá por cinco (5) años incluyendo diez (10) nuevas bandas por año en diferentes escuelas públicas del área metropolitana hasta llegar a un total de cincuenta bandas, cada una con once (11) instrumentos. Dicho proyecto se desarrollará con estudiantes de la carrera de Licenciatura en Música, de la Facultad de Ciencias Humanas, como proyecto de grado para obtener el título de Licenciado en Música, bajo la tutoría de los profesores de la misma institución, la dirección general de la Doctora Ana Cecilia Ojeda, decana de la facultad de Ciencias Humanas.Item Herramienta pedagogica para la preparacion de un recital de canto(Universidad Industrial de Santander, 2004) Zambrano Olarte, Andrea Juliana; Kopytko, JanuszEste proyecto de grado contiene una propuesta metodológica a partir de la experiencia sobre la preparación de un recital de canto y pretende ser una herramienta útil para aquellas personas que deseen realizar proyectos similares. Contiene también una propuesta para hacer el análisis de las obras que cualquier ejecutante desee presentar a un público considerando que es muy importante conocer los aspectos más relevantes de las piezas a ejecutar para así presentar un trabajo más cercano a las intencionalidades del autor y las características de la época en la que fueron escritas. El trabajo tiene como objetivo principal la presentación de un recital en el que se interpretan obras de los compositores W. A. Mozart del periodo Clásico y R. Schumann y F. Schubert del periodo Romántico y corresponden a las formas Aria y Lied debido al desarrollo que estas tuvieron en dichos periodos y por ser obras básicas del repertorio general de un cantante. Las obras del programa son: De W. A. Mozart, Aria der Zerlina (vedrai carino) de Don Giovanni, Arie der Despina (Una donna) y (In unomini in soldati) de Cosi fan tutte; y de Las bodas de Fígaro Arie des Cherubino (Non so più) y (Voi che sapete); de F. Schubert: Lachen und weinen, Lied der Mignon, Schlummerlied y Der blinde Knabe; y de R. Schumann: Frühligsgruß, Das verlaßne Mägdelein y Zigeunerliedchen I y II. Adicionalmente, este proyecto busca proyectar la carrera de Licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander a la comunidad en general y despertar en sus estudiantes el interés por la técnica vocal.Item Educacion musical y cultura ciudadana "formacion de la banda sinfonica infantil-juvenil mercedes abrego, colegio santander sede d(Universidad Industrial de Santander, 2004) Martinez Diaz, Carlos Ariel; Gonzalez Pedraza, Nelson Ivan; Ramirez Uribe, JorgeEl proyecto comprende la creación y formación de una Banda Sinfónica Infantil en la antigua Concentración Escolar Mercedes Abrego, ahora Colegio Santander sede D, ubicada en la calle 1 N° 2-23 barrio La Independencia (Ciudad Norte) municipio de Bucaramanga, departamento de Santander, Colombia. Dicha banda está integrada por niños pertenecientes a la misma institución con edades que oscilan entre los 8 y los 16 años. El proyecto tiene como objetivo primordial incidir en la formación ciudadana propiciando el desarrollo de sus competencias éticas y estéticas integrando las distintas dimensiones que existen en el ser humano, (cognitiva, psico-social y sensorio motriz), por medio de su participación en la banda. Este proyecto, incluye generalidades de este tipo de agrupaciones como origen, historia, función, clasificación, estructura, conformación, instrumentación, etc. Además de un detallado informe sobre la niñez y sus derechos, la Convención de los Derechos de la Niñez en Colombia y en el mundo, la democracia participativa en la formación de ciudadanos y un manual de convivencia creado como medio regulador entre las relaciones de quienes forman parte de una u otra forma de la banda. Seguidamente se proporciona una descripción de todo el proceso de formación de la Banda Sinfónica Infantil realizada en cuatro etapas. Los principales problemas, el nivel de banda y pre-banda, algunas técnicas de enseñanza y guías de iniciación a los instrumentos hacen igualmente parte fundamental de este proyecto. El repertorio y adaptaciones realizadas para la banda, así como ejercicios de calentamiento, afinación, lectura, atención y preparación de las obras, los ensayos y las presentaciones, culminan este proceso de forma integral. De igual forma se realiza una descripción del proceso que se realizó con respecto a la formación ciudadana, el cual involucró no solamente a niños, niñas y profesores sino a padres de familia y comunidad en general. El proyecto tuvo una duración de 3 años y logró reunir a 16 niños y niñas con quienes se realizó un montaje de 15 obras de las cuales 7 son adaptaciones hechas para esta banda en particular, las mismas que fueron difundidas y escuchadas en innumerables presentaciones realizadas en colegios, auditorios, empresas y parques de la ciudad, así como en algunos municipios del Departamento. En la parte final de este proyecto encontraremos las partituras de las obras adaptadas como aporte al repertorio bandístico infantil.Item Creacion de un trabajo didactico musical elemental con base en la conformacion de un conjunto musical juvenil especificamente de cuerdas de arco(Universidad Industrial de Santander, 2004) Abello Mantilla, Camilo Alberto; Sanabria Sanchez, Victor Yalil; Atehortua Amaya, Blas EmilioEl proyecto comprende la implementación de un trabajo didáctico musical con alumnos del colegio INEM, basándose en la creación de un conjunto de cuerdas de arco y tiene como objetivo principal contribuir al proceso musical desarrollado en esta institución por medio de un trabajo didáctico que permita la ejecución de un material musical básico. Este proyecto es realizado como un primer acercamiento a la música, en su estudio y apreciación, con el fin de desarrollar las aptitudes musicales, mostrando la música como una opción de vida. El proyecto incluye generalidades de los instrumentos de cuerda y las agrupaciones que conforman estos instrumentos y su repertorio; también una completa y clara descripción de todo el proceso de conformación del conjunto de cuerdas, incluyendo las etapas del trabajo, la escogencia del repertorio, análisis técnico y pedagógico de las obras, adaptaciones realizadas, así como una serie de estrategias metodológicas como ejercicios de calentamiento,, de afinación, digitación, de atención y preparación de las obras. El proyecto tuvo una duración de 2 años, contando con una planta permanente de 20 integrantes, se realizó el montaje de 7 obras, de ellas 3 fueron adaptaciones y 4 se presentaron en la sustentación. En la parte final del proyecto se pueden encontrar las obras adaptadas.Item Material de aplicacion para la didactica musical infantil para docentes del area musical(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rojas Leon, Olga Lucia; Casas Fernandez, PatriciaItem El contrabajo en las diferentes epocas de la musica clasica y en el jazz(Universidad Industrial de Santander, 2004) Penaranda Melo, Fabian Leonardo; Kopytko, JanuszEste proyecto recopila información sobre el desarrollo de los tres períodos de la música a los cuales pertenecen las obras para Contrabajo estudiadas y analizadas: Barroco, Clasicismo y Romanticismo, profundizando en las características de la música instrumental, como las agrupaciones de la época, los principales instrumentos, las formas musicales más importantes, los golpes de arco utilizados y en general los fenómenos musicales que marcaron cada uno de estos estilos. El repertorio escogido en el presente trabajo lo conforman importantes obras de la literatura contrabajística. Éste se analiza morfológicamente incluyendo aspectos de superficie (título, origen, compositor, período histórico, edición), y estructura, y se complementa con el marco teórico referente a la vida y obra del compositor de cada obra, y al manejo y evolución del género musical en la época. Otro aspecto importante al que hace referencia el proyecto, es al desempeño del Contrabajo en la música popular, específicamente el jazz. Dicho género es descrito de manera cronológica, citando las principales características históricas, sociales y musicales de cada estilo (Ragtime, Nueva Orleans, Dixieland, Chicago, Swing, Bebob, Hardbop, Fusión y Word Music), y el desarrollo y aportes de este instrumento a cada uno de estos estilos que enriquecieron su técnica e interpretación. Este proyecto contiene además una parte sobre aspectos generales del Contrabajo, que muestra datos referentes a su origen, evolución, partes y dimensiones de manera muy concreta y asequible para los interesados en la historia de este instrumento.Item Propuesta metodologica para la conformacion de grupos musicales en los centros educativos(Universidad Industrial de Santander, 2004) Galvis Leon, Leonardo; Atehortua Amaya, Blas EmilioLa música en los establecimientos educativos debe ser orientada hacia el disfrute y el desarrollo de las capacidades artísticas. En la edad escolar es el momento propicio para el acercamiento del niño a las diferentes manifestaciones musicales y al desempeño en una de ellas: Canto, interpretación instrumental, danza y coreografía. Debe promoverse la conformación de grupos para la ejecución de música popular, folclórica y culta, creando nuevos espacios de integración cultural y de difusión musical. La presente propuesta es una guía metodológica para el desempeño musical de pedagogos en los establecimientos educativos. Los fines que debe perseguir la educación musical son de dos clases: La educación popular, que se fomenta con el estudio progresivo de la música en todos los grados de la educación pública; y la enseñanza profesional, que se fomenta a través de la organización técnica de las escuelas y conservatorios de música en los centros urbanos. El trabajo metodológico debe ser orientado hacia el desarrollo de la atención y de la sensibilización rítmico Œ melódica en el niño, al manejo de su expresión corporal y de su voz, al desarrollo de sus capacidades en la interpretación de los instrumentos musicales, y la interacción cultural con su medio, ya que es el arte una forma de exteriorización y de sosiego de los aspectos sociales de una comunidad. En la aplicación de esta propuesta se deben experimentar metodologías y actividades lúdicas mediante las cuales se promueva la producción artística juvenil, individual y colectiva.Item Un amplio acercamiento al saxofon como instrumento principal de la carrera licenciatura en musica(Universidad Industrial de Santander, 2004) Maffiold Duran, Natalia; Villamizar Rangel, Mayeily; Cruz, Nelson HenryEste libro comprende una recopilación de datos acerca del origen y la evolución del saxofón, se describen las características del instrumento como sus partes, timbre, registro y recursos técnicos, además contiene una completa investigación acerca de la construcción, las casas fabricantes, también una guía para principiantes sobre la técnica para tocar el instrumento y el manejo, mantenimiento y cuidado del mismo. Se hace referencia al importante papel que ha desempeñado el saxofón dentro de la música erudita y la música popular desde su origen hasta hoy. El trabajo esta acompañado de un recital en el que se interpretara un variado repertorio que incluye obras de música erudita para saxofón y piano reconocidas dentro del repertorio universal del instrumento, además se interpretaran obras destacadas dentro de la música popular colombiana interpretando aires como pasillos danzas y bambucos con acompañamiento de grupo de cuerdas, y finalizando se adentrara en el ámbito del jazz que fue uno de los estilos musicales que mas acogió y permitió el desarrollo y difusión del Saxofón. Este proyecto tiene como fin dar a conocer las obras y adaptaciones existentes para saxofón además de los conocimientos básicos del instrumento motivando a los instrumentistas a investigar más sobre el tema y a utilizar las recomendaciones pedagógicas y las obras mismas dentro de su estudio.Item Principales compositores varones latinoamericanos y su obra(Universidad Industrial de Santander, 2005) Rios Higuera, Sandra Mylena; Sanchez Betancourt, Alberto LuisEl proyecto se basa en investigación y datos biográficos de los compositores varones latinoamericanos como: por BRASIL, Héctor Villalobos, MÉXICO, Blas Galindo, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Julián Carrillo, Rodolfo Halffter, PANAMÁ, Roque Cordero, ARGENTINA, Alberto Ginastera, COLOMBIA, Mario Gómez, Blas Emilio Atehortùa, Todos estos maestros destacados en la composición musical. Esta Investigación proporcionara y contribuirá información importante de la vida y obra de cada uno de ellos así mismo su aporte musical, la participación en distintos eventos, premios, reexaltaciones y algunas de sus obras mas importantes de igual forma el enfoque técnico y estético y las técnicas utilizadas Estas personas con sus obras tan importantes se convierten en los más representativos compositores varones latinoamericanos. El propósito de este trabajo se fundamenta en el fortalecimiento cultural e informativo para la UniversidadItem Enfoque didactico sobre el origen y evolucion del violonchelo y sus principales interpretes femeninas(Universidad Industrial de Santander, 2005) Prieto Ramirez, Sonia Fabiola; Gomez Acevedo, Alvaro MartinEl presente enfoque didáctico busca brindar un aporte significativo a los estudiantes de violonchelo mediante un estudio descriptivo de dicho instrumento, explicando de forma clara y precisa cada una de sus partes utilizando gráficas y términos fáciles de entender, lo cual resulta atractivo para el lector interesado en el tema. De igual manera, se da una clara explicación de cómo el Luthier realiza el proceso de fabricación y perfeccionamiento de este instrumento, a fin de resaltar su belleza y sonoridad. Posteriormente se analiza como el violonchelo se originó de la viola da braccio y fue evolucionando tanto física como técnicamente, siendo influenciado en un principio por la viola da gamba y por las exigencias de la época para luego independizarse y perfeccionarse gracias al interés de los violonchelistas y virtuosos que surgieron de las diferentes escuelas, a partir del siglo XVII hasta la época actual. Dentro de estos intérpretes se destacan las principales intérpretes femeninas del violonchelo a nivel mundial, desde finales del siglo XIX hasta la fecha, para lo cual se creo la página Web: www.mujeresviolonchelistas.tk a fin de dar a conocer su influencia y aportes a la evolución del violonchelo, y a las nuevas generaciones de violonchelistas.Item Manual de instruccion y compilado de material musical liturgico con ejemplos como herramienta de capacitacion para el musico que presta sus servicios a la iglesia catolica como ministro cantor(Universidad Industrial de Santander, 2005) Rodriguez Toscano, Diego Alejandro; Rodriguez Torres, Nelson; Gomez Acevedo, Alvaro MartinEste proyecto es un manual de orientación para el músico, interesado en prestar sus servicios musicales a la Iglesia Católica como integrante de un ministerio musical católico o como ministro del canto. Este trabajo proporciona las normas a tener en cuenta para un adecuado desempeño en la animación musical de una eucaristía en cualquier tiempo litúrgico, cualquier intención y con cualquier sacerdote. Los anteriores aspectos son fundamentales a la hora de afirmar que estamos en capacidad de cantar una misa. Los temas abordados se basan en la experiencia adquirida en cinco años como ministros del canto. Se recomienda a quien desee capacitarse con este material tener el conocimiento musical necesario para que empiece a formarse en el campo litúrgico, suponemos que como músico ya posee un concepto estético que aplica en sus interpretaciones, por eso dejamos claro que no es un medio de capacitación musical. Se plantea un contenido que comprende: introducción, un marco histórico y diferentes temas que son indispensables para la formación del ministro cantor católico. Así mismo proporciona ejemplos claros en archivos de audio y partitura, análisis, problemáticas, documentos de la Iglesia Católica acerca del canto litúrgico, consejos. Además una amplia bibliografía y páginas web católicas, conclusiones y recomendaciones como refuerzo.Item Recital de trompeta, estudio pedagogico basado en algunas obras de diferentes epocas(Universidad Industrial de Santander, 2005) Parada Botia, Javier Orlando; Sanchez Betancourt, Alberto LuisEn este proyecto de grado se presentaron una gran variedad de obras de diferentes épocas; Cada una de estas contiene una presentación de Estilo, Estructura y Análisis técnico e interpretativo Estilo. Encontramos todo lo relacionado a las características de cada obra y su autor. Estructura. Permite conocer como esta conformada cada obra (análisis morfológico) Dificultades técnicas e interpretativas. Encontramos un análisis de los problemas que se presentan al estudiar cada una de las obra. El análisis de la estructura, estilo y dinámica de estas obras permite a los estudiantes de música extender y conocer las características más importantes de las épocas Barroca, Clásica, Romántica y el Jazz. Este trabajo esta acompañado de un recital de trompeta y piano, el cual permite mostrar el grado de preparación adquirido en la carrera de licenciatura en música y motivar a los alumnos de trompeta hacia el perfeccionamientote la ejecución instrumental.Item Formacion de bandas musicales infantiles escolares monografia proyecto de bandas infantiles convenio uis - alcaldia de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2005) Navarro Rodriguez, Sandra Margarita; Vega Penaloza, Luis Francisco; Cruz Rivas, Nelson HenryConsiste en la conformación de la banda infantil del Colegio la Juventud sede Bfl, ubicado en el sector norte, zona 2 del municipio de Bucaramanga, dirigido a niños de 2º, 3º y 4º grado de primaria. Este proyecto se realizó mediante el convenio firmado entre la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría Municipal de Educación y la Universidad Industrial de Santander, con la intervención de la Facultad de Ciencia Humanas Escuela de Artes Música. El objetivo principal se enmarca en educar musicalmente a los niños de las escuelas de los barrios del norte, basados en programas pedagógicos, sensibilizando al niño y por ende a la comunidad en la relación con otros, en un ambiente de convivencia.Item Interpretacion de repertorio de soprano en la obra de wolfgang amadeus mozart(Universidad Industrial de Santander, 2005) Penaranda Vera, Piedad Marcela; Peñaranda Lopez, Luz HelenaEste trabajo describe un proceso individual en el montaje de algunas obras para soprano de diversos géneros como oratorio, lied y ópera de la obra del compositor de Wolfgang Amadeus Mozart. Con el fin de dar una guía y colaborar de una manera práctica y teórica en el proceso de estudiantes de canto, se plantean algunos aspectos específicos de técnica vocal que se deben estudiar para acceder al repertorio lírico, algunas recomendaciones en cuanto a la metodología usada basadas en la experiencia particular con el canto y una investigación teórica con la que se exponen los datos necesarios de cada una de las obras y a los que se debe acudir antes de la interpretación. Además se agrega un apartado sobre el análisis musical de las obras estudiadas y de las dificultades y soluciones encontradas en este proceso. Las propuestas ofrecidas en este libro para estudiar las obras, las soluciones a las dificultades técnicas y los ejercicios aplicados son el resultado de un proceso de asesorías, exploración, investigación y práctica pues el canto es un ejercicio individual en el que el estudiante y el docente determinan el camino a seguir y es importante que quien se interese en esta disciplina y por la guía en particular, lleve un proceso independiente y continuo ojalá con la asesoría de un excelente maestro de canto para que su estudio e investigación, aporte más y colabore en mejores resultados.Item La musica colombiana en la guitarra solista(Universidad Industrial de Santander, 2005) Rodriguez Silva, Henry Antonio; Barrero, LibardoEl trabajo “La música colombiana en la guitarra solista” cuenta la historia de la guitarra en nuestro país desde que debido a la conquista española ingresan los instrumentos de cuerda a América, hasta el momento en que aparecen los primeros compositores e instrumentistas mencionados por los cronistas de la época, llegando a ocupar hoy día un privilegiado lugar en la organología utilizada en nuestros aires musicales. La influencia española y africana ejercida en nuestro territorio indígena tuvo varias connotaciones, entre las que destaco el origen y la riqueza de nuestra música colombiana como consecuencia de la fusión de estas tres culturas. Durante varios años los ritmos colombianos han sido fuente inspiradora de músicos, compositores y arreglistas, que han contribuido con sus creaciones a ampliar y enriquecer nuestro folclor musical. Sin embargo es mucha la literatura musical que aún no ha sido tocada, entre la que encontramos música colombiana para guitarra solista, material de difícil acceso y poca ejecución. Es por eso que el objetivo central del presente trabajo es motivar a que como colombianos valoremos, promovamos y divulguemos nuestra música, y a su vez resaltemos la labor de sus arreglistas y compositores. Para concluir cabe destacar que escogí la recopilación de música colombiana, porque quise rescatar y resaltar la importancia de nuestros valores culturales motivando a la vez su interpretación.Item Formacion basica de grupos corales e instrumentales con un enfoque pedagogico en iglesias de orientacion religiosa cristiana escuela de musica jubal(Universidad Industrial de Santander, 2005) Sanchez Ojeda, Samuel Eduardo; Kopytko, JanuszMuestra la creación de una Escuela de Educación Musical no formal en el municipio de Ocaña, con el propósito de formar a las Iglesias Cristianas en el aspecto musical y personal. Va dirigido a las iglesias Cristianas, mas la invitación es a todos aquellos que quieran aprender música, y formarse personalmente, pues ofrecemos un programa de estudio enfocado en la pedagogía musical, que tiene una duración de 3 años (1080 horas), donde el estudiante tiene la oportunidad de aprender un instrumento y conocer la teoría musical; también muestra como se construye paso a paso una institución de carácter no formal, desarrollando todos los aspectos pedagógicos y administrativos; El objetivo principal es realzar el valor de la cultura musical y la importancia de desarrollar las capacidades físicas y mentales que encontramos a través del estudio musical; El requisito para ingresar a nuestra Escuela es como mínimo haber cursado 9o y sobretodo tener muchos deseos de aprender, no hay límite de edades. Este trabajo de grado es muy importante pues muestra los beneficios de la educación no formal y la necesidad de explorar en los jóvenes y adultos las capacidades musicales, sociales y culturales que muchas veces se encuentran dormidas o no muy bien enfocadas hacia el mejoramiento de la cultura de nuestro país.Item Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musical(Universidad Industrial de Santander, 2006) Nitola Torres, Jholman Fabian; Kopytko, JanuszEste trabajo consiste en el desarrollo de un programa, a través de un proceso de enseñanza práctica, aplicado al estudio y análisis de la música de cámara. Plantea una visión acerca del estudio y práctica musical, basada en una adecuada orientación, aspecto que permite el desarrollo del aprendizaje musical en nuestra cultura. De esta manera surge el propósito de formar un conjunto de cámara juvenil, como un espacio de estudio y desarrollo técnico e interpretativo. Está diseñado para ser implementado con estudiantes de instrumentos de cuerda de arco y llevado acabo en el Instituto de Educación Media, CUSTODIO GARCIA ROVIRA (INEM). Se establece la práctica instrumental individual y grupal, así como la propiciación de una experiencia de estudio e interpretación de un repertorio adaptable al conjunto aquí formado. La música de cámara, basada en el trabajo de equipo, balance sonoro y ensamble instrumental perfectos, compromete al ejecutante a desarrollar capacidades que contribuyan al progreso técnico, interpretativo e investigativo. Estos tres aspectos conllevan a adquirir un sólido conocimiento de las distintas áreas que comprende la música. La metodología utilizada en el estudio y montaje del repertorio, se basa principalmente en la aplicación de una serie de ejercicios preliminares o relativos a cada obra, teniendo en cuenta las características rítmicas más representativas de cada una de las obras, así como la tonalidad y movimiento armónico en general. Se logró una sólida interpretación de las obras implementadas en el conjunto, cuyo resultado surgió del trabajo progresivo que a su vez permitió ver el crecimiento y desarrollo musical de sus integrantes. También la propiciación de esta experiencia, ha abierto la mentalidad estudiantil hacia la continuidad de la práctica instrumental. La contribución al ejercicio pedagógico en el desarrollo de este trabajo genera oportunidad de formación musical a quienes se inician en esta carrera, lo cual posibilita el surgimiento de futuros músicos.Item Fundación y desarrollo del "Coro polifónico juvenil San Agustín" en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2006) Ibáñez Barbosa, Fernando Augusto; Casas Fernandez, PatriciaEste proyecto consiste, tal y como su nombre lo indica, en la creación de un ensamble vocal juvenil, experiencia que alimenta el siguiente trabajo, en el que se exponen las pautas que se han tomado para lograr este hecho. Éste se moldea a través de una serie de etapas, que contribuyen a una evidente organización, lo que facilita tanto su ejecución, como la comprensión del texto por parte de quienes acudan, como usted, a este material o experiencia. Los pasos o etapas que conforman el proyecto son cuatro: la primera, de preparación y diseño (“Planeación”); la segunda, de publicidad, audiciones (búsqueda de personal) y consecución de material (“Etapa Preliminar”); la tercera, de trabajo o de ensayos con el coro (“Proceso Formativo”) (desde el 9 de marzo del 2005 hasta el final del proyecto) y la cuarta etapa, de presentaciones locales o muestras apreciativas, que llevará a cabo la labor de proyección artística, dirigida a las diferentes comunidades de la ciudad, cumpliendo con el objetivo social del proyecto y a la vez enfrentando a los jóvenes coristas a un público ansioso de escucharlos, culminando así con una Presentación Final, que exponga y concluya el trabajo realizado. Finalmente se expondrán las bases teóricas que afirman y nutren el proceso formativo de los jóvenes cantantes.