Especialización en Gestión Pública
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Item "En la era del cambio y la productividad" Plan de desarrollo para el municipio del Socorro 2001-2003(Universidad Industrial de Santander, 2001) Chinchilla Mora, Humberto; Amaya Hernández, Luis Gerardo; Velandia Jagua, Holger AlbertoLa Constitución Política de Colombia de 1991, con todas las reformas que introdujo permite aplicar el proceso de planeación a las entidades territoriales los principios que establece en su articulado junto con la Ley 152 de 1994. Estos instrumentos se constituyen en ejes básicos de planeación del Municipio, en cuanto presentan compromisos de ineludible cumplimiento para dar una mejor respuesta a la comunidad socorrana. El Plan de desarrollo municipal presenta un nuevo dimensionamiento de las estrategias, políticas, metas y planes sectoriales para lograr el nuevo enfoque del Municipio propuesto por el reciente Alcalde en su programa de gobierno y hace de la participación ciudadana su columna vertebral llegando a propósitos comunes, buscando la transparencia del Estado y la generación de un nuevo funcionario público Con este trabajo de integración y coordinación (Alcalde, Secretarios del Despacho, Concejales, Líderes comunales, Directores de entidades, y Amigos del progreso municipal) se pretende una transformación exitosa que rompe con las estructuras tradicionales y genera la conciencia del cambio en la municipalidad mediante un proceso de sinergia y una metodología de planeación estratégica abarcando todas las áreas de la administración municipal tanto en el área urbana como en la rural.Item La prestacion de los servicios publicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio san juan del cesar - guajira(Universidad Industrial de Santander, 2004) Pacheco Ocando, Rosa Elena; Socarras Olivella, Emilia Maria; Rodriguez Mindiola, Jose Efren; Patiño Benavides, Gonzalo AlbertoEl presente trabajo, contiene un análisis del marco constitucional y normativo de los servicios públicos en Colombia y su aplicación en un ente territorial que los presta directamente; la observación, el análisis y estudio del objeto, se abordo desde la perspectiva de la gerencia publica, a fin de determinar la aplicación de los referentes técnicos, administrativos, jurídicos, operativos y financieros , así como la vigencia e interpretación de las políticas públicas y los estándares de calidad definidos para el sector. Al identificar los problemas que presenta la empresa, relacionados con comercialización, facturación, recuperación de cartera, micro medición y administración de recursos humanos, se formulan un conjunto de estrategias y un modelo de gestión integral de prestación de servicios públicos domiciliarios, planteando las siguientes recomendaciones: 1. Definición de un enfoque integral de la gestión empresarial, que parte de la aplicación adecuada de procesos administrativos: planeación, organización, dirección, administración, comercializar, financiar, operar, control. 2. Participación Privada financiación del servicio: Se requiere una gerencia moderna en las empresas de servicios públicos, superar el dilema de lo público y lo privado por un nuevo enfoque centrado en la comunidad, participación comunitaria, descentralización y modernización municipal. Las intervenciones puntuales en las áreas problemas: Registró incorporación y clasificación de usuarios, Indicadores de gestión comercial, Proceso de facturación, Instalar micros y macro medidores, Tarifas, Recaudo yItem Diseño de un modelo basico para la evaluacion y auditoria de la calidad en la atencion de servicios odontologicos(Universidad Industrial de Santander, 2004) Carrillo Vega, Yudy Angelica; Suarez Caballero, Sandra Fernanda; Herrera, BenjaminLas autoras han diseñado un Modelo de Evaluación y Auditoría cuyo propósito es el de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, mediante la evaluación sistemática e imparcial de los procedimientos, métodos, condiciones de ejecución, procesos, productos y servicios, con el fin de orientar en la toma de decisiones y asegurar la calidad en el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales. En salud adopta el término “auditor” para darle la función de contralor de la “calidad en la atención y prestación de servicios de salud” a un miembro de la profesión, para de esta forma asegurar a los pacientes o usuarios la correcta prestación de los servicios. Las enfermedades odontológicas entrañan un conjunto de problemas de carácter sanitario que repercuten social, psicológica, física y económicamente en nuestra vida. Uno de los métodos de investigación que se utilizan para comprender cómo se comportan las enfermedades, los enfermos y los sistemas de salud es el denominado estudio de prevalencia, que estima la frecuencia de un fenómeno de interés en un momento dado. Los cambios demográficos y los hábitos de la nueva sociedad están provocando un cambio en los patrones de enfermedad y nos lleva a nuevas preguntas sobre las patologías prevalentes y emergentes. Por esta razón las investigaciones en salud oral, los diagnósticos epidemiológicos y bio-estadísticos, así como la evaluación y auditoría, se han convertido hoy en un hecho de significativa importanciaItem La cultura empresarial como base para el fortalecimiento del cambio que facilite el desarrollo en el departamento de la guajira(Universidad Industrial de Santander, 2004) Velasquez, Fabio; Coronado, Diana; Velandia Jagua, Holguer AlbertoLa evolución histórica de las empresas guarda mucha relación con la evolución histórica de los pueblos, los diversos tipos de empresas presentados a través de los siglos son resultado de las necesidades económicas y sociales de la humanidad en las diversas etapas que constituyen su ruta hacia formas mas adecuadas de progreso. Las rápidas transformaciones económicas, sociales y tecnológicas producidas como consecuencia de revoluciones o guerras han tenido siempre influencia directa o inmediata sobre las empresas ya sean estas industriales, comerciales o de servicio provocando importantes cambios en los conceptos de propiedad publica y privada, de trabajo y acción estatal, que se han reflejado de manera invariable en la forma de organización y constitución jurídica y económica de las empresas. La crisis del empleo productivo a finales del siglo XX puso de relieve el papel de los pequeños negocios para hacer frente a la dificultad macroeconomica y a los procesos de ajuste, así como su capacidad para apoyar la incorporación de las economías de Latinoamérica a un proceso de mundializacion creciente, en un esquema de flexibilidad productiva. Las pequeñas y medianas empresas han mostrado su fortaleza para crear empleos, por su menor requerimiento de capital y tecnología, así como demanda menor de divisas para enfrentar de manera innovadora el reto de la flexibilidad productiva. sin embargo, para que este potencial se pueda aprovechar de manera integra es necesario una reorganización económica, de manera que se pueda integrar a la micro, pequeña y mediana empresa en una perspectiva de mayor valor agregado en un mundo dominado por el gigantismo empresarial. El departamento de La Guajira puede proyectar como punto importante en su desarrollo un cambio en la cultura empresarial, a partir de la formación de una conciencia empresarial, una mente abierta a las oportunidades y unas ideas inclinadas hacia la independencia laboralItem Medicion del desempeno para evaluar la gestion municipal de riohacha en el periodo 2001-2003 "riohacha"(Universidad Industrial de Santander, 2004) Taylor Henriquez, Sidney Dario; Cardona Camargo, Walter de Jesus; Patiño Benavides, Gonzalo AlbertoLa investigación que tiene por titulo MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EVALUAR LA GESTIÓN MUNICIPAL DE RIOHACHA, EN EL PERIODO 2001 Œ 2003se presenta como un estudio, que analiza la realidad del mandato en el periodo, teniendo como base algunas áreas criticas, como son: Educación, Salud, Servicios Públicos y Desarrollo Institucional, en concordancia con los objetivos estratégicos, a partir de los cuales, se revisan los procesos claves y surgen los indicadores de gestión, en los cuales se apoya la propuesta de medición del desempeño. Otro aspecto relevante en este trabajo, es Plan de desarrollo municipal expedido por el mandato del periodo, y el diagnostico se adelantó con funcionarios en cargos de mando, haciendo la suficiente claridad respecto de los factores a medir en cada una de las áreas, que producen servicio a la comunidad al interior de la municipalidad, teniendo en cuenta que esta es una organización sistemática y no jerárquica, donde cada uno de los individuos cumplen una función esencial en logros de los objetivos sociales. En este sentido se puede decir, que esta investigación es una guía útil en el proceso de transformación que debe realizare al interior de los poderes locales. En el proceso de evaluación de la gestión, se logra establecer la validez del modelo empleado, obteniéndose unos resultados que están acordes al sentir ciudadano, y las valoraciones surgen del flujo de percepciones que se tiene del mandato, propuesto desde una base sólida plasmada en la planeación estratégica corporativa , donde se analizan fuentes primarias y fuentes secundarias que hacen posible el desarrollo en su fase exploratoria y analítica, estableciendo relación entre la producción de servicio y los objetivos institucionales. La evaluación, implica una parte cuantitativa y otra cualitativa, permitiendo tener una visión amplia del grado de alineamiento de el mandato en función del saneamiento financiero, presentando deficiencias en otro campo de la producción de serviciosItem La participacion ciudadana en el control fiscal(Universidad Industrial de Santander, 2004) Caicedo Granados, Jaidith Elene; Mejia Rodriguez, Julio Tolentino; Posada Murillo, Linda Carolina; Rodriguez Otero, NicolasEn la Constitución de 1991, la participación ciudadana es una de las innovaciones más importantes en el marco democrático, también una perspectiva de organización de la sociedad, que amplía el espacio de expresión ciudadana. Es finalidad del Estado facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan. En este sentido el propósito del trabajo fue realizar un diagnóstico de como se están aplicando actualmente las diferentes mecanismos de participación ciudadana en el control fiscal y adaptarle un nuevo esquema de mejora en los procedimientos tendientes a producir un cambio positivo en los instrumentos de Participación existentes. En nuestro sistema político la democracia participativa ha surgido para fortalecer el papel del ciudadano, ubicándolo más allá de su voto, a través de su participación permanente y activa en los asuntos públicos, en La Guajira la participación ciudadana se inició fundamentalmente con la recepción, evaluación y trámite de las denuncias de la ciudadanía, y en forma incipiente con el proceso de capacitación a la sociedad civil, hoy el control fiscal con participación de la ciudadanía se ejerce mediante cinco estrategias: Recepción y trámite de denuncias, Formación de la sociedad civil, Auditorías articuladas con las Organizaciones de la Sociedad Civil, Conformación, asesoría y acompañamientos a los comités de vigilancia ciudadana y foros y audiencias públicas. Con el objeto de lograr una efectiva participación de la ciudadanía en el Control Fiscal en el departamento de La Guajira, se propone que se implementen entre otras las siguientes acciones: Participación activa de las instituciones educativas, confianza de la ciudadanía en los Entes de Control, erradicar la corrupción en los Entes de Control, capacitación integral y masiva a la sociedad civil, recursos, seguridad y aplicación de la normatividadItem Medios de comunicacion y nuevas tecnologias, elementos para una propuesta en la educacion publica de santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Barco Soto, Fernando Enrique; Hernandez Osorio, Jaime; Montoya Osorio, Ivan Dario; Patiño Benavides, Gonzalo AlbertoEn la presente monografía realizamos un aporte conceptual e investigativo sobre el uso de los medios de comunicación y nuevas tecnologías aplicadas a la educación pública, brindando elementos para su futura implementación como modelo de educación pública en Santander. Pretendemos por lo menos generar un ambiente de inquietud en la necesidad de consolidar una política de uso de medios y nuevas tecnologías vinculadas a la educación. Esta debe servir para concretar una nueva visión de la institución educativa del futuro operando con soporte de nuevas tecnologías y medios de comunicación. Sobre esta base se deben aunar los recursos y acciones que se requiere para avanzar a buen ritmo y con buen rumbo en esta dirección así prevista y concertada. Una educación como eje del desarrollo social de la región y las nuevas tecnologías y medios de comunicación como instrumento facilitador y potenciador del mismo. En forma ágil y amena definimos los mas tradicionales medios de comunicación tales como la radio, la televisión y los modernos sistemas o nuevas tecnologías, representados principalmente en el computador, el Internet, las videoconferencias, los sistemas satelitales, los sistemas informáticos y multimedia, utilizados en procesos de educación en pro de nuevos y modernos sistemas educativos acordes con los requerimientos de la sociedad actual. Dentro de este planteamiento sobre los diferentes medios de comunicación y nuevas tecnologías aplicadas a la educación, se plantea el uso metodológico de la radio como una alternativa calificada que ofrece posibilidades muy positivas en el momento de reducir costos de enseñanza, brindar acceso al sistema educativo a comunidades alejadas, resolviendo al menos parcialmente los problemas de distancia y tiempo que presentan los sistemas educativos tradicionales.Item Diagnostico sobre el suministro de agua potable en el municipio de manaure(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rodriguez Aguilar, Yaleine; Donoso Iguaran, Idalmis; Montero Castro, JorgeSe presenta como un estudio, que analiza la realidad, del suministro de agua potable en la Zona Urbana del Municipio de Manaure, teniendo como base la situación actual de la empresa como fase preliminar del diagnóstico. El estudio analiza la empresa desde el punto de vista de la situación administrativa, donde se identifica, cual es su estructura organizacional, las deficiencias que presenta la sección y sus fortalezas, de tal manera que se puedan adelantar ac ciones que contribuyan el mejoramiento en cuanto al manejo administrativo. Otro aspecto analizado es la situación financiera , para determinar cual es su posibilidad de posiciones como una empresa pujante que beneficie a los habitantes de Manaure. El análisis, establece, que la situación comercial presenta algunas deficiencias al no tener clasificado los usuarios actuales y potenciales, que le permita a la entidad adelantar acciones en función del mejoramiento continuo, del mismo modo, las funciones administrativas presenta algunas deficiencias al estar a cargo la dirección, planeación y organización en cabeza del gerente, quien asume las responsabilidades, sin embargo este aspecto demuestra una fortaleza en el sentido de que la empresa no se encuentra burocratizada. Uno de los problemas mas notorios dentro del suministro de agua para Manaure, lo constituye la situación operativa, donde se tienen dos estaciones como son Casa Azul y Shiruria, con grandes deficiencia en cuanto almacenamiento, tratamiento y transporte del líquido. Por ultima el proyecto contempla la situación actual de los usuarios , en el cual, se identifican las grandes necesidades en cuanto al suministro de agua que padece la población hoy en día y que debe ser objeto de una acción definida por parte de la empresa y de los entes gubernamentales.(51)Item Diagnostico y evaluacion del sistema de prevencion y control de incendios en el area metropolitana de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Herrera Jaimes, Rafael; Suarez Moreno, Luz Mildred; Mendez Sanchez, Hector AlirioLa investigación se fundamentó en la recolección y análisis de datos, como unidades de personal, vehículos y equipo contra incendio suministrado por el cuerpo de Bomberos Oficiales de Bucaramanga y los Voluntarios de Piedecuesta y Floridablanca. En estas ciudades junto con Girón conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga. Se concluyó que actualmente existe un déficit en la Unidades Bomberiles y en los Vehículos que permitan minimizar el tiempo de respuesta a las emergencias presentadas en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Se comparó cada uno los cuerpos de Bomberos existentes dando como resultado que los Bomberos Oficiales presentan un mayor costo, tanto en la parte administrativa como en la operativa ya que el salario promedio de estos Bomberos supera hasta en un 300 por ciento a los Bomberos Voluntarios. Que a su vez tienen mayor sentido de pertenencia a la Institución y mayor compromiso por ser una entidad sin ánimo de lucro con fines altruistas. Se presentó una propuesta de Constituir en Bucaramanga un Cuerpo de Bomberos Voluntarios como solución a las emergencias presentadas en la Ciudad. Haciendo énfasis en crear un sistema de comunicación ágil que este articulado con los Comités Locales para la prevención y atención a desastres , la defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana, Sistemas locales de salud Salud y los cuerpos de seguridad del estado, teniendo como marco referencial para la propuesta la ley 322 de 1996 y los decretos reglamentarios que conforman el Sistema Nacional de Bomberos.Item Diseno de estrategias para generar empleo en el municipio de riohacha(Universidad Industrial de Santander, 2004) Barragan De Avila, Clara; Ramirez Fernandez, Alan; Tromp Villarreal, Linda de Jesus; Guerrero Rincon, IsaacEn este trabajo se plantean elementos metodológicos donde se contempla la problemática del desempleo bajo una perspectiva nacional, departamental y local. En la primera parte se observa cual ha sido el comportamiento de la políticas nacionales en materia de generación de empleo, tomando como base los datos del Departamento Nacional de Estadística DANE. En el nivel departamental se realizó un análisis de la situación focalizando los sectores económicos más vulnerables observando su trayectoria y su incidencia en la participación laboral regional y por último centrando la investigación en el nivel municipal en donde se profundizó el análisis realizado a muestras, aplicando indicadores, observando las variables y confrontándolos con la situación real del empleo en el Municipio. Luego de determinar las condiciones existentes, se proponen unas estrategias como plataforma que consolide la articulación de Entidades Públicas y Privadas en la Generación de empleo en el Municipio de Riohacha. La primera parte del estudio consta de un análisis del comportamiento del desempleo a nivel nacional, departamental y en la segunda parte se realiza el análisis de las estrategias planteadas a partir de información directa de la población desempleada en éste Municipio en edad de trabajar, para concluir nuestro estudio con las posibles estrategias que deben implementarse para mejorar la limitada capacidad del sector productivo del Municipio de Riohacha para generar nuevos puestos de trabajo.Item Perspectiva del sector energetico en la guajira(Universidad Industrial de Santander, 2004) Pinto Camargo, Elidruth; Medina Romero, Jose; Quintero Medina, Jose; Patiño Benavides, Gonzalo AlbertoEn este trabajo se plantean elementos metodológicos donde se contempla la problemática del desempleo bajo una perspectiva nacional, departamental y local. En la primera parte se observa cual ha sido el comportamiento de la políticas nacionales en materia de generación de empleo, tomando como base los datos del Departamento Nacional de Estadística DANE. En el nivel departamental se realizó un análisis de la situación focalizando los sectores económicos más vulnerables observando su trayectoria y su incidencia en la participación laboral regional y por último centrando la investigación en el nivel municipal en donde se profundizó el análisis realizado a muestras, aplicando indicadores, observando las variables y confrontándolos con la situación real del empleo en el Municipio. Luego de determinar las condiciones existentes, se proponen unas estrategias como plataforma que consolide la articulación de Entidades Públicas y Privadas en la Generación de empleo en el Municipio de Riohacha. La primera parte del estudio consta de un análisis del comportamiento del desempleo a nivel nacional, departamental y en la segunda parte se realiza el análisis de las estrategias planteadas a partir de información directa de la población desempleada en éste Municipio en edad de trabajar, para concluir nuestro estudio con las posibles estrategias que deben implementarse para mejorar la limitada capacidad del sector productivo del Municipio de Riohacha para generar nuevos puestos de trabajo.Item Estudio para la creacion y organizacion de una cooperativa de trabajo asociado para los desplazados de riohacha-guajira "cooderi" ltda(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ibarra De Perez, Onoly Marinela; Polo Martinez, Leyla Malelis; Patiño Benavides, Gonzalo AlbertoEn este trabajo se plasman elementos metodológicos, donde se contempla el problema bajo una perspectiva de los antecedentes de desplazamiento en Colombia y su repercusión en el Municipio de Riohacha. En segunda instancia, se plantea un enfoque del cooperativismo, lo cual tiene como objeto extraer de éstos conceptos, argumentos fundamentales, para la creación de COODERI Ltda. La investigación cuenta con un diagnostico socioeconómico de las familias que padecen el problema del desplazamiento forzoso en esta ciudad, cuya finalidad es detectar elementos básicos o fenómenos que permitan adelantar ciertos planes de servicios para mejorar la condición de vida de aquellos a los que el conflicto armado colombiano ha dejado en completo desamparo. Otro factor, que incide en el desarrollo investigativo, son los aspectos técnicos, en los cuales se relacionan el número de personas que conforman la Cooperativa, cuales intervienen en ella como socios aportantes conformadores del patrimonio, y quienes participan en ella como asociados ahorradores. El análisis de los elementos técnicos, se complementa con factores locacionales, y procesos de servicios en relación a los créditos. Como también, la infraestructura necesaria para el funcionamiento de COODERI Ltda. Los aspectos administrativos se proponen como una estrategia en el cumplimiento de la normatividad vigente para la creación de este tipo de institución, lo cual implica una serie de principios fundamentales en la planeación estratégica, de tal forma que su estructuración se compenetre en función de los desplazados que han llegado y seguirán llegando, hasta que el país alcance la seguridad que la población requiere en el campo y las ciudades de Colombia.Item Diagnostico del gasto publico social en santander y bucaramanga, durante el periodo 2001-2003(Universidad Industrial de Santander, 2005) Rincon Forero, Olga Lucia; Peredes Vega, Joaquin Emilio; Ramirez Parra, PatriciaColombia registra avances importantes en el cambio de su estructura pública, desde la década de los ochenta y fundamentalmente a partir de los noventa con la nueva Constitución, que busca un reordenamiento del Estado, bajo un esquema que acentúa la responsabilidad de la ejecución en los entes territoriales, sentando las bases de un régimen vigente de transferencias de recursos y facultades de gastos. Esta transformación, acompañada por una copiosa normatividad, fue apalancada por un importante proceso descentralizador técnico, administrativo y fiscal, con énfasis particular en el desarrollo municipal, el cual no ha estado exento de obstáculos, que han impedido llevar a cabo una correcta planeación y una adecuada asignación de recursos. Surge el concepto de gasto redistributivo como una forma de canalizar recursos hacia sectores sensibles y de alta influencia en la sociedad, como: educación, salud, seguridad social, saneamiento básico, vivienda, entre otros. Con base en las transformaciones señaladas, este trabajo presenta un panorama general del gasto público realizado por el Gobierno Central de Bucaramanga, período 2001-2003 y algunos aspectos inherentes a la administración departamental, introduciendo una serie de datos necesarios para detectar la dinámica y los efectos de una política de descentralización fiscal, orientada hacia el gasto en sectores básicos de la población. Dicho gasto publico social, no solo se enmarca dentro de la garantía del buen uso de los recursos, sino del desarrollo social, económico y político que generen en las poblaciones, donde son aplicados. En el Plan de Desarrollo de Bucaramanga 2001-2003, los sectores de educación, salud y propósito general, se promocionaron como ejes del crecimiento económico encaminados a lograr una mayor estabilidad, progreso y competitividad, con base en una política de racionalización y control de gastos, orientados a mejorar la cobertura para la población pobre, a través de varios proyectos importantes que garanticen eficiencia y eficaciaItem Liquidacion del hospital san rafael barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2005) Quinonez Quintero, Ivan; Mendez Sanchez, Hector AlirioLa empresa social del Estado (E.S.E.) Hospital San Rafael, no ha sido esquiva a los problemas de índole nacional que se iniciaron con la Ley 100. Situación que se manifiesta por una desarticulación de los procesos y de las competencias que atañen a los entes que lo conforman y que en definitiva no han logrado solucionar los problemas de salud de la población colombiana. Para el desarrollo de la Monografía se consideró necesario realizar encuestas para conocer el pensamiento colectivo tanto del personal de planta como del que se haya vinculado a través de cooperativas. Las opiniones que tienen de la E.S.E. Hospital San Rafael, del personal directivo que esta gestionando los recursos y del momento histórico en el cual forman parte activa. Se deseaba saber si los actores creen posible que se pueda mejorar la productividad de los procesos; si se hayan dispuestos a generar una nueva actitud para fortalecer con una nueva imagen una situación de salud que enaltezca la dignidad del hombre Barramejo y Santandereano. La liquidación de la E.S.E. Hospital San Rafael y la creación de un nuevo ente Hospitalario parece no tener marcha atrás, primero la E.S.E es un centro de referencia importante y vital no sólo para el Municipio de Barrancabermeja, sino también para el Magdalena Medio, segundo porque es fundamental la readecuación de los procesos, los actores y la infraestructura con el objeto de elevar el nivel de competitividad dentro del mercado para que se contribuya en el desarrollo humano y social de la región.Item Competencia control excepcional de la contraloria general de la republica y del control de las departamentales(Universidad Industrial de Santander, 2005) Pinzon Sierra, Marisol; Santamaria Valbuena, Jacqueline; Méndez Sánchez, Héctor AlirioExiste un conflicto de competencias entre la Contraloría General de la República y las Contralorías Territoriales, donde la General puede asumir las investigaciones que actualmente adelantan otras contralorías. Este estudio se centra en el conflicto de competencias de tipo administrativo, en cuanto a las investigaciones fiscales adelantadas por las Contralorías Departamentales, las cuales pueden ser asumidas por la Contraloría General de la República, en virtud de la figura del control excepcional. Tratamos de exponer la falta de claridad que existe para definir hasta donde llega cada una de las competencias y cuando la General puede intervenir en las investigaciones que llevan las Contralorías Municipales o Departamentales. Debido al conflicto de competencias que se suscita entre la Contraloría General de la República y las Contralorías Departamentales ante el Consejo de Estado de investigar conductas constituyentes de presuntos detrimentos patrimoniales; lo que se muestra a través de este documento es el verdadero fuero funcional de las Contralorías Departamentales y de la Contraloría General de la República ya que ante el mismo conflicto de competencias dirimir y sentarse jurisprudencia sobre tal tema controversial y que se pretende dar a conocer. De ahí se pretende determinar en efecto, donde se justifica ese Control Excepcional por cuanto se trata de eventos en que puede dudarse de la imparcialidad del órgano territorial de control, debido a presiones o injerencias locales que pueden afectar su idoneidad.Item Diagnostico general de la situacion de salud en el municipio de jordan y el impacto de las acciones de promocion y prevencion(Universidad Industrial de Santander, 2005) Bonilla Acuna, Hedicson Helvert; Méndez Sánchez, Héctor AlirioLa justicia social es un imperativo ético, especialmente en aquellos municipios donde el índice NBI es alto, como es el caso particular del municipio de Jordán Santander. Debido a las características especiales de que goza el municipio de Jordán se dio la necesidad de conocer su verdadera situación de salud y el impacto de las acciones de prevención y promoción. Labor que se desarrollo a través de un diagnostico general, el cual evaluó aspectos territoriales, organizacionales, institucionales, epidemiológicos, de salud publica, nutricional, factores de riesgo, financieros, sistema de información, oferta de servicios de salud y comunitarios. Una vez analizados cada un de estos aspectos y en base a ellos se procedió a formular propuestas que permitan mejorar la calidad de vida del municipio, las cuales se plasmaron a través de Planes Estratégicos y de Acción en los ítems institucionales-comunitarios, epidemiológicos (promoción y prevención) y de oferta de servicios de salud. El desarrollo de tal iniciativa confirmo que los esfuerzos del sector salud, por si mismos, resultan insuficientes para satisfacer las necesidades y demandas planteadas. Porque la salud no depende tan solo de los procesos biológicos a los cuales están sujetos las personas, ni de la calidad o cobertura de los servicios de atención. Depende fundamentalmente de las condiciones ambientales, físicas y sociales y de los estilos de vida de la gente. La situación epidemiológica señala que la principal causa de morbilidad son las relacionadas con IRA y EDA. Aunado a esto, que los procesos organizacionales y de participación comunitaria en el municipio son deficientes. Ante esta situación epidemiológica e institucional se plantearon acciones de prevención y promoción en salud pública, vacunación, toma de citología, planificación familiar, EDA, IRA, violencia intrafamiliar y prestación de servicios de salud.Item Plan trianual de formacion y capacitacion, bienestar social e incentivos para la contraloria municipal de barrancabermeja, 2005-2007(Universidad Industrial de Santander, 2005) Lopez Quintero, Maribel; Avila Noriega, Emperatriz; Montero Castro, JorgeEl presente estudio tuvo como objetivo Formular el Plan Trianual de Formación y Capacitación, Bienestar Social e Incentivos, para los funcionarios adscritos a la Contraloría Municipal de Barrancabermeja, mediante un trabajo participativo con el fin de avanzar en el mejoramiento continuo de la entidad, para lo cual se utilizó un diseño de investigación de tipo Cualitativo, diseño Descriptivo. La población estuvo conformada por veinticuatro (24) funcionarios de le entidad. La recolección de la información se efectúo a través de la Encuesta Descriptiva de Necesidades de Capacitación, Incentivos y Bienestar y la Encuesta de Orientación y Priorización de Intereses. Con el propósito de organizar la capacitación internamente, la entidad formuló con una periodicidad máxima de tres años su plan institucional de capacitación, bienestar social e incentivos. La elaboración de este plan contó con la participación de toda la planta de personal de la entidad, quienes, además, vigilarán la ejecución del mismo. El contenido, desarrollo y aplicación de los programas adquiere particular importancia, ya que sólo a través del mismo es posible garantizar la actualización de sus conocimientos y el mejoramiento continuo de sus competencias, ante las continuas exigencias que el entorno les hace para que puedan responder efectivamente a los requerimientos de la sociedad, a las exigencias de eficiencia en el servicio y en virtud también de sus necesidades de desarrollo personal. Las necesidades de capacitación consolidadas, responden a las debilidades percibidas por los funcionarios y la población evidenció un predominio de la motivación extrínseca orientada al mejoramiento de las condiciones de trabajo.Item La acreditacion en las escuelas de medicina: "un desafio continuo en la busqueda de calidad"(Universidad Industrial de Santander, 2005) Aguilera Norato, Elvira; Agudelo Garcia, MarthaMejorar la calidad de la enseñanza superior como instrumento de progreso, enriquecimiento y bienestar social es un objetivo de gran alcance hoy en día y cuyo cumplimiento se considera claramente necesario para edificar la sociedad del conocimiento. La calidad como meta se acentúa más si cabe en educación médica, puesto que su misión es formar profesionales que cuiden de un "bien" tan sensible para las personas como es la salud. La acreditación universitaria es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario del cumplimiento de las funciones universitarias de una institución de educación superior, que permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad de las instituciones y programas universitarios que desarrolla. Permite certificar ante la sociedad, la calidad de los recursos humanos formados y de los diferentes procesos que tienen lugar en una institución educativa. La acreditación de las Facultades de Medicina aplicada dentro del marco de sus objetivos, puede ser un poderoso instrumento para la promoción de una cultura en la que la responsabilidad social de las instituciones docentes, la demanda de excelencia en la formación de los profesionales sanitarios, el reconocimiento a la labor educativa y su valoración social, sean sus rasgos fundamentales. Se presenta una revisión del marco legal, los objetivos y el proceso de acreditación universitario, estableciendo los desafíos principales en la acreditación que deben responder a un entorno regional, nacional e internacional cambiante, y que hace necesario avanzar en la fundamentación e implementación de estrategias y metodologías de la Educación Médica que permitan mejorar esta formación y lograr la adaptación a los cambios que se deben tener en cuenta para garantizar verdaderamente la búsqueda de la excelencia de los egresados en medicina.Item La descentralizacion y la reforma gerencial capacitan a las empresas estatales para la competitividad en el entorno de la globalizacion(Universidad Industrial de Santander, 2005) Quinonez Herrera, Luis Enrique; Méndez Sánchez, Héctor AlirioLa economía neoliberal hace crisis de lo público. La globalización privatiza sectores estatales energéticos de comunicaciones, y salud. En el control supranacional, políticas económicas impuestas por el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, los Estados no autocontrolan sus políticas económicas; les son impuestas por las potencias. El capitalismo reactiva la economía, disminuyendo protección social y aumentando pobreza. La crisis originó apertura comercial y ajuste fiscal. Reducir el Estado no resolvió problemas básicos de países afectados. El Estado es fundamental para desarrollar los países socioeconómicas y políticamente. Reconstruir Estado exige compatibilizar tendencias mundiales con especificidades locales, preparándose para enfrentar competencia económica internacional y problemas de consolidación de democracia, desarrollo económico, desigualdad social. Reconstruir Estado mejorándole capacidad de gestión, gobernabilidad, competitividad, sin privatizar, requiere empresas estatales eficientes, eficaces, trasparentes, con autonomía jurídica, financiera, regidas por derecho privado para contratar y asociarse. Esto se logrará, aplicándoles Reforma Gerencial, Descentralización; convirtiéndolas en Empresas Industriales y Comerciales del Estado para servicios públicos, y Empresas Sociales del Estado para salud. El Estado formula políticas públicas, regula; la Reforma con modelo inspirado en el sector privado, torna al gobierno empresarial sin convertirlo en empresa. La Reforma Gerencial tiene características organizacionales; profesionalización del funcionariado, transparencia de la administración y administradores públicos, descentralización de servicios públicos, control de resultados, aprendizaje organizacional, administración por objetivos, mejoramientos continuo, contrato de gestión definido a priori, mayor autonomía gerencial, control basado en eficiencia y efectividad, suministro de servicios orientado al usuario. Los cambios estructurales de la Reforma son proyectos de: Planeación estratégica, Estructura de Finanzas, Unidad Comercial, Recursos Humanos, Tecnología, Cambio y Cultura. La Reforma innova infraestructura física; Invierte en ciencia y tecnología, sistemas de información, comunicaciones, sostenibilidad de recursos naturales; enfatizando lo social y comunitario. Este trabajo presenta dos experiencias exitosas de Reforma Gerencial, Descentralización; aplicadas a EE.PP.M y el Hospital El Tunal.Item Propuesta para mejorar la capacidad gerencial de alcaldes en la administracion publica de los municipios de sexta categoria(Universidad Industrial de Santander, 2005) Diaz Quintero, Yesid Fernando; Rojas Salazar, Hetmut Alexander; Martinez Cuadros, AlirioLa definición actual de Alcalde se ha mimetizado bajo un concepto de corrupción, acrecentando su distorsionada concepción por la deficiente e ineficaz actuación de quienes la ejercen. Este trabajo busca proponer un mecanismo por medio del cual se logre mejorar el rendimiento en quienes ejercen este cargo, comprobando que el mérito de los Alcaldes radica en su calidad como ciudadanos y en su capacidad para gerenciar lo público. La metodología utilizada consistió en analizar el grado de capacidad gerencial de Alcaldes, abordando aspectos como: derecho a la igualdad, a ser elegido, estado actual del ejercicio del cargo, funciones del Alcalde, inhabilidades, incompatibilidades, faltas que ameritan investigaciones de Alcaldes por organismos de control, voto programático, revocatoria del mandato, nuevas tendencias y características de una Administración Pública exitosa. Concluyendo con la presentación de una propuesta soportada en dos lineamientos: el primero, brindando apoyo y acompañamiento a los Alcaldes actuales, fortaleciendo los mecanismos existentes; y el segundo, generando en los individuos, desde sus primeras etapas de vida y educación, condiciones para garantizar calidad en su ejercicio como ciudadanos, forjando comunidades socialmente responsables con criterios propios sobre lo público, educando futuros lideres o gobernantes y mejores electores incluyendo cátedras y espacios que permitan incentivar y ejercitar los valores cívicos y los principios y considerando al individuo como ser integralfl en el cual concurren aspectos como el ser individualfl, el ser colectivofl y el ser cognitivofl. Por último, planteando estructurar la Administración Pública como una disciplina con contenido concreto como cualquier otra carrera profesional.