Maestría en Informática para la Educación
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Item Las tic como herramienta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en estudiantes de decimo grado de una institución educativa de carácter público, en el municipio de Floridablanca, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2020) Ariza Diaz, Teresa De Jesús; Vargas Daza, María Del PilarEste proyecto partió de la necesidad de encontrar estrategias metodológicas que permitieran una revisión en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés, en los estudiantes de décimo grado de una institución educativa del municipio de Floridablanca, basada en el análisis de resultados de las pruebas saber de los últimos tres años, a nivel institucional. Una vez aplicada la prueba diagnóstica para corroborar el nivel de competencia de los estudiantes, se procedió a diseñar una secuencia didáctica, teniendo en cuenta el modelo de aprendizaje significativo con el cual se identifica la institución y que incluyera el uso de las TIC, para de esta manera, encontrar una estrategia para las habilidades comunicativas en el idioma inglés. Para el desarrollo del proyecto se implementó la Investigación Acción (IA) como metodología, cuyo enfoque fue cualitativo, en la que se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información que posibilitaron el análisis descriptivo e interpretativo, como la observación participante, el diario de campo, el diario de los estudiantes, entrevistas a un grupo focal, una prueba diagnóstica, los cuales permitieron identificar los logros alcanzados por los estudiantes referente a las habilidades comunicativas del idioma inglés. La investigación se llevó a cabo en cinco fases, tomando como referencia a Whitehead (1991). La primera fase fue un diagnóstico para identificar el nivel de competencia del idioma inglés de los estudiantes, según lo referenciado en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. La segunda fase permitió imaginar la solución del problema, a través del diseño de una secuencia didáctica mediada por TIC, en busca de seleccionar las más adecuadas como estrategias de enseñanza y aprendizaje de inglés.Item Mediación de un objeto virtual de aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de aula multigrado en una institución educativa rural, ubicada en el municipio de Cepitá(Universidad Industrial de Santander, 2020) Correa Flórez, Yurli Jimena; Chapeta, GermanEl presente trabajo investigativo surge por la necesidad de mejorar procesos de comprensión lectora y brindar espacios escolares con acceso y uso de recursos tecnológicos como mediadores del aprendizaje en los estudiantes; en ese sentido, en la propuesta de investigación se define como objetivo principal determinar de qué manera la mediación de un objeto virtual de aprendizaje fortalece procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado 3º, 4º y 5º de básica primaria de una institución educativa rural; por lo tanto, para alcanzar dicho objetivo, se llevará a cabo las cuatro fases de la investigación acción propuestas por Latorre: plan de acción, acción, observación y reflexión. En consecuencia, en la fase Plan de acción se elaboró el diagnóstico a la población por medio del diseño de instrumentos como la prueba diagnóstica que tras su respectivo análisis, se procedió a diseñar un guion instruccional basado en el cuento de un objeto virtual de aprendizaje que permitió fortalecer procesos de comprensión lectora; en las fases de acción y observación se puso en marcha el objeto virtual de aprendizaje, se realizó una observación participante y se tomaron datos a través del registro detallado en el diario de campo; finalmente, en la fase de reflexión se interpretó el impacto en los procesos de comprensión lectora mediados por el objeto virtual de aprendizaje; para tal fin se aplicará una entrevista y evaluación de salida a los estudiantes.Item La influencia del trabajo colaborativo y las tic para mejorar la habilidad oral en el idioma inglés como lengua extranjera en estudiantes de grado noveno, de una institución educativa de carácter público en el municipio de Floridablanca, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2020) Sarmiento Godoy, Elizabeth; Vargas Daza, María Del PilarLa mejora en la habilidad oral en inglés es un objetivo que deben tener todos los docentes de inglés, razón por la cual, este trabajo se enfoca en la influencia que tienen el trabajo colaborativo y las TIC en la mejora de la habilidad oral. Para ello se implementaron unas secuencias didácticas con el fin de fortalecer ese trabajo en equipo en los estudiantes de noveno grado, las cuales se diseñaron basadas en los gustos y preferencias de los estudiantes con relación al aprendizaje del inglés. Igualmente, se hizo uso de algunas herramientas tecnológicas tales como: la plataforma ELL, Edmodo, Netsupport y Storyjumper, para fortalecer los procesos de enseñanza de la lengua dentro y fuera del aula de clase; debido a que las horas de clase en una institución educativa son pocas, se buscaron las herramientas que fueran ese complemento para el aprendizaje y fortalecimiento de la habilidad oral dentro y fuera del aula. En el aula de clase se realizaron actividades grupales. Ya que el grupo de trabajo era extenso, se hacía difícil tener una interacción y corrección con cada estudiante por lo cual se aprovechó la variedad de niveles que había en el aula creando grupos homogéneos donde un líder fuera el que apoyara ese trabajo de sus compañeros de clase ayudándoles con procesos de mejora y práctica de vocabulario y por ende de la habilidad oral. Con esta forma de trabajo se buscó motivar al estudiante para que tuviera una participación activa en su proceso de aprendizaje y se reflejó la mejora en la habilidad oral al sentirse más seguros en la pronunciación, manejo de estructuras y vocabulario. Además, con esta forma de trabajo se logró fomentar valores como la colaboración, respeto y tolerancia.Item Propuesta formativa para favorecer la producción de textos en estudiantes de grado cuarto haciendo uso de la realidad aumentada(Universidad Industrial de Santander, 2020) Herrera Herrera, María Alejandra; Lizcano Dallos, Adriana Rocío; Barbosa Chacon, Jorge WinstonLa presente investigación tuvo como propósito identificar y caracterizar la viabilidad de una secuencia didáctica, regida por la teoría cognitiva de Flowers y Hayes, mediante la técnica del estudio de casos, apoyada en la realidad aumentada, como estrategia didáctica para fortalecer la producción de textos descriptivos. Este estudio se llevó a cabo en la Institución Educativa Liceo San Fernando, ubicada en el Municipio de Lebrija del Departamento de Santander, con 18 estudiantes del grado cuarto dos. Para abordar la producción de textos en estos niños, se tuvieron en cuenta tres categorías de análisis de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional concernientes a los textos narrativos: Microestructura, Macroestructura y Superestructura. Desde el punto de vista metodológico, se empleó la Investigación Acción (IA) como un proceso eminentemente cualitativo en el que se aplicaron estrategias que posibilitaron el análisis descriptivo e interpretativo, como la observación, el diario de campo, y el análisis de producción textual, las cuales permitieron identificar los avances que obtuvieron los estudiantes en su proceso de producción textual. Los resultados encontrados permitieron concluir que para las condiciones en las cuales se desarrolló esta experiencia, la incorporación de las TIC favoreció las estrategias utilizadas para producción textual en los niños participantes.Item Propuesta pedagógica desde el constructivismo social para el desarrollo de habilidades de lecto-escritura musical apoyada en recursos informáticos(Universidad Industrial de Santander, 2020) Gelviz Gelvez, Leidy Yohana; Giraldo Lopez, Luz EstellaEl presente estudio se desarrolló con estudiantes de tercer grado de básica primaria con el fin de mejorar las habilidades de lecto-escritura musical. La propuesta se apoyó en recursos informáticos y se trabajó desde la perspectiva pedagógica del constructivismo social, para darle un cambio a la didáctica y pedagogía que se venía ejerciendo, pasar del corte tradicional a la mediación en presencia de la tecnología, el enfoque de la investigación fue cualitativo, siguiendo un diseño de Investigación Acción (IA). A partir de la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de información se construyó el análisis y la interpretación de los datos, la comprensión de la situación problema y la reflexión que evidenció el cumplimiento del objetivo. En la fase diagnóstica se aplicó una prueba inicial a los estudiantes, se entrevistó a un directivo, se encuestó a un docente y se trabajó con un grupo focal; en la fase de diseño se trabajó una secuencia didáctica a partir del enfoque del constructivismo social con apoyo de la plataforma viajeros del pentagrama y en la fase de evaluación se aplicó una prueba para valorar la efectividad del taller investigativo. La fase de reflexión da cuenta que el trabajo de campo se centra en ofrecer a los estudiantes una estrategia de aprendizaje de la música distante de la constante memorización de repertorios, concluyendo que sí, es posible investigar para cambiar las dinámicas pedagógicas y didácticas de la música, que las TIC son un apoyo al proceso de mediación del aprendizaje de la lecto-escritura musical, que la música es un aporte para el desarrollo cognitivo y para el aprovechamiento del tiempo libre y que está en manos de los educadores promover nuevas estrategias acorde a las exigencias de la modernidad.Item Propuesta para favorecer la motivación por el aprendizaje en ciencias naturales de estudiantes de grado noveno, a través de la implementación de la lúdica basada en juegos educativos digitales(Universidad Industrial de Santander, 2020) Prada Luna, Sonia Teresa; Barbosa Chacon, Jorge Winston; Villamizar Escobar, Juan DiegoPara que el aprendizaje de las ciencias naturales se desarrolle de la mejor manera, el estudiante debe tener interés y encontrar útil lo que aprende. Desde esta perspectiva, la presente propuesta de investigación tuvo como objetivo desarrollar una propuesta que, adelantada mediante la metodología de investigación acción (IA) y el uso de juegos educativos digitales, favoreciera la motivación por el aprendizaje en ciencias naturales de los estudiantes de noveno grado del Instituto Rafael Pombo de Floridablanca; quienes reportaron dificultades en el proceso de formación en esta área. Con el fin de abordar esta problemática se diseñó un proyecto que, metodológicamente se enmarco en la estructura de la IA, para lo cual; i) Se realizó un diagnóstico en tres momentos: Primero: La aplicación de una encuesta online para saber sobre disponibilidad y uso de TIC; segundo: El desarrollo de diagramas de Ishikawa para identificar patrones motivacionales básicos que inciden en el desarrollo de competencias científicas y, tercero, la aplicación del cuestionario HEMA para identificar factores asociados a la motivación por el aprendizaje; ii) Se diseñaron y aplicaron tres estrategias didácticas basadas en la implementación de juegos educativos digitales; iii) Como instrumentos de recolección de información se utilizaron el diario de campo, diario de observaciones y entrevista semiestructurada; iv) Se realizó un análisis cualitativo haciendo uso del software Atlas TI. Los resultados evidenciaron que los estudiantes se motivaron en la realización de las actividades, adquirieron nuevos conocimientos y reforzaron otros de manera diferente a lo habitual; fortalecieron valores por medio del trabajo colaborativo; desarrollaron habilidades y competencias científicas como la exploración, comprensión, argumentación y el análisis, así como actitudes como la curiosidad, pertinencia, crítica, apertura mental y trabajo en equipo.Item Implementación de herramientas tic para la sensibilización del embarazo adolescente(Universidad Industrial de Santander, 2020) Carreño Diaz, Mónica Liliana; Vecino Pico, HugoEl desarrollo de la aplicación móvil AppES y su posterior implementación, por medio de la interacción virtual directa (videollamada, llamada, redes sociales) e indirecta (por medio de la app), busca fortalecer la toma de decisiones informadas, fundamentadas, autónomas y responsables por parte de la población estudiantil del Colegio Departamental Integrado Sagrado Corazón de Jesús de Albania con respecto al desarrollo de una vida sexual sana, plena y responsable, ante el problema del embarazo adolescente en la comunidad estudiantil, que causa deserción escolar e implica problemática social en la población. Se pretende redefinir el proyecto de Sexualidad de la Institución Educativa a partir de la implementación de herramientas didácticas de las TIC. La tesis se fundamenta metodológicamente en el paradigma de la investigación-acción, de enfoque cualitativo con aproximación cuantitativa y será de tipo pre-experimental (pre-test/pos-test). En cuanto a la orientación teórica se tendrá en cuenta aspectos como la educación sexual, el aprendizaje significativo, las TIC y educación, el aprendizaje móvil y la retroalimentación. Se mostró, cualitativamente y con aproximaciones cuantitativas por medio de categorías de análisis, los cambios tras la interacción con la aplicación móvil. En adición a ello, la implementación de la aplicación y la interacción continua se dio a cabalidad, pese a las dificultades que trajo consigo la contingencia mundial consecuencia Covid-19. Pese a lo señalado en las primeras páginas de esta tesis, donde se describen las condiciones de la población y sus dificultades, la actividad tuvo un recibimiento y una participación de principio a fin.Item Construcción del concepto de área de estudiantes de básica secundaria: una experiencia a partir de la aplicación de acciones sobre objetos concretos apoyada en el uso del software GeoGebra(Universidad Industrial de Santander, 2020) Bayona Prieto, Gisselle Paola; Roa Fuentes, Dora Solange; Barbosa Chacon, Jorge WinstonEl presente trabajo da a conocer una propuesta de construcción del concepto de área para estudiantes de grado sexto de básica secundaria con la implementación de una secuencia de actividades acompañadas del software GeoGebra. El estudio tiene como propósito describir la ruta de construcción que posibilite formalizar el método cómo el educando emplea acciones concretas para lograr concebir dicha noción como un objeto abstracto. A partir de estos elementos se analizan las estructuras y los mecanismos que hacen parte de la descomposición genética, principal herramienta para poder detallar la construcción de la noción de área de figuras planas. La indagación está orientada por la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema), la cual fue creada por Dubinsky y sus colaboradores (Asiala, Brown, DeVries, Dubinsky, Mathews y Thomas, 1996) como proceso investigativo para el análisis cognitivo de los conocimientos matemáticos. El software GeoGebra determinó el cambio de pensamiento en los estudiantes participantes en la investigación, esta herramienta tecnológica permite una participación activa del individuo en la construcción de su propio conocimiento, existe una interacción máquina-sujeto que motiva e interesa al estudiante por el aprendizaje matemático.Item Los laboratorios de realidad aumentada como instrumentos didácticos para fortalecer competencias científicas en los estudiantes de sexto grado de una institución privada del municipio de Floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 2020) Montoya Mejía, María José; Vargas Daza, María Del Pilar; Lizcano Dallos, Adriana RocíoLos laboratorios de ciencias naturales en las instituciones educativas suelen seguir un modelo tradicional que en algunos casos no aportan a la compresión y estudio de fenómenos científicos y en otros representan posibles riesgos biológicos. El presente proyecto se fundamentó en la implementación de prácticas de laboratorios usando la realidad aumentada y la estrategia pedagógica Just-in-time Teaching (Enseñanza Justo a Tiempo) para fortalecer la competencia científica: scientific enquiry (investigación científica), del currículo internacional Cambridge Assessment International Education, en estudiantes de grado sexto de una institución educativa privada bilingüe del municipio de Floridablanca, Santander. Este proyecto se desarrolló como investigación cualitativa con un diseño metodológico investigación acción, que permitió establecer tres momentos, diagnóstico, planificación y acción, y la evaluación, a medida que se ejecutaban las fases, el docente retroalimentaba el proceso. En el diagnóstico se identificaron las dificultades que los estudiantes presentaban; en la planificación se diseñaron y aplicaron los laboratorios usando aplicaciones RA y en la evaluación se reconocieron fortalezas y aspectos por mejorar. Finalmente, el análisis permitió establecer que los laboratorios de RA favorecen la experimentación de aspectos abstractos de la ciencia, la indagación y construcción de explicaciones, lo que posibilita que el estudiante realice un proceso de investigación científica, fortaleciendo así esta competencia científica. Por otro lado, se encontró que el trabajo con la realidad aumentada despierta la curiosidad, participación y motivación por lo atrayente de sus modelos.Item Estrategias didácticas mediadas por recursos informáticos offline para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa rural(Universidad Industrial de Santander, 2020) Alvarado Mantilla, Helena; Olarte Moreno, Yady MilenaEl proyecto de investigación planteado con enfoque cualitativo, se realizó en una de las sedes de primaria de una Institución Educativa rural con 16 estudiantes del grado tercero de los cuales 7 son hombres y 9 mujeres en edades entre los 8 y 12 años. El objetivo general del proyecto de investigación, consistió en determinar de qué manera las secuencias didácticas mediadas por recursos informáticos offline fortalecen la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado. En el desarrollo de las secuencias didácticas mediadas por TIC, se obtuvo información que evidenció avances en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes, el mejoramiento de los niveles de calidad lectora y la velocidad de la lectura, así como la interpretación de los textos leídos; se observó un cambio positivo en el proceso de lectura en los estudiantes participantes. Los recursos informáticos offline que se utilizaron como herramientas de apoyo a las secuencias didácticas fueron Word, Pdf, Excel, C-maptools, un software interactivo y la aplicación exe.learning, los cuales permitieron el desarrollo de habilidades comunicativas y tecnológicas y mejoraron las competencias lectoras importantes en la vida del ser humano; así mismo, la creatividad, motivación del docente e interacción entre ellos permitieron mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir del trabajo colaborativo.Item Propuesta de proyecto educativo de enfoque sistémico, fundado en ambientes de tecnologías de la información, la comunicación, y el conocimiento para el uso eficiente de la energía eléctrica(Universidad Industrial de Santander, 2021) Villabona García, Mauricio; Angarita Zapata, Juan Sebastián; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Giraldo López, Luz Stella; Barrios Hernández, Carlos JaimeEste trabajo de investigación presenta una propuesta para el aprendizaje del uso racional y eficiente de la energía eléctrica en estudiantes de media vocacional en la educación formal colombiana, motivado en la falta de tratamiento pertinente de la relación entre las prácticas sociales inadecuadas con esta energía y el Calentamiento Global. La propuesta se desarrolla en un proceso de Investigación-Acción desde una interpretación de la Metodología de Sistemas Blandos y se funda en el Pensamiento Sistémico, la Dinámica de Sistemas, el Modelado y la Simulación para la construcción de conocimiento en ambientes virtuales TIC. Con el fin de realizarla se establecen requisitos para la educación hacia la eficiencia energética en general, siendo esta la base para definir la propuesta, a la que se denomina Proyecto TALES, que se introduce con cuatro bloques temáticos estratégicos, dirigidos hacia la interpretación del comportamiento en gráficas, el reconocimiento de hábitos de consumo de electricidad, el conocimiento de la industria de generación eléctrica y el aprendizaje de hábitos para el buen uso de esta energía. El objetivo es que los conocimientos propiciados desde estos bloques se integren significativamente a los saberes previos sobre electricidad y la situación medioambiental del Calentamiento Global y sus consecuencias, para que los estudiantes se concienticen de los efectos sistémicos del uso de la energía eléctrica, se automotiven hacia prácticas con esta energía que estén acordes con el Desarrollo Sostenible y con esto impacten en su comunidad. Los resultados muestran que los estudiantes mejoran su perfil de consumo de electricidad y que la propuesta ejecutada es viable como una estrategia para que en la educación colombiana se atienda a esta situación energético-social-ambiental, como un aporte desde el país hacia el llamado urgente que hacen las Naciones Unidas para salvaguardar el futuro de la humanidad y de la Tierra.Item Propuesta educativa para fortalecer la mediación docente, a partir de una herramienta TIC, para la enseñanza de la lectura en tiempos de pandemia en estudiantes de escuela nueva(Universidad Industrial de Santander, 2021) Díaz Reyes, Leydy; Zuta Acuña, DayanaEsta investigación pretende implementar una propuesta educativa para fortalecer la mediación docente, a partir de una herramienta Tic, para la enseñanza de la lectura en tiempos de pandemia en estudiantes de escuela nueva. Asimismo, analiza, replantea y evalúa la importancia del papel del docente como mediador y orientador del aprendizaje y el conocimiento en tiempos de pandemia. Por otro lado, se da a conocer que el implementar una herramienta tecnológica en el aula, no resulta ser el remplazo del maestro en el aprendizaje y en el educando, el trinomio entre herramienta, docente y estudiante garantiza el éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En esta investigación se usó el enfoque cualitativo con un diseño metodológico de tipo Investigación-acción la cual se intervino a partir de las teorías activas materializándose a través de una secuencia didáctica. En primer lugar, se realizó una encuesta tipo preguntas abiertas y luego de preguntas cerradas con el fin de identificar cuáles eran las prácticas tecnológicas que empleaban los maestros en los procesos de enseñanza en el aula. En segundo lugar, se realizó una secuencia didáctica transversalizada con las ciencias naturales e involucrando la herramienta informática Jclic para conocer la importancia de la articulación de esta con la mediación de la lectura en los estudiantes sin dejar a un lado su entorno social y familiar. Para sustentar teóricamente todos los postulados de esta propuesta se tuvo como fundamento diferentes autores: Ausubel (aprendizaje significativo), Sergio Tobón (secuencias didácticas), Fabio Jurado Valencia (ambientes de aprendizaje), Paulo Freire (Mediación docente), Luis Bernardo Yepes Osorio y Daniel Cassany (mediación lectora), Frank Smith (lectura) En conclusión, la herramienta Jclic permitió llevar a cabo una investigación acción con la modalidad de educación a distancia, ya que debido a la pandemia no se obtuvo la oportunidad mínima de obtener una presencialidad remota, y se tuvo la necesidad de contar con el apoyo de los padres de familia analfabetas o semialfabetizados guiados exclusivamente por una rúbrica, videos explicativos por parte de la docente, llamadas telefónicas y acompañamiento de un docente radicado en el territorio.Item Propuesta para favorecer el desarrollo de competencias informacionales en docentes de educación básica secundaria y media, basada en un ambiente TIC de aprendizaje(Universidad Industrial de Santander, 2021) Amado Castillo, Andrea; Villamizar Escobar, Juan Diego; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Zuta Acuña, Dayana; Calderón, Ferney MauricioLas competencias Informacionales ha sido tema de investigación y estudio en diferentes contextos de la sociedad, un ejemplo es en la parte educativa donde se ha explorado en la educación superior; es por este motivo, que en este caso se quiso llevar este conocimiento y en especial abrir expectativas sobre este tema a docentes de básica secundaria y media de una institución educativa rural; donde se diagnosticó la necesidad de rescatar las habilidades informacionales como instrumento fundamental en la práctica educativa y profesional de los educadores. De igual manera, porque se desconoce la importancia que adquiere, desde una perspectiva sociocultural, la participación del profesor como mediador de los procesos de construcción de conocimiento en dichas competencias. En este campo se ha notado la ausencia de una dimensión educativa en la definición de la brecha digital que potencie las competencias con que cuentan los docentes y así mismo los estudiantes, para afrontar las demandas de una sociedad basada en información. Algo importante de resaltar en esta investigación, es que el autor hizo parte de la formación significativa de dicha experiencia desde su rol como estudiante y al mismo tiempo docente de sus colegas, a partir de este proceso, se obtuvo una re conceptualización y resignificación de las competencias informacionales.Item Propuesta formativa para promover la motivación por el aprendizaje del inglés como lengua extranjera basada en el uso significativo de la lírica con el recurso tecnológico lyricstraining en una institución educativa oficial del municipio de sabana de(Universidad Industrial de Santander, 2021) Cadena Gómez, Yenny Paola; Revelo Jiménez, EsperanzaEste proyecto de investigaciónacción se realizó con el objetivo de conocer los efectos del uso formativa para mejorar la motivación de los estudiantes en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El estudio se llevó a cabo con un grupo de secundaria en una institución educativa oficial del municipio de Sabana de Torres, Santander. El marco teórico se circunscribe al aprendizaje del inglés como lengua extranjera, los estudios sobre la motivación por el aprendizaje del inglés en el sistema educativo formal, el efecto de la música en el aprendizaje del inglés, las TIC en la educación y el r corte descriptivo, con enfoque cualitativo, y se enmarca en el proceso de investigaciónacción educativa establecido por Latorre (2005). De acuerdo con el análisis de los datos recolectados el estudio afirma que la estrategia didáctica mediada por el uso de la lírica y el recurso tecnológico e interés de los estudiantes por el aprendizaje del inglés. Además, los mensajes de las canciones les permitieron reflexionar sobre su vida futura y los inspiró a soñar en grande. Igualmente, fortaleció los procesos pedagógicos de la docenteinvestigadora y brindó beneficios en el proceso de enseñanzaaprendizaje del inglés mejorando vocabulario.Item Ambiente lúdico de aprendizaje con tic para la construcción de la noción de número en niños de transición(Universidad Industrial de Santander, 2021) Herrera Sabogal, Diana Marcela; Duarte Bolívar, Olga LucíaEste proyecto está planteado desde la metodología cualitativa con enfoque de investigación acción; se realizó con el objetivo de desarrollar la noción de número en los educandos del grado transición de una institución educativa del municipio de Floridablanca, Santander. Se fortalecieron procesos de: seriación, clasificación y correspondencia que conforman la noción de número, por medio de la creación de un ambiente de aprendizaje conformado a su vez por una secuencia didáctica que implementa el uso de la plataforma y herramienta como: Kahoot Story Jumper y actividades con material concreto. El proyecto se realizó además, con la intencionalidad de ofrecer otras alternativas lúdicas y animadas por las TIC, para que los educandos se les valoren los presaberes con los que ingresan a su educación formal en cuanto a las matemáticas. Debido a las necesidades que ocasionó la pandemia del Covid 19, las intervenciones se realizaron de manera sincrónica y con la plataforma Zoom. Fue posible determinar la organización de la secuencia didáctica animada con las herramientas Story Jumper y Kahoot, permitió que los estudiantes fortalecieran los diferentes procesos de aprendizaje para la construcción de la noción de número, resaltando la diversidad de ritmos de aprendizaje y logrando la interacción del grupo de educandos, sus familias y la docente investigadora quienes participaron y fueron mediadores y dinamizadores en cada momento del proyecto.Item Proyecto escolar de enfoque sistémico y construcción de conocimiento soportado en TIC para el uso eficiente de la energía en los procesos de cocción de alimentos(Universidad Industrial de Santander, 2021) Pérez Reyes, Carlos Andrés; Maestre Góngora, Gina Paola; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Pedraza Ferreira, Gabriel Rodrigo; Velasco, Andrés FelipeLa International Energy Agency expone que el 17% de las emisiones globales de dióxido de carbono CO2 las aportan los hogares (2016). Es por ello que, el propósito de esta investigación es transformar las prácticas pedagógicas en el área de ciencias naturales a través del diseño y la implementación de una propuesta educativa de enseñanza y aprendizaje del uso eficiente de la energía en los procesos de cocción de alimentos, llamada “la cocina un lugar para cambiar el mundo”. La investigación parte del análisis de la información recopilada en un instrumento de exploración de modelos mentales predominantes que presentan los estudiantes, frente al concepto de cambio de estado de una sustancia en función del suministro de calor, que permitió el diseño de la secuencia de actividades de la unidad didáctica, fundamentada en una visión holista soportada en la dinámica de sistemas y el aprendizaje significativo como estrategia para reconstruir los modelos mentales predominantes en la población estudiantil y generar un aprendizaje contextualizado. Esta propuesta pedagógico investigativa, se desarrolló con los estudiantes de educación media en una institución educativa del municipio de Cimitarra en Santander Colombia y está estructurada con un enfoque sistémico, que permite la construcción del conocimiento usando como mediador tecnológico principal el software EVOLUCIÓN en conjunto con recursos TIC, que permitan vincular el conocimiento científico con la entorno real del estudiante dando significado a lo que aprende y permitiéndole ser un actor de cambio en su entorno cultural.Item Propuesta de proyecto educativo de enfoque sistémico, fundado en ambientes de tecnologías de la información, la comunicación, y el conocimiento para el uso eficiente de la energía eléctrica(Universidad Industrial de Santander, 2021) Villabona García, Mauricio; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Angarita Zapata, Juan SebastiánEste trabajo de investigación presenta una propuesta para el aprendizaje del uso racional y eficiente de la energía eléctrica en estudiantes de media vocacional en la educación formal colombiana, motivado en la falta de tratamiento pertinente de la relación entre las prácticas sociales inadecuadas con esta energía y el Calentamiento Global. La propuesta se desarrolla en un proceso de InvestigaciónAcción desde una interpretación de la Metodología de Sistemas Blandos y se funda en el Pensamiento Sistémico, la Dinámica de Sistemas, el Modelado y la Simulación para la construcción de conocimiento en ambientes virtuales TIC. Con el fin de realizarla se establecen requisitos para la educación hacia la eficiencia energética en general, siendo esta la base para definir la propuesta, a la que se denomina Proyecto TALES, que se introduce con cuatro bloques temáticos estratégicos, dirigidos hacia la interpretación del comportamiento en gráficas, el reconocimiento de hábitos de consumo de electricidad, el conocimiento de la industria de generación eléctrica y el aprendizaje de hábitos para el buen uso de esta energía. El objetivo es que los conocimientos propiciados desde estos bloques se integren significativamente a los saberes previos sobre electricidad y la situación medioambiental del Calentamiento Global y sus consecuencias, para que los estudiantes se concienticen de los efectos sistémicos del uso de la energía eléctrica, se automotiven hacia prácticas con esta energía que estén acordes con el Desarrollo Sostenible y con esto impacten en su comunidad. Los resultados muestran que los estudiantes mejoran su perfil de consumo de electricidad y que la propuesta ejecutada es viable como una estrategia para que en la educación colombiana se atienda a esta situación energéticosocialambiental, como un aporte desde el país hacia el llamado urgente que hacen las Naciones Unidas para salvaguardar el futuro de la humanidad y de la Tierra.Item Proyecto escolar de enfoque sistémico y construcción de conocimiento soportado en tic para el uso eficiente de la energía en los procesos de cocción de alimentos(Universidad Industrial de Santander, 2021) Pérez Reyes, Carlos Andrés; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Maestre Góngora, Gina PaolaLa International Energy Agency expone que el 17% de las emisiones globales de dióxido de carbono CO2 las aportan los hogares (2016). Es por ello que, el propósito de esta investigación es transformar las prácticas pedagógicas en el área de ciencias naturales a través del diseño y la implementación de una propuesta educativa de enseñanza y aprendizaje del uso eficiente de la energía en los procesos de cocc . La investigación parte del análisis de la información recopilada en un instrumento de exploración de modelos mentales predominantes que presentan los estudiantes, frente al concepto de cambio de estado de una sustancia en función del suministro de calor, que permitió el diseño de la secuencia de actividades de la unidad didáctica, fundamentada en una visión holista soportada en la dinámica de sistemas y el aprendizaje significativo como estrategia para reconstruir los modelos mentales predominantes en la población estudiantil y generar un aprendizaje contextualizado. Esta propuesta pedagógico investigativa, se desarrolló con los estudiantes de educación media en una institución educativa del municipio de Cimitarra en Santander Colombia y está estructurada con un enfoque sistémico, que permite la construcción del conocimiento usando como mediador tecnológico principal el software EVOLUCIÓN en conjunto con recursos TIC, que permitan vincular el conocimiento científico con la entorno real del estudiante dando significado a lo que aprende y permitiéndole ser un actor de cambio en su entorno culturalItem Propuesta para favorecer la formación y desarrollo de competencias informacionales en estudiantes de educación media(Universidad Industrial de Santander, 2021) Viveros Meneses, Daniel Esteban; Barbosa Chacón, Jorge WinstonCon el diseño, desarrollo e implementación del OVA denominado Urkunina, en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Lajas en el municipio de Ipiales Nariño, se pretende formar y fortalecer las Competencias Informacionales en los estudiantes de grado 11º de dicha institución, desde una perspectiva sociocultural de las competencias. El nivel de competencia de los estudiantes, fue previamente determinado a partir de la aplicación de un instrumento de diagnóstico que permitió establecer el perfil informacional en que se encuentra cada estudiante (Recolector, Verificador o Reflexivo). Tras la implementación de este trabajo de investigación que tiene su fundamento metodológico en la Investigación Acción, se observa que existe una movilización positiva entre los diferentes perfiles informacionales de los estudiantes, lo cual se corrobora mediante un análisis de los distintos casos de estudio realizados para este trabajo de investigación. Para el desarrollo de este trabajo, se tienen en cuenta diferentes antecedentes de investigación que abarcan dimensiones tales como: i) Las competencias informacionales en diversos contextos, ii) Perspectiva sociocultural de competencias y iii) La implementación de Objetos Virtuales de Aprendizaje como instancias mediadoras en el proceso de aprendizaje en distintos contextos.Item La influencia de la radio en las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar en estudiantes de básica secundaria : una propuesta de enseñanza aprendizaje mediada por las tic(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sotomonte Garavito, Lilian Andrea; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Palacio García, Luis AlejandroEl presente proyecto de investigación parte de la necesidad de fortalecer las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar, de los estudiantes del grado noveno, de un colegio público de Charta Santander, basado en el resultado de las pruebas ISCE y el test diagnóstico. Posteriormente, se creó la propuesta de enseñanza aprendizaje con la perspectiva pedagógica, de la Institución educativa, que es el aprendizaje significativo. Se desarrollaron tres intervenciones, cada una con sus respectivos objetivos y actividades. La metodología fue la Investigación acción, con un enfoque cualitativo, se aplicaron técnicas e instrumentos, (entrevista, diario de campo, prueba diagnóstica), para obtener el corpus documental y así poder realizar un análisis descriptivo e interpretativo de las intervenciones, usando el software Atlas TI. Los resultados evidenciaron que efectivamente la estrategia de enseñanza- aprendizaje influyó positivamente las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar de los estudiantes