Maestría en Informática para la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Informática para la Educación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 102
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta formativa para favorecer la producción de textos en estudiantes de grado cuarto haciendo uso de la realidad aumentada(Universidad Industrial de Santander, 2020) Herrera Herrera, María Alejandra; Lizcano Dallos, Adriana Rocío; Barbosa Chacon, Jorge WinstonLa presente investigación tuvo como propósito identificar y caracterizar la viabilidad de una secuencia didáctica, regida por la teoría cognitiva de Flowers y Hayes, mediante la técnica del estudio de casos, apoyada en la realidad aumentada, como estrategia didáctica para fortalecer la producción de textos descriptivos. Este estudio se llevó a cabo en la Institución Educativa Liceo San Fernando, ubicada en el Municipio de Lebrija del Departamento de Santander, con 18 estudiantes del grado cuarto dos. Para abordar la producción de textos en estos niños, se tuvieron en cuenta tres categorías de análisis de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional concernientes a los textos narrativos: Microestructura, Macroestructura y Superestructura. Desde el punto de vista metodológico, se empleó la Investigación Acción (IA) como un proceso eminentemente cualitativo en el que se aplicaron estrategias que posibilitaron el análisis descriptivo e interpretativo, como la observación, el diario de campo, y el análisis de producción textual, las cuales permitieron identificar los avances que obtuvieron los estudiantes en su proceso de producción textual. Los resultados encontrados permitieron concluir que para las condiciones en las cuales se desarrolló esta experiencia, la incorporación de las TIC favoreció las estrategias utilizadas para producción textual en los niños participantes.Item Mediación de un objeto virtual de aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de aula multigrado en una institución educativa rural, ubicada en el municipio de Cepitá(Universidad Industrial de Santander, 2020) Correa Flórez, Yurli Jimena; Chapeta, GermanEl presente trabajo investigativo surge por la necesidad de mejorar procesos de comprensión lectora y brindar espacios escolares con acceso y uso de recursos tecnológicos como mediadores del aprendizaje en los estudiantes; en ese sentido, en la propuesta de investigación se define como objetivo principal determinar de qué manera la mediación de un objeto virtual de aprendizaje fortalece procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado 3º, 4º y 5º de básica primaria de una institución educativa rural; por lo tanto, para alcanzar dicho objetivo, se llevará a cabo las cuatro fases de la investigación acción propuestas por Latorre: plan de acción, acción, observación y reflexión. En consecuencia, en la fase Plan de acción se elaboró el diagnóstico a la población por medio del diseño de instrumentos como la prueba diagnóstica que tras su respectivo análisis, se procedió a diseñar un guion instruccional basado en el cuento de un objeto virtual de aprendizaje que permitió fortalecer procesos de comprensión lectora; en las fases de acción y observación se puso en marcha el objeto virtual de aprendizaje, se realizó una observación participante y se tomaron datos a través del registro detallado en el diario de campo; finalmente, en la fase de reflexión se interpretó el impacto en los procesos de comprensión lectora mediados por el objeto virtual de aprendizaje; para tal fin se aplicará una entrevista y evaluación de salida a los estudiantes.Item La influencia del trabajo colaborativo y las tic para mejorar la habilidad oral en el idioma inglés como lengua extranjera en estudiantes de grado noveno, de una institución educativa de carácter público en el municipio de Floridablanca, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2020) Sarmiento Godoy, Elizabeth; Vargas Daza, María Del PilarLa mejora en la habilidad oral en inglés es un objetivo que deben tener todos los docentes de inglés, razón por la cual, este trabajo se enfoca en la influencia que tienen el trabajo colaborativo y las TIC en la mejora de la habilidad oral. Para ello se implementaron unas secuencias didácticas con el fin de fortalecer ese trabajo en equipo en los estudiantes de noveno grado, las cuales se diseñaron basadas en los gustos y preferencias de los estudiantes con relación al aprendizaje del inglés. Igualmente, se hizo uso de algunas herramientas tecnológicas tales como: la plataforma ELL, Edmodo, Netsupport y Storyjumper, para fortalecer los procesos de enseñanza de la lengua dentro y fuera del aula de clase; debido a que las horas de clase en una institución educativa son pocas, se buscaron las herramientas que fueran ese complemento para el aprendizaje y fortalecimiento de la habilidad oral dentro y fuera del aula. En el aula de clase se realizaron actividades grupales. Ya que el grupo de trabajo era extenso, se hacía difícil tener una interacción y corrección con cada estudiante por lo cual se aprovechó la variedad de niveles que había en el aula creando grupos homogéneos donde un líder fuera el que apoyara ese trabajo de sus compañeros de clase ayudándoles con procesos de mejora y práctica de vocabulario y por ende de la habilidad oral. Con esta forma de trabajo se buscó motivar al estudiante para que tuviera una participación activa en su proceso de aprendizaje y se reflejó la mejora en la habilidad oral al sentirse más seguros en la pronunciación, manejo de estructuras y vocabulario. Además, con esta forma de trabajo se logró fomentar valores como la colaboración, respeto y tolerancia.Item Propuesta pedagógica desde el constructivismo social para el desarrollo de habilidades de lecto-escritura musical apoyada en recursos informáticos(Universidad Industrial de Santander, 2020) Gelviz Gelvez, Leidy Yohana; Giraldo Lopez, Luz EstellaEl presente estudio se desarrolló con estudiantes de tercer grado de básica primaria con el fin de mejorar las habilidades de lecto-escritura musical. La propuesta se apoyó en recursos informáticos y se trabajó desde la perspectiva pedagógica del constructivismo social, para darle un cambio a la didáctica y pedagogía que se venía ejerciendo, pasar del corte tradicional a la mediación en presencia de la tecnología, el enfoque de la investigación fue cualitativo, siguiendo un diseño de Investigación Acción (IA). A partir de la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de información se construyó el análisis y la interpretación de los datos, la comprensión de la situación problema y la reflexión que evidenció el cumplimiento del objetivo. En la fase diagnóstica se aplicó una prueba inicial a los estudiantes, se entrevistó a un directivo, se encuestó a un docente y se trabajó con un grupo focal; en la fase de diseño se trabajó una secuencia didáctica a partir del enfoque del constructivismo social con apoyo de la plataforma viajeros del pentagrama y en la fase de evaluación se aplicó una prueba para valorar la efectividad del taller investigativo. La fase de reflexión da cuenta que el trabajo de campo se centra en ofrecer a los estudiantes una estrategia de aprendizaje de la música distante de la constante memorización de repertorios, concluyendo que sí, es posible investigar para cambiar las dinámicas pedagógicas y didácticas de la música, que las TIC son un apoyo al proceso de mediación del aprendizaje de la lecto-escritura musical, que la música es un aporte para el desarrollo cognitivo y para el aprovechamiento del tiempo libre y que está en manos de los educadores promover nuevas estrategias acorde a las exigencias de la modernidad.Item Las tic como herramienta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en estudiantes de decimo grado de una institución educativa de carácter público, en el municipio de Floridablanca, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2020) Ariza Diaz, Teresa De Jesús; Vargas Daza, María Del PilarEste proyecto partió de la necesidad de encontrar estrategias metodológicas que permitieran una revisión en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés, en los estudiantes de décimo grado de una institución educativa del municipio de Floridablanca, basada en el análisis de resultados de las pruebas saber de los últimos tres años, a nivel institucional. Una vez aplicada la prueba diagnóstica para corroborar el nivel de competencia de los estudiantes, se procedió a diseñar una secuencia didáctica, teniendo en cuenta el modelo de aprendizaje significativo con el cual se identifica la institución y que incluyera el uso de las TIC, para de esta manera, encontrar una estrategia para las habilidades comunicativas en el idioma inglés. Para el desarrollo del proyecto se implementó la Investigación Acción (IA) como metodología, cuyo enfoque fue cualitativo, en la que se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información que posibilitaron el análisis descriptivo e interpretativo, como la observación participante, el diario de campo, el diario de los estudiantes, entrevistas a un grupo focal, una prueba diagnóstica, los cuales permitieron identificar los logros alcanzados por los estudiantes referente a las habilidades comunicativas del idioma inglés. La investigación se llevó a cabo en cinco fases, tomando como referencia a Whitehead (1991). La primera fase fue un diagnóstico para identificar el nivel de competencia del idioma inglés de los estudiantes, según lo referenciado en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. La segunda fase permitió imaginar la solución del problema, a través del diseño de una secuencia didáctica mediada por TIC, en busca de seleccionar las más adecuadas como estrategias de enseñanza y aprendizaje de inglés.Item Los laboratorios de realidad aumentada como instrumentos didácticos para fortalecer competencias científicas en los estudiantes de sexto grado de una institución privada del municipio de Floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 2020) Montoya Mejía, María José; Vargas Daza, María Del Pilar; Lizcano Dallos, Adriana RocíoLos laboratorios de ciencias naturales en las instituciones educativas suelen seguir un modelo tradicional que en algunos casos no aportan a la compresión y estudio de fenómenos científicos y en otros representan posibles riesgos biológicos. El presente proyecto se fundamentó en la implementación de prácticas de laboratorios usando la realidad aumentada y la estrategia pedagógica Just-in-time Teaching (Enseñanza Justo a Tiempo) para fortalecer la competencia científica: scientific enquiry (investigación científica), del currículo internacional Cambridge Assessment International Education, en estudiantes de grado sexto de una institución educativa privada bilingüe del municipio de Floridablanca, Santander. Este proyecto se desarrolló como investigación cualitativa con un diseño metodológico investigación acción, que permitió establecer tres momentos, diagnóstico, planificación y acción, y la evaluación, a medida que se ejecutaban las fases, el docente retroalimentaba el proceso. En el diagnóstico se identificaron las dificultades que los estudiantes presentaban; en la planificación se diseñaron y aplicaron los laboratorios usando aplicaciones RA y en la evaluación se reconocieron fortalezas y aspectos por mejorar. Finalmente, el análisis permitió establecer que los laboratorios de RA favorecen la experimentación de aspectos abstractos de la ciencia, la indagación y construcción de explicaciones, lo que posibilita que el estudiante realice un proceso de investigación científica, fortaleciendo así esta competencia científica. Por otro lado, se encontró que el trabajo con la realidad aumentada despierta la curiosidad, participación y motivación por lo atrayente de sus modelos.Item Estrategias didácticas mediadas por recursos informáticos offline para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa rural(Universidad Industrial de Santander, 2020) Alvarado Mantilla, Helena; Olarte Moreno, Yady MilenaEl proyecto de investigación planteado con enfoque cualitativo, se realizó en una de las sedes de primaria de una Institución Educativa rural con 16 estudiantes del grado tercero de los cuales 7 son hombres y 9 mujeres en edades entre los 8 y 12 años. El objetivo general del proyecto de investigación, consistió en determinar de qué manera las secuencias didácticas mediadas por recursos informáticos offline fortalecen la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado. En el desarrollo de las secuencias didácticas mediadas por TIC, se obtuvo información que evidenció avances en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes, el mejoramiento de los niveles de calidad lectora y la velocidad de la lectura, así como la interpretación de los textos leídos; se observó un cambio positivo en el proceso de lectura en los estudiantes participantes. Los recursos informáticos offline que se utilizaron como herramientas de apoyo a las secuencias didácticas fueron Word, Pdf, Excel, C-maptools, un software interactivo y la aplicación exe.learning, los cuales permitieron el desarrollo de habilidades comunicativas y tecnológicas y mejoraron las competencias lectoras importantes en la vida del ser humano; así mismo, la creatividad, motivación del docente e interacción entre ellos permitieron mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir del trabajo colaborativo.Item Construcción del concepto de área de estudiantes de básica secundaria: una experiencia a partir de la aplicación de acciones sobre objetos concretos apoyada en el uso del software GeoGebra(Universidad Industrial de Santander, 2020) Bayona Prieto, Gisselle Paola; Roa Fuentes, Dora Solange; Barbosa Chacon, Jorge WinstonEl presente trabajo da a conocer una propuesta de construcción del concepto de área para estudiantes de grado sexto de básica secundaria con la implementación de una secuencia de actividades acompañadas del software GeoGebra. El estudio tiene como propósito describir la ruta de construcción que posibilite formalizar el método cómo el educando emplea acciones concretas para lograr concebir dicha noción como un objeto abstracto. A partir de estos elementos se analizan las estructuras y los mecanismos que hacen parte de la descomposición genética, principal herramienta para poder detallar la construcción de la noción de área de figuras planas. La indagación está orientada por la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema), la cual fue creada por Dubinsky y sus colaboradores (Asiala, Brown, DeVries, Dubinsky, Mathews y Thomas, 1996) como proceso investigativo para el análisis cognitivo de los conocimientos matemáticos. El software GeoGebra determinó el cambio de pensamiento en los estudiantes participantes en la investigación, esta herramienta tecnológica permite una participación activa del individuo en la construcción de su propio conocimiento, existe una interacción máquina-sujeto que motiva e interesa al estudiante por el aprendizaje matemático.Item Implementación de herramientas tic para la sensibilización del embarazo adolescente(Universidad Industrial de Santander, 2020) Carreño Diaz, Mónica Liliana; Vecino Pico, HugoEl desarrollo de la aplicación móvil AppES y su posterior implementación, por medio de la interacción virtual directa (videollamada, llamada, redes sociales) e indirecta (por medio de la app), busca fortalecer la toma de decisiones informadas, fundamentadas, autónomas y responsables por parte de la población estudiantil del Colegio Departamental Integrado Sagrado Corazón de Jesús de Albania con respecto al desarrollo de una vida sexual sana, plena y responsable, ante el problema del embarazo adolescente en la comunidad estudiantil, que causa deserción escolar e implica problemática social en la población. Se pretende redefinir el proyecto de Sexualidad de la Institución Educativa a partir de la implementación de herramientas didácticas de las TIC. La tesis se fundamenta metodológicamente en el paradigma de la investigación-acción, de enfoque cualitativo con aproximación cuantitativa y será de tipo pre-experimental (pre-test/pos-test). En cuanto a la orientación teórica se tendrá en cuenta aspectos como la educación sexual, el aprendizaje significativo, las TIC y educación, el aprendizaje móvil y la retroalimentación. Se mostró, cualitativamente y con aproximaciones cuantitativas por medio de categorías de análisis, los cambios tras la interacción con la aplicación móvil. En adición a ello, la implementación de la aplicación y la interacción continua se dio a cabalidad, pese a las dificultades que trajo consigo la contingencia mundial consecuencia Covid-19. Pese a lo señalado en las primeras páginas de esta tesis, donde se describen las condiciones de la población y sus dificultades, la actividad tuvo un recibimiento y una participación de principio a fin.Item Propuesta para favorecer la motivación por el aprendizaje en ciencias naturales de estudiantes de grado noveno, a través de la implementación de la lúdica basada en juegos educativos digitales(Universidad Industrial de Santander, 2020) Prada Luna, Sonia Teresa; Barbosa Chacon, Jorge Winston; Villamizar Escobar, Juan DiegoPara que el aprendizaje de las ciencias naturales se desarrolle de la mejor manera, el estudiante debe tener interés y encontrar útil lo que aprende. Desde esta perspectiva, la presente propuesta de investigación tuvo como objetivo desarrollar una propuesta que, adelantada mediante la metodología de investigación acción (IA) y el uso de juegos educativos digitales, favoreciera la motivación por el aprendizaje en ciencias naturales de los estudiantes de noveno grado del Instituto Rafael Pombo de Floridablanca; quienes reportaron dificultades en el proceso de formación en esta área. Con el fin de abordar esta problemática se diseñó un proyecto que, metodológicamente se enmarco en la estructura de la IA, para lo cual; i) Se realizó un diagnóstico en tres momentos: Primero: La aplicación de una encuesta online para saber sobre disponibilidad y uso de TIC; segundo: El desarrollo de diagramas de Ishikawa para identificar patrones motivacionales básicos que inciden en el desarrollo de competencias científicas y, tercero, la aplicación del cuestionario HEMA para identificar factores asociados a la motivación por el aprendizaje; ii) Se diseñaron y aplicaron tres estrategias didácticas basadas en la implementación de juegos educativos digitales; iii) Como instrumentos de recolección de información se utilizaron el diario de campo, diario de observaciones y entrevista semiestructurada; iv) Se realizó un análisis cualitativo haciendo uso del software Atlas TI. Los resultados evidenciaron que los estudiantes se motivaron en la realización de las actividades, adquirieron nuevos conocimientos y reforzaron otros de manera diferente a lo habitual; fortalecieron valores por medio del trabajo colaborativo; desarrollaron habilidades y competencias científicas como la exploración, comprensión, argumentación y el análisis, así como actitudes como la curiosidad, pertinencia, crítica, apertura mental y trabajo en equipo.Item Propuesta de proyecto educativo de enfoque sistémico, fundado en ambientes de tecnologías de la información, la comunicación, y el conocimiento para el uso eficiente de la energía eléctrica(Universidad Industrial de Santander, 2021) Villabona García, Mauricio; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Angarita Zapata, Juan SebastiánEste trabajo de investigación presenta una propuesta para el aprendizaje del uso racional y eficiente de la energía eléctrica en estudiantes de media vocacional en la educación formal colombiana, motivado en la falta de tratamiento pertinente de la relación entre las prácticas sociales inadecuadas con esta energía y el Calentamiento Global. La propuesta se desarrolla en un proceso de InvestigaciónAcción desde una interpretación de la Metodología de Sistemas Blandos y se funda en el Pensamiento Sistémico, la Dinámica de Sistemas, el Modelado y la Simulación para la construcción de conocimiento en ambientes virtuales TIC. Con el fin de realizarla se establecen requisitos para la educación hacia la eficiencia energética en general, siendo esta la base para definir la propuesta, a la que se denomina Proyecto TALES, que se introduce con cuatro bloques temáticos estratégicos, dirigidos hacia la interpretación del comportamiento en gráficas, el reconocimiento de hábitos de consumo de electricidad, el conocimiento de la industria de generación eléctrica y el aprendizaje de hábitos para el buen uso de esta energía. El objetivo es que los conocimientos propiciados desde estos bloques se integren significativamente a los saberes previos sobre electricidad y la situación medioambiental del Calentamiento Global y sus consecuencias, para que los estudiantes se concienticen de los efectos sistémicos del uso de la energía eléctrica, se automotiven hacia prácticas con esta energía que estén acordes con el Desarrollo Sostenible y con esto impacten en su comunidad. Los resultados muestran que los estudiantes mejoran su perfil de consumo de electricidad y que la propuesta ejecutada es viable como una estrategia para que en la educación colombiana se atienda a esta situación energéticosocialambiental, como un aporte desde el país hacia el llamado urgente que hacen las Naciones Unidas para salvaguardar el futuro de la humanidad y de la Tierra.Item Proyecto escolar de enfoque sistémico y construcción de conocimiento soportado en tic para el uso eficiente de la energía en los procesos de cocción de alimentos(Universidad Industrial de Santander, 2021) Pérez Reyes, Carlos Andrés; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Maestre Góngora, Gina PaolaLa International Energy Agency expone que el 17% de las emisiones globales de dióxido de carbono CO2 las aportan los hogares (2016). Es por ello que, el propósito de esta investigación es transformar las prácticas pedagógicas en el área de ciencias naturales a través del diseño y la implementación de una propuesta educativa de enseñanza y aprendizaje del uso eficiente de la energía en los procesos de cocc . La investigación parte del análisis de la información recopilada en un instrumento de exploración de modelos mentales predominantes que presentan los estudiantes, frente al concepto de cambio de estado de una sustancia en función del suministro de calor, que permitió el diseño de la secuencia de actividades de la unidad didáctica, fundamentada en una visión holista soportada en la dinámica de sistemas y el aprendizaje significativo como estrategia para reconstruir los modelos mentales predominantes en la población estudiantil y generar un aprendizaje contextualizado. Esta propuesta pedagógico investigativa, se desarrolló con los estudiantes de educación media en una institución educativa del municipio de Cimitarra en Santander Colombia y está estructurada con un enfoque sistémico, que permite la construcción del conocimiento usando como mediador tecnológico principal el software EVOLUCIÓN en conjunto con recursos TIC, que permitan vincular el conocimiento científico con la entorno real del estudiante dando significado a lo que aprende y permitiéndole ser un actor de cambio en su entorno culturalItem Enseñanza de los enlaces químicos mediante simuladores(Universidad Industrial de Santander, 2021) González Mendoza, Enrique; Vecino Pico, Hugo; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Quijano Hernández, María HelenaSe ha demostrado que en la actualidad la aplicación de métodos tradicionales para la enseñanza – aprendizaje de la química, específicamente el tema de enlaces químicos, afecta directamente el rendimiento académico de los estudiantes, la evaluación docente y compromete la acreditación de las instituciones educativas. En la búsqueda de mejorar estos procesos académicos, se establece la inclusión de las tecnologías a partir de la enseñanza de los enlaces químicos a través de simuladores, orientado a los estudiantes de grado décimo de la educación media de la Institución Educativa de Rionegro -Santander. La investigación se desarrolló bajo el enfoque metodológico mixto, con un diseño de investigación acción; enfocado al diagnóstico, intervención y evaluación de procesos académicos del área de química, con el desarrollo de técnicas de recolección de información pre test, pos test, entrevista a docentes, regresión lineal y análisis de evidencias, apoyado en análisis bibliográficos y observación directa de procesos académicos. Se estableció un universo de análisis poblacional de 500 estudiantes provenientes del sector rural del municipio de objeto de intervención, para arrojar una muestra de 29 estudiantes del grado 10-2 (16 mujeres, 13 hombres), con edades entre los 14 y los 18 años respectivamente. Así mismo, se contó con la participación de 6 docentes (2 mujeres, 4 hombres), entre los 29 y 55 años de las áreas de biología, física, informática, matemática, educación religiosa y español. Los resultados evidenciaron impactos cognitivos en la práctica y en las actividades didácticas tanto en los estudiantes como en los docentes, de forma dinámica, colaborativa y responsable; reproduciendo nuevas experiencias a través de los recursos tecnológicos, logrando concluir que para la enseñanza de la química los estudiantes necesitan experimentar diversos procesos de enseñanza aprendizaje apoyado en las innovaciones tecnológicas (simuladores), favoreciendo la asimilación del conocimiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje.Item La influencia de la radio en las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar en estudiantes de básica secundaria : una propuesta de enseñanza aprendizaje mediada por las tic(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sotomonte Garavito, Lilian Andrea; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Palacio García, Luis AlejandroEl presente proyecto de investigación parte de la necesidad de fortalecer las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar, de los estudiantes del grado noveno, de un colegio público de Charta Santander, basado en el resultado de las pruebas ISCE y el test diagnóstico. Posteriormente, se creó la propuesta de enseñanza aprendizaje con la perspectiva pedagógica, de la Institución educativa, que es el aprendizaje significativo. Se desarrollaron tres intervenciones, cada una con sus respectivos objetivos y actividades. La metodología fue la Investigación acción, con un enfoque cualitativo, se aplicaron técnicas e instrumentos, (entrevista, diario de campo, prueba diagnóstica), para obtener el corpus documental y así poder realizar un análisis descriptivo e interpretativo de las intervenciones, usando el software Atlas TI. Los resultados evidenciaron que efectivamente la estrategia de enseñanza- aprendizaje influyó positivamente las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar de los estudiantesItem Estrategia didáctica, en el contexto de las TIC, enfocada al desarrollo de competencias matemáticas, en estudiantes de octavo grado de un colegio oficial de Floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 2021) Viteri Gómez, Abraham Danilo; Barbosa Chacón, Jorge Winston; López Molina, Giovanny; Duarte Bolívar, Olga LucíaEl presente trabajo de investigación muestra resultados de un estudio relacionado con dificultades en el tratamiento de casos de factorización, detectado en los estudiantes de octavo grado de una institución educativa del municipio de Floridablanca en Colombia. Se desarrolló un proyecto que tuvo como objetivo diseñar una secuencia didáctica, apoyada en TIC, que permitiera en los estudiantes el desarrollo de competencias, a través de la resolución de casos de factorización. Metodológicamente, se adelantó un proceso de Investigación-Acción, desarrollado en sus fases de plan de acción, acción, observación y reflexión. En ello, se diseñó e implementó una secuencia didáctica, en la modalidad en línea, la cual tomó como base una reflexión del contexto de las TIC en la enseñanza matemática y de la selección de recursos en correspondencia. Entre los principales resultados se tiene: i) La aplicación de la secuencia didáctica permitió que los estudiantes se encaminen a cumplir satisfactoriamente con los objetivos de formación, al facilitar los momentos de aprendizaje de manera secuencial y convertirse en una estructura medular para evidencias; ii) El uso del software Algebra Tiles y Geogebra, permitió que los estudiantes pudieran conocer representaciones digitales; aspecto que les permitió trabajar y simular operaciones algebraicas y de polinomios.Item Modelación y simulación de problemas sociales usando dinámica de sistemas para el aprendizaje significativo de funciones reales por estudiantes de noveno grado(Universidad Industrial de Santander, 2021) Perdomo Centeno, Edwin Alfonso; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Angarita Zapata, Juan Sebastián; Duarte Bolívar, Olga Lucía; Barrios Hernández, Carlos JaimeEl aprendizaje significativo se entiende como aquel que permite al individuo asociar los conocimientos previos con el nuevo conocimiento, permitiéndole establecer relación directa con aquello que tiene significado, generando así nuevas estructuras cognitivas mucho más elaboradas o de mayor complejidad. Esto se ha convertido en un reto para los educadores en el área de matemáticas, quienes se han enfrentado a la pregunta, por parte de los estudiantes, y “¿esto para qué sirve?”, dejando en evidencia la falta de significados en el aprendizaje de esta área, basada en abstracciones propias de la disciplina. Con base en lo anterior, y en procura de superar tales dificultades, este trabajo de maestría propone asumir una alternativa que oriente la enseñanza de las funciones reales en el área de matemáticas, centrando los esfuerzos por mejorar su aprendizaje en contexto bajo una visión interdisciplinaria, que promueva el aprendizaje significativo, mediante la modelación y la simulación de fenómenos sociales, utilizando los lenguajes de la Dinámica de Sistemas. Para tales propósitos se diseñaron y desarrollaron una serie de actividades con estudiantes de noveno grado en una institución educativa urbana en Santa María, Huila, dentro del marco de una propuesta para la educación en el área de matemáticas, cuya base fundamental es el pensamiento dinámico-sistémico. Se inició con una encuesta diagnóstica para conocer el nivel de conocimiento de los estudiantes, y esta orientó la elaboración de los instrumentos y sus actividades asociadas. Luego se realiza el proceso de organización y análisis de la información, donde se establecieron las categorías que dan sustento al proyecto de investigación. Finalmente se realizó un proceso de reflexión para extraer las conclusiones y los principales hallazgos de este trabajo, así como las orientaciones de trabajos futuros en el campo investigado, con el propósito de darle continuidad a los logros alcanzados.Item La interacción como factor clave para potenciar la habilidad comunicativa en inglés, promovida por una propuesta pedagógica basada en el uso de TIC(Universidad Industrial de Santander, 2021) Colmenares Jaimes, Julieth Tatiana; Pulgarín Rodríguez, Maira Alejandra; Revelo Jiménez, Esperanza; Gómez Benítez, SoniaLa presente investigación tiene como finalidad optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés en una IE de carácter público en Santander, a través de la transformación de la práctica docente apoyada por el uso de TIC, para promover la interacción de los estudiantes con los elementos que hacen parte de su entorno formativo, y así, potenciar el desarrollo de la competencia comunicativa. Al dimensionar la importancia del inglés como un elemento indispensable para acceder a la comunicación universal, a la economía global y a la apertura cultural (Ministerio de Educación Nacional, 2006, p. 6), surge la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza del inglés en la institución a través del fomento de la interacción en las clases, con el fin de transformarlo en una experiencia atractiva y enriquecedora para los estudiantes; y de este modo, obtener resultados de aprendizaje óptimos, que redunden en un mejor dominio de la lengua extranjera dentro y fuera de las aulas. Como fundamentos para respaldar la propuesta, se hallaron investigaciones en el ámbito internacional, nacional y regional, que ratifican la incidencia positiva de la música y las TIC en la enseñanza y el aprendizaje del inglés. De este modo, con la puesta en marcha de la estrategia, se espera realizar una adaptación favorable al proceso de formación en lengua extranjera en la institución educativa, al incluir los gustos y las preferencias de los estudiantes respecto a la música y la tecnología, que funcionen como incentivo para asumir las clases con mayor disposición y así, fomentar la interacción con la docente, entre pares y con los demás elementos presentes en la clase.Item Propuesta basada en el aprendizaje significativo mediada por TIC para apoyar la inclusión de estudiantes con algunas discapacidades en el grado quinto de básica primaria en un colegio de carácter público(Universidad Industrial de Santander, 2021) Paredes Jácome, Danna Alexandra; Olarte Moreno, Yady Milena; Giraldo López, Luz Stella; Barbosa Chacón, Jorge WinstonEste proyecto surge porque en la institución educativa donde se realizó la investigación no existe un proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad por falta de capacitación docente, uso inadecuado de las TIC para la inclusión y el aprendizaje significativo de estos estudiantes, no hay adecuada infraestructura, no hay adaptación curricular, se incumplen las políticas educativas colombianas para la educación de calidad de personas con discapacidad, no se realizan planes individuales de ajustes razonables. Por ello, surge el objetivo que consiste en determinar de qué manera una propuesta basada en el aprendizaje significativo, mediada por las TIC apoya la inclusión de estudiantes con algunas discapacidades en el grado quinto de básica primaria en un colegio de carácter público. Se utilizó la metodología de investigación acción con enfoque cualitativo para la reflexión y transformación de la práctica docente que permitan la inclusión y el aprendizaje significativo; se ejecutaron 4 fases: diagnóstico, reflexión, acción o intervención y nuevamente reflexión con una muestra de 120 estudiantes del grado quinto con 11 niños con discapacidades. Las técnicas utilizadas fueron: observación participante, entrevistas a docentes, docente orientador, análisis descriptivo de documentos, talleres investigativos y entrevista a grupo focal. La intervención pedagógica se llevó a cabo de manera digital a través de la plataforma Teams debido a la situación de pandemia. Con el estudio se puede afirmar que esta propuesta requiere en primera medida de una actitud favorable por parte de los profesores frente a las situaciones particulares que se presentan en el aula; de esta manera, conocerán herramientas informáticas que apoyan el aprendizaje significativo de estudiantes con discapacidad. Esto se evidenció en las secuencias realizadas con base en la elaboración de los planes individuales de ajuste razonable según cada discapacidad, la selección de estrategias pedagógicas y el uso de los recursos informáticos utilizados.Item Propuesta formativa para promover la motivación por el aprendizaje del inglés como lengua extranjera basada en el uso significativo de la lírica con el recurso tecnológico lyricstraining en una institución educativa oficial del municipio de sabana de(Universidad Industrial de Santander, 2021) Cadena Gómez, Yenny Paola; Revelo Jiménez, EsperanzaEste proyecto de investigaciónacción se realizó con el objetivo de conocer los efectos del uso formativa para mejorar la motivación de los estudiantes en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El estudio se llevó a cabo con un grupo de secundaria en una institución educativa oficial del municipio de Sabana de Torres, Santander. El marco teórico se circunscribe al aprendizaje del inglés como lengua extranjera, los estudios sobre la motivación por el aprendizaje del inglés en el sistema educativo formal, el efecto de la música en el aprendizaje del inglés, las TIC en la educación y el r corte descriptivo, con enfoque cualitativo, y se enmarca en el proceso de investigaciónacción educativa establecido por Latorre (2005). De acuerdo con el análisis de los datos recolectados el estudio afirma que la estrategia didáctica mediada por el uso de la lírica y el recurso tecnológico e interés de los estudiantes por el aprendizaje del inglés. Además, los mensajes de las canciones les permitieron reflexionar sobre su vida futura y los inspiró a soñar en grande. Igualmente, fortaleció los procesos pedagógicos de la docenteinvestigadora y brindó beneficios en el proceso de enseñanzaaprendizaje del inglés mejorando vocabulario.Item Propuesta formativa para promover la motivación por el aprendizaje del inglés como lengua extranjera basada en el uso significativo de la lírica con el recurso tecnológico “Lyricstraining” en una institución educativa oficial del municipio de Sabana de Torres, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2021) Cadena Gómez, Yenny Paola; Revelo Jiménez, Esperanza; Maestre Góngora, Gina Paola; Quintero, Luz MaryEste proyecto de investigación-acción se realizó con el objetivo de conocer los efectos del uso significativo de la lírica con el recurso tecnológico “Lyricstraining” dentro de una propuesta formativa para mejorar la motivación de los estudiantes en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El estudio se llevó a cabo con un grupo de secundaria en una institución educativa oficial del municipio de Sabana de Torres, Santander. El marco teórico se circunscribe al aprendizaje del inglés como lengua extranjera, los estudios sobre la motivación por el aprendizaje del inglés en el sistema educativo formal, el efecto de la música en el aprendizaje del inglés, las TIC en la educación y el recurso tecnológico educativo “Lyricstraining”. El diseño metodológico de la investigación es de corte descriptivo, con enfoque cualitativo, y se enmarca en el proceso de investigación-acción educativa establecido por Latorre (2005). De acuerdo con el análisis de los datos recolectados el estudio afirma que la estrategia didáctica mediada por el uso de la lírica y el recurso tecnológico “Lyricstraining” causó un impacto positivo en el incremento de la motivación, emociones e interés de los estudiantes por el aprendizaje del inglés. Además, los mensajes de las canciones les permitieron reflexionar sobre su vida futura y los inspiró a soñar en grande. Igualmente, fortaleció los procesos pedagógicos de la docente-investigadora y brindó beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés mejorando la competencia auditiva o “Listening”, la pronunciación e incrementando el vocabulario.