Bellas Artes
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Item La expresividad del sentimiento generado por la muerte en la contemporaneidad colombiana(Universidad Industrial de Santander, 2003) Ospina Leal, Jairo; Cifuentes Porras, AdolfoDesde su aparición, el hombre ha empleado, para abordar la muerte, tanto la reflexión filosófica como los sistemas religiosos. Así mismo, el arte de todos los tiempos, en sus diferentes modalidades de expresión —escultura, arquitectura, pintura, música, danza, literatura, teatro, cine, fotografía- ha plasmado la idea y el sentimiento que el hombre, en un momento histórico o en una cultura dada, tiene de su muerte. El objetivo es que todo trabajo sea una labor manual que permita plasmar las propias ideas, visiones, sentimientos en la película. Los elementos fotográficos: ambiente y figura, se juntan en exposiciones dobles e intervenciones fotográficas y pictóricas. La fotografía habla desde el silencio y surge de su tiempo, pero solo acaba siendo obra de arte por lo que se le escapa. En occidente los artistas han desarrollado formas de expresión relacionados con el tema, así las vanitas aborda el concepto con naturalezas muertas de carácter simbólico para componer diversos elementos representativos de los placeres de la vida y la muerte como concepto de la vida pasajera, Con el Expresionismo el horizonte indefinido puede desarrollar cualquier experiencia objetiva o subjetiva y plantea que muchas veces no puede comprenderse por vías racionales. Si conociéramos mejor los procesos del morir y la muerte, entenderíamos y manejaríamos mejor nuestras vidas, es la respuesta con que vienen justificando los estudiosos contemporáneos, el más vital acontecimiento de la vida del hombre, única especie con conciencia del nacer y el morir.Item La linea recta en el espacio bidimensional(Universidad Industrial de Santander, 2004) Leon Ariza, Doris Eulalia; Bernal Valderrama, Doris EulaliaEl presente trabajo corresponde a la realización de una propuesta pictórica basada en el manejo de la línea recta para el desarrollo de estructuras ortogonales de dos dimensiones, que fueron materializadas con el uso de la madera. Este material por sus características propias: color, textura, peso, volumen, dureza y facilidad de acople, permite la creación de estructuras sin soporte y otras que posan sobre superficies rectangulares de madera prensada. La austeridad de medios, la ausencia de color como pigmento y la sencillez de la forma, causan un impacto visual a partir de los elementos compositivos de proporción, valor tonal, equilibrio y ritmo. La línea es un elemento recurrente en la creación artística y en la impronta de cada artista se evidencia su vitalidad y carácter perenne. El proceso de experimentación formal se alimenta de los aportes del constructivismo: neoplasticismo, suprematismo y minimal art, y del desarrollo conceptual y plástico de artistas modernos. En la presente propuesta línea y materia se convierten en una sola: la madera le da cuerpo y vida a la línea, se puede palpar, juega con la luz, ve su reflejo, viste de su color, su forma brilla y reconoce una nueva presencia que la acompaña como testigo fiel de su existencia, su sombra. La línea por su parte le da un sentido a la madera, una razón de ser, fluye a través de ella, le da ritmo y movimiento al material muerto; la madera es la piel y la línea es su alma que quiere tomar posesión de todo su cuerpo. La habita, da forma y expande su espacio.Item Tres metales, cuatro dimensiones(Universidad Industrial de Santander, 2004) Acuna Llanes, Angel Custodio; Cifuentes Porras, Adolfo EnriqueEl proyecto Tres Metales, Cuatro Dimensiones es otra forma de contar historias, de recrear aquellos momentos contenidos en la memoria que permiten percibir el paso del tiempo, es una propuesta a través de la cual se busca reinventar un mundo particular, reescribirlo en el hecho plástico apoyado en la tecnología moderna de los metales como si estos fuesen la tinta con que el escritor narra sus vivencias, el sonido de la música, o el material que emplea el pintor. Aquí el metal nos habla, nos conduce hacia mundos interiores hacia nuestros recuerdos. La obra en conjunto es una obra mestiza, construida a partir de la mezcla del negro del hierro, del indio del bronce y del blanco del inoxidable, que emulan evoluciones de la raza y de las edades históricas.Item Serie : cuerpo y naturaleza(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ulloa Angulo, Luzney; Villamizar M., ImeldaEste proyecto se presenta una obra escultórica que consta de tres esculturas de la figurahumana elaboradas en hormigón, las cuales evidencian un espacio interior, para lo cual seemplea la técnica de vaciado en hueco, proceso de construcción de las esculturas al que se llegadespués de haber sacado moldes en yeso a las figuras modeladas en arcilla. El proceso de la construcción se registra en fotografías paso a paso y se explica desde los antecedentes queincluyen un aspecto procesual en el trabajo escultórico, hasta la planificación de las obraspresentadas, mediante bocetos y maquetas.El espacio interno de cada una de las esculturas se llena con tierra, a las cuales se les siembramaterial vegetal en el lugar en donde se instalan para su exposición: Un parque ecológico de laciudad llamado La Flora. Es importante para cumplir con la idea central del proyecto que lasplantas crezcan en las figuras y se observen como culminantes anatómicos de partes que semuestran inconclusas.La figura humana, que es el tema central del proyecto y que en el arte se ha utilizado desde laantigüedad, se justifica gracias al contenido conceptual de la obra que obedece a la experienciapersonal y social.Item Imagen memoria ritmo natural : violencia(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rodriguez Jaimes, Julio Cesar; Cifuentes Porras, Adolfo EnriqueManipulación de algunas imágenes, acerca de la violencia, que por su uso repetitivo en los mediosde comunicación, pasan inadvertidas; proceso de transformación que busca que la imagencumplan la función para lo cual fue creada: comunicar. En nuestro entorno, el acontecer diario se ve saturado con todo tipo de informaciones, floreciendolas más difundidas, aquellas llamadas amarillistas, las de la vida social, las de política, y las dediferentes formas de violencia; y por la reiterativa exposición a estas informaciones, llega unmomento en que éstas pasan inadvertidas, disimulando de la memoria lo que ocurrió ayer, lo quese ve a diario para digerir el presente inmediato, siendo éste el único medio de defensa quealimenta al individualismo y que nos protege del desorden reinante. Con procesos de transformación de la imagen que aparece en los medios masivos de comunicaciónse lleva a que se retome su real significado, se generen procesos de creación, y se lleguen a activarlos estados de pensamiento y opinión, posibilitando situar los argumentos a partir de los cuales untrabajo plástico puede aportar algo a la conciencia colectiva; lejos de pretender transformacionesradicales, el presente trabajo actúa como un dispositivo que provoca, instiga, señala, activa lamemoria y alerta el sentido de pertenencia de una comunidad.Item Serie imagen, espacio y reinterpretacion(Universidad Industrial de Santander, 2004) Vega Diaz, Lewis; Prada Serna, Jorge MauricioEn el presente texto se encontrará el soporte teórico para la propuesta plástica de una serie de ensamblajes de tipo escultórico con base en la reinterpretación de imágenes seleccionadas de detalles de espacios arquitectónicos de edificios de la ciudad, así como de otras tomados de revista de arquitectura, desde una visión plástica. La propuesta busca cambiar la función utilitaria para la cual fueron fabricados los materiales industriales, dándoles una aplicación que muestre las cualidades plásticas de estos sin que con ello se pierda su esencia; siendo lo verdaderamente importante el valor estético que le aporte a la propuesta. Los ensamblajes son realizados con materiales industriales utilizados actualmente en la construcción de fachadas de edificios públicos, centros comerciales, bancos, etc; tales como Plycem y vidrios de color azul y verde, parte de los cuales son material sobrante desechado por su tamaño. El presente trabajo se nutre de los aportes conceptuales del Constructivismo Ruso y el Minimalismo, se tomaron como referentes artistas nacionales y extranjeros cuyos aportes se consideran de interés por el trabajo que han realizado de sencillez formal con materiales industriales, tales como: Vladimir Tatlin, El Lissitski, Katarzyna Kobro, Carl André, Donald Judd, y Carlos Rojas.Item Imagenes de los asentamientos urbanos(Universidad Industrial de Santander, 2004) Venegas Ahumada, Irasema Luz; Prada Jurado, Jorge MauricioLa interpretación plástica acerca de la marginalidad en la ciudad, realizada por artistas clásicos, modernos y contemporáneos, se constituye en una fiel, explicación y representación de la crisis y la complejidad de la vida presente en los centros urbanos. La propuesta esta delimitada por el análisis de los asentamientos urbanos marginales de la ciudad de Bucaramanga orientados geográficamente en los ejes cartesianos Norte -Sur, Este- Oeste; con el propósito de argumentar una propuesta pictórica que evidencie el caos de estos sectores marginados e igualmente permita retomar elementos plásticos que a través de composiciones formales y la definición de los tamaños de los soportes permitan desarrollar una propuesta en las técnica del acrílico y el óleo sobre madera con pincel y espátula; pinturas que invadan líneas, manchas, planos, formas y espacios. El procesamiento de la interpretación plástica esta relacionada con los fundamentos conceptuales, la observación directa y el reconocimiento del lugar, que apoyados y fundamentados en la lectura escrita de lo observado en dichos lugares y que a través del proceso de retomar, recomponer y componer una serie de vivencias, realidades evidencien los objetivos de la investigación con el fin de fundir en un todo el producto de la obra terminada.Item Color y forma(Universidad Industrial de Santander, 2004) Velosa Alba, Ligia Ofelia; Bernal Valderrama, Luis FernandoEl presente texto desarrolla una serie pictórica que emplea como soporte la técnica acrílica en lona sobre bastidor. relacionada con tres aspectos perceptivos del color: saturación, tonalidad y luminosidad en las formas geométricas rectángulos y cuadrados áureos; los cuales permiten desarrollar una obra consecuente con la manera de percibir el entorno. El trabajo presente se fundamenta en los aportes conceptuales del Suprematismo, el Minimal Art y el grupo de Stijl. Se retomaron los conceptos de artistas nacionales y extranjeros cuyos aportes se consideraron importantes por el enfoque que le dan al estudio del color y las formas geométricas cuadrado y rectángulo, tales son: Josef Albers, Ad Reinhardt, Barnett Newman, Ellsworth Kelly, Fanny Sanín y Carlos Rojas. El proceso de seleccionar diversos aspectos del color, permiten interiorizar algunos conceptos para relacionarlos con la percepción y equilibrio cromático que hablen de contrastes, que proporcionan múltiples lecturas a través del color conformando un recorrido visual que amplíe la gama cromática y subraye la preferencia por algunItem Apologia del ser personal(Universidad Industrial de Santander, 2004) Largacha Martinez, Maria Olga; Bernal Valderrama, Luis FernandoEste proyecto se basa en el ir y venir constante del ser humano a través del pasado, los recuerdos y la memoria que se tiene de ellos; para construir sentido: significar. Se pretende igualmente explorar aspectos latentes mas no evidentes de nuestra existencia. Es la propia relación persona Œ entorno la que da sentido a nuestra vida y la que, a su vez, se determina con nuestros actos con los cuales transformamos y damos significado, sentido al entorno, mientras que éste define quienes somos, nos ubica personal y socialmente y establece sistemas relacionales con nuestro mundo perceptivo, funcional y simbólico. También indaga las posibilidades subyacentes en el mundo íntimo y personal para materializarlo a través del dibujo con una mirada en la que se evidencia el ser que se es ahora a través del ser encontrado en esa búsqueda plástica antes mencionada. De la misma manera se busca sondear las infinitas posibilidades que ofrece el material, en un diálogo directo con la superficie -con la mediación del ser personal-, tanto en lo que se refiere al acervo de simbolizaciones exploradas como en el encuentro del medio y la superficie en sí que plasma el ser vital.Item Serie pictorica "infantiam"(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rodriguez Castro, Alba Marina; Bernal Valderrama, Luis FernandoEl presente texto muestra una serie pictórica con un tipo de representación planimétrica, donde se utiliza como medio para formar planos, formas, el color y la mancha. De todos aquellos vínculos familiares que se han plasmado en una serie de símbolos y signos grabados en la existencia e historia personal y familiar de una niña perteneciente a un pueblo; quien al aprender de la vida y de la academia, toma como referente y punto de partida para desarrollar la pintura, su propia familia; quienes se desenvuelven en un entorno rural y de pueblo. Estos puntos de referencia otorgan las coordenadas precisas para elaborar este trabajo pictórico de la serie que aquí se presenta ante ustedes: “INFANTIAM”, donde las formas del terreno de la provincia y del paisaje físico, enmarcan los objetos, las alegorías y los personajes que se dibujan y se desdibujan a través de las formas, del color de la naturaleza, cual es el color de la guayaba, la naranja, la mandarina, el zapote, la guanábana, la guama, los mararayes, las pomarrosas, el corozo, el limón dulce, el limón de castilla y del olor de las frutas en la memoria, todas ellas evocando con su olor la infancia de esta niña cuando corría entre los arbustos de tan agradable agricultura. Toda esta descripción sirve entonces de marco para crear las imágenes, los fondos, las formas y los toques de luz de la obra. Igualmente, sirven también como referentes los propios álbumes fotográficos de la familia, que ayudan a enriquecer y aclarar la memoria individual de la artista, memoria cultural y memoria familiar de la niña, los cuales van a enrutar de manera preciosa y clara los hechos, los lugares y la propia obra de la vida, los cuales son el apoyo utilizado en la realización de este trabajo.Item Encontrados : memoria y valor(Universidad Industrial de Santander, 2004) Uribe Angarita, Rafael Leonardo; Cifuentes Porras, Adolfo EnriqueEsta investigación plástica --acerca de la pérdida de los valores funcional, estético y simbólico del objeto-- busca mediante unas obras ensambladas crear formas simbólicas que lleven al espectador a encontrarse con su propia memoria. Este encuentro se da mediante las relaciones que él mismo hace tanto con los objetos de manera individual como con la obra. En la sociedad, estos valores se han perdido a causa de las nuevas relaciones de permanencia o transitoriedad del objeto que el mismo hombre ha creado para satisfacerse. Así, el fin de la obra es revalorar el objeto y no destruirlo totalmente en la memoria de las personas.Item Angiosperma(Universidad Industrial de Santander, 2005) Guerrero Villamizar, Luwin; Toloza Hernandez, Jose GermanAngiosperma es una propuesta plástica tridimensional creada a partir de procesos escultóricos que hace el autor desde la investigación y la experimentación con objetos y elementos orgánicos de su región, en la cual se hacen presentes vestigios simbólicos y culturales, de oficios, lugares, situaciones y personas que circundan día a día su vivir, elementos suicidas que parecen vivos, un coco, un árbol, un nido de termitas, una olla de mono y un bejuco buscando la humedad del ojo. Lo humano conduce al proceso de recolección de las semillas, la compilación visual y el entretejido mundo dan origen a la pregunta ¿para que los hijos y el ritual de la familia vida?; seguiremos el camino y flotaremos en otro elemento. La idea de preservar es la memoria y la inteligencia al servicio de especies que ya cumplieron o suplieron su espacio vital. Es además una reflexión entre el objeto creado y la naturaleza misma de los materiales; un diálogo abierto entra la sensibilidad del autor frente a la delicadeza y los innumerables matices, colores, formas ritmos, texturas y propiedades que nos ofrece la naturaleza. La materialización de este proyecto es un acercamiento entre la condición humana con el medio natural, queriendo exaltar en el espectador un espíritu reflexivo sobre el tema de conservación y protección de nuestro medio ambiente.Item Tras el rastro de una huella guane(Universidad Industrial de Santander, 2005) Prada Rodriguez, Isaias; Bernal Valderrama, Luis FernandoTras el Rastro de una Huella Guane, ha sido realizado con técnicas calcográficas y apoyada por medios experimentales desarrollados en ésta área; la utilización de este soporte es esencial para lograr una interpretación de los signos y símbolos usados por los aborígenes Guanes, después de una larga observación de su pasado y el valor de su existencia, proporcionarles una resignificación para contextualizarlos en una expresión plástica más contemporánea. Estos signos están cargados de misticismo y espiritualidad, son la memoria de un pueblo y poseen una carga de ficción y realidad suministrando lecturas que al ser puestas en un orden lógico descubren la memoria de un pueblo y crean un nexo evocando el lazo místico que alguna vez unió al cielo y la tierra como algo esencial en la vida de los aborígenes. En ésta observación el valor místico y comunicacional, así como el aprovechamiento de una expresión estética como conceptual para una reasimilación contemporánea fue necesario el apoyo de algunos referentes teóricos e históricos como investigaciones Etnohistoricas, Arqueológicas en el área Guane, y artísticos. La obra es abordada por observación directa de los sitios seleccionados, realizando registros fotográficos de vasijas, símbolos dibujados en rocas, los cuales posteriormente en el taller se someten a un proceso con la bocetación, componiendo con diferentes símbolos y figuras relacionadas con la simbología Guane, como secuencias de la transformación para obtener una imagen final que no pierda el referente de los pictogramas.Item Malahierba(Universidad Industrial de Santander, 2005) Suarez Mantilla, Liliana; Meneses Arevalo, EmelEl proyecto gira alrededor de la creación del jardín de las malezas, con el propósito deotorgar un lugar a estas especies, llamadas injustamente malas hierbas, en donde sehagan merecedoras, de los cuidados dispensados a las demás plantas, y se les cuidebajo las mismas condiciones. De esta manera a través de la clasificación,conocimiento y observación constante de sus cambios, consignada cronológicamenteen el diario de campo, se advierten una serie de elementos plásticos presentes enestas plantas, capaces de generar y enriquecer la propuesta artística. Por otra parte, se destacan diferentes artistas, que a través de la historia han utilizadolas plantas, como temática de sus obras, y se hace énfasis en la Expedición Botánica,como empresa que contó con un buen número de pintores, que dedicaron intensasjornadas al dibujo de la flora nativa, del actual territorio colombiano, y donde, a partirdel conocimiento, el arte y la reflexión, se forjaron pensamientos que encaminaron a laindependencia de la Nueva Granada. El dibujo se muestra como herramienta importante en la realización de la propuestaplástica, que pretende evidenciar el proceso de observación del jardín de las malezas,mediante la exteriorización de elementos plásticos presentes en estas plantas,referentes a la estructura de sus ramas, la forma y textura de sus hojas, la belleza desus flores y la apariencia de sus frutos. El proceso de observación empleado en eldesarrollo del proyecto, se convierte en el soporte conceptual de la propuesta plástica,que reúne una serie de acontecimientos, que día a día, van estrechando los lazos deafecto y descubriendo secretos en torno a su existencia, a veces inadvertida.Item Piel - es verdes ciudades arboladas(Universidad Industrial de Santander, 2005) Espitia Buitrago, Carlos Arturo; Orozco Perez, John JairoEl trabajo artístico a desarrollar, busca promover un mejor conocimiento y una real valoración del patrimonio natural del municipio de Piedecuesta, con la certeza que el arte, además de ser un reflejo de la realidad inmediata, no debe desligarse de ella ni de su papel frente a la sociedad. El artista en un habitante con una sensibilidad desarrollada que le convierte en testigo ante los cambios acelerados de la transformación de su entorno en un espacio habitado que consume el paisaje, lo transforma, lo manipula y se apropia de él para ser utilizado como refugio hasta el punto de neutralizarlo y destruirlo y olvidarse que estuvo aquí como un elemento vital en el desarrollo humano. Al explorar y sentir la pérdida progresiva del paisaje natural, surge la necesidad de construir la imagen del nuevo paisaje habitable, con una propuesta plástica que evidencie el paisaje de muro, cemento y materiales industrializados por medio de imágenes captadas fotográficamente y reveladas a la goma bicromatada, la sensibilización de las telas e intervención con dibujo al carboncillo, utilizando colores tierras y una composición visual de imágenes fragmentadas que inducen a la reflexión sobre el estado del medio ambiente su deterioro y su incidencia en el futuro de las nuevas generaciones.Item Lisis(Universidad Industrial de Santander, 2005) Navas Herrera, Jorge Enrique; Prada, Jorge MauricioItem Paisaje interior(Universidad Industrial de Santander, 2005) Barrera Gonzalez, Mery Victoria; Bernal Valderrama, Luis FernandoLa propuesta se centra en el espacio real, interpretado por la línea y el plano, formando rectángulos y franjas de color; las imágenes visualizadas y contempladas en el espacio y el tiempo, se enfatizan en el color plano creando formas. El proyecto captura momentos íntimos que configuran el paisaje interior por medio de la pintura y el dibujo, a partir de la percepción de los hechos visuales. Se observa un manejo lineal de espacios arquitectónicos en donde las líneas rectas, horizontales y verticales surgen como una constante, al prevalecer la presencia del rectángulo y el uso del color tierra. Asimismo hay una correspondencia entre la definición de las formas y el espacio. En la creación de un mundo plástico independiente de la realidad se retomaron los conceptos de artistas, cuyos aportes se consideran importantes por el máximo de simplicidad de la línea el color y las formas geométricas; tales artistas son: Mondrian, Josef Albers, Kasimir Malevich, Kandinsky, Martín Agnes, Barnett Newman, Ells Work Kelly, Ramírez Villamizar, Carlos Rojas y Fanny Sanín. La propuesta plástica acoge un paisaje que se recrea e invita a ver lo que la rutina nos encubre en el apresuramiento de la cotidianidad; está dotado, aún más de vida cuando muestra ese hábitat (la casa), asimismo ese modo de ver lo interior y lo que se deja ver a través de ese recinto. Se logra alcanzar de esta manera, una percepción casi onírica de la realidad, lo cual permite desarrollar una obra consecuente con el entorno cercano, y evidenciando en ella un carácter gestual, donde se muestra una esencia emocional, buscando el goce de los sentidos a través de las formas y el color.Item Bifurcaciones(Universidad Industrial de Santander, 2005) Afanador Pico, Martha; Prada J., Jorge MauricioEn el tejido se maneja un simbolismo que va ligado al misterio del tiempo, la repetición de los ciclos vitales, es imaginar pensamientos y cambiar las letras por los hilos para ser escritos y contados de una manera nueva. Mientras se realiza el intercruzamiento de los hilos, se van guardando momentos, recuerdos que dan como resultado gran variedad de texturas con una carga significativa de calor humano que evidencia la huella del hombre en el tiempo. El tejido es una fuente para reconstruir el ayer que permite a los seres humanos moverse en el tiempo de una manera libre y auténtica por cuanto es parte de nuestras raíces, es parte de nuestra cultura y es conociendo y apoyando lo nuestro que lograremos un desarrollo social más acorde con lo que realmente somos. En la obra artística del tejido se sobreponen no sólo las posiciones del artista, sino su fragilidad y sensibilidad frente a los hechos, mensajes e historias del entorno que observa. En la actualidad el arte empieza a mirar alternativas coherentes, racionales y estables, como una manera bifurcada de estructurar el mundo, un modo distinto de ver y representar la realidad vivida, en forma paralela a los descubrimientos científicos sobre una nuevaItem El rostro como metafora(Universidad Industrial de Santander, 2005) Tijo Pineda, Olga Lucia; Carreño Rangel, GilmaLa perspectiva elegida no busca endiosar a la mujer a través de sus emociones sino nos propone una aproximación a ellas, nos acerca a sus rasgos, a cada gesto, cada actitud creadora, y en algunos casos a sus muecas, recortadas en primeros planos, que busca resaltar la estética del detalle, la huella de los gestos reiterados donde los surcos adquieren protagonismo a través de las sombras y los contrastes. Es reunir en una serie de fotograbados fragmentos de gestos, rostros, miradas, expresiones femeninas, para pensar lo impensado, abstrayendo lo que con palabras no se puede expresar. A través de grabar, plasmar con una línea, con una mancha, con una incisión la necesidad de perpetuar la expresión del ser. Las emociones son la razón de nuestro deseo de sobrevivir y de nuestra inspiración, El Rostro como Metáfora utiliza emociones tales como alegría, dolor, miedo, tristeza, ira, pena, asco, proporcionando una serie de signos que son reconocidos universalmente, y que nos permite comunicarnos con los demás seres.Item Sonata y fuga de color(Universidad Industrial de Santander, 2005) Polo De Lobato, Yadira; Cifuentes Porras, Adolfo EnriqueEl trabajo de la intervención fotográfica para lograr imágenes con calidad pictórica, se fundamenta en el conocimiento y manejo del color y las formas en un referente que, al ser manipulado, la mayoría de las veces se modifica totalmente en el camino hacia el logro de una propuesta plástica. En la búsqueda de una mayor diversidad cromática, es seleccionado un elemento que cumple con este requisito, como es la basura, al cual se llega por observación del color y formas tanto de almacenamiento como de dispersión en su estado natural. A este elemento se le registra en imágenes digitales en un hábitat previamente seleccionado, estas imágenes posteriormente son manipuladas por medios también digitales que permiten obtener superficies tonales fragmentadas y controladas en la cromaticidad y las formas. La obra presenta al espectador una invitación a la reflexión perceptiva de su interior, de acuerdo a la concepción de cada tonalidad y a la dinámica misma del color, elementos éstos que enlazan los diferentes componentes de la obra a manera de piezas musicales, en cada composición. Llevando así al espectador a emitir, hacia el exterior, un juicio valorativo, y hacia su ser un mensaje sublime que fortalezca su espíritu y enriquezca su pensamiento emocional y