Licenciatura en Inglés
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Item Attitudes of a sample of UIS students towards a university-wide english program(Universidad Industrial de Santander, 2006) Gómez Delgado, Oscar Mauricio; Macias Romero, Wilmar Dario; Gomez Ferreira, MarielaTomando en cuenta el bajo número de matriculas de los estudiantes en los cursos obligatorios de ingles, este proyecto fue llevado a cabo para mostrar a aquellos estudiantes motivados como un modelo a seguir para aquellos que aún se muestran reacios a tomar el curso y con el objeto de encontrar lo que motiva o desanima a los aprendices a estudiar inglés en la UIS. Siete informantes claves y diecisiete estudiantes más fueron tomados como población, todos pertenecientes al programa de Cupos UIS. De ellos se obtuvo información acerca de su motivación hacia el Idioma Objetivo, los cursos de la UIS, actividades extracurriculares, la frecuencia en la que implementan estrategias de manejo del tiempo e información personal y de su perfil estudiantil antes de entrar a la universidad. Los estudiantes mostraron gran motivación a estudiar inglés para asegurar un mejor desempeño académico, obtener un mejor empleo en el futuro y para alcanzar sus metas cognitivas. También, respondieron positivamente al uso comunicativo del lenguaje que se da en el Instituto del Lenguas UIS, su exigencia académica, la calidad de los profesores y su método de enseñanza. Se encontró una falta de planeación por parte de los estudiantes; una escasa difusión de las becas, programas de intercambio y prácticas en el exterior que los benefician y la importancia de aprender inglés como herramienta para obtener alguno de estos beneficios. La campaña “Aim High, Learn English” fue implementada como una manera de promover la utilidad del inglés en el mundo real y hacer saber al estudiante que el idioma está ahí para él. Se sugirió un estudio a futuro para la Facultad de Salud con el fin de analizar los estudiantes de dicha facultad más a fondo.Item Motivation in phonetics and phonology(Universidad Industrial de Santander, 2006) Abello Martínez, María Lucia; Zapata Ortiz, Edwin Argiro; Lechowska, BozenaEste estudio pretende describir el papel de la motivación en algunos estudiantes de dos materias de fonética y fonología de la carrera de Licenciatura en Inglés de la UIS. Primero, el estudio ilustra ciertos aspectos del campo del aprendizaje de una lengua y, más específicamente, el campo del aprendizaje de la pronunciación en un entorno de inglés como lengua extranjera. Inspirado en el proyecto de Smit (2002), una encuesta con 17 ítems fue aplicada en dos grupos de estudiantes de cada uno de los cursos, para conocer acerca de los factores motivacionales relacionados con el estudiante y la materia que pudieran estar presentes. En la segunda aplicación, la encuesta incluyó igualmente algunas preguntas abiertas para indagar más acerca de ciertos aspectos que surgieron en el cuestionario inicial. Los métodos para averiguar acerca de las respuestas de los estudiantes fueron basados en análisis de factores, usado por Smit (2002) en su trabajo, distribución de frecuencias o porcentajes, e igualmente unas preguntas abiertas para adquirir información más profunda de las opiniones de los estudiantes. Los resultados pudieron revelar que las motivaciones intrínsecas y extrínsecas (incluidas dentro de los factores motivacionales relacionados con la materia) fueron las más visibles, seguidas por la integración. La ansiedad también demostró ser relativamente alta dentro del grupo.Item "11th grade high school students' attitudes towards english pronunciation"(Universidad Industrial de Santander, 2006) Ortiz Gómez, Diana Patricia; Lopez Suarez, Omar Camilo; Vergara Herrera, AlbertoLas actitudes se definen como una predisposición a actuar la cual es expresada al evaluar una entidad particular con algún grado de anuencia o desaprobación. Este estudio pretende describir las actitudes con respecto a la pronunciación del Inglés de determinado grupo de estudiantes cursando undécimo grado en un colegio público de Bucaramanga “El Pilar” teniendo en cuenta que tuvimos la experiencia de terminar el colegio pronunciando incorrectamente las palabras en Inglés. La metodología a usar es de investigación acción y tiene la intención de llevar a cabo un trabajo social con la designada por la escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander y con la cual trabajamos en nuestra práctica docente. Además este estudio describe y tiene en cuenta la motivación aunque no es su foco principal. Es importante mencionar que dicha población de estudiantes ha tenido una instrucción mínima o muy básica tanto en lo concerniente al componente lingüístico como en lo concerniente a la pronunciación del Idioma Inglés antes de nuestra intervención de práctica docente. La investigación de campo fue llevada a cabo durante dos meses en los cuales se aplicaron encuestas, entrevistas no estructuradas y observaciones de clase. El análisis de datos mostró que la actitud de los estudiantes hacia la pronunciación del Inglés es positiva y se mantuvo durante la práctica docente y el nivel de motivación era alto desde el inicio pero definitivamente incrementó gracias a nuestra intervención como profesores de práctica. Sin embargo, las estudiantes tuvieron problemas para hacer parte de las actividades realizadas en clase pero lograron vencer esa barrera a medida que pasó el tiempo. Finalmente, puede decirse que la mayoría de los estudiantes de esta muestra específicamente siente atracción por conocer más acerca de los símbolos fonéticos, lo que confirma su interés por aprender el idioma y su correcta pronunciación cuando se trata del idioma Inglés.Item Socio-educational factors affecting uis students' participation in the english program at UIS(Universidad Industrial de Santander, 2007) Angarita Vásquez, Silvia Juliana; Ramirez Santos, Lina Giselle; Uribe Pico, Carmen CelinaEste reporte informa sobre la pasantía de investigación llevada a cabo con GILAE Grupo de Investigación en Lingüística Aplicada y Educaciónfl durante siete meses - desde marzo a octubre del 2007. El objetivo de la misma fue el de cumplir con la fase cualitativa de un estudio sobre los factores socio-económicos que afectan la participación de los estudiantes en el programa de inglés ofrecido por la Universidad Industrial de Santander (UIS). Este factor hace parte de las características que contribuyen al diseño del perfil de los participantes exitosos y no exitosos. Los trabajadores de campo estuvieron a cargo del proceso de recolección de datos. Para este propósito se hizo uso de técnicas cualitativas como entrevistas no estructuradas, semiestructuradas y grupos focales. Los investigadores, junto con los trabajadores de campo diseñaron y modificaron los instrumentos de recolección de datos durante reuniones periódicas, donde también se compartió la información recolectada y se tomaron decisiones respecto a las tareas de la investigación. Además, los datos recogidos se analizaron por medio de dominios culturales y análisis taxonómicos con el fin de encontrar información nueva y relevante que contribuyera a la identificación de las características específicas del grupo exitoso y no exitoso. Los datos revelaron aspectos del factor socio-económico de los participantes, el cual podría afectar su disposición de participar o abandonar el curso de inglés en la UIS. Estos aspectos incluyen la clase social, ingresos e integración social y académica de los participantes.Item Socio-educational factors affecting uis students' participation in the english program at UIS(Universidad Industrial de Santander, 2007) Ardila Sarmiento, Sofia Cristina; Villamizar Castrillon, Leidy Johanna; Gomez Ferreira, MarielaEste reporte da cuenta de una Pasantía en Investigación llevada a cabo en el Grupo GILAE – Grupo de Investigación en Lingüística Aplicada y Educación- durante siete meses comprendidos entre marzo y octubre de 2007. El objetivo de esta experiencia fue realizar la fase cualitativa-inductiva de un estudio que investiga los factores socio-educativos que afectan la participación de los estudiantes en el programa de inglés ofrecido por la Universidad Industrial de Santander y que constituyen elementos del perfil de los estudiantes comprometidos o no con el desarrollo de competencias en inglés. Por medio de técnicas cualitativas de recolección de información como entrevistas noestructuradas, semi-estructuradas y grupos focales, los trabajadores de campo estuvieron a cargo de obtener información de dos grupos específicos de participantes clasificados como exitosos y no-exitosos. La información recogida estaba centrada en el contexto socioeducativo de los estudiantes con respecto a su edad, género, motivación para aprender el idioma, programa de estudios, estatus social, rendimiento académico y en general, todos los aspectos curriculares en los cuales se circunscribe el desarrollo del programa de la UIS. Los instrumentos para la fase de recolección de datos fueron diseñados por los trabajadores de campo bajo la supervisión de los profesores-investigadores. Periódicamente el grupo de investigación se reunía para compartir las notas de campo y tomar decisiones conjuntas pertinentes al desarrollo de las tareas de investigación. Con el fin de caracterizar los dos grupos de participantes: exitosos y no-exitosos, los trabajadores de campo realizaron análisis de dominios y análisis taxonómicos buscando descubrir nuevas teorías sobre el fenómeno de estudio.Item Spanish transfer effects in the english writing of university students at the firt level of the elt program: a contrastive and cross-cultural rhetoric study(Universidad Industrial de Santander, 2007) Duran Gómez, William Javier; Mayorga, John Freddy; Revelo Jimenez, EsperanzaEl presente trabajo propende identificar, examinar y analizar las influencias especificas del español a nivel cultural y lingüístico sobre los escritores de nivel universitario al momento de escribir en inglés. Por tal razón, se analizaron 12 muestras escritas en inglés como segunda lengua pertenecientes a 6 hispanohablantes. Dicho análisis se llevo a cabo en términos tanto léxico-sintácticos como interlinguales empleando un procedimiento de Análisis de Error. Se tomaron 6 muestras escritas en dos periodos de tiempo distintos. El objetivo final de este estudio fue el análisis de los textos y la ulterior identificación de aquellas áreas especificas de influencia del español como primera lengua en la escritura del inglés como segunda. Se encontraron y analizaron un total de 532 errores haciendo uso de categorías descriptivas y psicolinguísticas. Los resultados mostraron que un gran número de errores interlinguales ocurrieron en las categorías sintácticas de preposiciones, adjetivos, sustantivos y pronombres además de la categoría léxica, lo que sugiere potenciales áreas de dificultad en el proceso de escritura de segunda lengua. Los hallazgos de este estudio parecen confirmar conclusiones de investigaciones previas a cerca de los efectos de transferencia del español como primera lengua al escribir en inglés, particularmente con respecto al estilo indirecto y digresivo del español. Este estudio de investigación también enfatiza la importancia de integrar la Retórica Contrastiva en las aulas de segunda lengua y además hace énfasis en la utilidad de llevar a cabo procedimientos de Análisis de Error como medios para explorar y alcanzar conclusiones en términos de variación textual y discursiva entre distintas lenguas, y como consecuencia, entre distintas tradiciones retóricas.Item Computer-assisted writing instruction : its effects on the written performance of freshmen students in the elt program at Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2007) León González, Eder Arnulfo; Uribe Pico, Carmen CelinaEste proyecto estudia el impacto que tiene la Instrucción Asistida por Computador en las actitudes de los estudiantes hacia la escritura, así como en su desempeño escrito. Se basa en resultados obtenidos en estudios anteriores y en diversos teóricos en el área de aprendizaje de lenguas. Empleando un enfoque cualitativo, lleva a cabo una investigación de carácter descriptivo con 13 estudiantes matriculados en la materia de Inglés Pre-Intermedio en la UIS durante trece semanas. Esta muestra es representativa de una población de 50 estudiantes. Así mismo, este estudio emplea varias técnicas de recolección de datos, tales como encuestas, análisis de muestras y cuestionarios, con el fin de descubrir alguna modificación en las actitudes de los participantes o en su desempeño textual a través del proyecto. El proyecto se divide en 3 etapas, siendo las dos primeras las encargadas de ejecutar el proyecto en un laboratorio de cómputo, en donde los estudiantes llevan a cabo dos tareas escritas a lo largo del proyecto. Con el fin de asegurar un mejor desempeño por parte de los estudiantes, se empleó una metodología orientada hacia los procesos para complementar la instrucción en el aula de clases. Durante estas semanas, los estudiantes usan un procesador de palabras y algunos recursos de Internet para llevar a cabo las tareas de escritura, a la vez que aprenden diferentes estrategias para mejorar su composición de textos. Finalmente, se discuten los resultados y hallazgos del estudio y se plantean algunas sugerencias para futuras iniciativas en el área.Item A descriptive research of academic self-concept in the suprasegmental phonetics and phonology i class in relation to repetition in the elt program at the Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2007) Forero Moreno, Angela María; Revelo Jimenez, EsperanzaEl presente estudio pretende investigar y describir el Auto concepto Académico de los estudiantes de Fonética y Fonología Suprasegmental I, en relación con la repitencia de dicha asignatura del Programa de Licenciatura en Ingles de la Universidad Industrial de Santander. El estudio se enfoca en esta área, teniendo en cuenta que en ella se presenta un gran número de estudiantes que la cancelan o la pierden semestralmente; Se pretende a través de él, no sólo describir desde un punto de vista diferente, sino también crear un espacio de debate sobre el tema que permita encontrar soluciones a las dificultades que presentan los estudiantes y maestros en tal área. La población implicada está conformada por tres estudiantes repitentes y tres estudiantes no repitentes de la asignatura mencionada; Esta investigación también identifica algunos factores a los cuales los estudiantes atribuyen su desempeño académico en la materia de Fonética y Fonología. Además, intenta explorar si hay coherencia o contradicción entre algunos atributos que están relacionados con el desempeño exitoso en esta asignatura. La información obtenida permite evidenciar cuales atributos resultan problemáticos, y así considerar algún tipo de intervención o estrategia por parte de alumnos y docentes. La recolección de datos se logro mediante la aplicación de 3 diferentes escalas y una entrevista semi estructurada. Los resultados no presentaron diferencias relevantes entre los dos grupos y pueden ser causados por diferentes factores tales como las atribuciones de los estudiantes a su fracaso o logro, experiencias pasadas, entre otras.Item Building blocks: "programa de tutorías en inglés como lengua extranjera"(Universidad Industrial de Santander, 2007) Cárdenas Castro, Lizbeth Maritza; Gomez Pereira, Diana Patricia; Uribe Pico, Carmen CelinaBuilding Blocks: “Programa de Tutorías en Inglés como Lengua Extranjera” es un proyecto de grado que corresponde a la categoría de trabajo social. De ésta forma busca contribuir a mejorar el nivel de inglés de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Inglés ofrecida por la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander -UIS-. Éste proyecto busca ayudar a los estudiantes que necesitan mejorar sus habilidades en el idioma inglés para que puedan tener una buena experiencia de aprendizaje. Building Blocks ofrece un diagnóstico de las diferencias individuales incluyendo motivación, actitud, personalidad, estilo de aprendizaje para aprender una segunda lengua y estrategias de aprendizaje de una segunda lengua, usándolo como base para el diseño e implementación de un programa de tutorías usando el enfoque comunicativo para la enseñanza del inglés e integrando también estrategias de aprendizaje para una segunda lengua dentro de un programa curricular integrado. Por medio de éste proyecto los estudiantes beneficiados son animados a ser independientes en su proceso de aprendizaje con la ayuda de tutores, quienes les brindan asistencia no solamente en el aprendizaje del inglés, sino también en el desarrollo de estrategias de estudio. A los estudiantes les son dadas herramientas y tácticas para convertirse en aprendices independientes y sobrellevar dificultades adaptándose al aprendizaje en la universidad.Item "basic english course for tourist operators"(Universidad Industrial de Santander, 2007) Ramírez Cubillos Oscar Alexis; Mendoza Londono, Diego Edinson; Gomez Ferreira, MarielaEl inglés ha sido un asunto importante por mucho tiempo. Se ha convertido en una necesidad para aquellos cuyo trabajo depende de la posibilidad de interactuar con extranjeros en su lugar de trabajo. Ese es precisamente el caso de las personas que trabajan en el sector turístico en Santander. Esta población no tiene la posibilidad de atender cursos tradicionales de inglés con horarios fijos debido a la falta de tiempo y frecuentemente a la falta de ingresos para pagarlos. Es en este contexto donde se ha concebido la idea de desarrollar un set de unidades para aprender ingles, las cuales los servidores turísticos encontrarían de uso inmediato cuando lleven a cabo sus obligaciones laborales de cada día. El modelo propuesto, basado en principios de auto acceso, ofrece un material de referencia del “aquí y ahora” que lo hace inmediatamente relevante a los aprendices y por lo tanto contribuye a preservar e incrementar su motivación de aprendizaje y competencia en la lengua. Este material de curso tiene el propósito de permitir a los servidores turísticos entender y responder a intercambios básicos, simples y comunes que se llevan a cabo en su vida cotidiana y en su contexto geográfico cuando se encuentran con turistas extranjeros en su línea de trabajo. Al completar el estudio de estas unidades y a través de la colaboración de un tutor, los estudiantes poseerán las habilidades para proveer información relacionada a su trabajo usando el inglés como principal medio.Item Program factors that may affect students' participation in the english program offered at Universidad Industrial de Santander-UIS(Universidad Industrial de Santander, 2007) Ariza Torres, Yehin Milena; Meneses Rodriguez, Nancy Yohana; Moreno Garcia, Lynda Rocio; Vega M., MaribelEsta pasantía de investigación se enfocó en la descripción de los aspectos (académicos, no académicos y afectivos) que influyen en la participación de los estudiantes en el programa de inglés que ofrece la Universidad Industrial de Santander. Por consiguiente, los objetivos de esta pasantía se dirigen a determinar los factores que afectan la participación en el programa de Inglés ofrecido en la UIS con el fin de mejorar su estructura y organización. Por otro lado, con relación a su entrenamiento docente, los trabajadores de campo pusieron en práctica su conocimiento adquirido en el diseño y aplicación de instrumentos de recolección de información con el fin de contribuir al desarrollo de futuras investigaciones, escasamente realizadas en el campo educativo. Estos aspectos descritos anteriormente se enfocan hacia la importancia de la organización institucional, los profesores, los compañeros de clase, los recursos y la metodología en la vinculación al programa por parte de los estudiantes. Con el fin de llevar a cabo el análisis de los datos, la fase cualitativa fue el paso principal para recolectar la mayoría de la información requerida. En esta fase, se cumplieron varias tareas para recolectar la información por medio de entrevistas no estructuradas, semiestructuradas y grupos focales. Aunque en esta fase se presentaron algunos problemas estos se resolvieron a tiempo. Al final de esta pasantía, algunas de las conclusiones asociadas al programa de Inglés ofrecido en la Universidad están relacionadas con: la metodología, expectativas de los estudiantes, la relación entre maestros y estudiantes, el apoyo administrativo, recursos físicos, normas, clasificación de los estudiantes y una buena atmósfera en el salón de clases. Se espera que esta pasantía de investigación sirva como base para futuras investigacionesItem Creative writing for efl: a theoretical framework(Universidad Industrial de Santander, 2007) Prieto Velandia, Nydia Rocío; Revelo Jimenez, EsperanzaEste trabajo monográfico pretende proporcionar información preliminar acerca del tema de escritura creativa la cual puede ofrecer nuevas posibilidades para la enseñanza de la escritura en contextos en los cuales inglés es una lengua extranjera. Para construir el marco teórico, se realizó una profunda lectura y análisis de las fuentes bibliográficas disponibles y así construir un documento útil para nuestra área de trabajo. Este trabajo se realizó considerando que la escritura creativa puede ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades escriturales permitiéndoles practicar la escritura en sus diferentes formas y funciones, y que la escritura creativa es usada como una forma de fomentar la creatividad en el aula de clase. En el presente trabajo, se brinda información sobre la escritura en inglés en contextos en los cuales éste es la segunda lengua -lo cual es útil para nuestro contexto-, los aspectos mas importantes sobre la escritura creativa -como un tipo de escritura y como un campo en los Estudios de Lengua Inglesa en contextos nativos ingleses, en el cual se incluyen algunos aspectos pedagógicos sobre su enseñanza- y una revisión general de la teoría de la creatividad incluyendo algunos aspectos básicos sobre la creatividad en la escritura. Por último, los profesores de inglés en Colombia se pueden beneficiar deItem Design and implementation of a compensation strategy training unit to improve intermediate english students' oral production(Universidad Industrial de Santander, 2008) Caballero Chivata, Cristian Ferney; Figueredo Fonseca, Diana Margoth; Mantilla Motta, Diego Armando; Quintero Bayona, Leidy Constanza; Vergara Herrera, AlbertoEl presente proyecto se llevó a cabo porque los estudiantes consideran que el habla es la habilidad más compleja y en la cual tienen más debilidades. Así como lo plantea Bailey, hablar inglés es la habilidad más exigente, puesto que incluye monitorear y entender la contribución del otro hablante y la propia. Fue importante investigar las actitudes de los aprendices cuando hablan en inglés y en frente de otros, y cómo estas actitudes se relacionan con su producción oral y desempeño comunicativo en el salón. Los resultados demostraron que la motivación, la ansiedad, y las actitudes hacia la lengua extranjera son factores que juegan un rol significativo en el proceso de aprendizaje y consecuentemente en su producción oral. Con el fin de mejorar el desempeño comunicativo de los estudiantes, se diseñó e implementó una unidad de entrenamiento en estrategias de compensación. Dicha unidad se enfocó en dos aspectos. Primero, hacer a los participantes más conscientes y a estar más familiarizados con la idea general de las estrategias de aprendizaje de una lengua y la forma como éstas pueden ayudarlos a llevar a cabo actividades comunicativas. En segundo lugar, hacer que los participantes aprendan y practiquen una o más estrategias con diferentes actividades, relacionadas con el pensum de la clase de inglés intermedio. Las estrategias fueron enseñadas en una sola fase que abarcó ocho clases, dando a los estudiantes información sobre el valor de las estrategias de compensación, cuando pueden ser utilizadas y como usarlas.Item Teaching english to inmates from "la modelo" prison(Universidad Industrial de Santander, 2008) Martínez González, Mauricio; Martinez Gonzalez, Jorge Alirio; Jaimes Gomez, Javier; Bustacara Lizarazo, Monica; Pedraza Ramirez, Sonia LuciaEste trabajo intenta describir la práctica social hecha por los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander UIS en el Instituto San Juan Bosco, ubicado en la cárcel de hombres la Modelo en Bucaramanga. Como respuesta a la petición de practicantes de inglés por parte del director del instituto a la escuela de idiomas de la UIS, y haciendo uso de la nueva modalidad de proyecto ofrecida por la universidad, un grupo de estudiantes de Licenciatura en Inglés de 9th semestre, diseñaron y llevaron a cabo un programa de inglés. Este resolvió la falta de profesores de inglés adecuados para el primer semestre de 2007 en el instituto San Juan Bosco. El instituto tuvo la necesidad de incorporar profesores de inglés calificados con el propósito de cubrir la asignatura; algunos de los estudiantes necesitaban esta materia para graduarse y algunos otros para ser promovidos. Como estudiantes del área de humanidades en el programa de Licenciatura en inglés, en una universidad pública, y siendo consientes de la importancia de desarrollar los programas de reintegración a la sociedad ofrecidos por el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) y también considerando la difícil situación en que vivimos, deseamos participar y apoyar este programa educativo especial que ha sido liderado por el INPEC y el instituto San Juan Bosco.Item Autonomous development of l2 writing proficiency in beginner learners in the elt program at Universidad Industrial de Santander: an instructional design based on metacognitive strategies to develop autonomy in writing(Universidad Industrial de Santander, 2008) Reyes Navarro, Nhora Lucia; Serrano Hernandez, Sergio Jair; Revelo Jimenez, EsperanzaEste diseño instruccional está basado en investigaciones de diversos teóricos hechas sobre el aprendizaje de lenguas, las cuales tratan aspectos generales sobre el proceso de escritura en la adquisición de L2. Asimismo, los resultados de dos proyectos en el curso de Modelos Autónomos de Aprendizaje y la experiencia de sus autores, Nhora Lucia Reyes Navarro y Sergio Jair Serrano Hernández, como estudiantes del programa de Licenciatura en Ingles de la Universidad Industrial de Santander, aportan información clave tanto en la fase de creación del diseño instruccional como en la audiencia a la que él mismo está dirigida. En estos proyectos de curso se describen los errores más comunes a la hora de escribir de los estudiantes de primer año en el programa de Licenciatura en Ingles y su relación con el proceso de escritura. Por una parte, los resultados obtenidos después de aplicar la técnica de Error Analysis sugerida por Barbara Kroll mostraron errores en: 1) Orden sintáctico y 2) Limitado uso de conectores. Por otra parte, el análisis descriptivo ratificó que el seguimiento incorrecto o la falta del mismo podrían generar falta de coherencia en los escritos. Este diseño instruccional desarrollado por los estudiantes Reyes Navarro y Serrano Hernández, quienes optan al título de Licenciados en Ingles , ofrece una herramienta complementaria a las actividades de clase donde los estudiantes de primer año podrán desarrollar estrategias metacognitivas en el proceso de escritura en L2.Item Introducing the universidad industrial de santander to the international context through the translation of its web site(Universidad Industrial de Santander, 2008) Pena Rangel, Laura Marcela; Cuadros Duenez, Maria Cristina; Duran Arias, Nestor Alberto; Villamizar Santos, Ronald Javier; Lechowska, BozenaActualmente, vivimos en una era de descubrimiento intelectual en la cual el conocimiento se desarrolla rápidamente gracias a la ayuda de las tecnologías de información y comunicación. Los avances en comunicación están acelerando la habilidad para compartir información e ideas, así como el fomento de iniciativas para una sociedad globalizada. En la educación superior esto implica buscar posicionarse como universidades reconocidas internacionalmente cuyo fin sea el de fortalecer sus relaciones a través de la participación y la interacción con el mundo exterior. Este esfuerzo de internacionalizar la educación implica la transformación de las universidades, un esfuerzo proyectado a expandir sus alcances, cruzando fronteras y ofreciendo programas de educación superior a las comunidades internacionales. La Universidad Industrial de Santander se ha percatado de esta situación. Es por ello que es importante proyectar una imagen de lo que es la Universidad Industrial de Santander a través de una versión en inglés de su página Web orientada a las audiencias extranjeras. Dentro del alcance propuesto, se espera que algunos de los programas ofrecidos por la universidad atraigan la atención de los estudiantes internacionales. ProyectodeGradoFacultaddeCienciasHumanas EscueladeIdiomasItem Teaching english to inmates from "la modelo" prison(Universidad Industrial de Santander, 2008) Morales Infante, Euris Elaine; Rivero Silva, Susana; Osorio Bravo, Eduardo Andres; Pedraza Ramirez, Sonia LuciaTrabajo de grado en la modalidad de práctica social desarrollado en la cárcel La modelo de Bucaramanga. Debido a la ausencia de docentes calificados en el área de Ingles, el instituto San Juan Bosco que opera dentro de las instalaciones de la cárcel La modelo, a través de su directora la Lic. Maria Sonia Zambrano, solicitó a la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander la presencia de practicantes en esta área, con el fin de aportar sus conocimientos para el diseño y aplicación de un programa de Ingles durante el primer semestre del año 2007. El objetivo de dicha práctica social no solo consistió en suplir la ausencia de docentes en el área de Inglés, sino en contribuir de igual manera en el proceso de resocialización que se adelanta en la cárcel, a través de la aplicación de una metodología ecléctica basada en las teorías de Sthephen Krashen (Natural approach), James J. Asher (Total physical response) y lingüistas de la Universidad de Michigan (Audiolingual method). Al final del proceso no solo se consiguió que los internos adquirieran conocimientos básicos de Inglés, sino que también reconocieran la importancia del aprendizaje de una segunda lengua y al mismo tiempo reflexionanaran sobre su realidad y su compromiso con la sociedad.Item Motivational, attitudinal and perceptional factors affecting uis students' participation in the english program at UIS(Universidad Industrial de Santander, 2008) Duran Porras, Ingrid Audrey; Garcia Jaimes, Diana Carolina; Serrano Asza, Jose Lim; Beltran Villamizar, Yolima IvonneEste reporte presenta la pasantía de investigación llevada a cabo por el grupo GILAE fiGrupo de Investigación en Lingüística Aplicada y Educación de marzo a octubre del año 2007. El objetivo era completar la fase cualitativa de los factores actitudinales, motivacionales y de percepción los cuales afectan la participación de los estudiantes del programa de inglés ofrecido por la fiUniversidad Industrial de Santander (UIS). Este factor es considerado parte del diseño del perfil de los estudiantes exitosos y no exitosos. Los trabajadores de campo estuvieron a cargo del proceso de recolección de datos. Para tal propósito, se utilizaron técnicas cualitativas como entrevistas no estructuradas y semistructuradas, así como entrevistas a grupos focales. Los instrumentos de recolección de datos fueron diseñados por los investigadores y trabajadores de campo en reuniones generales. Además, se aplicaron análisis de dominio y análisis taxonómicos para analizar los datos recolectados y encontrar información relevante que pudiera contribuir a la identificación de características especificas del grupo exitoso y no exitoso. La información recolectada fue aquella relacionada con los factores motivacionales, actitudinales y de percepción. Los hallazgos preliminares indicaron que la motivación, la actitud y la percepción fueron factores importantes que diferenciaron el grupo exitoso del no exitoso. Ambos grupos mostraron tener una motivación instrumental. El grupo exitoso demostró actitudes positivas en cuanto al aprendizaje del inglés en comparación con el grupo no exitoso. Este grupo también evidenció auto percepciones positivas en relación con el proceso de aprendizaje del inglés. El grupo no exitoso, en contraste, mostró auto percepciones negativas al respecto.Item Instructional design for the improvement of speaking fluency through metacognitive strategies for first term students in the elt program at UIS(Universidad Industrial de Santander, 2008) Meneses Rodríguez, Carolina Isabel; Mateus Amaya, Luz Dary; Revelo Jimenez, EsperanzaEn este documento las autoras intentan presentar la propuesta de un Diseño Instruccional para ayudar a los aprendices principiantes a desarrollar su fluidez oral. En un primer momento, se llevó a cabo un análisis de las necesidades de los estudiantes. Con este fin, se observó su desempeño oral en una relación estudiante-estudiante; se indagó sobre su concepción de fluidez y se midió el nivel de fluidez oral de los mismos. Se concluyó que aunque la fluidez no tiene un efecto negativo en la comunicación, la misma es un elemento relevante en la competencia comunicativa de los estudiantes del programa de Licenciatura en Inglés de la UIS como futuros profesores de lengua. En segunda instancia, se constituyó un soporte teórico partiendo del concepto de fluidez oral, que no consiste en la velocidad al hablar; pasando por el concepto de autonomía, que es cuando el aprendiz se hace responsable por su aprendizaje; para llegar al concepto de metacognición, que es cuando el aprendiz es conciente de las estrategias que utiliza para aprender una lengua extranjera. Los dos componentes mencionados anteriormente, fueron la base para la elaboración de un Diseño Instruccional en forma de libro de ejercicios de auto acceso. Dicho material impreso tiene como objetivo tanto concienciar a los estudiantes de adoptar un nuevo concepto de fluidez oral, como mejorar el nivel de fluidez oral de los estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Inglés por medio del uso de mecanismos para crear tiempo cuando se comunican en la lengua extranjera.Item L2 learners' social representations of self-initiated interaction with peers in out-of-class situations(Universidad Industrial de Santander, 2008) Cáceres Gómez, David Elías; Montagut, Fernandez, Lady Diana; Revelo Jimenez, EsperanzaEste estudio identifica y describe las representaciones sociales que los estudiantes matriculados en el programa de licenciatura en inglés tienen hacia la iniciación de interacciones con pares en la lengua extranjera (inglés) fuera del salón de clase. Esto con el objetivo de saber por qué los estudiantes son reacios a iniciar una interacción por fuera del aula de clase y descubrir si existe alguna relación entre las representaciones sociales y el nivel actual de suficiencia oral. Este proyecto se basa en estudios teóricos sobre factores sociales tales como los contextos de aprendizaje formal e informal; la interacción y su relación con el aprendizaje de una segunda lengua y una lengua extranjera; y la manera como los aprendices construyen sus representaciones mentales de una segunda lengua. Para su realización, el proyecto emplea un enfoque descriptivo que utiliza métodos cualitativos llevándose a cabo con 15 estudiantes de primero, tercero y quinto año de la licenciatura. Además, emplea varias técnicas de recolección de datos como cuestionarios, auto evaluaciones y entrevistas, que tienen como finalidad encontrar las representaciones sociales y los niveles actuales de suficiencia oral de los participantes. El proyecto se realiza en dos etapas. En la primera, los estudiantes responden cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas acerca de las representaciones sociales de los estudiantes con respecto a la iniciación de una interacción. En la segunda, los participantes auto evalúan su nivel de suficiencia oral utilizando una lista de indicadores de logro y poco después su nivel actual de suficiencia oral es evaluado por medio de una entrevista oral de suficiencia. Finalmente, se describen los resultados de cada uno de los instrumentos y se comparan entre si para dar respuesta a las preguntas de investigación propuestas en el estudio y se proponen algunas sugerencias para futuras iniciativas en el área.
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