Maestría en Didáctica de la Lengua
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Didáctica de la Lengua by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 45
Results Per Page
Sort Options
Item Strengthening cultural identity from the efl classroom(Universidad Industrial de Santander, 2016) Florez Gonzalez, Alba Milena; Revelo Jimenez, EsperanzaLa identidad es un tema común de revisión cuando se habla del aprendizaje de una lengua extranjera. Los estudios realizados en este campo usualmente se dirigen a establecer la relación entre los aprendices, la cultura relacionada con la lengua que se está aprendiendo y la manera de conectar estos dos aspectos para facilitar el proceso. Es decir, como la identidad cultural de los estudiantes, entendida como el conjunto de tradiciones, lengua, historia y normas de comportamiento de los cuales son miembros, se convierte en un elemento potencial para mejorar el aprendizaje. Teniendo en cuenta estas consideraciones, el objetivo de este estudio de investigación acción fue fortalecer la identidad cultural en estudiantes de colegio desde la clase de inglés, facilitando un proceso de aprendizaje significativo y promoviendo a su vez la participación activa de los jóvenes en su comunidad a través del dialogo intergeneracional. El estudio fue realizado con 33 estudiantes de grado undécimo en un colegio público de Villanueva, Santander. Los datos se recogieron a través de entrevistas hechas por los estudiantes a las personas mayores de la comunidad con el fin de saber el proceso que llevó a la fundación y los primeros años del municipio. La información recogida fue usada en la clase de inglés para escribir crónicas que fueron luego publicadas. Los hallazgos se centran en la forma como los estudiantes interactuaron con su comunidad, aprendieron más acerca de su historia y fortalecieron su identidad cultural. Dentro de los resultados se discute también el mejoramiento en el desarrollo de las competencias en inglés, principalmente reflejadas en el proceso escritural de los estudiantes. Por último, se evidencia el desarrollo de estrategias metacognitivas a través del trabajo colaborativo durante el proceso de investigación promoviendo estructuras de pensamiento de un nivel mayor.Item Propuesta de formación docente para la didáctica de la lengua en educación superior(Universidad Industrial de Santander, 2017) Diaz Rueda, Allan Amador; Arevalo Viveros, Luis FernandoEste informe final del trabajo de aplicación para la Maestría en Didáctica de la Lengua busca contribuir a la consolidación de la didáctica como disciplina investigativa fundamental para la transformación de la enseñanza de lengua en la Universidad Industrial de Santander. En tal sentido, esta experiencia educativa tuvo como objeto de análisis e intervención las prácticas docentes que se daban en la asignatura Taller de lenguaje UIS. En ellas se pudo establecer que la mayoría de los docentes orientadores carecían de formación específica en didáctica de la lengua en educación superior, aspecto que traía como consecuencia la implementación de prácticas didácticas poco pertinentes para alcanzar los objetivos de la asignatura. Es por lo anterior que este trabajo de aplicación se orientó a partir del cuestionamiento sobre cómo transformar prácticas docentes de los maestros de Taller de lenguajeUISpara la didáctica de la lengua en educación superior. Por lo tanto, se determinó como objetivo general del trabajo construir de forma colectiva una propuesta de formación docente para la didáctica de la lengua en este nivel educativo. En aras del cumplimiento del mismo, se estipuló como escenario ideal el Diplomado en Procesos Didácticos de Lectura y Escritura en Educación Superior (DPDLEES). El trabajo desarrollado tuvo como sustento metodológico el paradigma sociocrítico y el enfoque seleccionado para este caso fue la Investigación cualitativa. La anterior decisión exigió la escogencia de la investigación - Acción (IA). Frente a este horizonte, el presente informe resalta la pertinencia de esta experiencia en tanto que, además de analizar las representaciones de los maestros sobre la enseñanza de lengua materna en la universidad, señala las transformaciones de las mismas a lo largo del proceso de acción didáctica.Item Selective use of l1 as a learning tool to enhance students english learning processes through the development of metacognitive awareness in eight graders at aspaen Gimnasio Cantillana(Universidad Industrial de Santander, 2018) Fonseca Estepa, Aleyda; Revelo Jimenez, EsperanzaEste estudio de investigación de acción cualitativa analizó la influencia del uso selectivo de la lengua materna de los estudiantes para ayudar a los participantes con bajo auto concepto académico a desarrollar conciencia metacognitiva al realizar tareas auditivas. El estudio se realizó con ocho alumnos de un nivel A2 en el CEFR en un colegio privado en Piedecuesta, Colombia. Los participantes revelaron tener dificultades al tomar la parte de comprensión auditiva de la Prueba de Inglés Preliminar que tuvieron que tomar el año anterior como requisito del colegio. Algunos obtuvieron resultados de comprensión básicos y otros ni siquiera fueron clasificados en el rango CERF. Los datos fueron recolectados de entrevistas, discusiones, grupos focales y un diario del maestro. Los resultados revelaron que el uso selectivo de la lengua materna de los estudiantes tuvo una influencia positiva en el proceso de aprendizaje del inglés de los estudiantes; específicamente, ayudaron a fomentar el desarrollo de la conciencia metacognitiva al realizar tareas de escucha. Este estudio promueve la investigación en la habilidad auditiva al ampliar la comprensión de cómo los jóvenes aprendices pueden desarrollar una conciencia metacognitiva utilizando su lengua materna adecuadamente, y ofrece lecciones significativas no solo para los profesores de inglés como lengua extranjera sino también para los colegios que prohíben el uso de la lengua materna y apoyan el uso del idioma de destino solamente.Item Building up comprehension of simple stories and fostering students interaction through paired reading strategy(Universidad Industrial de Santander, 2018) Ardila Gonzalez, Sandy Johana; Quintero, Luz MaryEl propósito de este estudio fue determinar si la estrategia de lectura en parejas ayudó a desarrollar la comprensión de historias sencillas en el idioma en inglés con estudiantes del grado transición y a fomentar la interacción entre ellos. Dieciocho estudiantes fueron distribuidos en parejas durante la implementación de la estrategia para leer historias sencillas acorde a su nivel en inglés. Este estudio se llevó a cabo durante un período de 10 semanas en un importante colegio privado en Floridablanca. Los instrumentos utilizados para la recopilación de datos fueron: reflexiones, entrevistas, notas campo y actividades de comprensión lectora que mostraba el progreso de los alumnos. Los hallazgos sugieren que la estrategia de lectura en parejas ayudó a los alumnos a comprender historias simples en inglés a su vez también mejoró su fluidez y pronunciación. Otro resultado importante fue el uso de la lengua materna como complemento en el proceso de adquisición de una segunda lengua. Además, esta estrategia permite que los alumnos puedan hablar con otros y a expresar sus ideas o sentimientos mientras comparten el tiempo leyendo juntos, lo que los ayuda a sentirse positivos y seguros cuando están con otro compañero de clase o persona que ofrece apoyo y confianza durante este proceso.Item Improving reading comprehension through skimming, scanning and graphic organizers(Universidad Industrial de Santander, 2018) Florez Castro, Liliana Rocio; Quintero, Luz MarySe debe admitir que el ejercicio de la lectura es esencial para aprender y afianzar el conocimiento del inglés. El inglés se hace necesario para acceder a diferentes tipos de información que solo se encuentra disponible en este idioma. Ofrece muchos beneficios que permiten al lector ampliar su conocimiento, ya sea en cuanto al vocabulario, formas gramaticales, entre otras. Sin embargo, hace falta enseñar las estrategias adecuadas que transformen el ejercicio de la lectura en algo motivador y divertido en donde se beneficien no solo los estudiantes sino también los docentes. Con estas razones en mente, el objetivo de esta intervención pedagógica fue mejorar la comprensión de lectura en inglés a través de las estrategias de lectura de skimming (lectura de vistazo), scanning (lectura de detalle) y organizadores gráficos. La intervención se realizó con 38 estudiantes de grado décimo en un colegio público de Floridablanca, Santander. Los estudiantes sugirieron los temas de lectura, lo cual fue de gran importancia para despertar su motivación y anclarlos al proceso. Entre los aciertos de esta intervención pedagógica se encuentran el mejoramiento de la comprensión lectora, así como la adquisición de nuevas palabras en inglés que enriquecen el vocabulario de los estudiantes. Fue un trabajo útil y dinámico ya que los estudiantes evidenciaron su aprendizaje de una manera práctica y con lecturas que tenían un sentido para ellos. __Item El cuento literario como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento crítico en diferentes areas del conocimiento en secundaria(Universidad Industrial de Santander, 2018) Santos Redondo, Diana Ximena; Ojeda Avellaneda, Ana CeciliaEste documento que se presenta como informe final de trabajo de grado para optar al título de Magister en Didáctica de la Lengua tiene como propósito fundamental ofrecer a los maestros de las áreas de lenguaje, ciencias sociales y naturales, una nueva alternativa didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria, a través de la lectura interrogativa y dialógico interdisciplinar del texto literario. En este sentido, se busca además reestablecer el nexo que de forma injustificada la escuela ha perdido entre las ciencias y el arte y, particularmente, entre la literatura, al trabajar de forma aislada disciplinas tan afines. La experiencia que aquí se comparte, toma como objeto de estudio y análisis las prácticas de lectura llevadas a cabo con un grupo de estudiantes de undécimo grado del Instituto Santa Teresita, de Floridablanca. Así pues y en coherencia con lo anterior, esta propuesta se orienta por una pregunta de corte didáctico, que tiene que ver con el cómo implementar en el aula la lectura del texto literario, para el desarrollo del pensamiento crítico en distintas áreas del conocimiento. De todos los géneros y posibilidades que ofrece la literatura, se elige el cuento, al ser este una de las manifestaciones estéticas más elaboradas y complejas del arte literario, ya que demanda desde su brevedad y composición formal la lectura reflexiva, curiosa, suspicaz, de detalle que tanto requiere el pensador o lector crítico. Finalmente, se precisa aclarar que la investigación- acción es el método base que soporta este trabajo, cuyo enfoque socio-discursivo permite al maestro no solo analizar lo que sucede con los estudiantes en el aula, sino intervenir en pro del mejoramiento de sus prácticas.Item Secuencia didáctica para promover la competencia argumentativa de estudiantes de educación superior de una universidad privada de Bucarmanga(Universidad Industrial de Santander, 2018) Sanchez Pinzon, Laura Liliana; Rosales Cueva, Jose HoracioEste trabajo de puesta en práctica de conocimientos científicos presenta dos experiencias de intervención didáctica realizadas con estudiantes de educación superior. Las dos intervenciones fueron enfocadas al aprendizaje de textos académicos con propósitos argumentativos, como el artículo de opinión, desde una mirada ética y social. La primera experiencia fue tomada como prueba piloto pues, por inconvenientes de fuerza mayor, solo se pudo ejecutar con un estudiante. En ese sentido, la segunda experiencia tuvo en cuenta gran parte del diseño de la primera y se contó con la participación de 33 estudiantes de diversos semestres de los programas académicos de la Escuela de Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias de Derecho y Ciencias Políticas de una universidad privada de Bucaramanga. Este trabajo describe también el diseño de la intervención y presenta los fundamentos teóricos que lo sustentan. Dicho diseño se hizo a partir del análisis de los resultados que arrojaron la prueba de necesidades de aprendizaje. Los resultados del análisis del corpus y de los productos obtenidos en cada sesión, evidencian los avances de los estudiantes en la producción textual y permiten percibir la pertinencia de la secuencia didáctica. Asimismo, el trabajo muestra las experiencias de los estudiantes respecto del proceso de aprendizaje de la argumentación escrita y la experiencia de la docente que llevó a cabo el proceso. Finalmente, se proporcionan algunas lecciones pedagógicas que podrán ser útiles para los docentes que deseen diseñar sus intervenciones didácticas con el fin de ayudar a los estudiantes a convertirse en productores de textos argumentativos pertinentes desde sus propias áreas de conocimiento.Item Estrategias didacticas para mejorar la comprension lectora de normalistas en formacion(Universidad Industrial de Santander, 2019) Ortiz Montañez, Rafael Alexander; Rosales ueva, Jose HoracioEl documento que se presenta a continuación contiene el informe de una investigación cualitativa interpretativa, cuyo objetivo fue, diseñar una intervención didáctica para mejorar la comprensión lec-tora de los normalistas en formación de una Escuela Normal Superior de Norte de Santander, Co-lombia. Esto debido a que previa indagación realizada en los exámenes de Estado, Pruebas Saber 11, Saber Pro, pruebas internacionales PISA y entrevistas a los docentes del Ciclo de Formación Complementaria (CFC), se evidencia que los informantes de la institución seleccionada, presentan bajos niveles de desempeño en comprensión lectora, lo cual influye directamente en su actuación en la vida real, y se constituye como una situación problemática que debe ser mediada desde la didáctica. La metodología de intervención se llevó a cabo en dos fases, una primera, de acercamiento para conocer el entorno, los hábitos y caracterizar el desempeño lector de los participantes; y una segunda fase, en la que se diseñó una secuencia didáctica con los datos obtenidos de la primera, la respectiva intervención, y una evaluación del aprendizaje y del proceso de investigación. En el estu-dio se lograron reconocer aspectos que influyen en la comprensión lectora tanto endógenos como exógenos: i) la desmotivación y la falta de interés; ii) la inasistencia e impuntualidad; iii) la intermi-tencia en el proceso de aprendizaje, por parte de los estudiantes; iv) la flexibilidad excesiva del sis-tema de la institución educativa; v) la interrupción constante de las actividades académicas; y, vi) el trabajo desarticulado por parte de los profesores del CFC.Item Propuesta didactica para el fortalecimiento de la argumentacion escrita, a traves de la enseñanza del ensayo(Universidad Industrial de Santander, 2019) Ramirez, Ingry Karina; Arevalo Viveros, Luis FernandoEste documento que se presenta como informe final de trabajo de grado para optar al título de Magister en Didáctica de la Lengua tiene como propósito fundamental ofrecer a los maestros de diferentes disciplinas, una propuesta didáctica que se valió de una secuencia para fortalecer la argumentación escrita desde la enseñanza del ensayo en estudiantes de décimo grado. De esta manera, se pretende, si se quiere, ser un modelo para orientar las prácticas de aula, desde la enseñanza de este género discursivo y por tanto, contribuir al fortalecimiento de la argumentación escrita de nuestros educandos. La experiencia que aquí se comparte, toma como objeto de estudio y análisis las prácticas de escritura argumentativa llevadas a cabo con un grupo de estudiantes de décimo grado de Fundación Colegio UIS, de Floridablanca. En consonancia con lo anterior, esta propuesta se orienta desde una pregunta de corte didáctico, la cual tiene que ver en cómo fortalecer la argumentación escrita, desde la enseñanza del ensayo. Se escogió este género discursivo por su utilidad en el seno académico y social. Por ende, aprender a producir ensayos de calidad garantiza en parte el éxito académico y la posibilidad de comprender mejor la realidad. Es por esto, que su enseñanza desde la media vocacional debe ser abordada de manera sistemática y significativa. Finalmente, se precisa aclarar que la investigación- acción es el método base que soporta este trabajo, cuyo enfoque socio-discursivo le permite al maestro no solo analizar y reflexionar lo que sucede con los estudiantes en el aula, sino intervenir en sus prácticas para mejorarlas y potencializar de esta manera a sus aprendices. *Item Intervencion didactica: formacion inicial de maestros para la enseñanza de la lectura en educacion basica primaria(Universidad Industrial de Santander, 2019) Sanabria Tirado, Smith Johanna; Arevalos Viveros, Luis FernandoEste trabajo de aplicación es producto del diseño de una intervención didáctica que interrogó sobre las concepciones de lectura que tenían los maestros en formación de segundo semestre del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga y su implicación en las prácticas pedagógicas y didácticas en el primer ciclo de básica primaria. Dicha propuesta se planteó desde un enfoque discursivo de la enseñanza de la lengua que permite cualificar las acciones en el aula para favorecer procesos de lectura significativos entendiendo que leer es una actividad compleja que busca satisfacer diferentes necesidades y propósitos. Se analizaron entrevistas semiestructuradas, relatos de vida, planes de clase, diarios de campo y secuencias didácticas de maestros en formación para diseñar una intervención didáctica que fomentara el desarrollo de competencias para la enseñanza de la lectura en básica primaria. A partir de estas acciones, la propuesta de intervención permitió el análisis del discurso y las prácticas didácticas que promovieron los maestros en formación en torno a la lectura, entendiéndose esta como un acto en permanente construcción que involucra a docentes y estudiantes. El proyecto de grado permitió dar cuenta de las concepciones de los futuros maestros, inferir su origen y cómo estas inciden en sus propuestas de intervención en el aula. Los hallazgos de este trabajo se pueden considerar un aporte al fortalecimiento de la formación inicial docente, en el diseño y ejecución de propuestas para enseñar a leer en básica primaria. Este trabajo surge a la par y en el mismo entorno escolar que el trabajo Propuesta Didáctica para la Formación Inicial de Maestros en la Enseñanza de la EscrituraItem Fostering oral production through problem based learning activities in a sixth grade english class(Universidad Industrial de Santander, 2019) Yanguma Duarte, Omar Andrés; Revelo Jiménez, EsperanzaLa producción oral es una competencia del inglés necesaria para la comunicación. Las investigaciones realizadas sobre esta habilidad se concentran en mejorarla a través de varios métodos pedagógicos como el comunicativo y natural. En estos modelos, la competencia de producción oral es vista como el objetivo del lenguaje al igual que para los estudiantes de este estudio, quienes consideran el hablar en inglés como una fortaleza para futuras oportunidades e interacción con extranjeros. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de esta investigación-acción fue promover la producción oral a través de actividades basadas en solución de problemas en 10 estudiantes de sexto grado, llevándolos a ser más autónomos en su desarrollo como hablantes de la lengua y reflexionando sobre su accionar. El estudio fue realizado en un colegio privado de Bucaramanga, Santander. Los datos se recogieron mediante grabaciones para saber cómo iniciaron y terminaron en la cantidad de producción oral bajo un contenido de cómo evacuar correctamente y que ellos seleccionaron como problema en la comunidad. Mediante la observación del investigador, cuestionarios reflexivos durante 10 secciones y un grupo focal, se muestra su evolución como hablantes. Los hallazgos se centran en la forma como los estudiantes mejoraron en su dominio académico, afectivo, reflexivo, social y el impacto al investigador quien dinamiza su rol como docente a través de este proceso. Finalmente, se evidencia una seguridad y participación mayor a hablar en inglés disminuyendo el miedo a cometer errores, viendo la equivocación como parte del aprendizaje mismo mediante la continua reflexión.Item Integrating community-based learning to improve academic writing(Universidad Industrial de Santander, 2019) Pabón Montaño, Luisa Mercedes; Quintero, Luz MaryComo educadores, nuestro papel es el de permitir un espacio de negociación donde el contexto y la experiencia de nuestros estudiantes sean tomados en cuenta. Asimismo, es nuestra tarea motivar a nuestros estudiantes a situarse en la conversación académica a través de la reflexión crítica que les permitirá hacerse miembros de sus disciplinas (Kapp & Bangeni, 2005). Es así como este estudio consideró cómo las metodologías basadas en material pueden dificultar el desarrollo de la literacidad en la educación superior y cómo permitir que los estudiantes negocies la construcción del discurso en el aula y en sus comunidades puede fortalecer su desempeño en escritura. Este estudio cualitativo con un grupo de docentes en formación fue un intento inicial para documentar qué aspectos del Aprendizaje Basado en Comunidad pueden ayudar a mejorar el desempeño en escritura dentro de una clase de composición. Haciendo uso de documentos de clase, rúbricas de evaluación, entrevistas y cuestionarios durante un periodo académico universitario, el proyecto de investigación-acción reveló que al situar la escritura académica en el centro de las comunidades, los estudiantes potenciaron su habilidad para construir relaciones semánticas que facilitaron la coherencia local y global de su discurso escrito. Los hallazgos también revelan que el aprendizaje basado en comunidad ofrece ambientes más interesantes para que los estudiantes desarrollen habilidades de escritura.Item La argumentacion oral: un camino para la formacion integral de los estudiantes de undecimo grado en la institucion educativa maipore(Universidad Industrial de Santander, 2019) Garcia Mantilla, Elkin Arturo; Arevalo Viveros, Luis FernandoEl presente texto es una investigación acción en el área de la didáctica de Lengua Castellana, se presenta como informe final a la Maestría en Didáctica de la Lengua de la Universidad Industrial de Santander. En este se aborda un problema que se inscribe en la temática de argumentación oral y formación integral ¿Cómo fortalecer, desde la argumentación oral, la formación integral de los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Maiporé para que realicen un ejercicio de la ciudadanía desde la ética de la comunicación? Se diseñó una intervención didáctica que, desde el desarrollo de la competencia argumentativa, no sólo redujo la intolerancia, sino que generó en los estudiantes planteamientos válidos y actitudes éticas. Además, en este informe se presenta el análisis del uso de los rudimentos y estrategias argumentativas por los estudiantes en situaciones discursivas orales relacionadas con la formación integral. El objetivo fue fortalecer la competencia argumentativa oral de los estudiantes, favoreciendo el desarrollo de la formación integral, de manera que pudieran legitimar las elaboraciones discursivas propias y ajenas en el ámbito escolar y cultura en general. El estudio se basa en la metodología investigación-acción, ya que intenta mejorar las condiciones sociales y las prácticas de convivencia ciudadana en el aula. Las teorías didácticas que se privilegian en este informe final es La enseñanza para la comprensión propuesta por Tina Bythe y algunos colaboradores, y algunos postulados de la didáctica específica de la lengua realizados por Josette Jolibert. Los registros audiovisuales de las actuaciones argumentativas, pertenecientes a los géneros entrevista informal, debate y reportaje audiovisual, se analizaron desde el enfoque de la Nueva Retórica propuesta por Chaïm Perelman y la teoría Pragma-dialéctica concebida por Franz Van Eemeren y Rob Grootendorst y algunos postulados de la ética de la comunicación y la formación para la ciudadanía.Item Evaluacion de los estudiantes de basica primaria en habilidades comunicativas. un reto para los docentes(Universidad Industrial de Santander, 2019) Castro Gomez, Juliana Isabel; Uribe Salamanca, Edga MireyaEl siguiente es el informe final de un trabajo de grado de la Maestría en Didáctica de la lengua, de la Universidad Industrial de Santander (UIS) el cual pretendió analizar los procesos de evaluación de la comprensión lectora, que proponían los profesores de educación básica primaria de un colegio público del municipio de El Playón, departamento de Santander (Colombia) primero identificando sus características positivas y limitaciones a través de un proceso investigativo de carácter cualitativo mediante el uso del diseño investigación acción y segundo diseñando una intervención didáctica que formulara algunas soluciones a las limitaciones encontradas. Para el análisis de datos se usó la interpretación del discurso del proceso evaluativo a la luz de teorías como: la evaluación por competencias y la comprensión de lectura por niveles. Se tomaron cuestionarios que elaboraron los docentes para evaluar la comprensión de lectura y se elaboraron categorías de análisis, de esta forma se logró explicar las formas como el docente concibe su práctica pedagógica respecto a la evaluación de la comprensión de lectura de sus estudiantes y cuáles eran las características formales de estos instrumentos, lo cual brindó posibilidades para la elaboración de estrategias de transformación didáctica que orientara la enseñanza de la lectura hacia la construcción de sentidos.Item Module of a collaborative professional development programme for teachers at iluis(Universidad Industrial de Santander, 2019) Figueredo Fonseca, Diana Margoth; Revelo Jiménez, EsperanzaDiferente a los programas tradicionales de capacitación, el modulo del Programa de Desarrollo Profesional Docente fue creado, implementado y evaluado con y para los profesores del ILUIS (Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander) para desarrollar una comunidad de aprendizaje en la que los profesionales se apropiaron de su avance profesional y potenciaron la reflexión, acción y el trabajo colaborativo. Con este módulo, tanto los profesores como la investigadora pudieron dar respuesta a diferentes preguntas clave que fueron relevantes para su proceso de aprendizaje: ¿Qué es lo que hace a los profesores del ILUIS inspiradores? ¿Cuáles son las necesidades de los profesores del ILUIS? ¿Cómo reflexionan los profesores del ILUIS en sus prácticas pedagógicas? ¿Qué aprendizajes puede obtener la investigadora de este proyecto para liderar programas de desarrollo profesional? Además, este Proyecto de investigación hace énfasis en las tareas urgentes que tienen los diferentes actores del sistema de Educación de Colombia: creer e invertir en los profesores para transformar las prácticas de aula, crear programas de desarrollo profesional colaborativos y continuos, desarrollar comunidades de aprendizaje fuertes, fomentar la responsabilidad profesional y social, empoderar a docentes y estudiantes para que sean líderes y pensadores críticos, y con estas nuevas prácticas, permear colegios, Secretarías de Educación y al Ministerio de Educación Nacional. Estos actores necesitan trabajar colaborativamente para desafiar teorías, tomar lo mejor de las nuevas políticas educativas, construir conocimiento y tomar decisiones sabias para motivar a sus estudiantes a ser ciudadanos locales y globales críticos que tienen las herramientas para afrontar los desafíos de un mundo que cambia constantemente. *Item My town: my enchanted land': using story writing to foster local cultural identity in the efl classroom(Universidad Industrial de Santander, 2019) Bautista Sepulveda, Claudia Liliana; Garcia, Raul EnriqueEn el campo de enseñanza de las lenguas extranjeras siempre ha habido una continua discusión acerca de la inclusión de elementos culturales en las clases, la revisión de la literatura muestra que la lengua y la cultura están interrelacionados y que las clases de Inglés deberían ser un espacio para promover la sensibilización cultural, en vez de solo promover el dominio de las habilidades comunicativas. Con esta idea en mente, el principal propósito de esta investigación acción fue fomentar el construcción de identidad cultural local en los estudiantes del grado 11º de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora a través de la implementación de un proyecto comunitario basado en la tradición oral de San Andrés Santander con el fin de incrementar el conocimiento cultural local de su pueblo y ayudarlos a valorar las historias de su comunidad como parte de su identidad. Durante la intervención pedagógica se usaron cuatro diferentes instrumentos de recolección de información: observaciones, grupos focales, cuestionarios y entrevistas. Los resultados mostraron que la tradición oral no sólo ayudo a los estudiantes a conocer las historias de su comunidad, sino también descubrieron que las historias transmiten la cultura de un lugar y contienen conocimiento cultural del pueblo. Además, se encontró que la pedagogía comunitaria fue una gran oportunidad para la construcción de comunidad dentro del salón de clases donde los estudiantes pudieron fortalecer las relaciones intergeneracionales con los adultos mayores y aprender de su cultura local, asimismo, la actitud de los estudiantes cambio frente a la clase *Item Propuesta de intervencion didactica para el mejoramiento de la comprension lectora en el area de matematicas de estudiantes de tercero y quinto grado de educacion basica primaria de una institucion publica de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2019) Sanchez Pinzon, Claudia Bibiana; Rosales Cueva, Jose HoracioEn este trabajo se presentan los resultados de dos experiencias de intervención didáctica imple-mentadas con estudiantes de educación básica primaria de una institución pública de Bucaraman-ga. Las dos propuestas estuvieron orientadas a mejorar los procesos de comprensión lectora en la resolución de situaciones matemáticas en torno a las operaciones básicas con números naturales. La primera experiencia fue realizada con estudiantes del grado tercero y se tomó como prueba piloto. Posteriormente, se consideró conveniente validar la propuesta con estudiantes de grado quinto de la misma institución. Para ello, fue preciso ajustare implementar el diseño del modelo didáctico de acuerdo a las necesidades de aprendizaje y características de la nueva población. En este trabajo se describen, además, el proceso metodológico utilizado durante la fase de investi-gación e implementación de la propuesta didáctica, los fundamentos teóricos que la sustentan y algunas sugerencias didácticas y pedagógicas con el fin de orientar a otros colegas en el diseño de prácticas de aula innovadoras que contribuyan al desarrollo de las competencias lectoras desde cualquier área del conocimiento. Los resultados obtenidos evidencian la pertinencia y efectividad de la propuesta didáctica en cual-quier nivel educativo. Se considera significativa en tanto que los educandos encontraron mayor sentido y gusto por las matemáticas y mejoraron la capacidad lectora. Estos logros incidieron signi-ficativamente en la resolución de situaciones problemáticas; además, permitieron reconocer las relaciones entre la lectura y las otras áreas del conocimiento y la importancia de este proceso en la vida escolar y social.Item Secuencia didactica para desarrollar lectura critica en estudiantes de decimo grado, a traves de algunos generos periodisticos(Universidad Industrial de Santander, 2019) Gonzalez Echavarria, Andrea Paola; Mejia Blanco, Oscar HumbertoEl presente informe es el resultado de una intervención didáctica desarrollada para superar necesi-dades de aprendizaje de la lectura crítica en estudiantes de décimo grado de la Institución Educati-va Técnico Dámaso Zapata de Bucaramanga y se presenta como requisito de grado para la Maes-tría en Didáctica de la Lengua Materna de la Universidad Industrial de Santander. En él, esencial-mente se buscó determinar cómo mejorar no solo el nivel de lectura de los estudiantes sino su capacidad de relacionarse con el entorno a través de la lectura, es decir, ¿Cómo desarrollar la lectura crítica de los estudiantes de décimo grado de la I.E. Técnico Dámaso Zapata, de Bucara-manga, para que ellos mejoren la competencia comunicativa en la relación sujeto-mundo a partir de algunos géneros periodísticos? Finalmente, la secuencia didáctica ayudó a mejorar el nivel de lectura de los estudiantes y les ayudó a reflexionar y aprender a partir de la lectura. También, en este documento se presenta el análisis de las estrategias y habilidades de lectura puestas en práctica por los estudiantes en relación con algunos géneros periodísticos (la crónica y el artículo de opinión). El propósito fue mejorar la relación entre los estudiantes y su entorno a par-tir del desarrollo de su competencia comunicativa. El estudio es una investigación acción, enmarcado en el paradigma socio crítico de la investigación puesto que los protagonistas se vinculan en su propio proceso de transformación. El diseño de la intervención se realizó a partir de los enfoques Comunicativo y por Competencias, así como desde el modelo de la Enseñanza para la Comprensión, desarrollado por el Proyecto Cero. En el compo-nente disciplinar se tomaron aportes de la lingüística textual y los postulados Cassany, Camps y Solé sobre la lectura.Item Propuesta didactica para la formacion inicial de maestros en la enseñanza de la escritura(Universidad Industrial de Santander, 2019) Cristancho Sarmiento, Gloria Patricia; Arevalo Viveros, Luis FernandoEste trabajo de aplicación tuvo como objetivo el diseño de una secuencia didáctica para maestros en formación orientada a la apropiación de procesos de enseñanza de la escritura en el primer ciclo de educación básica primaria desde la perspectiva de un enfoque sociocultural y discursivo de la lengua. Se desarrolló con maestros en formación del segundo semestre del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Esta propuesta se estructuró en dos procesos: uno de investigación y otro de intervención didáctica. En correspondencia con el proceso de investigación, se indagó inicialmente por las concepciones implícitas y explícitas que develaban los maestros en formación acerca de la escritura como objeto de enseñanza y aprendizaje. Para lo cual fue fundamental la recolección de información proveniente de entrevistas semiestructuradas; registros anecdóticos: historias de vida (cómo aprendieron la lengua y sus implicaciones en su desempeño actual); prueba de identificación de necesidades frente a los procesos de planificación y organización de una clase para la enseñanza de la lengua (diseño preliminar de una configuración didáctica). El proceso de intervención didáctica fue implementado gracias al diseño y ejecución pertinente de una secuencia didáctica cuya estructura general obedeció en primera instancia a procesos de cualificación y fundamentación teórica, didáctica y pedagógica en torno a la escritura como objeto de enseñanza y de aprendizaje; en segundo momento, al diseño por parte de los maestros en formación de configuraciones didácticas para la enseñanza de la escritura en los primeros grados de educación básica primaria.Item Helping fourth graders at aspaen gimnasio cantillana improve reading comprehension in l2 through shadow reading(Universidad Industrial de Santander, 2019) Rodriguez Guevara, Ruth Eliana; Uribe Enciso, Olga LuciaEste estudio de investigación de acción con enfoque mixto tiene como objetivo determinar cómo la lectura sombreada puede ayudar a los estudiantes de cuarto grado de ASPAEN Gimnasio Cantillana, en Piedecuesta, a mejorar su comprensión de lectura en inglés. En el cual para verificar el progreso de los estudiantes en comprensión de lectura, se realizó una encuesta, dos entrevistas grupales y se aplicaron 12 actividades de lectura. A través de la aplicación de las estas actividades, se utilizaron diferentes estrategias para la comprensión de lectura, como la lectura silenciosa y la lectura entre pares, en combinación con la lectura sombreada, esta estrategia se elige aprovechando la buena capacidad auditiva que los estudiantes tienen aquí, mientras que los estudiantes escucharon la voz del profesor también leían al mismo tiempo. Los datos recopilados muestran que los estudiantes de cuarto grado mejoraron significativamente sus habilidades de comprensión de lectura, ya que hubo un desarrollo de independencia y confianza en sí mismos al leer, un fortalecimiento de la conciencia sociocultural que es una exploración de CLIL (contenido y lengua para el aprendizaje de una lengua) a través de la lectura de diferentes tipos de artículos en cada sección donde los estudiantes podrían aprender sobre otras culturas y explorar el inglés como segunda lengua (L2), la importancia de la guía colaborativa para lograr la comprensión de lectura y un empoderamiento de las actividades previas a realizar lecturas haciendo énfasis en la palabra clave antes de leer un texto en L2.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »