Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social by Issue Date
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación de los factores que inciden en la consulta de la colección de microformas en las bibliotecas Central y Médica de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2003) Hernández Amaya, Luis Gerardo; Castro de Pico, Aura Luz; No discernible en DocumentoLa Biblioteca de la UIS como entidad académico administrativa de la Universidad se encarga de adquirir, organizar y difundir la información con el objetivo de apoyar la academia y la investigación. Esta información se adquiere en los formatos disponibles en el mercado editorial, y en aquellos que por alguna circunstancia, debido a los avances técnicos y tecnológicos van apareciendo en esta industria de la información y el conocimiento. Las microformas son otra manera de almacenamiento de información con muchas ventajas sobre otros formatos como papel y el medio magnético. Por esta razón la Biblioteca ha adquirido Publicaciones Periódicas Internacionales y ha apoyado la labor de microfilmación que la misma Universidad realiza de las Tesis de grado de cada egresado. Igualmente ha adquirido la infraestructura logística y técnica para la lectura y la reproducción de esta información microfilmada. A pesar de haber adquirido revistas en microformato y de tener copias microfilmadas de las Tesis de grado, ésta colección de microformas tiene un bajo indice de consulta por los usuarios y, por lo tanto casi está en absoluto reposo, perdiéndose todo ese acervo bibliográfico que bien podría beneficiar al investigador aportándole datos e información relevante para sus propios fines. La investigación, llevada a cabo durante un semestre académico, de carácter cuantitativo permite establecer mediante instrumentos como la encuesta, la entrevista y la observación los factores que inciden en la baja consulta de esta colección, logrando identificar variables dependientes e independientes para plantear unas recomendaciones minimas, pero suficientes, con el fin de posicionar la colección de microformas en los intereses de los usuarios que acuden diariamente a las Bibliotecas Central y Médica de la Universidad Industrial de Santander.Item Analisis de los significados y sentidos que un grupo de docentes de educacion superior atribuyen a la formacion basada en compentancias(Universidad Industrial de Santander, 2004) Granados Martinez, Victor Manuel; Beltran Villamizar, YolimaCoherente con los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que a la par de la globalización ocurren en el país, hay una fuerte exigencia para la educación superior invitándola no solo a que vaya a la par de ellos, sino también adelantarse a estas transformaciones, aportando de forma proactiva, siendo la generadora del cambio que se requiere para el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general. Como respuesta a esta necesidad apremiante, el Estado colombiano ha establecido un modelo de formación por competencias, el cual es considerado el mecanismo de preparación competitiva en el mercado laboral y de enriquecimiento social. El presente estudio, bajo una metodología cualitativa, pretende indagar sobre el rol que actualmente los docentes desempeñan con relación a éste modelo. A través de la entrevista a profundidad se recolecta información sobre la experiencia desde la formación por competencias, el conocimiento que poseen y actitudes personales en su ejecución, analizando dicha información desde la perspectiva fenomenológica. Los resultados encontrados en el estudio resultan de interés no solo para la educación, sino para la sociedad, pues el desentrañar los pensares y sentires de los educadores con relación a la formación por competencias, permite dar un primer paso: la concientización sobre ello, y así aportar no solo en la transformación de las relaciones al interior de la universidad, sino también en la construcción de una sociedad más ética y humana. De igual forma los hallazgos esperan replantear los procesos de cualificación docente, proponiendo, más que la academización en relación a la formación por competencias, la instalación de mesas de trabajo que permitan al docente construir sentido sobre ello, para que lo que la Ley designa no sea un mero paradigma, sino se constituya en un sistema de interacción al interior del aula deItem Relacion comunicativa entre el oyente y el realizador del programa album musical colombiano de la emisora cultural luis carlos galan sarmiento de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Labrador Perilla, Laura Carolina; Latorre Carvajal, Juan ManuelEl objetivo central del presente trabajo es el de investigar la relación existente entre el realizador de un programa radial y la audiencia del mismo. El estudio se llevó a cabo en una emisora de la ciudad de Bucaramanga Santander caracterizada por la pluralidad de sus contenidos, la profundidad de los temas abordados y la diversidad en la programación musical, que va desde los géneros más modernos hasta los más tradicionales. Para lograr esto, se empleó una metodología de carácter mixto (cuantitativacualitativa) que permitió de una parte, tener una medida de variables como: datos de identificación (edad, nivel educativo, ocupación, estrato socioeconómico), datos de consumo del programa radial elegido para el estudio (frecuencia semanal de escucha, días de la semana preferidos para escuchar el programa), datos de actitudes de escucha, datos de retorno y participación de los oyentes en actividades extraprogramáticas organizadas por la emisora. Y de otra, contrastar estos datos con el análisis cualitativo del discurso del realizador, el cual se basó en una entrevista semi-estructurada. Los resultados mostraron que la comunicación entre realizador y oyentes va más allá de los medios de comunicación existiendo un estrecho conItem El quehacer profesional de los asistentes sociales adscritos a los juzgados de familia de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Valbuena Vanegas, Ines; Latorre, Juan ManuelItem Usos del agua de los caños la cira y el reposo ubicados en el corregimiento el centro, municipio de barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2004) Lopez Arciniegas, Paula Carmenza; Latorre Carvajal, Juan ManuelEl presente estudio hace parte del plan de cumplimiento para la remoción de Bario de las aguas residuales industriales de la Superintendencia de Mares de la Gerencia Regional Magdalena Medio antes Gerencia Centro Oriente que la empresa colombiana de petróleos ECOPETROL S.A. presentó ante la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS para la obtención del permiso de vertimientos de sus aguas industriales resultantes del proceso de explotación de petróleo en el campo La Cira Infantas. Dentro de dicho plan la Empresa se comprometió a identificar los usos que la comunidad da a las aguas de los cuerpos receptores y determinar sus vertimientos ya que es necesario conocer el tamaño y las características de la población de la zona de estudio, el uso que le dan al recurso hídrico, la fuente de agua de la cual se abastecen, el requerimiento aproximado de agua por cada actividad, y otros posibles factores determinantes del deterioro de la calidad de las aguas de dichos caños, como los vertimientos resultantes de los usos. Además es indispensable determinar si realmente la comunidad necesita de las aguas de los caños para la satisfacción de sus necesidades, las utiliza y por ende si existe el riesgo de repercusiones sobre laItem Panorama de la comunicación publica en la Universidad Industrial de Santander: apertura hacia nuevos procesos de gestión(Universidad Industrial de Santander, 2006) Velásquez Ariza, Jhon Jairo; Giraldo Lopez, Luz StellaActualmente la Comunicación es un concepto que se inserta cada vez más en los diferentes espacios de instituciones educativas como la UIS en busca de establecer acciones y espacios que permitan configurar canales de comunicación entre la misma comunidad universitaria en su devenir académico, investigativo y cultural. Acontecer que a través de diversos medios de información también se comparte con otros sectores de la sociedad. En el caso de la Universidad Industrial de Santander durante muchos años esta institución carecía de políticas claras en Comunicación, coherentes a su Misión institucional y había desarticulación entre sus diversos procesos relacionados a medios de comunicación e información como radio, televisión, prensa, página Web y protocolo e imagen institucional. Acogiendo el sentido de lo público que anima la Misión de la Universidad Industrial de Santander, el cual traduce el conocimiento en un bien social, se crea la Dirección de Comunicaciones con el objetivo de orientar sus esfuerzos para que tanto la comunidad universitaria como la sociedad conozcan sobre los propósitos de formación y desarrollo que sostiene la UIS y se integren de manera activa a estos procesos. Finalmente con esta reorganización, avalada por la Dirección Universitaria, mediante Acuerdo del Consejo Superior Nº 60 de 2005, la UIS logra después de mucho tiempo adecuar y mejorar sus procesos en Comunicación, validados en el diagnóstico realizado por la Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión UIS a la Dirección de Comunicaciones UIS mediante la aplicación del Modelo Estándar de Control Interno Œ MECIItem Estudio de mercados para el diseño de una minicadena productiva de carne de conejo en Santander(Universidad Industrial de Santander, 2006) Camargo, Edna Patricia; Orrego Agudelo, Gloria Amparo; Guerrero Rincon, Amado AntonioDesarrollado para estudiar la situación del mercado mundial y nacional del conejo y en particular la demanda, respecto a las preferencias de compra de la carne de conejos en el ámbito local. Los datos sobre la demanda fueron obtenidos mediante un cuestionario de encuesta, aplicado a los consumidores finales de estratos 4, 5 y 6 que adquieren la carne de conejo en los almacenes de cadena y las plazas de mercado del municipio de Bucaramanga. La información fue procesada utilizando técnicas de estadística descriptiva. Los resultados muestran que los consumidores locales han manifestado su aprecio por el producto especialmente por la calidad seguido del precio, que son las variables que mas se toman en cuenta a la hora de adquirir el producto. Estos también dicen que no encuentran marca alguna en las formas de presentación para consumo del producto, al igual empaques especializados que hagan diferenciar el producto de otras carnes ofrecidas en el Mercado. En lo que se refiere a los canales de distribución existe una sola intermediación entre productores y consumidores pues son los almacenes de cadena, seguido de las plazas de mercado donde se compra el producto y en menor proporción se adquiere directamente del productor, lo que refleja baja competencia en el mercado. Finalmente el consumo tiene perspectivas de desarrollo ya que es evidente la existencia de un mercado para la carne de conejo, pero se requiere de programas de asistencia a los productores para comenzar a trabajar en la agremiación, para la constitución de una minicadena, que les permita gestionar, canalizar esfuerzos de producción y comercialización del conejo para que esta actividad forme parte de la economía del departamento.Item Formación en lectura critica de medios de comunicación en la cultura escolar : una mirada al contexto nacional e internacional(Universidad Industrial de Santander, 2006) Delgado Alonso, Sandra Milena; Oredonez Gomez, GonzaloLa dinámica de nuestro mundo actual nos invita a asumir nuevas formas de aprendizaje. Antes nos bastaba con aprender a leer y a escribir textos impresos. Ahora es necesario alfabetizarnos en el consumo de los medios masivos de comunicación, los cuales se han convertido en focos de estudio que ameritan maneras de lecto Œ escritura diferente. A partir de este análisis bibliográfico se propone un recorrido por los avances y experiencias de la alfabetización mediática donde se destaca cómo la necesidad detectada de formar nuevas audiencias para el consumo crítico de los medios de comunicación ha perneado los currículos escolares en diferentes partes del mundo y empieza a ser una experiencia vigente en nuestro país, en donde empieza a renovarse la escuela para dar cabida a la formación por competencias, no sólo en materias tradicionales sino en temáticas de especial interés como los medios de comunicación, para romper sus muros y acercar al alumno al análisis crítico de su realidad multicultural expuesta a partir de representaciones mediadas y para redimir a la comunicación del dictado del consumo, como una dinámica de doble vía entre el emisor y receptor, . Además comprenderemos que el proceso cognitivo y metodológico para la lectura crítica de medios tienen gran similitud al proceso de lecto Œ escritura tradicional del texto impreso, por lo tanto sus modos de comprensión (literal, inferencial y crítico) son los mismos. Finalmente expondremos algunos lineamientos pedagógicos para la formación en lectura crítica de medios como la necesidad de innovar y apartar el contexto evaluativo de la etapa diagnóstico.Item Estudio de las condiciones intrínsecas y extrínseca, de los estudiantes de primer nivel de la Universidad de Santander-UDES, para asumir los procesos de aprendizaje autónomo(Universidad Industrial de Santander, 2006) Albornoz Silva, María Jenny; Rey Vera, Gloria ConstanzaEl objetivo de este trabajo es determinar las condiciones intrínsecas y extrínsecas de los estudiantes de primer semestre de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER, UDES, para asumir positivamente el aprendizaje autónomo. Se realiza un estudio descriptivo de las manifestaciones de la población, obtenidas mediante una encuesta aplicada a 126 estudiantes que cursan primer semestre en los diferentes programas de la Universidad. Se analizó la variable autonomía, mediante indicadores tales como la fijación y elección de normas, la capacidad de valorarlas, la capacidad de relacionar problemas con destrezas a desarrollar y con los propósitos de aprendizaje, la búsqueda de información, generación de ideas, conclusiones, establecimiento de niveles de logro de objetivos; capacidad de diagnosticar y satisfacer necesidades de aprendizaje por medios propios, solución de problemas sin ayuda, seguridad de la calidad de su trabajo sin necesidad de aprobación por parte de otras personas. Otra variable analizada fue la responsabilidad personal, considerando el control sobre la forma de responder a una situación y la manera de asumir la titularidad de acciones y pensamientos. Para complementar el estudio de las condiciones intrínsecas, se estudió la capacidad intelectual de los estudiantes, teniendo en cuenta la utilización de las inteligencias múltiples. En cuanto al contexto social, se evaluaron las características de sus coetáneos, los valores colectivos, el apoyo de los padres, el lugar de vivienda y las prácticas en relación con la educación. Se encontró que los estudiantes no tienen la capacidad de autoevaluarse, siendo ésta una actitud indispensable para el desarrollo en un sentido estable de una autoidentidad positiva, así mismo, para el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje y el establecimiento de objetivos y de recursos. Se observa entonces, que son dependientes emocionalmente, confirmándose ésto con la necesidad de aprobación y apoyo de sus padres para desarrollar exitosamente sus labores académicas.Item Actitudes hacia la discapacidad en el discapacitado físico, su familia y profesionales de la rehabilitación(Universidad Industrial de Santander, 2006) Motta Ortega, Johanny; Villota Chicaiza, Ximena Maria; Beltran Villamizar, YolimaEste estudio corresponde al enfoque cualitativo que utiliza la teoría Fundada como estrategia metodológica cuyo objetivo es construir teoría sustantiva a partir de datos que serán sistemáticamente capturados, analizados y conceptualizados respecto a las actitudes hacia la discapacidad (en el discapacitado físico, su familia y los profesionales de la Rehabilitación), sobre los cuales, la teoría formal no ha desarrollado una comprensión y una conceptualización específica, sino que por el contrario se ha tratado de explicar estas actitudes a la luz de diversas teorías, sin comprender propiamente esta realidad para generar transformaciones y estrategias que faciliten los procesos de integración social del discapacitado. El objetivo principal de este estudio es comprender las actitudes hacia la discapacidad en el discapacitado físico, su familia y profesionales de la Rehabilitación. Se concluye que las actitudes en el discapacitado físico pueden ser variadas dependiendo de múltiples factores como el tipo de discapacidad, la gravedad de la misma, la etapa en la que se encuentra dentro de su proceso de rehabilitación, su personalidad, autoestima, y su entorno familiar, social y del equipo de rehabilitación, así como de su condición socioeconómica y el apoyo institucional de ciertos estamentos. En los familiares de los discapacitados las actitudes hacia la discapacidad se consideran positivas a pesar de que hay un desconocimiento sobre el mismo concepto de discapacidad y de legislación, se observa que el mismo vínculo afectivo hace que se mantenga siempre ese sentimiento de apoyo, de solidaridad y de amor incondicional para ayudar a superar las dificultades propias de nuestra vida a esos seres queridos, encontrándose un elemento común en el compromiso que éste asume en los diferentes procesos de rehabilitación e integración social del discapacitado. Se concluye que las actitudes hacia la discapacidad en los profesionales de la rehabilitación son positivas pero se encuentran condicionadas por muchos factores incluyendo desde el sistema de salud del Estado, el cual no ofrece todas las ventajas para que el rehabilitador pueda brindarle al paciente discapacitado unos procesos de rehabilitación integrales, oportunos y adecuados que aseguren la superación del discapacitado, ya que no hay todos los elementos necesarios para lograrlo.Item Actitudes hacia la muerte asociadas al temor y miedo en los profesionales de medicina y enfermería del Hospital Universitario de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2006) Echeverry Leal, Luz Marina; Chacon Afanador, Jorge Enrique; Gutierrez Ramos, Jairo RafaelActitudes y miedo hacia la muerte en el personal asistencial consiste en un proyecto de investigación en el cual se desarrolló una recopilación de diferentes teorías filosóficas y psicológicas que enriquecen la tanatología, a partir del cual se diseñó y ejecutó un estudio cuyo objetivo fue el Identificar la asociación entre las actitudes hacia a la muerte y el temor y miedo en los profesionales de medicina y enfermería del Hospital Universitario de Santander Para el cumplimiento de dicho objetivo, se seleccionó por conveniencia una muestra de 34 personas (médicos y enfermeras) de dicha institución a la cual le fueron aplicados dos instrumentos de medición: Perfil revisado de actitudes hacia la muerte y la escala de miedo hacia la muerte de Collet-Lester, los datos arrojados por esta aplicación fueron analizados a través del programa estadístico SPSS, con una media de 5.3 la actitud que más se presenta con mayor prevalencia es la Aceptación Neutral, es decir, los médicos y enfermeras aceptan la muerte como un suceso biológico en el cual se terminan las funciones vitales y con ellas finaliza la existencia Por otro lado la población estudiada manifiesta sentir principalmente algo de inquietud y/o ansiedad frente al propio proceso de morir (promedio de 3,39) es decir, aquella que implica la degeneración física y/o el dolor unido al proceso de morir. Teniendo en cuenta la naturaleza de las variables (intervalo), con base en el coeficiente de correlación r de Perrazo, se observó que el nivel de asociación entre las variables estudiadas es débil por cuanto las puntuaciones de dichas asociaciones oscilan entre Œ 0,64 y 0,28. Sin embargo es de anotar que los niveles de significancia de dichas asociaciones son bajos, lo cual aumenta la probabilidad de error en cuanto al resultado de las asociaciones. A partir de lo anterior se aprobó la Hipótesis Nula (Ho) la cual establece que no existe asociación entre las actitudes hacia la muerte y el miedo y temor frente a la muerte en los profesionales de medicina y enfermería del Hospital Universitario de Santander.Item Una aproximación a los significados que las jóvenes de corporación interamericana de educación superior de la facultad de educación infantil y las estudiantes de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana tienen acerca de su sexualidad e ind(Universidad Industrial de Santander, 2006) Colmenares Gómez, Leyla Fernanda; Devoz Alvarado, Denia Angelica; Rey, GloriaEl objetivo de esta investigación fue develar los significados que las jóvenes de La Corporación interamericana de Educación superior de la Facultad de Educación Infantil y las Estudiantes de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana tienen acerca de su sexualidad e identidad femenina, realizando para ello una entrevista a profundidad y la aplicación de una encuesta. La investigación contó con aportes del Construccionismo Social, ampliando así el marco de comprensión de las participantes. El enfoque empleado fue de tipo cualitativo con un diseño descriptivo-exploratorio. Para la sistematización y comprensión de los resultados se utilizó el Análisis Categorial. Con relación a la encuesta a partir de los datos encontrados se elaboraron cuadros estadísticos para realizar un análisis de tipo cuantitativo que permitiera determinar algunos patrones en los significados de las jóvenes. En los resultados se encontró que la sexualidad femenina para las adolescentes es un compendio de elementos que intervienen de manera directa e indirecta para su construcción y significación, influenciado por el medio en que estas se desenvuelven y el bombardeo de información que este les proporciona. Por otro lado la identidad femenina pasa por reconfigurar los modelos que culturalmente se están construyendo en torno a la feminidad. No se encuentra distinción entre las jóvenes, todas apuntan a un modelo de mujer moderna. Se hace importante puntualizar que en la medida que pueda comprenderse y entender estos temas en relación directa con las jóvenes, dentro de un contexto multidimensional y no estático, podrá enfocarse positivamente cualquier posible abordaje que se haga, comprendiendo antes que interviniendo.Item El delito de homicidio en el contexto del periodo de la violencia : Bucaramanga 1946-1956(Universidad Industrial de Santander, 2006) Álvarez Orozco, Rene; Gutierrez Ramos, Jairo RafaelLa presente investigación intenta contribuir al estudio del delito de homicidio como forma de manifestación del conflicto social en la ciudad de Bucaramanga en un periodo convulso de la historia de Colombia. En un primer momento estudia la causalidad del delito de homicidio y su aplicación penal en la ciudad durante el periodo comprendido entre 1946 a 1956, periodo en el cual tienen lugar hechos coyunturales que marcaron la historia social y política de Colombia. Desde esta perspectiva, se busca establecer que tan notable fue la incidencia del bipartidismo y de la violencia generada por éste, en los índices de criminalidad para la ciudad de Bucaramanga en el mencionado periodo de estudio, atendiendo factores de tipo social como aquellos que conforman la denominada mala vidafl y que condujeron inevitablemente a que se suscitaran homicidios. Se realizó un estudio sobre los crímenes cometidos contra la persona, a partir del estudio de los homicidios, mediante el análisis detallado de los expedientes judiciales, existente en el Fondo de Juicios Criminales del Archivo Judicial Superior del Circuito de Bucaramanga. La intención es establecer las pautas de la violencia interpersonal en la sociedad de aquella época. Por ello fue necesario determinar las características de los agresores, de las víctimas y los motivos que tuvieron para infringir la ley y cometer tales hechos de violencia. También se estudiaron las pautas espaciales y temporales de los homicidios, así como las armas utilizadas. Además, se hizo énfasis en los tipos de penas con las que se castigaron a los agresores y las consideraciones que se tuvieron en cuenta al establecerlas o imponerlas.Item Estudio sobre lugares de reconocimiento juvenil(Universidad Industrial de Santander, 2007) Quintero Vargas, Sugey Milena; Barajas, ArturoTomando como base el proceso de indagación y reflexión de la Plataforma Conflicto Urbano y Jóvenes (PCUJ), se ubica la necesidad de profundizar en la relación existente entre la construcción de identidad juvenil y el territorio, en tanto se considera que es a partir del reconocimiento y del tipo de relaciones que las y los jóvenes establecen con los espacios (físicos y no físicos), que se desarrollan y reconstruyen las identidades juveniles. Ahora bien, aunque el estudio se llevó a cabo de manera simultánea en 4 ciudades de Colombia, en el presente documento, sólo se presentará el proceso ejecutado en la Comuna 7 de Barrancabermeja. En este sentido, es importante destacar que éste fue un proceso de investigación juvenil participativa, en el cual se acordó de manera concertada entre las y los jóvenes, la PCUJ y la investigadora, tomar como pregunta orientadora de la investigación: ¿Qué elementos de las realidades locales obstaculizan y/o posibilitan la construcción de lugares de reconocimiento como sujetos sociales de derecho a los y las jóvenes de la comuna 7 de Barrancabermeja? En relación al diseño metodológico, cabe acotar que se implementaron diferentes técnicas participativas, entre las que se cuentan el taller creativo y la observación participante, siendo la cartografía social, la que orientó el desarrollo general del proceso, por cuanto ésta permite establecer relaciones entre territorio, lenguaje oral y representaciones simbólicas. Por último se presenta una síntesis de los hallazgos obtenidos, del análisis realizado y de las principales conclusiones, entre las que se destaca la profunda ambivalencia que cotidianamente deben enfrentar las y los jóvenesItem Diferencias en las dimensiones del patrón de conducta tipo c en pacientes oncológicos y población general colombiana(Universidad Industrial de Santander, 2008) Amaya Arias, Ana Carolina; Gutierrez Ramos, Jairo RafaelLos estudios sobre el Patrón de Conducta Tipo C han suscitado un variado número de investigaciones, en las cuales se ha afirmado que dicho patrón está relacionado con el cáncer. Igualmente el control emocional ha estado citado como la dimensión más importante dentro del Tipo C de personalidad. El objetivo de la presente investigación es determinar si los pacientes oncológicos difieren significativamente de la población general en las dimensiones que conforman el patrón de conducta Tipo C (Amaya y Gordillo, 2004)1, a partir de una muestra de 35 pacientes diagnosticados con cáncer, del Centro Oncológico de Bucaramanga. La investigación es de tipo cuantitativo con diseño descriptivo- comparativo transeccional. Para evaluar el constructo Tipo C se utilizó el Cuestionario de Personalidad Tipo C (PCTC). Posteriormente se realizó el análisis diferencial de los resultados obtenidos por los pacientes oncológicos en cada una de las dimensiones que lo conforman y la población general colombiana, y finalmente se correlacionaron los resultados del Cuestionario de Patrón de Conducta Tipo C y la Escala Courtauld de Control Emocional (CECS) y cada una de sus subescalas. Los resultados muestran diferencias significativas entre el Patrón de Conducta Tipo C y las dimensiones que lo componen (Necesidad de Armonía, Racionalidad, Comprensión y No expresión emocional) entre los pacientes oncológicos y la población general; además de esto, se encontró correlación significativa con el CECS y sus subescalas, el control de la ira mostró una correlación significativa con el patrón de conducta Tipo C.Item Caracterización de los procedimientos incorrectos realizados por los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana del primer semestre del año 2006, en la asignatura calculo diferencial(Universidad Industrial de Santander, 2008) Morantes Moncada, Graciela; Beltran Villamizar, YolimaDurante los primeros semestres de cualquier programa de ingeniería la componente principal de su pensúm está en el área de matemáticas, que luego se convierte en una herramienta fundamental para las asignaturas propias de cada ingeniería. Pero, los bajos resultados en las materias del área así como la deserción por causas académicas durante los primeros semestres de los diferentes programas de ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Bucaramanga, son indicios de una preparación insuficiente de los estudiantes para iniciar estas asignaturas. En la mayoría de los casos los bajos resultados son generados por procedimientos y/o razonamientos incorrectos realizados por los estudiantes durante la solución de pruebas, lo que llevó a plantear la necesidad de caracterizar los procedimientos incorrectos realizados por los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana del primer semestre del año 2006, en la asignatura Cálculo Diferencial. Hacer esta caracterización permitirá diseñar e implementar propuestas pedagógicas para nivelar a los estudiantes en aquellos conceptos en los cuales tengan deficiencias. La caracterización de los procedimientos incorrectos se fundamentó en los estándares básicos de calidad para la educación matemática, los estándares de competencia matemática para el ingreso a la educación universitaria y Algunos de los errores clásicos explicados por Davis, Radatz, Movshovitz, Zaslavksy e Invar. A partir de los hallazgos se pudo concluir que los errores más frecuentes se presentan cuando se requiere desarrollar procedimientos que incluyan para su solución operaciones aritméticas, algebraicas, manejo de propiedades, reglas y fórmulas, así como en aquellos que involucraban el manejo de elementos de una función tales como dominio, recorrido y gráfica y que muchos estudiantes, al parecer, tienen idea del procedimiento a seguir cuando se enfrentan a un problema pero les falta claridad en el uso de los conceptos o herramientas matemáticas apropiadas para su desarrollo debido al aprendizaje deficiente o incompleto de fórmulas, algoritmos, reglas, teoremas, definiciones o conceptos; es decir, no saben usar los conocimientos o se sienten inseguros de ellos y por eso no los aplican. La investigación termina dando unas recomendaciones tendientes a evitar que los estudiantes presenten aprendizajes deficientes y a mejorar cuando estos se presentan.