Especialización en Gerencia Integral de la Calidad
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Gerencia Integral de la Calidad by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 46
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de un modelo de administración de los costos de la calidad y no calidad como un proceso de mejoramiento continuo en Projection Life Colombia S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2012) Cristancho Arciniegas, Mayra Alejandra; Méndez Bermúdez, Maria Cecilia; Sánchez Ortegón, German AndrésEl propósito de la monografía es realizar un diseño de un modelo de administración de los costos de la calidad y no calidad como un proceso de mejoramiento continuo en Projection Life Colombia S.A, que le permita a la Gerencia la utilización de la herramienta en la toma de decisiones y definición de estrategias que promuevan el mejoramiento continuo en los procesos. La metodología aplicada es la de Calidad Total, herramienta administrativa que proporciona a la alta dirección los datos que le permitirán identificar, clasificar y jerarquizar los gastos de la Institución. Los cuales están determinados por la suma de los costos de obtención de la calidad: prevención y evaluación más los costos de las fallas internas y externas. Lo anterior se realiza con el fin de medir en términos económicos las áreas de oportunidad y su impacto financiero, para optimizar los esfuerzos por lograr mejores niveles de calidad que incrementen su competitividad y afirmen su permanencia en el mercado. La investigación cuenta con tres etapas principales. La primera de ellas es la inteligencia del modelo de costos de calidad, ingeniería de los costos de la calidad y validación del modelo de costos de calidad. Su implementación en el ámbito de la Institución proporciona un poder de análisis para la toma de decisiones apoyada en la herramienta que determina los costos de calidad. Esto le permite detectar los procesos críticos dentro de Projection Life Colombia S.A.; así como justificar las acciones de mejora de la calidad y medir la eficacia de la misma, identificar los costos innecesarios y evitables que encarecen los servicios de atención domiciliaria, los cuales pueden afectar la competitividad y los estados financieros de la Institución.Item Diseño de un sistema de gestión integral "hseq" para la empresa publicidad Ruiz(Universidad Industrial de Santander, 2013) Ramírez Solano, Sandra Milena; Vargas Flórez, John FredyLa información que fue plasmada en este Diseño de un SGl, HSEQ constituye parte de un esfuerzo por parte de la autora de la “Especialización en Gerencia Integral de Calidad” del convenio entre la Universidad Industrial de Santander — UIS y el Instituto colombiano de Normas Técnicas y Certificación — ICONTEC, quienes se interesaron en mostrar una herramienta para el diseño e implementación del Sistema de gestión de calidad, basado en la NTC ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007. Para la empresa PUBLICIDAD RUIZ perteneciente a la industria gráfica. El objetivo de este documento fue presentar un diseño de un Sistema de gestión Integral HSEQ para la empresa Publicidad Ruiz, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos de gestión establecidos en la organización, en relación con la calidad, seguridad industrial, salud ocupacional y ambiental. Se pretendió con la elaboración de este SGl "HSEQ” que cada lector, ya sean profesionales de calidad, lideres, gerentes, estudiantes y personas en general, conozcan lo importante que es un SGl para una organización de cualquier tipo. Para que el lector identifique con facilidad, la metodología y planificación que se le dio al desarrolló de este proyecto. Fase 1 Se inició con un diagnóstico y la Formulación del problema fase 2 Identificación y diseño de soluciones, fase 3 la propuesta del diseño de todo el SGI, fase 4 el Control de resultados.Item Diseño de una herramienta de gestión para la empresa G & G Proyectos Estructurales de Acero S.A.S. basada en la metodología del cuadro de mando integral (balanced scorecard)(Universidad Industrial de Santander, 2013) Chivata Páez, Diana Patricia; Agudelo Saldarriaga, Iván DaríoEl direccionamiento estratégico es vital para una Organización ya que este es el norte marcado por la misma para su funcionamiento y realiza la proyección para su sostenibilidad, con base en lo anterior se realiza el diseño de la herramienta de gestión basada en la metodología del cuadro de mando integral la cual se desarrolló para la empresa G & G PROYECTOS ESTRUCTURALES DE ACERO S.A.S a través de las siguientes etapas: establecimiento de la plataforma estratégica (misión, visión y política de Calidad), identificación de los parámetros o directrices estratégicas, por medio del desglose y análisis de los componentes de la plataforma estratégica la cual permite que se obtenga la relación entre sí y así comprender la interacción de las mismas con las perspectivas de la metodología base (BSC), la definición de los objetivos estratégicos, identificación de procesos, alineación de la estrategia con su operación y validación por medio de relaciones causales, definición del mecanismo de medición (indicadores de gestión) para objetivos estratégicos y procesos; una vez establecidos los cuadros de mando integral corporativo y de procesos se procede con la consolidación del cuadro de mando Integral, esta integración es el resultado del análisis y entendimiento de la estrategia, el cómo lograr su despliegue a la operación, y a través del desempeño de los proceso esta se irá alcanzando. Finalmente se realiza el planteamiento de iniciativas estratégicas para la implementación y por consiguiente la consecución de los objetivos del proceso lo cuáles están vinculados a los objetivos estratégicos.Item Propuesta para la implementación de los estándares de ambiente físico del sistema único de acreditación en salud relacionados con la seguridad del paciente para IPS Alianza Diagnostica S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2013) Reyes Pulido, Mabel Margoth; Suarez Molano, Andrea Catalina; Rodríguez Moreno, Jaime HernánEsta monografía corresponde a definir una Propuesta para la Implementación de los Estándares de Ambiente Físico del SUA relacionados con la Seguridad del Paciente para la IPS Alianza Diagnóstica S.A , se implementaron herramientas referenciadas y adaptadas de sistemas de gestión, comenzando con el establecimiento del contexto interno y externo de la organización. El éxito está en su capital humano, por lo que se proponen técnicas de sensibilización adoptadas de Instruccionales del Ministerio de Protección Social como estrategia de formación y sensibilización. Se realiza fase diagnóstica donde el primer método es una lista de la guía de valoración propuesta por el SUA, que servirá como inicio, seguimiento y valoración final de cumplimiento de cada criterio, sin embargo, para que el diagnóstico sea completo y multifocal se plantean métodos de análisis del riesgo de eventos como análisis de Vulnerabilidad, análisis de Peligros y Riesgos, analizado desde las 5M´s, los estándares, criterios del SUA y los criterios de valoración y control del riesgo. Para el cumplimiento de requisitos legales y normativos aplicables, se diseñó una herramienta, que valora el cumplimiento por los procesos de la organización, vinculado las páginas gubernamentales para su verificación y actualización. Para la planificación de la Mejora, se presentan elementos como el análisis de causa y efecto y la alineación general del BSC con su plan de acción para el cumplimiento de iniciativas estratégicas, estos modelos están dirigidos a líderes, Coordinadores y Gerentes, pero también quisimos adherirnos a una filosofía que permite romper resistencias al cambio y generar compromiso, conciencia en el personal de la organización, referimos a la estrategia de mejoramiento continuo Kaizen, que fue adaptado al proceso objeto y diseñado para el operario que son la esencia que pueden asegurar la sostenibilidad, el verdadero éxito de este esfuerzo de gestión de negocio, gestión integral de excelencia.Item Rediseño del proceso de servicio al cliente dela caja de compensación familiar Comfenalco Santander(Universidad Industrial de Santander, 2013) Herrera Ortiz, Jakeline; Vargas, John FreddyEl mejor servicio al cliente es el que nace del corazón de quienes trabajan en las empresas, es aquel que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas brindando experiencias de genuina felicidad. Para lograr esto Comfenalco Santander plantea un enfoque al cliente desde el sentido de prestar servicios de calidad desarrollados eficazmente, implementando la NTC ISO 9001:2008. El desarrolló del sistema se ejecuta a través de sub procesos, como es el caso del sub proceso de atención al cliente y mantenimiento empresarial, desarrollando actividades de servicio al cliente dispersas que requieren ser documentadas y estandarizadas para establecer autoridades y responsabilidades, ejercer un mayor seguimiento y control, y brindar una mejor atención y comunicación con las partes interesadas. El rediseño del proceso está compuesto del diagnóstico de las actividades de servicio al cliente desarrolladas por la organización, caracterización del proceso, evaluación del riesgo, mecanismos de operación, seguimiento y evaluación, y una propuesta de mejoramiento de acuerdo al nuevo planteamiento.Item Guía metodológica para el diseño de un modelo de gestión de riesgo en el sector micro financiero(Universidad Industrial de Santander, 2013) Jiménez Gutiérrez, Alfredo; Rojas Rodríguez, Neil Henrique; Pinzón, Jose EdilbertoDentro del marco operacional de cualquier organización del sector micro financiero ya sea mediana o pequeña empresa se efectúan actividades que contienen factores o influencias internas o externas que generan consecuencias que pueden ser positivas o negativas para el desarrolló normal y los objetivos estratégicos de las organizaciones. Estos eventos son comúnmente y la organización microfinanciera debe encargarse que estos riesgos sean controlados, tratados y monitoreados de tal manera que los objetivos estratégicos y la planificación institucional sigan su curso de manera eficiente y efectiva. La importancia del riesgo en toda actividad económica es incuestionable y, más aún, en las entidades financieras, cuya preocupación tradicional, centrada en los riesgos de crédito (incertidumbre acerca de la recuperación de los préstamos concedidos) y mercado (alteraciones en los precios que afectan a las carteras de la entidad), se ha desplazado hacia otro tipo de problemas bancarios de múltiples causas englobados bajo el término riesgo operacional. Esta guía metodológica nos muestra una forma sencilla de aplicar todos los elementos básicos para la construcción de un sistema de gestión de riesgo basados en normas como la NTC-ISO 31000 y la UNE 66175:2003, sin excepción de cualquier actividad que presente riesgo, puesto que se puede aplicar en una amplia plataforma estratégica, procesos, proyectos y servicios. Adicionalmente la guía pretende darle un enfoque al sistema de gestión del riesgo desde el sector micro financiero y las diferentes tipos de riesgos que traen consigo consecuencias positivas y negativas que deben ser administradas, controladas y tratadas.Item Guía metodológica para el diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ntc iso 9001:2008 para empresas de transporte terrestre de carga pesada(Universidad Industrial de Santander, 2013) Cornejo Pena, Lizette Katherine; Triana Castellanos, Sulay Eliana; Agudelo Saldarriaga, Iván DaríoLa información que fue plasmada en esta guía metodológica constituye parte de un esfuerzo convenio entre la Universidad Industrial de Santander UIS y el Instituto colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, quienes se interesaron en mostrar una herramienta para el diseño e implementación del Sistema de gestión de calidad, basado en la NTC ISO 9001:2008 para empresas de Transporte Terrestre de Carga Pesada. El objetivo de este documento fue presentar una metodológica para el diseño e implementación de un Sistema de gestión de Calidad (SGC), basado en la NTC ISO 9001:2008 de manera práctica, sencilla y ordenada, y dirigido a las empresas de transporte terrestre de carga pesada; quienes se han visto enfrentadas a los cambios y requerimientos del mercado, que cada vez es más exigente en la elaboración de sus productos y en la prestación de sus servicios, para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y a su vez para obtener ventajas que le permitan diferenciarse de la competencia. Se pretendió con la elaboración de esta guía metodológica, que cada uno de los lectores, ya sean profesionales de calidad, gerentes, líderes, estudiantes y personas en general, se interesaran por implementar un SGC en sus empresas de transporte terrestre de carga pesada. Esta metodología está organizada en cinco etapas, para que el lector identifique con mayor facilidad el progreso que va obteniendo a medida que se va implementando dicho sistema de gestión. Primera etapa: Situación actual y el funcionamiento general del sector de transporte, Segunda etapa: Metodología para la planificación del SGC, Tercera etapa: Herramientas para la ejecución del SGC, Cuarta etapa: Mecanismos que permitan una apropiada evaluación del SGC, Quinta etapa: Metodología para el diseño de acciones de mejora.Item Guía para la integración de un sistema de gestión ambiental bajo las directrices de la ntc-iso 14001:2004 al sistema de gestión de calidad implementado en el proceso de mercadeo de la caja de compensación familiar de Santander-Cajasan(Universidad Industrial de Santander, 2013) Parra Jaramillo, Esmeralda; Zambrano Malagón, Javier OrlandoEl presente documento describe un Sistema de gestión Integrado para la Caja de Compensación Familiar de Santander-Cajasan, bajo los lineamientos de la norma NTC-ISO 9001:2008, NTC-ISO 14001:2004, dividido en las etapas de diagnóstico, base de integración, cronograma para la integración, guía de implementación, lista de chequeo de gestión integral. Cada capítulo del documento describe las actividades que se deben realizar para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Para el diagnóstico se logró obtener una herramienta, que le permitirá a la organización identificar los aspectos e impactos generados por la operación de la misma, hacia el medio ambiente. La base de integración permitió identificar los elementos tanto comunes, como no comunes de las dos normas, logrado establecer el que es, y la utilidad que representa para la organización. El cronograma propuesto busca tener elementos que permitan a la organización tomar un modelo base, donde se identifican lo que se va a realizar, responsable, el tiempo de ejecución y presupuesto estimado para dicha actividad. Dentro de la propuesta se presenta un modelo que le permite a la organización realizar un paso a paso la integración. Dentro de la herramientas de verificación y revisión se logra obtener un monitoreo, evaluación y seguimiento por medio de auditorías. La toma de acciones de mejoras en el cumplimiento de la gestión integral es lo que permitirá a la organización identificar si su sistema es eficiente y eficaz. La realización de esta guía permitió cumplir con los objetivos propuestos y con las expectativas para alcanzar el cumplimiento de entregables que permitan a la organización la integración de dos normas de gestión.Item Modelo de gestión del proceso de talento humano en el marco de un sistema de gestión de calidad(Universidad Industrial de Santander, 2013) Espinosa Clavijo, Lizeth Tatiana; Agudelo Saldarriaga, Iván DaríoEsta monografía presenta un modelo de gestión para el proceso de talento humano siguiendo los lineamientos de un sistema de gestión de calidad, basado en las competencias, y con un enfoque humanístico propio de los modelos actuales para gestión de las personas en una organización. El modelo se divide en tres etapas que son la planeación, gestión y evaluación. Para cada una de estas se presenta una serie de herramientas prácticas, útiles que buscan a través del desarrollo humano generar valor, productividad y competitividad a la organización. La etapa de planeación se presenta como una etapa analítica y reflexiva en la que el objetivo principal es contextualizar a la organización en su propia realidad, diseñar estrategias generales y particulares por procesos; y la identificación de necesidades referentes al talento humano. En la etapa de gestión se proponen herramientas para la implementación del modelo en una organización, Esta etapa se compone de: Diseño de puestos de trabajo por competencias; Ingreso de personas a la organización; Capacitación y/o formación; Desarrollo del talento humano; Evaluación del desempeño y retención del talento humano. Para la evaluación de la eficacia del proceso de talento humano se presenta una herramienta para diseño de indicadores y una matriz de indicadores de gestión para este proceso como ejemplo. Proyecto de gradoItem Guía metodología para la implementación de un modelo de gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (l+d+l), a partir de los requisitos establecidos por la ntc 5802 para el laboratorio liibaam de la UDES(Universidad Industrial de Santander, 2013) Martínez Ardila, Andrea Cristina; Sandoval Meza, Adriana Ximena; Pedraza Avella, Aura CeciliaA través de la gestión por proyectos de (I+D+i) las organizaciones integran sus procesos por medio de la planificación logrando así la ejecución y culminación de sus proyectos dentro de los límites de tiempo, administrando sus recursos de forma eficiente y logrando los objetivos planteados creando una ventaja competitiva en el entorno donde el conocimiento se ha convertido en la estrategia diferencial de las organizaciones. La gestión de proyectos de investigación ha tenido un auge, pero la tecnología e innovación ha transcendido aún más, por lo tanto el instituto colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), estableció en colaboración del Comité Técnico 217 gestión en investigación, investigación, desarrolló e innovación (I+D+i), esta norma establece requisitos de un proyecto ((I+D+i)), considerados relevantes para facilitar la sistematización de los proyectos de (I+D+i) y del mismo modo mejorar su gestión, ayudando a la organización a definir, documentar y desarrollar sus proyectos de investigación fundamentados en la ciencia y tecnología, para afrontar desafíos de innovación que surgen en un mercado competitivo y globalizado. Por esta razón el objetivo principal de este trabajo fue diseñar una guía metodológica para la implementación de un modelo de gestión de proyectos de investigación, desarrolló e innovación (I+D+i), a partir de los requisitos establecidos por la NTC 5802 para el laboratorio LIIBAAM de la UDES. Finalmente con la elaboración de esta guía el laboratorio podrá documentar y desarrollar su proyectos de investigación de forma ordenada y estructurada.Item Diseño de un sistema de gestión integral de calidad investigación desarrolló e innovación (i+d+i) para la empresa inkco S.A.S. basado en los requisitos de ntc-iso 9001:2008 y ntc-iso 5801:2008(Universidad Industrial de Santander, 2013) Fernández Oviedo, Estefanía; Martínez Villamizar, María Carolina; Agudelo Saldarriaga, Iván Darío; Vargas Ríos, Diego FernandoEsta monografía presenta un diseño de un sistema integrado de gestión de la calidad, investigación, desarrolló e innovación siguiendo los requisitos de las normas NTC-ISO 9001:2008 y NTC- ISO 5801:2008. El despliegue del Sistema de gestión Integral (SGI) se lleva a cabo en seis etapas. Para cada una de ellas se presenta una serie de métodos o herramientas, que buscan a través del cumplimiento de las mismas generar valor, productividad y competitividad a la organización. La etapa de creación de la base de integración y del diagnóstico de la empresa, se presenta como una etapa de reflexión en la que el objetivo principal es contextualizar a la organización en su propia realidad conocer cómo y en qué posición se encuentra frente a la norma integrada. En la etapa del planear se propone realizar una planeación estratégica y operativa que serán la base del SGI. En la etapa del hacer se indica la documentación necesaria para que la organización pueda dar cumplimiento a sus actividades de calidad, investigación, desarrolló e innovación. En la etapa del verificar se crearon indicadores que permitan medir la eficacia de los procesos y del SGI. Finalmente en la etapa del Actuar se diseñó un método para gestión de las acciones, correctivas, preventivas y de mejora.Item Propuesta para la implementación de los estándares relacionados con direccionamiento y gerencia del sistema único de acreditación en salud para IPS(Universidad Industrial de Santander, 2013) Hernández Anaya, Lady Katherine; Acevedo Marín, Naley Yolima; Agudelo Saldarriaga, Iván DaríoEn los últimos años se han evidenciado las reformas realizadas continuamente en el sector salud, las cuáles han influenciado para que la prestación de servicios no se realice con calidad, y las entidades no estén centradas en la satisfacción del usuario y su familia de manera que no contribuyen al mejoramiento de su salud; teniendo en cuenta estas deficiencias y con el propósito de aportar, en cierta medida, al mejoramiento de la calidad en los servicios de salud se desarrolló este proyecto, en el cual se describe el contexto del Sistema Único de Acreditación (SUA), el cual promueve a las IPS a cumplir requisitos de alta exigencia, y hace parte del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud SOGCS, En este documento se describen, analizan y desarrollan herramientas prácticas de aplicación, que permiten una apropiada implementación de los estándares de direccionamiento y gerencia en IPS en el marco del Sistema Único de Acreditación (SUA) en Salud en Colombia, los cuáles determinan el horizonte de las organizaciones y cómo se operacionaliza en sus diferentes áreas o unidades funcionales. Al finalizar este documento, se pudo concluir que es de gran relevancia el compromiso y participación activa de la alta dirección en la planeación, ejecución y mejoramiento del proceso de acreditación en salud en IPS, para que de esta manera el personal administrativo y operativo también participe y contribuya al cumplimiento de los criterios establecidos por el SUA. La relación de los estándares de direccionamiento y gerencia con los demás del SUA, es muy rigurosa por lo tanto la definición de éstos debe realizarse con discernimiento y responsabilidad, con el propósito de establecer una interrelación adecuada de los procesos de la organización.Item Diseño de la prestación de servicio de muestreo y Análisis en campo de la empresa t.i.p. Ltda. basado en los requisitos de las normas iso 9001:2008, ohsas 18001:2007 e iso 14001:2004(Universidad Industrial de Santander, 2013) Farfán García, Sandra Liliana; Garavito Hernández, Edwin AlbertoProporcionar orientación sobre el diseño y el establecimiento de la estructura operativa la prestación del servicio de muestreo y análisis de crudos en campo en la empresa T.I.P Ltda. armonizado con el Sistema de gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente. T.I.P. Ltda.; con el objetivo de ser competitiva, del crecimiento organizacional, de responder a peticiones de los clientes y de reducir los costos e impactos del servicio, ve la necesidad de incorporar y alinear en el Sistema de gestión de la Empresa T.I.P. Ltda. el proceso para la Prestación de Servicio de Muestreo y Análisis de crudos en campo mediante el uso de una unidad móvil dotada con el equipamiento necesario, materiales y el personal competente necesario; permitiendo agilizar la toma de muestras de crudo en los puntos requeridos por el cliente, el almacenamiento y trasporte de las muestras hacia la unidad móvil (laboratorio), el análisis de las muestras y la generación y entrega de resultados de dicho análisis en los tiempos establecidos por el Cliente; cumpliendo con los requisitos del servicio y generando satisfacción al Cliente. El Desarrollo de la prestación de un servicio dentro de la Organización permitirá al Especialista en Gerencia Integral de la Calidad aprender y aplicar técnicas de integración de Sistemas de gestión, estandarizar y alinear nuevos proyectos de expansión o productos / servicios a incluir dentro del Alcance del Sistema de gestión.Item Guía para la implementación de nuevos estándares de acreditación aplicados a la seguridad del paciente(Universidad Industrial de Santander, 2013) Gómez Álvarez, Greis Fernanda; Rodríguez, Jaime HernánEsta guía para la implementación de nuevos estándares de acreditación aplicados a la seguridad del paciente facilitara a las instituciones de salud la implementación del programa paciente seguro, así como la estandarización de procesos y procedimientos que contribuyan a brindar una atención en salud más segura. Esta monografía fue i desarrollada en dos etapas: en la primera se realizó una búsqueda de información relacionada con la seguridad del paciente en la prestación de los servicios de salud y la segunda propone la interrelación de los estándares de acreditación contenidos en la tercera versión del manual de acreditación en salud y las directrices aplicables a la implementación del programa de seguridad del paciente en las instituciones de salud. Los resultados obtenidos señalan que la seguridad del paciente en Colombia va de la mano con el sistema de garantía de la calidad en atención en salud incentivado por políticas internacionales que definen los lineamientos en la unificación de criterios de procesos y procedimientos en la práctica clínica que garanticen que garanticen calidad en la atención al paciente y su familia con el fin de minimizar los riesgos y eventos adversos a los que se exponen durante el proceso de atención en salud.Item Propuesta para la ampliación y mejora del alcance actual de la acreditación del laboratorio Concreservicios S.A.S con sede en Bucaramanga. a partir de los requisitos de la ntc iso/iec 17025:2005(Universidad Industrial de Santander, 2013) Cely Valderrama, Erika Johanna; Pinto Hernández, Jorge EnriqueEl laboratorio Concreservicios SAS, sede Bucaramanga inició el proceso de ampliación del actual alcance de la acreditación a partir de los requisitos de la norma NTC ISO/IEC A través del desarrolló de este proyecto se realizó un diagnóstico inicial en el laboratorio con el fin de evaluar el cumplimiento de los requisitos contemplados en la norma, a partir del cual se establecieron planes de mejora, los cuáles contienen las actividades a desarrollar , el personal responsable y fechas de cumplimiento. Se definió la ampliación del actual alcance que permite ofrecer ensayos más adecuados a las expectativas de los clientes y ayuda a abarcar más mercado logrando el reconocimiento en términos de competitividad empresarial. Luego se establecieron criterios para garantizar la ampliación de la acreditación, lo que permite afirmar la calidad y generar resultados correctos, confiables y técnicamente válidos. En la actualidad, el laboratorio Concreservicios SAS tiene el personal, los equipos y los recursos necesarios para el proceso de ampliación del alcance actual de la acreditación. Por último ofrece las conclusiones y las recomendaciones para el mantenimiento del sistema de gestión de calidad del laboratorio. 1Item Propuesta de mejoramiento al sistema integrado de gestión y control de calidad (sigc), implementado en csj- sala administrativa y dirección ejecutiva seccional de administración judicial de Bucaramanga Santander(Universidad Industrial de Santander, 2013) Murillo Moreno, Victor Hugo; Vargas Flórez, John FreddySin duda alguna, los Sistemas de gestión de la Calidad, con el paso de los años se han constituido en una herramienta de gestión, que debe permear en toda la organización, desde el más alto nivel pasando por las distintas instancias de decisión y operación. Permite una contextualización desde el concepto de Sistema de gestión de Calidad, en la NTC GP 1000:2009, como norma rectora de este sistema; el concepto de Control Interno, desde el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y la integralidad buscada y propuesta en la NTC GP 1000:2009, aldarse cuenta de la necesidad de incorporar definiciones y conceptos comunes en los dos sistemas, evitando confusiones a los servidores públicos en su implementación. El desarrolló de este proyecto permitirá establecer a través de la Auditoría Interna el estado actual del Sistema Integrado de gestión y Control de Calidad y orienta sus esfuerzos a propuestas de mejoramiento, definiendo qué mejorar, cómo mejorar y de qué forma evaluar los resultados de las actividades emprendidas, al establecer en forma clara los beneficios que se obtienen al satisfacer las necesidades y expectativas tanto a nivel interno como para sus usuarios. Finalmente, se culmina con propuestas de mejora a partir de acciones correctivas, preventivas y de mejora que permiten ajustar las actividades de los diferentes procesos hacia el logro de sus metas y objetivos.Item Guía metodológica para la formulación de un balanced scorecard en empresas de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo(Universidad Industrial de Santander, 2013) Alvarado Angarita, Iván Vladimir; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueEste documento hace una reflexión frente al componente que le brinda la herramienta del (BSC) Balanced Scorecard, a los procesos de gestión administrativa, y el valor que le aporta la construcción de una guía metodológica que facilite el desarrolló e implementación de una planeación en empresas AAA, en tal sentido que se contribuya a las organizaciones de hoy a que se constituyan en instituciones altamente competitivas. De igual manera, se presenta el aporte presentado por Kaplan y Norton para la evaluación de la gestión organizacional como nueva herramienta para el cumplimiento de los objetivos propuestos en la organización. Del mismo modo, se hace un desarrolló de las cuatro perspectivas del BSC en el cual se busca identificar el aporte que cada una de éstas aporta al cumplimiento misional y competitivo de la organización, mediante la utilización del BSC en empresas triple A. La planeación estratégica es una metodología que analiza el ambiente que rodea a la compañía, mantiene un pensamiento a futuro buscando reducir los niveles de incertidumbre, define un método racional para la toma de decisiones con el fin de eliminar la improvisación y establecer mecanismos de control. Todo lo anterior para lograr el crecimiento y el bienestar a largo plazo de la organización. Adicionalmente, es un proceso administrativo que puede aplicarse a corto, mediano y largo plazo. Para su implementación, los directores deben realizar una comparación entre la situación actual de la firma y la situación futura que se desea alcanzar.Item Impacto ocasionado por el sistema integral de calidad de Coca-Cola FEMSA Bucaramanga durante el periodo comprendido del 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2011(Universidad Industrial de Santander, 2013) Duarte León, Elena Del Pilar; Torres Araque, Gloria Stella; Agudelo Saldarriaga, Iván DaríoEsta monografía presenta en forma organizada los resultados obtenidos del análisis de los informes ejecutivos producto de la evaluación anual realizada al Sistema Integral de Calidad (SIC) en Coca Cola FEMSA Planta de Bucaramanga, para conocer el impacto que ha ocasionado su implementación. En el primer capítulo se describe la empresa y su alineación con el sistema integral de calidad. Se plantea la problemática, se establece el objetivo general y los objetivos específicos, la justificación, los alcances y sus límites. El segundo capítulo se refiere al marco teórico, la evolución e importancia que tiene para Coca Cola FEMSA operar bajo un modelo de excelencia de clase mundial con una cultura de trabajo basada en la mejora continua. En el tercer capítulo se expone una metodología desarrollada para el análisis de las evaluaciones e identificación de fortalezas y oportunidades de mejora relevantes que a su vez han contribuido para hacer propuestas de mejoramiento del Sistema Integral de Calidad. En el cuarto capítulo se hace un análisis de los indicadores de sistema y resultado buscando tener mayor correlación entre método y resultados para facilitar la mejora en la gestión. En el quinto y último capítulo se presentan las conclusiones a las que se llega, se da respuesta al objetivo general y a los objetivos específicos y se enuncian las recomendaciones para contribuir a la consolidación de Coca Cola FEMSA como el líder multicategorías de la industria de bebidas.Item Mejoramiento del sistema de gestión de la calidad implementando en la empresa servicios y negocios el portal, a partir de los lineamientos establecidos en la ntc iso 9004 - 2010(Universidad Industrial de Santander, 2013) Palomino Barrera, Greicy Cristina; Rangel Gutiérrez, María Katalina; Agudelo Saldarriaga, Iván DaríoLa monografía que se presenta a continuación se realizó analizando las directrices de la ISO 9004- 2010 aplicada al Sistema de gestión de calidad de la empresa servicios y negocios el Portal. Para el logro de cada objetivo planteado se realizó una actividad, siendo lo primero la Aplicación el resultado de esto reveló que el nivel de cumplimiento del sistema frente a los requisitos establecidos en la norma es conforme, sin embargo requiere de mayor compromiso por parte de la Dirección, asegurando así el mejoramiento continuo y éxito sostenido del SGC. en los elementos claves y detallados señalados en la NTC ISO 9004:2010 este diagnóstico detectó una posición del SGC de Servicios y Negocios El Portal en el nivel básico, colocación que desea ser mejorada a un futuro por la organización, después de analizar estos dos diagnóstico y realizar una matriz de relación entre las dos normas se elabora un plan de acción de mejora para los requisitos que se encuentran más débiles y necesitan un cambio dentro de la organización lo cuáles son de la iso 9001:2008 objetivos de la calidad, competencia, formación y toma de conciencia, análisis de datos, mejora continua, de la iso 9004:2010 entorno de la organización e innovación Por último se Socializa y divulga la propuesta de mejora al personal de la organización., permitiendo profundizar y demostrar a la alta Dirección las claves para alcanzar el éxito, valorando principalmente el compromiso y apoyo de la dirección, y el involucramiento de las personas que participan en la implementación del SGC.Item Diseño de una guía metodológica para la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ntc iso 9001:2008 para el sector de la radiodifusión(Universidad Industrial de Santander, 2014) García Pardo, Carmen Elisa; Agudelo Saldarriaga, Iván ArioLa información plasmada en esta guía metodológica forma parte del esfuerzo de la estudiante del Industrial de Santander UIS y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, quien se interesó en diseñar una guía metodológica para la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la NTC ISO 9001:2008 para el sector de la radiodifusión. El objetivo de este documento fue presentar una guía para el diseño de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la NTC ISO 9001:2008 de manera sencilla, práctica y ordenada, dirigido a las empresas del sector de la radiodifusión; quienes han sido de gran importancia dentro de la economía del país para comunicar y transmitir información, noticias y entretenimiento a todos los ciudadanos. Con la elaboración de esta guía se pretende que los lectores, ya sean estudiantes, empresarios, gerentes, líderes y personas en general, se interesen en implementar un Sistema de Gestión de Calidad en el sector de la radiodifusión, evidenciando los beneficios que éste le genera a la organización. Esta guía metodológica se encuentra organizada en cuatro etapas; la etapa de planificación del SGC, instrumentos de ejecución del SGC, mecanismos de verificación del SGC y metodologías para la mejora continua del SGC.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »