Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria
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Item Convivencia del metodo cientifico en el desarrollo de la educacion religiosa escolar(Universidad Industrial de Santander, 2004) Lopez Carrillo, Enrique; Villamizar Luna, Constanza LeonorParticipantes investigadores. DESCRIPCIÓN: El reconocimiento de la integralidad humana y el abordaje de todas sus dimensiones en la escuela a través de las distintas áreas de estudio, exige de cada una de ellas el desarrollo de procesos educativos integradores que lleven a la formación de seres competentes, exitosos pero ante todo de una gran calidad humana. En la consecución de estos resultados es primordial tener en cuenta la forma, es decir, los métodos y las estrategias que desde las áreas se emplean para ello. En la educación religiosa han primado formas tradicionales y memorísticas para hacer llegar el mensaje, los valores y las reflexiones que fortalecen la dimensión trascendente. En este trabajo se presentan algunos de los modelos metodológicos y las estrategias que con más frecuencia son empleados por docentes de la educación básica en el desarrollo de las clases de religión. En la búsqueda de formas más acordes con las características, inquietudes y expectativas de los jóvenes se propone la implementación del método científico en la enseñanza religiosa dado que éste en su carácter universal, estimula la capacidad de preguntar, promueve el espíritu observador y analítico permitiendo entonces superar la pasividad y la estructura bancaria en el estudio de la vida, la fe, Dios, el mundo y la esperanza propiciando a su vez una mayor valoración de lo humano y lo trascendente.Item La ensenanza de la educacion fisica y los procesos de desarrollo integral del nino en la edad escolar(Universidad Industrial de Santander, 2004) Meneses Lopez, Leandro Alberto; Perez Angulo, Martha IlceEl presente trabajo pretende demostrar la importancia que tiene la educación física en el proceso desarrollo integral del niño, ya que, en mas de un siglo de presencia en la escuela y la sociedad colombiana a construido modelos de enseñanza y aprendizaje que hoy se transforman. Es bueno aclarar que la formación del ser humano no queda en manos exclusivas de la familia y la escuela sino que irrumpen nuevos fenómenos comunicativos, nuevos lenguajes que se sobreponen a las pautas de desarrollo tradicional y hacen mas complejos y diversos los aprendizajes y los sistemas de enseñanza. Además, en Colombia la educación física ha venido recibiendo el influjo de la ciencia a través de los años, y como el ministerio de educación en forma acertada a realizado paulatinamente reformas que han beneficiado a quienes se les imparte, por cuanto los contenidos no se enfocan solamente a lo motriz, sino también a lo cultural y social. En lo que respecta a evaluación personalmente pienso que el conocimiento del individuo juega un papel importante por que no todos los actores cuentan con las mismas habilidades y destrezas para ejecutar lo que el maestro debe hacer para el desarrollo integral del estudiante a partir de la implementación de los contenidos del área. Se hizo referencia a la importancia del aprendizaje significativo que no es otra cosa que un camino para que las personas asimilen la cultura que los rodea y esto hace parte de la formación integral del educando.Item El aprendizaje significativo en la relacion teoria-practica(Universidad Industrial de Santander, 2004) Vallejo Arbelaez, Juan Carlos; Corredor Montagut, Martha VitaliaEn una sociedad en constante cambio, los antiguos paradigmas educativos como la enseñanza netamente presencial o la clásica educación a distancia, resultan insuficientes e ineficaces en el momento de enfrentar los nuevos retos y desafíos proporcionados por el auge de las nuevas tecnologías, la globalización de la cultura y la economía y, la internacionalización del conocimiento. Bajo esta concepción, el propósito de este trabajo será, el de crear un marco de referencia que contribuya al establecimiento de una relación coherente entre la teoría y la práctica, en el marco de la enseñanza de las ciencias, como resultado del aprendizaje significativo al hacer uso de estrategias pedagógicas de enseñanza y de aprendizaje como la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo como estrategias para el trabajo en el aula. Se propone la idea de la relación teoría Œ práctica como un proceso complejo, que implica conocer, comprender y aplicar y, cuyo éxito o fracaso, está directamente relacionado con la construcción social de significados y el aprendizaje y desarrollo de los valores sociales, sin desconocer que tanto los buenos, como los malos resultados de dicho proceso tienen un alto grado de responsabilidad individual, debido a las características propias de cada aprendiz, como por ejemplo, el interés por lo que se requiere aprender, las capacidades cognitivas y metacognitivas del aprendiz, etc. Por último, se propone el apoyo y la mediación de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación como una oportunidad para favorecer y facilitar el aprendizaje significativo, en el marco de una educación integral, que requiere del compromiso y la responsabilidad de unos participantes innovadores, creativos, flexibles y colaboradores.Item La competencia autonomica : una necesidad formativa en los estudiantes de psicologia de la ciudad de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Serrano Mora, Sandra Milena; Mantilla Mantilla, FredyLa realidad santandereana requiere la intervención de profesionales capaces de generar verdaderos cambios y transformaciones. Concretamente las facultades de Psicología en la ciudad de Bucaramanga, han puesto mucho énfasis en la formación de las competencias laborales que tienen que ver con el saber Œ hacer (aplicar pruebas, realizar una entrevista, evaluar un niño) pero muy pocas intenciones explícitas en cuanto a la formación en valores y dentro de este marco el desarrollo de la competencia Autonómica, que permita niveles de ejecución profesional con mayor resonancia social. En este sentido, se pretende fundamentar la reflexión en torno al desarrollo de esta competencia dentro del marco de la formación de los estudiantes de las facultades de Psicología en Bucaramanga; dado que el énfasis en la formación de la competencia autonómica en las aulas de clase incidirá en la estructuración de un profesional en Psicología empoderado y capaz de generar cambios en una sociedad que así lo exige. Por tal motivo, es necesario partir de una comprensión sobre la formación en valores, y dentro de ella, el desarrollo de la competencia autonómica con miras a establecer las garantías que ello conlleva en términos generales para un entorno específico como el nuestro. Se propone entonces, generar algunas aproximaciones hacia cómo se podría potenciar la competencia autonómica desde el aula de clase a través del desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, los procesos de investigación en el aula, la creación de nuevos espacios comunicativos en donde el alumno asume un papel activo y la promoción de elementos evaluativos como son la auto evaluación y la coevaluación, desde una perspectiva que propone a la Universidad como espacio privilegiado en torno a este fin. Por último se plantea, dentro del texto, que en la interacción Docente Œ Alumno radica toda la relevancia del desarrollo de la competencia autonómica y que es el docente mediador el que puede lograr una formación significativa en el estudiante de Psicología de las facultades existentes en la ciudad de Bucaramanga.Item El ambiente ideal para el aprendizaje de idiomas extranjeros(Universidad Industrial de Santander, 2004) Gallardo Vera, Ernesto; Arbelaez de Moncaleano, RubyA través de los tiempos han surgido diversos métodos para la enseñanza de idiomas extranjeros. Cada método que surge pretende llenar los vacíos dejados por el método anterior. Inicialmente los métodos tradicionales basados exclusivamente en reglas gramaticales y en transformación de oraciones predominaron en la primera parte del siglo XX. Luego, al final de los años 30 apareció el método audiolingual, que hacía énfasis en la adquisición de las habilidades de escuchar y hablar antes de tener acceso a los textos escritos. Al hacerse evidente que este método también tenía sus graves falencias surgió entonces el llamado enfoque comunicativo, que se basa en la utilización real del idioma en situaciones reales de comunicación. Al hacerse un uso real del idioma, el aprendizaje del mismo adquiere una nueva dimensión para el estudiante, pues su utilización en situaciones de la vida diaria y para expresar sus ideas y sentimientos es absolutamente vivencial y le da la oportunidad de realmente adquirir el idioma en cuestión. La condición más importante para la adquisición de un idioma extranjero es la motivación interna, la cual se refiere al genuino deseo de aprender el idioma. La motivación interna se empieza a gestar en el entorno social inmediato del individuo, es decir, su propia familia. Las actitudes que este entorno tenga hacia el aprendizaje de idiomas extranjeros pueden influir de manera negativa o positiva en el aprendizaje del idioma por parte del individuo. La idea del ambiente ideal para aprender un idioma extranjero abarca muchos conceptos tales como la motivación interna, las nuevas relaciones entre docente y alumno, el uso de materiales de calidad, la participación directa del alumno como protagonista directo de su propio aprendizaje, nuevos métodos de evaluación, y los modernos métodos de autoaprendizaje asistidos por computador, todos los cuales asegurarán el aprendizaje significativo del idioma extranjero.Item La formacion profesional integral frente al cambio caso sena(Universidad Industrial de Santander, 2004) Avellaneda Rios, Rodolfo; Villamizar Luna, Constanza LeonorEn primera instancia se hace un recorrido por las diferentes metodologías implementadas por la institución SENA en su compromiso con las políticas sociales del gobierno y la responsabilidad de dar un cambio a la sociedad pero especialmente al trabajador para hacerlo más productivo y mejorar su calidad de vida formándolo como trabajador calificado, enunciando el eje central del problema que es la negación y actitud de los docentes de no comprometerse con el cambio en el nuevo sistema de formación basado en el desarrollo de competencias de los estudiantes. En el segundo capitulo se hace referencia a la reestructuración, al cambio que debe darse, lo que implica que el SENA inicie la nueva formación con base en el desarrollo de las competencias a partir de todo un sistema nacional de formación para el trabajo, el cual se genera desde unas mesas sectoriales integradas por empresarios, trabajadores, representantes del SENA (docentes expertos) y la Universidad, donde se realice todo el proceso con el análisis de funciones, normas de competencias, titulaciones hasta llegar al nuevo diseño curricular. En último se apunta a las estrategias que se deben desarrollar en la institución para que el docente comprenda la responsabilidad, visiones su compromiso con los estudiantes, las empresas, con la sociedad y reconsidere su actitud frente a la trascendencia histórica del cambio que podemos darle a nuestra mano de obra nueva y retomar la pedagogía pertinente para lograr que cada estudiante aprendiz, haga su proyecto de vida dándole un cambio a las empresas y a la sociedad.Item La evaluacion como herramienta de conocimiento(Universidad Industrial de Santander, 2004) Acevedo Villafane, Claudia Paola; Arbelaez de Moncaleano, RubyDebido a que en el aula se ha evidenciado que la evaluación no es utilizada como herramienta de conocimiento para el docente, ni para el estudiante, se presenta esta monografía como un espacio de reconocimiento, cuestionamiento y crítica que invita a la reflexión de docentes y estudiantes universitarios; como una propuesta que permite constituir la evaluación como herramienta de conocimiento para el profesor y el alumno, trabajo que se abordó mediante la identificación de las características de lo que se realiza en la actualidad en el ámbito universitario, concretamente en el área de Pediatría en la Universidad Industrial de Santander. Además, se pretende fundamentar la relación entre aprendizaje y construcción de conocimiento estableciendo un marco conceptual y de referencia que al mismo tiempo de sentido a la evaluación como herramienta de conocimiento para los estudiantes. El presente trabajo, permite al docente plantear nuevas reflexiones sobre las herramientas evaluativas con el fin de seleccionar las que mejor se adapten a los objetivos planteados, tales como, evaluar de una manera más justa al estudiante teniendo en cuenta todos los procesos que éstos realizan para adquirir conocimiento, lo que aporta al mejoramiento del desempeño del profesor en este aspecto. Además, favorece al alumno porque el docente al cambiar de actitud le aporta más instrumentos para que desarrolle un pensamiento más crítico y autónomo logrando con más posibilidades un aprendizaje significativo con una evaluación más acorde con la realidad de sus conocimientos. El uso de estrategias favorecedoras como la UVE heurística, el mapa conceptual y la elaboración de proyectos permite al profesor una evaluación más acorde con el verdadero cambio conceptual del estudiante, por lo que se recomienda su uso como herramienta evaluativa.Item El proceso de ensenanza y aprendizaje en la escuela de biologia(Universidad Industrial de Santander, 2004) Serrano Cardozo, Victor Hugo; Corredor Montagut, Martha VitaliaEsta monografía facilitó un ejercicio de análisis para la elaboración de una visión crítica de la problemática relacionada con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Escuela de Biología, la revisión y reelaboración de un marco conceptual sobre las principales teorías sicológicas que sustentan los principios sobre los que se basan estos procesos y la presentación de una propuesta que aprovecha las fortalezas y permite mejorar algunas de las debilidades encontradas en la escuela a partir de la visión crítica realizada. El principal problema detectado fue la aplicación única y exclusiva del método de enseñanza tradicional, el cual trae consigo otros problemas como son el bajo nivel académico y el alto índice de deserción de estudiantes en la escuela. Entre las teorías que se exponen se encuentran las cognitivas, en las cuales los principales exponentes son Robert Gagné, Jean Piaget, Lev Vygotsky, Jerome Bruner y David Ausubel. Estas teorías surgen en respuesta al conductivismo, la que también se incluye como marco de referencia, pues la Escuela de Biología parece ser una de sus seguidoras. Finalmente se propone la investigación-acción como una opción para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Escuela de Biología. En esta propuesta las posiciones están orientadas hacia el desarrollo común y la reflexión crítica del cuerpo docente, de forma que sea posible una mirada permanente al propio quehacer docente, el reconocimiento de fortalezas y debilidades, y el planteamiento de acciones de mejoramiento permanentes.Item La heteroevaluacion, coevaluacion y autoevaluacion como dinamizadores del proceso ensenanza aprendizaje(Universidad Industrial de Santander, 2004) Sanchez Mesa, Saul Jose; Arbelaez de Moncaleano, RubyEl Ser humano desde que nace depende de los demás para el resto de su vida. En primera instancia sus padres le brindan alimento, amor, vestido y educación. A medida que crece busca su independencia pero para llegar a serlo debe formarse integralmente. Es acá donde la educación debe ejercer un papel preponderante y el carácter de dominancia, imposición y alienación debe cambiar para tornarse facilitadora y conductora de los procesos de autocrítica y responsabilidad en el educando. La evaluación en sus formas de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación debe utilizarse como dinamizador de este proceso, haciendo énfasis en la autoevaluación y autocrítica, en especial en los estudiantes de Medicina, quienes como profesionales tendrán en sus manos la salud y la vida de la humanidad. CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA ŒCEDEDUIS, Especialización en Docencia Universitaria, ARBELAEZ DE MONCALEANO,Item Estrategias didacticas para lograr aprendizaje significativo en el derecho disciplinario(Universidad Industrial de Santander, 2004) Suarez Monsalve, Ruth Yamile; Corredor Montagut, Martha VitaliaLa enseñanza del derecho se ha venido desarrollando por décadas, en forma magistral y apoyada por profesores que no se dedican de tiempo completo a la docencia, razón por la cual muchos de ellos, carecen de la preparación suficiente para enseñar. Por este motivo procede a asumir los estilos pedagógicos que los marcaron favorablemente en su época de estudiantil. Ante esta situación, la docencia planteada en esta monografía, es aquella que permite combinar, diferentes estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes significativos, puesto que pretende desarrollar las potencialidades del estudiante de derecho, con miras a iniciarlos como verdaderos juristas. Efectivamente con el seminario alemán se propone a desarrollar las competencias investigativas, argumentativas y de síntesis del estudiante; mediante de la casuística, el estudiante conocerá que debe dar una aplicación correcta de la norma disciplinaria en la resolución de problemas, recurriendo el razonamiento jurídico, explicando legalmente el por qué de su análisis dogmático, lo que afianza el razonamiento lógico jurídico del alumno; la hermenéutica, por ser la técnica de interpretación legal, reforzará en el estudiante su capacidad de analítica en el estudio de cada norma; Con las TIC, se proporcionará una herramienta que les facilite a los alumnos el análisis, estudio e investigación de los pronunciamientos de las cortes o entes de control disciplinario, y analizaran la validez probatoria de los documento generados por medios informáticos, o que se encuentran en soportes susceptibles de tratamiento informática; el les facilitará el análisis jurisprudencial en la materia como en otras áreas, proveyendo al estudiante de una herramienta que les facilitara el desarrollo de habilidades de lecto-escritura.Item Sindrome de down a la educacion superior(Universidad Industrial de Santander, 2004) Perez Lopez, Jorge Eduardo; Arbelaez de Moncaleano, RubyLa presente monografía Síndrome de Down a la Educación Superior hace una construcción histórica clínica, escolar y social del Síndrome de Down a nivel mundial para terminar ubicado a nivel local en Glenn Doman Escuela Precoz institución educativa única que en su visión y en su esencia asume el reto de llevar un educando con necesidades educativas especiales a estudiar en la Universidad Industrial de Santander. Es posible pensar que su visión es una utopía más, pero, es claro y válido saber que la población de Síndrome de Down cada vez crece en nuestro medio y que las posibilidades de escolaridad son mínimas, por tanto compartir la diferencia desde ya y luchar por un espacio universitario al futuro es una meta primordial de Glenn Doman Escuela Precoz. El Proyecto Espacial que al interior de la escuela se plantea es una estrategia pedagógica que complementada con el equipo de profesionales interdisciplinarios vinculados a complementar la labor pedagógica harán posible que en el período del 2010 al 2020 allá, un educando de Glenn Foman Escuela Precoz estudiando en la Universidad Industrial de Santander.Item Propuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitario(Universidad Industrial de Santander, 2004) Caceres Hernandez, Johana Alexandra; Villamizar de Suarez, Constanza LeonorEl devenir histórico y cultural ha mostrado la necesidad de fortalecer los vínculos humanos desde los procesos educativos. La formación integral debe trascender la mera transmisión de conocimientos desligados de su pertinencia y utilidad en la vida social, para dar paso a una formación integral humanizante, que redunde en la dignificación de la persona y en la calidad de vida en comunidad. Superada la hegemonía de las élites tecnocientifistas, implica retomar la formación en valores humanos desde la perspectiva del desarrollo integral del ser y del convivir, sin dejar de lado la preparación en competencias sobre el hacer y el conocer. Valores como la responsabilidad crítica; la capacidad reflexiva; el respeto a la individualidad humana; la tolerancia a la diferencia y el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas, deben ser fortalecidas desde la misma forma de concebir curricular en los estamentos gubernamentales e institucionales. Tal propuesta es desarrollada con el nombre de Proyecto de Vida como una alternativa curricular de formación integral humanizante en el marco de la profesionalización universitaria, sustentando su metodología y estrategias en las teorías cognitivo- constructivistas desarrolladas según Jean Piaget; el aprendizaje social de Lev Vigotsky; el aprendizaje significativo según David Ausubel; el aprendizaje instrumental y mediado de Reuven Feuerstein y la teoría personalista de Mounier. La propuesta se implementa en torno al desarrollo de las capacidades de autodeterminación y autogestión humanizantes, que propendan por la búsqueda de un ser humano capaz de enfrentar los retos del mundo actual con ética, sentido social y humano hacia el cumplimiento de un destino trascendente en comunión con los demás.Item Competencias en la formacion del ingeniero agronomo del instituto universitario de la paz de barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2004) Correa Rueda, Leonardo; Villamizar Luna, Constanza LeonorLa Escuela de Ingeniería Agronómica del Instituto Universitario de la Paz está presente en la zona del Magdalena Medio Santandereano, zona principalmente de vocación agropecuaria y en donde existe una heterogeneidad cultural y la mayoría de los estudiantes son de escasos recursos económicos y en donde la formación que han recibido es básicamente tradicionalista y en donde el concepto de competencia aún no se ha desarrollado o es muy incipiente. Las competencias están referidas básicamente a la capacidad de las personas de un saber hacer dentro de un contexto específico, no siendo indiferente esta acepción para los futuros Ingenieros Agrónomos que se están formando en la Escuela de Ingeniería Agronómica del Instituto Universitario de la Paz de Barrancabermeja. Las competencias que fueron evaluadas a los profesionales próximos a graduarse en las primeras pruebas de estado o exámenes calidad de la educación superior, ECAES, para Ingeniería Agronómica tenían que ver específicamente con el conocer y relacionar, interactuar con terceras personas, saber explicar fenómenos u hechos, saber buscar o plantear nuevas soluciones, saber estar en sociedad, saber tener una actitud crítica ante el conocimiento y saber construir conocimiento a partir de las experiencias.Item Propuesta didactica para el aprendizaje significativo de las operaciones con numeros fraccionarios en el septimo grado(Universidad Industrial de Santander, 2004) Prada Russo, Gustavo; Perez Angulo, Martha IlceCuando las operaciones de los fraccionarios son repetitivas, mecánica o a través de representaciones siempre resultan poco atractivas para los jóvenes aprendices y terminan por promover el fracaso escolar. La propuesta FRACCIMUNDO esta diseñada para ser utilizada como una herramienta didáctica que permita apoyar procesos en las operaciones con números fraccionarios. Utilizamos este juego como estrategia para el aprendizaje significativo de estos conceptos. La población escogida para realizar la prueba fue séptimo grado; donde primero indagamos los niveles de comprensión teórica que manejaban al realizar las operaciones básicas -suma, resta, multiplicación y división-. Con los números fraccionarios. En forma más general diseñar una estrategia didáctica que permita apoyar procesos partiendo de los niveles de comprensión. La lúdica de fraccimundo es ayudar al aprendizaje de las operaciones con fraccionarios no sólo porque permite que los aprendices le encuentran el significado a los ejercicios sino porque estos conceptos previos sirven para comprender la fracción como parte de un todo, determinar las relaciones de orden entre dos fracciones, entender fracciones equivalentes mediante superposición de áreas en fracciones determinadas, asimilar la unidad en forma de fracción y resolver situaciones problemáticas donde se realizan las operaciones con números fraccionarios. Hallar fracciones equivalentes de una fracción mediante la superposición de áreas. Desarrollar la multiplicación de fracciones partiendo de la fracción como operador.Item Una mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjera(Universidad Industrial de Santander, 2004) Arenas Gonzalez, Imperio; Villamizar de Suarez, Constanza LeonorEl error en el ámbito escolar siempre ha sido considerado como algo a evitar, un elemento indeseado e incluso, algo que produce vergüenza. Sin embargo, vemos cómo es muy importante para lograr objetivos. En el campo específico de una lengua extranjera, no sólo es inevitable, sino necesario, para que el estudiante logre crear su propio conocimiento. Esto será posible, cuando logre vencer el miedo, aceptar la crítica y asimilar la existencia perenne de dudas, en el camino hacia el saber. Para ello, el estudiante tendrá en cuenta tres aspectos fundamentales. El primero, el afecto, que se da incluso desde antes de que el estudiante tenga contacto con el mundo académico y puede ser un elemento facilitador o llegar a convertirse en un obstáculo. El segundo, el saber qué es un error, lo cual guía al estudiante para que sepa incluso clasificar el nivel de las dificultades que encuentre y pueda así mismo, solucionarlas en orden de prioridades. El tercero, el elevar el error a su calidad de elemento positivo, lo cual hará que los procesos de enseñanza y aprendizaje, se lleven a cabo de la mejor manera. Así, el error habrá de convertirse en un eje que genere conocimiento. Ahora bien, los procesos descritos anteriormente no los logra el estudiante solo, ya que la presencia del profesor es de suma importancia. No sólo como guía, sino también, como alguien que alienta, motiva, comparte y disfruta el descubrir que el estudiante realice diariamente. Un descubrir que será personal y grupal y que le permitirá beneficiarse al tiempo que beneficia a otros.Item Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo(Universidad Industrial de Santander, 2004) Bula, Gustavo Alfredo; Corredor Montagut, Martha VitaliaDentro del programa de ingeniería industrial es pieza clave la comprensión delconcepto de azar y los conceptos asociados a la teoría de probabilidad. Estos son utilizadosen la construcción y análisis de los modelos matemáticos de esta área de la ingeniería,y se han detectado deficiencias en los estudiantes al momento de aplicar los conceptosmencionados, lo cual refleja que no se ha llegdo a una verdadera compresión de ellos. Diseñar estrategias efectivas y eficaces que se correspondan con el objetivo de lograr quelos estudiantes comprendan y que además incluyan otros objetivos de aprendizaje comotécnicas y procedimientos (metacognición), debe partir de análisis de las dificultades y errores que en su proceso de aprendizaje ellos enfrentan. Como el origen de éstas se encuentran en los conceptos previos que ellos tienen sobre: teoría de conjuntos, razonamiento combinatorio, el uso de tasas, proporciones y razones y aleoriedad. La estarategia de enseñanzapropuesta está basada en la utilización de la resolución de problemas en un ambiente socialde aprendizaje, para ello es necesario la caracterización de los tipo de problemas a utilizar,en este caso problemas de aplicación y búsqueda; y de la organización que se hará de losestudiantes, grupos formales. Mediante la interacción de los miembros integrantes de un grupo cooperativo formal y utilizando el interrogante como elemento de búsqueda se pretende tener un mayor éxito con la estrategia de enseñanza.Item Propuesta metodologica para implementar la resolucion de problemas como estrategia de aprendizaje en areas clinicas del pregrado en medicina(Universidad Industrial de Santander, 2004) Quintero Roa, Eliana M.; Canas Betancurt, Dora CristinaSe realiza una revisión argumentativa del Aprendizaje basado en la resolución de problemas (ABP) y su aplicación en la formación del médico a nivel del pregrado, tomando en consideración las dificultades que muestran los estudiantes para solucionar problemas auténticos en los centros de práctica médica. Según la anterior afirmación, se hace necesario favorecer una metodología de aprendizaje que permita confrontar el estudiante con hechos reales pero en un medio ambiente controlado, de manera tal que cuando el futuro profesional se enfrente a estas situaciones no muestre deficiencias en los conceptos que desemboquen en la toma de decisiones desacertadas que vayan finalmente en detrimento de la calidad de su servicio y/o en la atención del paciente. Inicialmente se evalúa críticamente el papel actual de la enseñanza conductista tradicional en la medicina y posteriormente se confronta con la fundamentación psicológica en la cual se basa el ABP como estrategia de aprendizaje, se desglosan las ventajas y desventajas que tiene cada una de las estrategias para propiciar el desarrollo integral del estudiante y se realiza una descripción puntual respecto de las recomendaciones que se dan para un adecuado desarrollo de las sesiones, definiendo los roles de cada uno de los miembros del colectivo del aula, las secuencias y recomendaciones generales para superar las posibles dificultades que se presenten. Finalmente se presentan las conclusiones del análisis realizado y se exhorta a los profesores de las áreas clínicas en medicina a evolucionar no solo en el campo académico científico, sino también en el área pedagógica, si se desea mantener estándares de calidad educativa que permitan a nuestros estudiantes ser competitivos con los de otras latitudes del planeta.Item Como potenciar el valor del respeto en ninos y ninas de la basica primaria(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rueda Ramirez, Monica Maria; Mantilla Mantilla, FredyHoy el desenfrenado mundo del consumismo y del trabajo para subsistir nos envuelve en un espacio en donde olvidamos encauzar y motivar en nuestros hijos la práctica diaria de los valores, en especial el del respeto, para que en la socialización con los demás actúen autónomamente y dialoguen poniendo en práctica la tolerancia, la escucha y la libertad de opinión. Cabe mencionar que los valores aunque se construyen en casa, el colegio debe comprometerse en su potencionamiento constantemente partiendo no sólo del docente de ética, sino, de todos, quienes pueden reflexionar sobre las acciones en las que los niños intervienen a diario encontrando con ellos el sentido coherente para el fortalecimiento de su personalidad. Por lo tanto es para todos de suma importancia reconocer que el valor del respeto es un punto de partida que interviene en la toma de decisiones, y su accionar concreto esta establecido bajo principios de honestidad, responsabilidad y libertad; por consiguiente, es importante tener en cuenta que como docentes somos el modelo a seguir de los niños, a si mismo nuestras acciones deberán ser el reflejo continuo de un actuar ético con disciplina pero sobre todo con transparencia y autoestima, actitudes esenciales en la configuración del valor del respeto.Item Aproximacion critica a la evaluacion en clinica medica(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ortiz Anaya, Carlos Alberto; Arbelaez de Moncaleano, RubyAnte el avasallador empuje que se viene dando, tanto desde el punto de vista de la información, como de la tecnología en las ciencias de la salud, con el lógico acompañamiento de los necesarios cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se hace necesario hacer una reflexión del quehacer docente, de los currículos y sus contenidos, de las estrategias evaluativas y su utilidad, de tal manera que, en la medida que se necesite, se establezcan las reacomodaciones pertinentes que nos permitan el dinamismo que los avances de la medicina y otras ciencias de la salud nos están exigiendo. Acá realizamos un análisis de las estrategias que se están utilizando en la clínica médica y en especial en el departamento de cirugía, tanto en el proceso de enseñanza como en en el de aprendizaje; planteamos algunos de los cambios que están llevando algunas escuelas de nuestro entorno y de Norte América, sugiriendo la adopción de algunas de esas estrategias. Finalmente se resalta y sustenta la gran utilidad de coevaluar como metodología más idónea, pertinente y justa de evaluación y realimentación de todo el proceso.Item Reflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimica(Universidad Industrial de Santander, 2004) Salazar La Rotta, Ramiro Augusto; Corredor Montagut, Martha VitaliaLa Realidad Virtual (RV) puede ser utilizada como una herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Ingeniería Química. Actualmente la Realidad Virtual está siendo aplicada en diferentes campos, específicamente en la Arquitectura y en las Ingenierías. Sin embargo en la Escuela de Ingeniería Química de la UIS, no se han planteado experiencias educativas que incluyan esta herramienta como apoyo del aprendizaje en diferentes áreas específicas tales como el diseño Industrial de equipos y plantas, la simulación de procesos, el entrenamiento, el modelamiento y diseño de prototipos, los paseos virtuales didácticos y la metafórica. El objetivo principal del presente trabajo de monografía, fue vislumbrar la aplicabilidad de la Realidad Virtual como herramienta pedagógica en la enseñanza de la Ingeniería Química. La reflexión de diversos aspectos teóricos relacionados con los procesos de aprendizaje, la enseñanza y los avances en RV, permitieron vislumbrar las posibilidades de esta nueva herramienta como una estrategia para motivar y favorecer procesos educativos. El trabajo deja algunas ideas e inquietudes a los docentes y estudiantes interesados en esta área, para que en un futuro se avance mediante la aplicación y el desarrollo de éstas nuevas tecnologías, como elementos que puedan enriquecer el aprendizaje de la Ingeniería Química.