Escuela de Diseño Industrial
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Browsing Escuela de Diseño Industrial by browse.metadata.evaluator "Díaz Lizarazo, Claudia Johanna"
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Item Aplicación interactiva para la composición musical y reproducción de contenido audiovisual que representa los oficios de Güepsa Santander, para promover la cultura y el folclor de esta región: Caso componente interactivo del centro de interpretación de la caña y la panela-proyecto investigARTE(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-11) Campo Romero, Santiago Jesús; Campo Romero, Mauricio Jesús; López Gualdrón, Clara Isabel; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Morales Dimarco, Juan Carlos; Díaz Lizarazo, Claudia JohannaEl presente trabajo de grado se orientó al desarrollo de una solución que se superpone a las formas tradicionales para promover el patrimonio cultural y musical del municipio de Güepsa Santander, donde se propuso el diseño de una aplicación interactiva que, a partir de la composición y reproducción de contenido audiovisual, brinda el aprendizaje cultural y folclórico sobre esta región. Promover la identidad cultural de un lugar es una tarea que ha adquirido gran importancia, debido a que se ha evidenciado la progresiva pérdida de las costumbres y tradiciones en distintas regiones de Colombia. En consecuencia, hay un bajo conocimiento en las personas sobre su cultura. Siguiendo el proceso de diseño adecuado, se definió la contextualización de la situación a abordar, los objetivos que se desean alcanzar en la investigación y la propuesta metodológica para su realización. Como resultado se obtuvieron dos aplicaciones interactivas finales, con diferentes propósitos y tecnologías implementadas, probados en un entorno con características similares al espacio real en donde se van a presentar, que aumentan el conocimiento en personas, tanto conocedoras del patrimonio cultural y musical del municipio güepsano, como ajenas al tema y que buscan adquirir nuevos conocimientos.Item Diseño de joyería personalizada basada en la interacción directa con la anatomía del usuario, incluyendo piezas para zonas del cuerpo no convencionales(Universidad Industrial de Santander, 2023-06-01) Parra Pinedo, Andrés Felipe; Cortés Ardila, Diego Alejandro; Cabrera Anaya, Denis Senith; Díaz Lizarazo, Claudia Johanna; Rodríguez García, Jenny KatherineA través del tiempo, los accesorios han sido muy importantes para el ser humano, usados como adornos para los altos caciques indígenas como símbolo de dignidad de sus jefes, como distinción de poder y jerarquía en los antiguos reyes, o como moda y decoración corporal visto más comúnmente en las mujeres; aunque actualmente se ve un aumento en este tipo de adornos en los hombres, rompiendo completamente el estilo clásico de únicamente reloj y anillo de boda, ampliando vastamente este mercado en una población mayor. Diseño de joyería personalizada basada en la interacción directa con la anatomía del usuario, incluyendo piezas para zonas del cuerpo no convencionales; se basa en la idea de llevar módulos con diseños exclusivos específicos a diferentes partes del cuerpo, dándole una alternativa al usuario de escoger este diseño en una zona del cuerpo donde desee llevar y se sienta más cómodo(a) para expresar su personalidad, sin importar su género u orientación sexual. Este proyecto desea fomentar la personalización de las joyas e identificación propia de manera más amplia en el sentido de decoración corporal, teniendo como referencia la joyería contemporánea. La joya por definición de la RAE es un adorno de oro, plata y platino, con perlas o piedras preciosas o sin ellas, sin embargo, en la época actual, vemos que las prendas consideradas como joyas generan valor agregado si en su desarrollo se encuentra un proceso de diseño. Para el desarrollo de joyas con alto valor agregado y personalización, se propone la implementación de principios del diseño colaborativo para la inclusión del usuario en el proceso creativo, así mismo buscamos introducir nuevas tecnologías con el fin de acercarnos con precisión a la configuración anatómica del usuario, brindando un vínculo entre el y la joya.Item Diseño de un sistema para disminuir la temperatura en viviendas familiares usando recursos de bajo impacto ambiental(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Rondón Arango, Laura Carolina; Pulido Martínez, Sergio Andrés; Higuera Marín, José Miguel; Córdoba Arango, Jairo; Díaz Lizarazo, Claudia JohannaEste trabajo tiene como propósito el diseño de un sistema que permita disminuir la temperatura en espacios interiores utilizando recursos que sean asequibles regional y ambientalmente viables. Teniendo en cuenta el aumento de temperaturas que se ha venido presentando a nivel global generado por el cambio climático y el incremento de la actividad humana en el planeta, los sistemas de climatización interna juegan un papel fundamental en los países del trópico, quienes generan una gran demanda energética para establecer las condiciones de confort térmico en las edificaciones. En la actualidad existen algunos métodos eficaces para solucionar este problema, pero son poco eficientes energéticamente, aumentando la problemática ambiental. Colombia por su ubicación geográfica es muy dependiente de mecanismos de climatización interna, generando así un consumo de electricidad que podría utilizarse de una manera más efectiva, teniendo en cuenta que en muchas regiones del territorio no es posible el acceso a redes eléctricas.Item Diseño y desarrollo de herramientas pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias de ideación, construcción y validación de modelos a partir del diseño para la manufactura (DFM) aplicado al taller de diseño IV.(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-06) Díaz Rodríguez, Sergio Andrés; Garnica Bohórquez, Israel; López Gualdrón, Clara Isabel; Cabrera Anaya, Denis Senith; sergio9816@hotmail.com; Maradei García, María Fernanda; Díaz Lizarazo, Claudia JohannaEl modelo Pedagógico UIS21 considera que la investigación educativa es crucial para mejorar continuamente el proceso de formación. Por lo tanto, se espera que los estudiantes desarrollen competencias para mejorar sus prácticas pedagógicas (ACUERDO n° 233, 2021). En este proyecto de grado, a través de la modalidad de práctica en docencia, se busca fortalecer las habilidades de los estudiantes en el Taller de Diseño IV, mediante la incorporación de herramientas pedagógicas basadas en el Diseño para la Manufactura (DFM) y selección de materiales de forma estratégica. El proyecto propone el uso de herramientas pedagógicas para fortalecer las competencias de los estudiantes y mejorar la calidad de sus modelos y prototipos, en la metodología, se propuso una secuencia didáctica para alcanzar este objetivo con el grupo seleccionado. Con ello, se logró que los prototipos presentados fueran coherentes con las alternativas desarrolladas durante el concepto o modelos previamente analizados y fueron análogos a la forma y/o función que se buscaba emular en el taller. Los resultados mostraron que, a pesar de las dificultades para desarrollar modelos/prototipos, seleccionar los materiales y desconocer procesos de manufactura, las herramientas pedagogías implementadas apoyaron a los estudiantes a lo largo del curso, evidenciándose una notoria mejoría en el resultado de sus proyectos, aumentando la cantidad de soluciones de diseño integral que fueron puestas a prueba