Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by browse.metadata.evaluator "Figueredo Garzón, Fernando"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Caracterización de las concepciones y prácticas pedagógicas de la asignatura exploración y desarrollo del mercadeo agropecuario en la modalidad a distancia, bajo la lupa de sus estudiantes y profesores(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-12) Archila Antolínez, Juan José; Castro de Pico, Aura Luz; Pérez Angulo, Martha Ilce; Figueredo Garzón, FernandoEste proyecto de investigación ofrece una mirada en lo que concierne a las concepciones y prácticas pedagógicas de los estudiantes y profesores de la asignatura exploración y desarrollo del mercadeo agropecuario, la cual corresponde al plan de estudios del programa académico Técnica Profesional en producción Agropecuaria en el Instituto de Proyección Regional y a Distancia -IPRED- de la Universidad Industrial de Santander. En cuanto a los referentes teóricos se partió de la base teórica de las concepciones que subyacen en el contexto del aprendizaje, las teorías que aclaran el aprendizaje, la enseñanza y la práctica pedagógica. La metodología que se utilizó tuvo un enfoque cualitativo, que permitió explorar y describir, desde una perspectiva holística, la información y caracterización del fenómeno social abordado, en este caso específico, el quehacer pedagógico en la asignatura en mención. Así mismo se recurrió al diseño etnográfico, a través del cual se recogió la visión global del ámbito social estudiado desde diversos puntos de vista, entre ellos un punto de vista interno de los estudiantes de la asignatura objeto del estudio y del profesor. Seguidamente y contando con la información obtenida mediante las herramientas utilizadas, como lo son, el cuestionario, la entrevista y la observación, se procedió al análisis mediante la codificación, la descripción y la interpretación, para generar la matriz categorial, la cual fue base para realizar el análisis y la interpretación de resultados. Los hallazgos que se pudieron establecer dentro de este estudio, se enfocan en cuanto a que el pensamiento, el sentir y la práctica pedagógica aún cuando tienen similitudes en lo que se refiere a su significado, presentan también divergencias por cuanto sus concepciones sobre aprendizaje se aproximen más a la adquisición y obtención de conocimientos, a su comprensión y aplicación y se diferencian en cuanto a la utilización de este conocimiento o su práctica. Se encontró coherencia entre las estrategias pedagógicas y las concepciones identificadas, ya que desde el punto de vista pedagógico se permitió el afianzamiento de la participación y reflexión sobre la práctica pedagógica en profesores y estudiantes con el ánimo de avanzar para lograr la calidad educativa. Finalmente, la práctica de campo como elemento integrador facilita la interacción en el espacio académico – comunitario y social, desde los mismos procesos de enseñanza y aprendizaje.Item De padres a padres: Propuesta pedagógica en pro de la primera infancia(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-07) Rey Tarazona, Claudia Juliana; Roa, César Augusto; Moya Díaz, Martha Eugenia; Figueredo Garzón, FernandoLa siguiente investigación presenta una propuesta pedagógica enfocada en la formación de padres de familia y maestros como recurso innovador para promover capacidades, habilidades y competencias parentales y pedagógicas que les permita garantizar una formación integral en niños y niñas de primera infancia, que permita potencializar las diferentes dimensiones del ser desde el conocimiento y la reflexión continua. Esta propuesta pedagógica es planteada a partir de un amplio estudio bibliográfico y un ejercicio de indagación en la población del presente estudio (padres de familia y maestros) a partir del cual se establecen las concepciones y prácticas que favorecen, dificultan y obstaculizan el proceso de formación durante la primera infancia y se dilucidan las características primordiales de una propuesta formativa enfocada en reeducar a los adultos que hacen parte del crecimiento y desarrollo de niños y niñas en primera infancia. Posteriormente se presenta el diseño de la propuesta formativa, con sus respectivos objetivos específicos, características esenciales y un conjunto de talleres organizados en secuencias didácticas claras en dónde se explicitan los diferentes momentos de cada taller. Cabe destacar que este programa va más allá de la mera adquisición pasiva de conocimientos por parte de los padres de familia y maestros participantes, siendo una de sus características principales, la flexibilidad a partir de la cual se plantea la necesidad de una metodología activa, experiencial y reflexiva que permita construir el conocimiento desde la experiencia propia y la del otro. Se trata entonces de reeducar familias en su labor formativa con el objetivo de que adquieran conocimientos, habilidades, recursos prácticos y estrategias que les permitan mejorar las posibilidades de aprendizaje en los niños y niñas, contribuyendo al desarrollo integral de éstos y mejorando al mismo tiempo la convivencia familiar y escolar.