Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by browse.metadata.evaluator "Mantilla Forero, Luis Alfredo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item El periódico escolar como propuesta pedagógica para fortalecer el proceso de producción textual en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Dámaso Zapata(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-14) Gutiérrez García, Floralba; Paternina Mercado, Katherine Julie; Mantilla Forero, Luis Alfredo; Bernal Carrillo, Diana ConsueloDiferentes problemas educativos se derivan del bajo desempeño en los procesos de producción textual en la básica primaria. Por ello, el objetivo de este estudio es determinar los progresos en cuanto al proceso de producción textual alcanzados por los estudiantes del grado cuarto de la IE Dámaso Zapata. La metodología de enfoque cualitativo, de método investigación-acción y alcance descriptivo, contó con la participación de un grupo de 32 estudiantes de grado cuarto de la IE Dámaso Zapata, con quienes se desarrolló una propuesta pedagógica basada en la producción de un periódico escolar. Los resultados evidencian mejoras en el proceso de escritura al enfocarse en la elección del tema, comprendiendo la importancia de definir claramente el propósito, identificar al interlocutor y considerar el contexto, además de afianzar habilidades para seleccionar fuentes relevantes y estructurar escritos, comprendiendo cómo las fuentes afectan la calidad y veracidad del trabajo escritural. Los estudiantes mostraron avances en la aplicación de reglas gramaticales y corrección de errores, mejorando la legibilidad de los escritos, así como la coherencia y cohesión textual para garantizar la lógica y conexión en sus textos. Se concluye que, los estudiantes alcanzaron una apropiación del modelo de producción textual diseñado e implementado.Item El trabajo de mesa en el montaje teatral como estrategia para la formación de lectores(Universidad Industrial de Santander, 2021) Uribe Guarín, Karoll Rocio; Gómez Benítez, Sonia; Paternina Mercado, Katherine Julie; Mantilla Forero, Luis AlfredoEl avance en la competencia lectora es posible a través de actividades poco convencionales en la educación como las representaciones artísticas. En esta propuesta, se brinda la oportunidad a un grupo de estudiantes de quinto grado para que formen parte de una experiencia significativa de lectura y aprendizaje a través del teatro. Desde la fase del trabajo de mesa para el montaje de la obra teatral, los estudiantes realizan una reconstrucción de significados para la comprensión del texto dramático, dando espacio a la lectura y el disfrute de un género poco abordado en la escuela. Este ejercicio de investigación acción retoma una teoría de la actuación del maestro Konstantín Stanislavski y la lleva al aula de clases como una nueva forma de comprender lo textual en el ejercicio de la actuación. Conceptos como las circunstancias dadas, valoración de los sucesos, supertarea, monólogo interno, visualización y caracterización emergen para poner en escena el texto. Es así como en la lectura y la expresión de lo verbal y lo no verbal va sucediendo, de manera natural, la comprensión del texto.Item Fortalecimiento del proceso de lectura en primer grado a partir del Diseño Universal para el Aprendizaje(Universidad Industrial de Santander, 2024-01-23) Conde Carrillo, Edith Carolina; Gómez Benítez, Sonia; Moya Díaz, Martha Eugenia; Mantilla Forero, Luis AlfredoEn este documento se propone plantear estrategias con base en la propuesta del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) que fortalezcan los procesos iniciales de lectura de los niños y niñas del grado primero de una institución educativa pública del municipio de Bucaramanga. Para ello se plantea en este proyecto las estrategias de lectura enmarcadas en los tres principios del DUA, que son proporcionar múltiples formas de representación, de compromiso y de acción y expresión. Estos principios se transversalizarán con los elementos del currículo: los objetivos, métodos, materiales y evaluación que tiene en cuenta el docente cuando realiza la planeación para llevar los conocimientos al estudiante. Se muestran la acción del docente cuando reflexiona sobre como motivar o implicar a los estudiantes, sobre las diferentes maneras de presentar la información y como evaluar los aprendizajes. Todas estas acciones están relacionadas con las tres redes que propone el DUA como es la red afectiva, red de representación y red estratégica, respectivamente. Estas tres redes y la reflexión del docente durante su previa planeación son la clave para enfrentar los problemas tanto emocionales como de aprendizaje que dejó el COVID 19 en los estudiantes con y sin discapacidad.