Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by browse.metadata.evaluator "Moya Díaz, Martha Eugenia"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item De padres a padres: Propuesta pedagógica en pro de la primera infancia(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-07) Rey Tarazona, Claudia Juliana; Roa, César Augusto; Moya Díaz, Martha Eugenia; Figueredo Garzón, FernandoLa siguiente investigación presenta una propuesta pedagógica enfocada en la formación de padres de familia y maestros como recurso innovador para promover capacidades, habilidades y competencias parentales y pedagógicas que les permita garantizar una formación integral en niños y niñas de primera infancia, que permita potencializar las diferentes dimensiones del ser desde el conocimiento y la reflexión continua. Esta propuesta pedagógica es planteada a partir de un amplio estudio bibliográfico y un ejercicio de indagación en la población del presente estudio (padres de familia y maestros) a partir del cual se establecen las concepciones y prácticas que favorecen, dificultan y obstaculizan el proceso de formación durante la primera infancia y se dilucidan las características primordiales de una propuesta formativa enfocada en reeducar a los adultos que hacen parte del crecimiento y desarrollo de niños y niñas en primera infancia. Posteriormente se presenta el diseño de la propuesta formativa, con sus respectivos objetivos específicos, características esenciales y un conjunto de talleres organizados en secuencias didácticas claras en dónde se explicitan los diferentes momentos de cada taller. Cabe destacar que este programa va más allá de la mera adquisición pasiva de conocimientos por parte de los padres de familia y maestros participantes, siendo una de sus características principales, la flexibilidad a partir de la cual se plantea la necesidad de una metodología activa, experiencial y reflexiva que permita construir el conocimiento desde la experiencia propia y la del otro. Se trata entonces de reeducar familias en su labor formativa con el objetivo de que adquieran conocimientos, habilidades, recursos prácticos y estrategias que les permitan mejorar las posibilidades de aprendizaje en los niños y niñas, contribuyendo al desarrollo integral de éstos y mejorando al mismo tiempo la convivencia familiar y escolar.Item Fortalecimiento del proceso de lectura en primer grado a partir del Diseño Universal para el Aprendizaje(Universidad Industrial de Santander, 2024-01-23) Conde Carrillo, Edith Carolina; Gómez Benítez, Sonia; Moya Díaz, Martha Eugenia; Mantilla Forero, Luis AlfredoEn este documento se propone plantear estrategias con base en la propuesta del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) que fortalezcan los procesos iniciales de lectura de los niños y niñas del grado primero de una institución educativa pública del municipio de Bucaramanga. Para ello se plantea en este proyecto las estrategias de lectura enmarcadas en los tres principios del DUA, que son proporcionar múltiples formas de representación, de compromiso y de acción y expresión. Estos principios se transversalizarán con los elementos del currículo: los objetivos, métodos, materiales y evaluación que tiene en cuenta el docente cuando realiza la planeación para llevar los conocimientos al estudiante. Se muestran la acción del docente cuando reflexiona sobre como motivar o implicar a los estudiantes, sobre las diferentes maneras de presentar la información y como evaluar los aprendizajes. Todas estas acciones están relacionadas con las tres redes que propone el DUA como es la red afectiva, red de representación y red estratégica, respectivamente. Estas tres redes y la reflexión del docente durante su previa planeación son la clave para enfrentar los problemas tanto emocionales como de aprendizaje que dejó el COVID 19 en los estudiantes con y sin discapacidad.Item Propuesta pedagógica y didáctica para el aprendizaje del lenguaje musical en estudiantes de seis a doce años del municipio de El Socorro Santander(Universidad Industrial de Santander, 2017) Vásquez Torres, Eliana Carolina; Castro Castro, Aura Luz; Pérez Angulo, Martha Ilce; Moya Díaz, Martha EugeniaEl presente proyecto, tuvo como objetivo principal plantear una propuesta para el aprendizaje del lenguaje musical en niños de seis a doce años del municipio de El Socorro, Santander, en la que inicialmente se realizó una revisión literaria de fuentes primarias, en donde se encontró una gran diversidad de métodos para dicho aprendizaje que en muchas ocasiones carecía de didáctica o no era llamativo para los educandos, seguidamente se adelantó una entrevista en la que los participantes pudieron expresar el gusto por el aprendizaje musical, sus preferencias personales, para así identificar el grado en que se encuentra el gusto por la música y, de esta manera, poder desarrollar la propuesta que finalmente se plantea como estrategia pedagógica, didáctica, dinámica e ilustrativa para la población objeto de estudio, que puede ser aplicada con infantes, adolescentes y demás población en general. La propuesta abarcó tres métodos (Zoltán Kodály, Estela Cabezas, Note’s Peak); en los que se integran como una herramienta las sílabas rítmicas, que consiste en asociar a las figuras o grupos rítmicos con el lenguaje hablado, al cual estamos mucho más familiarizados; la fononimia, aplicando la postura de la mano desde la pelvis hasta arriba de la cabeza, donde cada gesto representa un sonido de una nota musical; la mano pentagrama presentada con los cinco dedos del pulgar hacia arriba y cuatro espacios para aprender de forma rápida las notas que se colocan en el pentagrama. De igual manera, se planteó el reemplazo de la partitura tradicional por una de colores y por último la memorización de las notas musicales por medio de dibujos, todo ello para elaborar una guía pedagógica y metodológica que funcionara con todos los elementos antes mencionados, que, de algún modo, posibilitara el aprendizaje del lenguaje musical.