Escuela de Artes y Música
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Browsing Escuela de Artes y Música by browse.metadata.evaluator "Casas Fernández, Patricia"
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Item Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de cinco piezas para piano solo del romanticismo(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Ramírez Hernández, Patricia; Basto Quijano, Carlos Eduardo; Casas Fernández, Patricia; Illera Sarria, JuliánEste trabajo de investigación de carácter pedagógico consistió en describir los elementos pedagógicos más relevantes de cinco piezas para piano solo del romanticismo, las cuales son “Impromptu en La bemol mayor, Op. 90, n.°4”, “Nocturno en Mi bemol mayor, Op. 9, n.°2”, “Preludio en Re bemol mayor, Op. 28, n.°15”, “Consolación n.°3, en Re bemol Mayor” y cuatro piezas del “Álbum de la Juventud, Op. 39”, como una guía que permita orientar a los estudiantes de piano interesados en interpretar este repertorio. Para la realización de estos elementos se consideraron los aspectos más importantes de la métrica, la velocidad, el tiempo, el fraseo, las dinámicas y el pedal, implícitos en las indicaciones técnico-interpretativas de las partituras, así como el estilo y carácter de cada pieza. La construcción de los aportes pedagógicos se realizó con la guía de la maestra Maryna Shetsova durante los niveles superiores de la materia de piano principal, y la investigación de diferentes materiales bibliográficos como libros, diccionarios de terminología musical, tesis (pregrado, maestría y doctorado) y artículos de música, de universidades nacionales e internacionales, cuyo tema central es la pedagogía e interpretación del piano en el romanticismo partiendo desde el estilo musical de sus compositores. En los aportes pedagógicos de cada pieza se encuentra inicialmente una introducción que explica el contexto en el que su autor la compuso, su género y estilo. Posteriormente, se describen los aportes concernientes a velocidad, pedal y, fraseo e indicaciones técnico-interpretativas. Así, se llega a la conclusión de que estas cinco piezas poseen recursos técnicos en común utilizados por los compositores de la época, cuya correcta ejecución ayudaría al estudiante de piano a abordar todo el repertorio descrito en este proyecto y, a su vez, otras obras del romanticismo.Item Catálogo musical de obras contemporáneas del siglo XXI para cuarteto de guitarras de compositores latinoamericanos(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-08) Gómez Acevedo, John Hernán; González Prada, Óscar Javier; Casas Fernández, Patricia; Mejía Serrano, Manuel EduardoTítulo: Catálogo musical de obras contemporáneas del siglo XXI para cuarteto de guitarras de compositores latinoamericanos Autor: John Hernán Gómez Acevedo Palabras clave: Cuarteto de guitarras, música contemporánea, Latinoamérica, catálogo musical, siglo XXI. Descripción: Este trabajo investigativo crea el portal web https://nuevoscuartetos.wixsite.com/nuevoscuartetos/, un catálogo que identifica y categoriza la música contemporánea del siglo XXI escrita para el formato cuarteto de guitarras por parte de compositores latinoamericanos. Para esto se realizaron encuestas y entrevistas a los autores de las obras catalogadas con el fin de obtener y analizar información relevante de estas para posteriormente clasificarlas según criterios específicos: Origen, año, duración y dificultad. Asimismo, se identificaron las técnicas extendidas usadas y se estandarizaron sus nombres a partir de estudios previos en el área. Compositores, intérpretes, formadores y centros de enseñanza locales, nacionales y de la región se benefician de este proyecto al encontrar de forma centralizada y organizada la información que anteriormente no era visible debido a la falta de organización. En todo el proceso investigativo destaca el uso de las TIC, para realizar consulta documental, entrevistas y encuestas, así como para el desarrollo web. Se identificaron cuarenta y tres obras escritas por veinticinco compositores de siete nacionalidades distintas, de las cuales veintidós obras fueron catalogadas, sentando un precedente para investigadores que en algún punto se interesen por la música nueva para cuarteto de guitarras en Latinoamérica.Item Creación de cancionero para el aprendizaje de la guitarra en niños de 6 a 8 años: Una aproximación constructivista a la enseñanza del instrumento(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-15) Suárez Quevedo, Abigail; Arango Higuita, Karen Lucía; Casas Fernández, Patricia; González Prada, Óscar JavierEl presente proyecto está enfocado en la creación de un cancionero infantil dirigido a niños entre 6 y 8 años, con el que se busca contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la guitarra mientras avanza de manera progresiva y construye su propio aprendizaje a partir de conocimientos y vivencias previas. Las temáticas abordadas en las canciones tratan temas cotidianos para ellos como los animales, el medio ambiente, los alimentos, acciones cotidianas como ir al colegio; entre otros. El acompañamiento de las canciones fue pensado para que el estudiante avance de manera progresiva empezando con el uso de un acorde hasta llegar a tocar una canción con cuatro acordes. Para llevar a cabo este trabajo, en la aplicación del método, se tuvo en cuenta un grupo focal conformado por estudiantes de la Fundación Misión Amar, ubicada en el barrio Girardot en Bucaramanga. Dicha fundación proporciona apoyo alimenticio y escolar a niños en situación de vulnerabilidad. En cuanto a los textos de las canciones, se trabajó en conjunto con los niños de la fundación mencionada durante las clases grupales; en ellas, se les narraban las historias y ellos complementaban el texto con algunas palabras o sonidos que hacían parte de la temática o la historia que trataba la canción, de esta manera, los estudiantes participaron de manera activa en su proceso de aprendizaje como propone el constructivismo en la educación. Con este cancionero se provee un método de enseñanza y aprendizaje de la guitarra que puede servir como complemento a otros métodos y a procesos de enseñanza musical en general, pues las canciones pueden ser usadas como rondas infantiles y llegar a ser una herramienta muy útil para docentes de la primera infancia.Item El ritmo tambora: Origen, evolución y transformación del folclor en la Depresión Momposina(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-08) Suárez Castro, María José; Delgado Grande, Luis Miguel; Ciro Gómez, Jhon Eduard; Casas Fernández, PatriciaReconociendo que todo lo que sucede a nuestro alrededor, evoluciona y se transforma con el pasar de los años, se realiza esta investigación sobre la historia, el desarrollo y el estado actual del ritmo más representativo de la Depresión Momposina: La tambora. El trabajo refleja el enfoque determinado en las nuevas generaciones que profesan y ejecutan de manera practica este ritmo en su cotidianidad; el estado, transformación y cómo los hacedores y aprendices culturales interiorizan y exteriorizan los conocimientos sobre este para su preservación. Para la investigación se desarrollaron estrategias metodológicas que permitieron recolectar la información necesaria para el análisis y las comparaciones en los patrones de interpretación musical que los municipios de Mompós, Talaigua y San Sebastián han adaptado de acuerdo a sus formas de vida. Con el proceso se realizaron las transcripciones en donde se diferencias entre sì la forma de ejecución rítmica de La tambora y sus aires de acuerdo a cada lugar, determinando que el folclor es amplio y está expuesto al cambio, a la transformación y a la evolución por las diferentes situaciones y fenómenos socioculturales que afectan el desarrollo de cada territorio en donde el ser humano se ha adaptado a recursos como la virtualidad, que se evidencia como una forma de renacimiento del folclore, debido al impacto de la pandemia del COVID 19.Item Grabación y edición de 10 obras de los compositores santandereanos Temístocles Carreño y Alejandro Villalobos(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-31) Salas Rodríguez, Laura Andrea; Ciro Gómez, Jhon Eduard; Casas Fernández, Patricia; Corena Perea, Carlos AndrésEl presente proyecto tiene como objeto la recopilación, grabación y análisis de 10 obras de los compositores santandereanos Temístocles Carreño y Alejandro Villalobos, quienes crearon sus composiciones en el periodo de transición en los siglos XlX y XX, el cual estuvo marcado por un suceso histórico en Colombia denominado la guerra de los mil días. Por otro lado, teniendo en cuenta el poco reconocimiento de la vida y obra de estos compositores, este proyecto pretende, reflejar la importancia que tuvieron en nuestro país tanto histórica como musicalmente. Por lo anterior, estará orientado a la divulgación de algunas de sus obras por medio de una producción fonográfica y audiovisual con su respectivo análisis a través de la semiología musical. Para llevar a cabo el desarrollo de esta investigación, se realizó la búsqueda en diferentes fuentes como: bases de datos digitales, libros, artículos, entrevistas entre otros. Para la interpretación de las obras y parte del análisis, participaron docentes y estudiantes de la escuela de música. Finalmente se presenta una producción en la plataforma virtual YouTube con el fin de hacerlo accesible de forma gratuita y permitir su consulta por parte de las personas interesadas en la música de estos dos compositores.Item La estimulación musical como recurso didáctico para reforzar la dimensión corporal del Desarrollo Infantil en las edades de 4 a 5 años(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-08) Gil Amaris, Diego René; Bonilla Pedraza, Laura Sofía; Peñaranda López, Luz Helena; Basto Quijano, Carlos Eduardo; Casas Fernández, PatriciaEl presente trabajo partió de la implementación de una propuesta de estimulación musical temprana enfocada en el fortalecimiento de la dimensión corporal del Desarrollo Infantil en edades de 4 a 5 años del Hogar Infantil Acomunal de la ciudad de Bucaramanga. En la fase de aproximación se definió con la directora de la Institución Educativa la ruta de trabajo, al manifestar su deseo de realizar sesiones de clase de música en la institución, se definieron grupos académicos en la edad establecida y se identificaron los recursos y espacios que ofrece la Institución, así como de la cantidad de estudiantes por grupo, pues no contaban con esta franja académica. Posteriormente se realizó una búsqueda, selección y diseño del material educativo y musical que relacionara el esquema corporal y el componente musical. Se organizaron las actividades a realizar en cada sesión definiendo un tema y logro común para la clase, plasmando su propósito en tablas que contienen información de cada actividad principal y complementaria. De esta forma durante doce sesiones de clase, se trabajó sobre diferentes habilidades que conforman la Dimensión Corporal del desarrollo infantil, como la lateralidad, coordinación, equilibrio, esquema corporal, orientación espacial, motricidad gruesa, entre otras, que se complementaron con la estimulación de las demás dimensiones del desarrollo. Se analizó el proceso y la evolución de los estudiantes, recolectando los datos a través de fotografías, videos, anotaciones en diario de campo y retroalimentación con las profesoras titulares. Al finalizar la Práctica Social, se observó cómo la estimulación musical temprana aportó al desarrollo de la dimensión corporal, a la mejora de la concentración en los estudiantes, al trabajo en grupo y al ejercicio de la memoria, complementándose con las encuestas aplicadas a las profesoras titulares, auxiliares pedagógicas y directora general de la institución para la evaluación y retroalimentación del trabajo realizado.Item La resocialización mediante estrategias pedagógico-musicales que contribuyan con la reinserción social de los privados de la libertad de la cárcel y penitenciaria de media seguridad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Fabián Orlando Londoño Villamizar; Mateus Caicedo, Héctor Eduardo; fabian2192363@correo.uis.edu.co; Casas Fernández, Patricia; Gordillo Galán, GuillermoCon la presente intervención se busca implementar estrategias pedagógico-musicales para contribuir con la transformación humana de las personas privadas de la libertad de la cárcel y penitenciaria de media seguridad de Bucaramanga, realizando actividades que permitan un cambio significativo en los reclusos, alejándolos de las conductas erradas que trasgreden las normas penales vigentes y afectan a los bienes jurídicamente tutelados protegidos por el Estado. El proyecto brinda una formación musical para los participantes que permanecen recluidos en la cárcel modelo de Bucaramanga, siendo el objetivo general, contribuir a los procesos de resocialización de los privados de la libertad de la cárcel y penitenciaria de media seguridad de Bucaramanga, mediante la utilización de estrategias pedagógico-musicales que logren la transformación del ser humano y la reinserción social como preparación para su vida en el pospenado. Una alternativa innovadora de resocialización y reinserción social, que los prepare para su vida en libertad, modificando pensamientos, creando nuevas expectativas de vida, minimizando las cargas emocionales generadas por la vida sujeta a las condiciones propias de los establecimientos de reclusión, el hacinamiento, conflictos de convivencia, carencia de seres queridos y la perdida de la locomoción. La investigación acción participativa de enfoque cualitativo pretende demostrar el impacto positivo de la intervención musical en el desarrollo de las habilidades de los participantes. Como producto final se tiene el montaje de tres obras del repertorio local, nacional e internacional que dan testimonio de la fundamentación musical y el cumplimiento del objetivo propuesto.Item Musicoterapia como práctica social y herramienta transformadora en el proceso de resocialización de jóvenes en contexto de consumo de sustancias psicoactivas de la Fundación Casa de Amor y Paz Emmanuel, en Bucaramanga, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-23) Saavedra Toloza, Luis Alirio; Lozano Arias, Carlos Humberto; García Arias, Johanna Patricia; Casas Fernández, PatriciaEste proyecto buscó contribuir, mediante la implementación de la musicoterapia y desde la práctica social como herramienta transformadora, al proceso de jóvenes en contexto de resocialización por consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y en contexto de integración a la sociedad. Por lo tanto, se consideró oportuno la integración de la música como método de ayuda y resocialización de la mayoría de jóvenes que residen actualmente en la Fundación Casa de Amor y Paz Emmanuel, lugar en dónde se abrió un espacio para fomentar este tipo de estrategias con enfoque práctico, social y formativo. Planteando como objetivo principal el estudio de la música dentro de estos procesos formativos y de integración a la sociedad, implementando estrategias y actividades que buscaron promover una perspectiva asertiva hacia un proyecto de vida, como lo fue aprender a tocar un instrumento y leer partituras. De igual manera, se documenta en formato audiovisual comentarios y apreciaciones de la población que participó de este proyecto, jóvenes que vieron una oportunidad diferente dentro de sus procesos de vinculación a la sociedad. Entre los resultados obtenidos, se evidencia el impacto positivo de la musicoterapia tanto para el desarrollo de habilidades socio-emocionales, como en la construcción y reconstrucción de realidades, que permitieron a los jóvenes participantes una reflexión y comprensión de otras maneras de percibir el mundo en busca de un mejor proyecto de vida.Item Recital pedagógico para la divulgación del bossa nova en Bucaramanga y producción fonográfica de dos canciones de bossa nova para formato de voz y trío de jazz(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-09) Jiménez Ortiz, Laura Daniela; Granados Guzmán, Neil; Sanguino Pallares, Milton Nohel; Cediel Ballesteros, Juan Pablo; Casas Fernández, PatriciaLa bossa nova fue resultado, así como también eje problematizador que a su vez desencadenaría otros sucesos sociales de gran significado histórico, de diferentes procesos gestados en el corazón de la cultura brasileña nacionalista del siglo XX. Profundamente afectada de cambios acelerados por la llegada del disco y la fono fijación de material sonoro en sistemas mecánicos, la escena musical, gracias a la amplia divulgación que era posible por el uso de dichos sistemas fonográficos y de medios de comunicación como la radio, fue especializándose y dando paso a la diversificación y surgimiento de variaciones regionales en lo que, respecto al Brasil de la primera mitad del siglo XX, era considerado el aire nacional: la samba; así como, también, fue experimentando influencias de géneros musicales extranjeros. El presente trabajo hace un recuento histórico del surgimiento de dicho aire y documenta el proceso de montaje y ejecución de seis temas clásicos de bossa nova altamente significativos en el uso común de dicho lenguaje musical, estético y estilístico, en diferentes espacios de la ciudad de Bucaramanga, articulando a su vez el proceso de producción fonográfica de dos de los temas del repertorio elegido, para divulgar el bossa nova en dicho espacio demográfico.