Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés by browse.metadata.evaluator "Campos Fontecha, Everth Edicson"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje basado en juegos digitales en el aula: Creación de un modelo de aprendizaje autónomo aplicado por medio de herramientas TIC, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de vocabulario en inglés en el nivel A1 en el Instituto de Lenguas UIS(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-19) Blanco Suárez, Jessica Daniela; Fonseca Estepa, Aleyda; Campos Fontecha, Everth EdicsonProyecto llamado “Vocab +” enfocado en ayudar a complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje de vocabulario ofrecidos a niños en edades de 7 a 9 años en el Instituto de Lenguas UIS, pertenecientes al nivel A1. Tiene como objetivo ampliar la cantidad de vocabulario enseñado y enriquecer las sesiones de clase, por medio de la implementación de una plataforma virtual apoyada en herramientas digitales y de elementos del Digital Game-based Learning. Los resultados de la implementación muestran que se permitió aumentar la motivación en clase y se otorgó la oportunidad de dar las lecciones de manera más significativa y envolvente durante las sesiones.Item El lenguaje de las redes sociales y su influencia en el discurso cotidiano de los estudiantes universitarios de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-08) Nubia Isabel Serrano Polanco; Brandon Omar Lizarazo Tineo; Tarazona Ariza, Silvia Andrea; Campos Fontecha, Everth EdicsonEl uso de las redes sociales es muy común hoy en día en la vida cotidiana de las personas, especialmente en el caso de los adolescentes y los adultos jóvenes. Dado que las redes sociales son un espacio que permite interactuar a personas de diferentes culturas y contextos, siempre surgen nuevas expresiones que son rápidamente adoptadas por los usuarios, pasando a formar parte de su identidad en línea (Aydin, 2012). De ahí que esta investigación tenga como objetivo explicar cómo el lenguaje de las redes sociales ha influido en el habla cotidiana de los estudiantes universitarios. Se realizó un estudio de métodos mixtos con un enfoque exploratorio. Los instrumentos de recogida de datos fueron un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. La información recopilada fue crucial para alcanzar los objetivos principales de la investigación. Para ello, se seleccionaron 15 participantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Industrial de Santander. Los resultados revelaron que los participantes pueden expresarse con mayor libertad y creatividad a través de los medios sociales. En otras palabras, pueden mejorar y hacer más amenas las conversaciones. Además, en las redes sociales, los estudiantes son más propensos que en otras circunstancias a emplear un lenguaje informal, visual y un discurso globalizado. Por lo tanto, la comunicación de los participantes se ve considerablemente afectada por las expresiones de los medios sociales.Item La influencia del género y el origen socioeconómico en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Medina Becerra, Dayra Alejandra; Tarazona Ariza, Silvia Andrea; Campos Fontecha, Everth EdicsonLas características que se utilizan en la sociedad para etiquetar a los demás varían desde las características que adquirimos a lo largo de la vida y los rasgos con los que nacemos (Burr, 2015); estos atributos se conocen como características adquiridas y adscritas, respectivamente. En situaciones de crisis, como la actual pandemia de COVID-19, estas características pueden verse drásticamente afectadas, y así, sus efectos en los procesos individuales y sociales así lo reflejan. Más específicamente, este estudio considera la influencia del género como una característica adscrita y el nivel socioeconómico como una característica adquirida en el contexto de la emergencia por COVID-19 en las aulas de inglés como lengua extranjera en un entorno universitario. Para ello se consideró dos tipos de población: docentes de inglés como lengua extranjera y estudiantes de una universidad de Bucaramanga. El proceso de recolección de datos en la población estudiantil se llevó a cabo en dos etapas: primero, la aplicación de un cuestionario y luego la participación en un grupo focal. Los participantes- docentes, realizaron con una entrevista y un cuestionario y un grupo focal que siguió este instrumento. Los hallazgos de este estudio indican que existe una clara percepción entre los estudiantes sobre la influencia del estrato socioeconómico en la calidad de su proceso de aprendizaje del inglés. Por otro lado, el género no fue tan concluyente en su desempeño en el aula de EFL durante la pandemia. Sin embargo, se encontró que los docentes percibieron algunas diferencias en el papel que juega el género en el aula al momento de aplicar estrategias de participación.Item Promoviendo educación queer en programas de enseñanza en la UIS: Percepciones de futuros docentes ILE sobre pedagogía queer en una universidad pública colombiana(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-13) García Luna, Santiago; Ortiz, Julián Andrés; Solano Ariza, Sylvia Paola; Vargas Sarmiento, Jeyra Vanessa; Campos Fontecha, Everth EdicsonFomentar entornos seguros en relación con la diversidad de género y la orientación sexual es esencial para que los educadores promuevan un aula libre de discriminación, homofobia y odio hacia los estudiantes LGBTQIA+. Presentar la pedagogía queer a los profesores en formación les permite tener conocimientos y materiales para un espacio de aprendizaje inclusivo en el contexto de ILE. El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la implementación de la pedagogía queer en el aula de ILE impacta las percepciones de los profesores de inglés en formación de la Universidad Industrial de Santander. Este estudio siguió un enfoque de método mixto con una metodología de Investigación-Acción donde la recolección de datos incluyó dos cuestionarios, una secuencia didáctica (Sesiones Queer) y entrevistas. Respectivamente, un pre-cuestionario recogió las percepciones iniciales de los participantes, seguido de diez lecciones Queer. Para evaluar el impacto de estas, se realizó un cuestionario final y entrevistas. Los resultados mostraron una opinión mayoritariamente positiva por parte de los profesores en formación sobre la discusión de temas LGBTQIA+ y la inclusión de la pedagogía queer en sus clases de ILE. La presente investigación evidenció un impacto de la secuencia didáctica en la disposición de los participantes a incluir temas queer en el futuro. Este estudio se considera un punto de partida para futuras investigaciones sobre este tema en Colombia para promover la conciencia de género y la inclusión en la educación ILE.