Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by browse.metadata.evaluator "Acevedo Rincón, Jenny Patricia"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicaciones del aprendizaje dialógico en el programa “Viva La Escuela” en la Institución Educativa San Pedro Claver sede Tume Grande Básica Primaria(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-06) Moreno Bernal, Veiffy Sofía; Franco Serrano, José Manuel; Sanabria Gómez, Yanira; Acevedo Rincón, Jenny PatriciaEste trabajo de grado incluye las experiencias obtenidas al participar en el programa “Viva la Escuela” del Ministerio de Educación Nacional. Dicho programa consistió en un voluntariado de estudiantes de licenciaturas que buscaban realizar sus prácticas profesionales o trabajo de grado, que debían viajar y permanecer en un municipio rural durante tres meses para asistir diariamente a la institución asignada e implementar allí tres Actuaciones Educativas de Éxito. La metodología propuesta para las tertulias literarias dialógicas implica la selección de un texto clásico universal, con lecturas individuales y grupales de capítulos específicos. Los estudiantes realizaban lecturas previas y discutían fragmentos que les interesaran, relacionándolos con sus vidas cotidianas. En los grupos interactivos, se organizaban tres actividades temáticas diferentes, lideradas por voluntarios, para fortalecer el mismo tema. Durante el tiempo de extensión de aprendizaje, los estudiantes recibían apoyo educativo de los voluntarios, resolviendo dudas y realizando tareas adicionales para reforzar los conceptos aprendidos en las tertulias y grupos interactivos. Los resultados obtenidos fueron favorables y se denotó un cambio significativo en los estudiantes, potenciando en su desempeño académico y también su actitud frente a su propia la educación.Item La transición educativa de la educación inicial a la educación básica primaria del 2013 al 2023: Una revisión sistemática y una propuesta de lineamientos de política educativa(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-12) Álvarez Rodríguez, Jairo; Beltrán Villamizar, Ivonne Yolima; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Bernal Torres, Sandra VivianaEn el proceso educativo, el tránsito desde la educación prescolar a la educación primaria es un momento crítico y muy importante para los estudiantes, en razón a las expectativas, oportunidades y riesgos que conlleva. Además, parcialmente actúa como predictor de futuros desempeños. Interpretar su naturaleza, definiciones, características, determinantes, impactos e importancia, demanda una consideración compleja, desde muy distintas dimensiones. Esta revisión sistemática encontró una amplia oferta de fuentes y abordajes, circunstancia que muestra el interés global por este asunto. Se presentan los resultados de la aplicación de un cuidadoso abordaje metodológico que incluyó la revisión y actualización integral y holística, de la más amplia variedad de ellas, para identificar los factores fundamentales que los investigadores, profesores e instituciones conceptualizan y consideran para comprender los complejos componentes relacionados con este fenómeno. El estudio, encontró cinco categorías de análisis, utilizadas como modelo para presentar resultados, conducir la discusión y proponer las políticas y estrategias recomendadas. Las categorías son: ecología de la transición, continuidades y discontinuidades, organización curricular, rol de los actores educativos y habilidades y competencias socioemocionales. Para cada categoría se analizó la evidencia científica y los avances más recientes teniendo en cuenta las visiones de los actores: niños, autoridades educativas, maestros, investigadores, personal administrativo, padres de familia y demás colaboradores y participantes. Se pusieron estas voces en acción desde el desarrollo humano y el aprendizaje de los estudiantes que ingresan al grado primero de básica primaria. El resultado fue la formulación integral de conclusiones y recomendaciones que se presentan como propuesta de política educativa.Item Propuesta de acompañamiento a la escuela Normal Superior María Auxiliadora de San Andrés, en la reestructuración de los planes de área de Lengua Castellana y Matemáticas, de manera transversal en el primer grupo de grados(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-21) Cuadros Jaimes, Gladys Yurley; Ordóñez Gómez, Gonzalo; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Páez Ruiz, Mario AndrésEl presente trabajo de grado se encuentra orientado bajo la modalidad de práctica social, que para este caso en particular toma como punto de partida la imperante necesidad de propiciar una educación de calidad. En ese sentido, es esencial destacar el papel de las Instituciones educativas, puesto que asumen una serie de compromisos entre los que se incluye disponer de planes de área actualizados, claros, concisos y pertinentes, en función de las necesidades y características propias del estudiantado. Razón por la cual, nace esta propuesta de acompañamiento a la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de San Andrés en la reestructuración de los planes de área de Lengua Castellana y Matemáticas, de manera transversal en el primer grupo de grados. Bajo el enfoque cualitativo y por medio de un análisis documental se logra entre otras consideraciones reunir en el Anexo 2 una serie de criterios y categorías para evaluar aspectos tales como la efectividad, pertinencia, coherencia y transversalidad de los planes de área, donde se destaca la relevancia de fortalecer su estructura desde el uso de los resultados de las Pruebas Saber y de lo hallado en los POA de gestión académica, administrativa y directiva.Item Reestructuración de la malla curricular de Lengua Castellana grado cuarto de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-06) Becerra Mendoza, Eilyn Dayana; Ordóñez Gómez, Gonzalo; Franco Serrano, José Manuel; Acevedo Rincón, Jenny PatriciaEl trabajo que se expone a continuación se construye en la modalidad de práctica social para trabajos de grado que ofrece la Universidad. Esta propuesta se diseñó para apoyar ciertas necesidades y problemáticas que identificaron los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata, sede principal de Bucaramanga en sus prácticas de aula. En el diagnóstico realizado a los documentos institucionales se identificó que estos necesitaban una actualización inmediata conforme a las políticas educativas, debido a que a nivel curricular se hallaron inconsistencias respecto a la pertinencia de los contenidos, a nivel pedagógico se encontró que los documentos que orientan el quehacer educativo solicitan estrategias que fomenten el enfoque comunicativo y a nivel evaluativo, los planes de área necesitan de una unificación de criterios de evaluación. Estas necesidades conllevan a la reestructuración de los documentos curriculares en la que se desarrolle el enfoque por competencias. A partir de este momento se plantea como objetivo apoyar los procesos curriculares por medio de la reestructuración de la malla curricular de Lengua Castellana, de grado cuarto. Esta propuesta abarcar el estudio de documentos y conceptos relacionados con la pedagogía del lenguaje promovidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). La malla curricular pretende integrar la política pública para dar respuesta a las necesidades descubiertas en el diagnóstico y las falencias halladas en los resultados de una prueba de lectura aplicada a los estudiantes de cuarto. Para terminar, el producto de este proyecto consiste en una malla curricular que funciona como alternativa de apoyo a los problemas del área, puesto que posibilita la integración de competencias y los procesos al aplicar estrategias que facilitan a los estudiantes la comprensión de los textos y permite a los docentes evaluar con criterios que permiten hacer un seguimiento al aprendizaje.Item Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte de jóvenes de dos instituciones educativas de la zona metropolitana de Bucaramanga, como recursos digitales que favorecen los procesos de aprendizaje(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-09) Fragozo Amaya, Stephany Yorlley; Mantilla Quintero, Paola Andrea; Monsalve Flórez, Jhon Alexander; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Figueredo Garzón, FernandoLa influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han traído consigo grandes retos, y a su vez, grandes aportes positivos a diversos aspectos sociales, convirtiéndolas en ineludibles recursos para las culturas sociales del siglo XXI. Las TIC llegan al ámbito educativo para ayudar a la construcción de un pensamiento creativo y crítico, y a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Es por esto que esta investigación busca determinar el uso que los jóvenes de dos instituciones educativas de la zona metropolitana del área metropolitana de Bucaramanga le brindan actualmente a las TIC como recursos digitales que favorecen los procesos de aprendizaje en los grados noveno, décimo y once. La influencia tecnológica que enfrenta hoy en día el sistema educativo colombiano abre paso a un gran interrogante investigativo: ¿Cómo usan las tecnologías de la información y comunicación en su proceso de aprendizaje los estudiantes de dos instituciones públicas del área metropolitana de Bucaramanga? La metodología usada en la investigación es de tipo cuantitativo con enfoque descriptivo, que ofrece una visión general del problema, dando la posibilidad de aplicar instrumentos válidos, recurriendo a la creación de encuestas en la herramienta Google Forms, además se toma un grupo focal de estudiantes de los grados novenos, decimos y undécimos de los colegios José Celestino Mutis de Bucaramanga y del colegio Luis Carlos Sarmiento de Piedecuesta; la muestra para el desarrollo de este estudio fue de 283 estudiantes de distintos rasgos sociodemográficos que cursan los grados anteriormente mencionados. De los resultados obtenidos de los estudiantes, se evidenció que estos recursos no solo tienen un uso centrado en la diversión y el ocio, sino que también, estos son usados para complementar los procesos de aprendizaje por medio de videos, debates, exposiciones que favorecen el desarrollo de dudas e interrogantes que tengan en sus clases diarias beneficiando el trabajo autónomo y el aprovechamiento del tiempo libre.