Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by browse.metadata.evaluator "Beltrán Villamizar, Yolima Ivonne"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Conocimiento especializado de los futuros profesores de Educación Básica Primaria sobre la enseñanza de las fracciones(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-17) Sarmiento-Afanador, Tifanni Julieth; Acevedo-Rincón, Jenny Patricia; Beltrán Villamizar, Yolima Ivonne; Bernal Torres, Sandra VivianaEste proyecto surge de la necesidad de entender cuáles los conocimientos que tiene el futuro profesor (FP) en formación desde un contexto y contenido específico. Es por lo que propuso caracterizar el conocimiento especializado de los futuros profesores de primaria sobre la enseñanza de las fracciones heterogéneas. Para lograr este objetivo, se enmarca la investigación dentro de un enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, ya que esta permite una visión detallada de la realidad. Se realiza, por tanto, un análisis de contenido de una tarea matemática escolar correlacionada con el MTSK y, se aplica a 31 estudiantes que cursan la licenciatura para ser profesores de primaria. Los hallazgos son presentados bajo la estructura de los subdominios del modelo contrastando la teoría del concepto y los conocimientos de los FP, mostrando como resultado que los saberes que poseen (en su mayoría) corresponden a aquellos que traen de su propia experiencia en la escuela y replican las estrategias que fueron aplicadas en ellos; lo cual implica, que se están omitiendo conocimientos en la formación de los FP desde su plan de estudios y que no se orienta concretamente para desarrollar maestros investigadores. Finalmente, se concluye que el modelo MTSK delimita los conocimientos que tiene un profesor, tanto que permite conocer sus potencialidad y limitaciones, lo cual, funciona como pauta para evolucionar los procesos de enseñanza y aprendizaje respecto a las matemáticas.Item Desarrollo de estrategias didácticas para mejorar los niveles de desempeño en el proceso de comprensión lectora con estudiantes de tercer grado de una institución pública de Bucaramanga, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2025-02-21) Barajas Pinto, Yessica Alejandra; Mantilla Forero, Luis Alfredo; Beltrán Villamizar, Yolima Ivonne; Roa, César AugustoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal desarrollar estrategias didácticas que fortalezcan los niveles de desempeño en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de una institución pública de Bucaramanga, Santander. El proyecto se desarrolló a través del enfoque de investigación cualitativo y el tipo de Investigación Acción, dado que sus metodologías posibilitan el estudio y la comprensión de experiencias académicas al mismo tiempo que se aporta una idea en pro de la misma. Para dicho propósito se ejecutaron los siguientes pasos: en primer lugar, se identificó el nivel en comprensión lectora de la muestra, una prueba diagnóstica, la observación no participante y el análisis de documentos permitieron evidenciar su bajo desempeño en el proceso lector. En segundo lugar, se diseñó la secuencia didáctica orientada por las microhabilidades que propone Cassany (2001) para lograr un buen nivel de comprensión lectora. En tercer lugar, se aplicaron las estrategias didácticas, su análisis se realizó a través de listas de chequeo para cada una de las sesiones que correspondían a cada uno de los niveles de lectura. En cuarto lugar, la reflexión sobre la propuesta planteada se evaluó con una prueba de salida, el estudio de los resultados evidenció que la muestra pasó de presentar una dispersión en los porcentajes de los tres niveles de lectura a obtener equivalencia entre ellos. En efecto, los estudiantes fortalecieron habilidades como la ubicación de elementos en los textos, la identificación de intenciones comunicativas y la relación entre diferentes textos.Item Educación ambiental escolar y manejo de los residuos sólidos en tiempos de pandemia del covid-19: Una revisión de tema(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-05) González Chacón, Diana Victoria; Quijano Hernández, María Helena; Lopera Pérez, Marisol; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneEl surgimiento de la pandemia modificó la forma de concebir el mundo desde diferentes perspectivas, donde la Educación Ambiental ha tenido que hacer lo propio frente a la enseñanza y aprendizaje del manejo de los residuos sólidos. Es por ello, que el objetivo del presente trabajo fue la de identificar las características que tienen los modelos de educación ambiental escolar y el manejo de los residuos sólidos, antes y durante el período de la pandemia Covid-19 a nivel nacional e internacional, mediante una revisión documental a partir de la literatura científica disponible en bases de datos durante los años 2020 a 2021. Los resultados evidencian la existencia de una combinación entre modelos de enseñanza y aprendizaje del manejo de los residuos sólidos en la educación ambiental escolar, que combinan estrategias pedagógicas y diseños curriculares considerados antes de la pandemia, junto a otros esquemas que consideran la innovación educativa y las tecnologías de la información y la comunicación para tal propósito. Se puede concluir que la educación ambiental en el escenario escolar requiere de modelos emergentes que permitan un mayor grado de sensibilización y reflexión en torno al manejo de los residuos sólidos, desde una visión contextualizada del ser humano y su relación con el ambiente.Item Educación para el cambio climático en la escuela. Análisis exploratorio de los proyectos ambientales escolares y su vinculación con la básica primaria(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-16) Jaime Díaz, Daniela; Lopera Pérez, Marisol; Ruiz Chagüi, Nayibe del Carmen; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneEl Cambio Climático representa una de las amenazas más grandes para la humanidad debido a las graves consecuencias que acarrea consigo: climas extremos, acidificación del océano, sequías, entre otros. Por esta razón, se insiste en la relevancia de incluir la Educación Ambiental como una parte fundamental de la formación académica. El presente estudio tiene como objetivo analizar las estrategias de Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación para el Cambio Climático implementadas en los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE- y en la básica primaria de Instituciones Educativas de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Esto se realizó mediante la revisión documental de estrategias de enseñanza y aprendizaje para el Cambio Climático, seguido del diseño y aplicación de una herramienta analítica con criterios que se basan en reconocidos documentos internacionales y nacionales sobre el cuidado del medio ambiente para analizar los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) de 7 instituciones públicas del área metropolitana de Bucaramanga. Dentro de los resultados, destaca que no se evidenciaron estrategias de Educación para el Cambio Climático, sino que las instituciones participantes proponen el PRAE desde la Educación Ambiental y la Educación para el Desarrollo Sostenible. A su vez, se encontró que los proyectos analizados tratan en su mayoría temas ecológicos como el manejo de residuos sólidos y la restauración de espacios verdes en el colegio. También, se evidenció que se cumple con lo establecido desde el Ministerio de Educación Nacional, aunque los referentes internacionales propuestos desde la herramienta analítica como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU no se manifestaron en los documentos analizados.Item Una mirada a las matemáticas para población con discapacidad auditiva en una comunidad de aprendizaje(Universidad Industrial de Santander, 2025-01-27) Martínez Reyes, Jennifer Paola; Pinzón Ardila, Daniela; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Beltrán Villamizar, Yolima Ivonne; Bessa de Menezes, MarcusTrazado el desafío en materia educativa de brindar un sistema de calidad para todos que garantice acceso, permanencia y participación sin distinción alguna, se han creado políticas públicas nacionales e internacionales para que los educandos e instituciones educativas logren de forma cooperativa la construcción de un servicio en el marco de la Educación Inclusiva. Esta investigación tiene como objetivo exponer las percepciones de los profesores participantes del proyecto “Las voces de la matemática”, por medio de la inmersión en la comunidad de aprendizaje, que atiende estudiantes con discapacidad auditiva. Se desarrolló un estudio cualitativo de diseño fenomenológico hermenéutico, en conjunto con la Universidad Surcolombiana de Neiva, Huila. Los resultados permitieron caracterizar a la comunidad de aprendizaje a partir de los aportes comunes de cada uno de sus integrantes; el análisis de sus prácticas y discursos muestran la relación fundamental en torno a la influencia de momentos de sensibilización para la participación en nichos reflexivos; asimismo, revelan estrategias didácticas en cuanto a la enseñanza de las matemáticas, permeadas por las características de códigos visogestuales, propias de la Lengua de Señas Colombiana, lo cual mostró el dominio, identidad y significados de las matemáticas en el marco de la Educación Inclusiva.