Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by browse.metadata.evaluator "Figueredo Garzón, Fernando"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte de jóvenes de dos instituciones educativas de la zona metropolitana de Bucaramanga, como recursos digitales que favorecen los procesos de aprendizaje(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-09) Fragozo Amaya, Stephany Yorlley; Mantilla Quintero, Paola Andrea; Monsalve Flórez, Jhon Alexander; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Figueredo Garzón, FernandoLa influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han traído consigo grandes retos, y a su vez, grandes aportes positivos a diversos aspectos sociales, convirtiéndolas en ineludibles recursos para las culturas sociales del siglo XXI. Las TIC llegan al ámbito educativo para ayudar a la construcción de un pensamiento creativo y crítico, y a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Es por esto que esta investigación busca determinar el uso que los jóvenes de dos instituciones educativas de la zona metropolitana del área metropolitana de Bucaramanga le brindan actualmente a las TIC como recursos digitales que favorecen los procesos de aprendizaje en los grados noveno, décimo y once. La influencia tecnológica que enfrenta hoy en día el sistema educativo colombiano abre paso a un gran interrogante investigativo: ¿Cómo usan las tecnologías de la información y comunicación en su proceso de aprendizaje los estudiantes de dos instituciones públicas del área metropolitana de Bucaramanga? La metodología usada en la investigación es de tipo cuantitativo con enfoque descriptivo, que ofrece una visión general del problema, dando la posibilidad de aplicar instrumentos válidos, recurriendo a la creación de encuestas en la herramienta Google Forms, además se toma un grupo focal de estudiantes de los grados novenos, decimos y undécimos de los colegios José Celestino Mutis de Bucaramanga y del colegio Luis Carlos Sarmiento de Piedecuesta; la muestra para el desarrollo de este estudio fue de 283 estudiantes de distintos rasgos sociodemográficos que cursan los grados anteriormente mencionados. De los resultados obtenidos de los estudiantes, se evidenció que estos recursos no solo tienen un uso centrado en la diversión y el ocio, sino que también, estos son usados para complementar los procesos de aprendizaje por medio de videos, debates, exposiciones que favorecen el desarrollo de dudas e interrogantes que tengan en sus clases diarias beneficiando el trabajo autónomo y el aprovechamiento del tiempo libre.