Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by browse.metadata.evaluator "Ordóñez Gómez, Gonzalo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Competencias de educación para el desarrollo sostenible. Estudio exploratorio con maestros de primaria(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-15) Valenzuela Ascanio, María Camila; Lopera Pérez, Marisol; Ordóñez Gómez, Gonzalo; Roa, César AugustoLa Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es crucial para preparar a las nuevas generaciones en valores, habilidades y conocimientos que fomenten la sostenibilidad, sin embargo, se ha detectado una brecha en las competencias de los maestros de primaria en este campo, lo que podría obstaculizar el desarrollo de habilidades en los estudiantes. En ese sentido, esta investigación tuvo como objetivo determinar retos, oportunidades y requerimientos en la formación continua y avanzada de docentes de primaria a partir de sus competencias en EDS, por lo que, en un primer momento se redefinió el marco competencial de la EDS a partir de la revisión de literatura. La investigación se estructuró desde un enfoque metodológico de carácter mixto paralelo convergente que está relacionado con una organización monofásica que abarca desde la recolección de datos cuantitativos y cualitativos hasta el análisis de estos. Como instrumentos se utilizaron un cuestionario diseñado en Google Forms en el que participaron 36 docentes y una entrevista semiestructurada en la que participaron 7 de ellos; como resultados se establecen 3 categorías principales: Competencias de los docentes en EDS, en donde se hace un análisis de cada una de las 10 competencias definidas, Conocimientos de los docentes sobre medio ambiente y EDS, en donde se analiza qué saberes tienen los maestros sobre ello y Asuntos educativos en donde se analiza el ejercicio docente y algunos obstáculos. Se concluyen algunos retos que tienen que ver con la necesidad de potenciar competencias relacionadas con la conciencia de acción, la creatividad y la investigación; adicionalmente se presentan otros obstáculos que tienen que ver con el tiempo, algunas concepciones de los padres de los estudiantes y los recursos. Finalmente se recomienda continuar investigando más a fondo sobre esta temática para generar programas de formación para los maestros.Item Implementación de un blog educativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la producción escrita en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa La Estación sede G Centenario(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-12) Mantilla Sepúlveda, Silvia Marcela; Mantilla Forero, Luis Alfredo; Lopera Pérez, Marisol; Ordóñez Gómez, GonzaloEl objetivo del presente proyecto es determinar los niveles de competencia discursiva textual alcanzados por los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa la estación sede G centenario a partir de la implementación de un blog educativo, basándonos en la importancia del proceso escritor y el aporte de las TIC en la educación. El proyecto se ha desarrollado dentro del enfoque cualitativo con diseño metodológico investigación-acción ya que permitió la interpretación de la realidad educativa y se propuso acciones para mejorarla, además, es descriptiva porque se detalla los resultados estadísticos obtenidos de los instrumentos de recolección los cuales fueron: entrevista, prueba diagnóstica y la secuencia didáctica. Finalmente, se pudo evidenciar una gran diferencia entre el texto inicial y el texto final realizado por los estudiantes, además, se puede decir que el uso de las TIC fue un factor que tuvo gran influencia en cuanto a la motivación de los estudiantes ya que al tratarse de una vereda son muy pocas las actividades que involucran la tecnología debido al difícil acceso y a la poca conectividad.Item Metamorfosis y devenir docente: Un estudio narrativo autobiográfico de una maestra de Educación Básica Primaria(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-25) Angarita Santiago, María Victoria; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Vásquez Ramírez, Leidy Yanneth; Ordóñez Gómez, Gonzalo; Cristancho Sarmiento, Gloria PatriciaEsta investigación situada en el enfoque biográfico-narrativo construye el autobiográfico de una maestra en formación de Educación Básica Primaria, a partir de la metáfora de una mariposa en proceso de metamorfosis. A lo largo de las narraciones se hace una introspección hacia las experiencias vividas como maestra en formación, en relación con las 4 etapas de la metamorfosis (huevo, larva, crisálida y adulto emergente). Es así como la investigación irrumpe en las formas tradicionales con las que se presenta la información, puesto que la narración es una articulación de acontecimientos en los que se hace interpretación, análisis y reflexión. De este ejercicio se deriva la representación de las transformaciones que vive en su (re) construcción como maestra y la identidad profesional docente. La discusión y análisis está centrada en los factores asociados a la construcción de la identidad profesional docente, los cuales se derivan de una serie de dimensiones. El factor social delimitado por la dimensión del entorno y el contexto, el factor personal desde la dimensión emocional afectiva y el factor cognitivo desarrollado a partir de la dimensión didáctico pedagógica. El presente trabajo investigativo no es concluyente porque la construcción de la identidad profesional es dinámica y constante, por lo cual, se presentan reflexiones finales a partir del proceso de reflexión de una maestra en formación frente a los distintos escenarios de la educación.