Maestría en Gerencia de Negocios - MBA
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Browsing Maestría en Gerencia de Negocios - MBA by browse.metadata.evaluator "Contreras Pacheco, Orlando Enrique"
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Item Evaluación financiera de un proyecto de adecuación de tierras “ASOESPINAL(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-24) Jaimes Gaona, Héctor Darío; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Ortiz Pimiento, Néstor Raúl; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueEste trabajo de grado, "Evaluación Financiera de un Proyecto de Adecuación de Tierras - ASOESPINAL"., desarrolla una metodología para evaluar la viabilidad financiera de la construcción de un distrito de riego que permitiría obtener agua de una fuente hídrica natural llamada Rio Chicamocha para dirigir parte de su caudal hacia una comunidad del sector rural ubicada entre los Municipios de Sotaquirá y Tuta del Departamento de Boyacá – Colombia, donde la producción agropecuaria se ve afectada y limitada en los meses del año en los que hay falta de lluvia, generando deficiencia en este sector económico y por ende problemas en la sociedad, de manera directa a las personas pertenecientes al sector rural que dependen de la agricultura y la ganadería para vivir. La metodología utilizada para llevar a cabo la evaluación financiera del proyecto ASOESPINAL fue siguiendo la guía del Manual de Normas Técnicas básicas para la realización de proyectos de adecuación de tierras UPRA 2018l la UPRA es la Unidad de Planificación de Tierra Rural, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios sin personería Jurídica adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la República de Colombia.Item Modelo de gestión clinica basado en la estrategia de valor compartido para mejorar los indicadores y la sostenibilidad financiera de los convenios del Hospital Virtual del Hospital Internacional de Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-20) Acuña Pinto, Sandra Milena; Garcés Bautista, José Luis; Mosquera Navarro, Rodolfo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueEste documento describe un modelo de gestión clínica basado en la estrategia de valor compartido en un hospital virtual, enfocado en mejorar la atención médica a través de la gestión clínica, la integración de servicios de salud centrados en las necesidades de los pacientes y la implementación de la medicina basada en valor. Se destaca la importancia de crear valor a través de estrategias, sistemas de información interconectados, comunicación efectiva con el personal, y la participación de los pacientes. Además, se mencionan los facilitadores y barreras para la implementación de este modelo, como el apoyo de la alta dirección, la capacitación del personal, la infraestructura de TI, entre otros. Se resalta la necesidad de comenzar con proyectos piloto, evaluar condiciones crónicas específicas, y medir la satisfacción del paciente y la adherencia a guías clínicas. El documento también aborda aspectos financieros, recomendaciones para estabilizar las operaciones, y la importancia de roles especializados y la gestión del cambio para la transición hacia un modelo de atención basado en valor compartido.Item Modelo de negocio orientado a la creación de una empresa de aplicaciones de sistemas de impermeabilización(Universidad Industrial de Santander, 2024-09-09) Galvis Rincón, Daniela; Ortiz Pimiento, Néstor Raúl; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Torres Barreto, Martha LilianaEl presente documento tiene como objetivo formular un modelo de negocio, orientado a prestar el servicio de soluciones de impermeabilización de vivienda, buscando determinar la viabilidad para la creación de la empresa; teniendo en cuenta la tendencia de realizar mantenimiento correctivos y no preventivos se identifica la oportunidad de dar solución a los problemas y en este proceso promover y concientizar a los clientes de la necesidad de generar planes de mantenimiento para los sistemas de impermeabilización existentes en las viviendas o copropiedades. A lo largo del trabajo se realizaron los análisis competentes para identificar el entorno y el mercado, logrando identificar la posición del modelo de negocio para lograr realizar una planeación estratégica de penetración en el mercado, que actualmente es altamente competido. Se identifica el requerimiento técnico del modelo de negocio y con base en él se desarrolla el modelo operativo, se identifican las inversiones administrativas y con ello se revisa la viabilidad financiera, lo anterior contemplando el uso de materias primas de alta calidad, ofertando un alto portafolio y proponiendo entre la propuesta comercial al cliente la entrega de bitácora de obra y plan de mantenimiento según la actividad ejecutada.Item Modelo de negocio para un restaurante bar automatizado inspirado en la gastronomía tipo fusión de Alemania, República Checa y España, que brinde una experiencia diferenciadora en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-20) Morales Conde, Magdiel Lucía; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Chacón Arias, Olga PatriciaEl presente proyecto plantea el desarrollo de un modelo de negocio para un restaurante bar automatizado en la ciudad de Bucaramanga, inspirado en la gastronomía de tipo fusión de Alemania, República Checa y España. El objetivo principal es ofrecer una experiencia culinaria diferenciadora que combine elementos distintivos de estas tres culturas gastronómicas. Se buscará integrar tecnologías avanzadas para optimizar los procesos, ofreciendo a los clientes una experiencia única y eficiente. Entre las características principales del modelo de negocio se encuentran: • Gastronomía tipo Fusión: Se destacará por la combinación de sabores, ingredientes y técnicas culinarias de Alemania, República Checa y España. Esto permitirá ofrecer platos únicos y atractivos para los comensales. • Automatización: Se implementarán sistemas automatizados en diferentes aspectos del restaurante, como la toma de pedidos, la preparación de alimentos, el servicio de bebidas y el pago. Esto agilizará los procesos y mejorará la experiencia del cliente. • Tecnología Innovadora: Se utilizarán tecnologías innovadoras, como aplicaciones móviles para la reserva de mesas y pantallas interactivas para mostrar el menú y las recomendaciones del chef. • Ambiente Diferenciador: El restaurante bar contará con un diseño interior que refleje la fusión de las culturas gastronómicas inspiradoras, creando un ambiente acogedor y atractivo para los clientes. • Marketing Experiencial: Se desarrollarán estrategias de marketing que resalten la experiencia diferenciadora que ofrece el restaurante bar automatizado. Esto incluirá campañas en redes sociales, eventos promocionales y alianzas con influencers gastronómicos. En resumen, el modelo de negocio para el restaurante bar automatizado busca ofrecer una experiencia gastronómica única en la ciudad de Bucaramanga, combinando la innovación tecnológica con la riqueza culinaria de tres países europeos.Item Plan de direccionamiento estratégico para la empresa GODENTIST S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-27) Figueroa Páez, Valentina; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Torres Barreto, Martha Liliana; Contreras Pacheco, Orlando EnriquePlan de direccionamiento estratégico para una IPS de servicios odontológicos. Se reconoció que establecer y mantener una empresa en Colombia es un desafío, especialmente para emprendedores sin formación académica en gestión empresarial. El proyecto incluye un diagnóstico estratégico exhaustivo utilizando matrices POAM, MPC, 5 fuerzas de Porter, PCI, VRIO y DOFA, con el objetivo de identificar y analizar oportunidades y desafíos internos y externos y finalmente desarrollar agendas estratégicas para guiar el crecimiento sostenible de la empresa a mediano y largo plazo.Item Plan de formación del personal administrativo planta de la UIS para incorporar el Enfoque de Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas (OSIGD)(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Duarte López, Robinson Hosnayder; Méndez Villamizar, Raquel; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Chacón Arias, Olga PatriciaEl trabajo de grado realizado aporta una propuesta de formación para la Universidad Industrial de Santander dirigida al personal administrativo planta, para contribuir con la transversalización del enfoque de género en todas sus unidades académico-administrativas y la población universitaria en general. El componente de formación es relevante para el cumplimiento de los planes institucionales y la transversalización del enfoque de género, por lo cual se elabora la propuesta de un curso de 16 horas, para ser incorporado en la gestión del Talento Humano de la Universidad. El personal de planta administrativo, dentro de sus funciones primarias realiza atención al público, convirtiéndoles en población objetivo clave para capacitar y sensibilizar respecto al enfoque de género y orientaciones sexuales diversas. Con esta población capacitada, cada unidad Académico- Administrativa cuenta al interior, con personas clave que contribuyan con el desarrollo de la política de equidad de género y el plan de igualdad de la Universidad. Como actividades principales del trabajo de grado se desarrollaron, la elaboración del estado del arte, la identificación de elementos de equidad de género dentro del plan estratégico de Talento Humano, el diseño de un curso dirigido a personal administrativo y la realización de un piloto de capacitación. El desarrollo piloto es una actividad que suma en el cumplimiento del plan de capacitación 2024 para 15 unidades académico – administrativas diferentes y 21 funcionarios públicos, e impacta en el cumplimiento del plan estratégico de Talento Humano, así como al plan de igualdad y a la política de equidad de género de la UIS.Item Plan de negocio para la creación de una empresa en Colombia que brinde atención y soporte oncológico en red, a través de una aplicación móvil(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Salazar Gentil, Diego Alberto; Torres Barreto, Martha Liliana; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueEl proyecto consiste en el diseño de un plan de negocio para la creación de una empresa en Colombia que ofrecerá atención y soporte oncológico a través de una aplicación móvil. Este servicio se brindará mediante una red de profesionales de la salud especializados en oncología, con el objetivo de mejorar el acceso a la atención médica y proporcionar apoyo integral a pacientes con cáncer en todo el país. El objetivo principal del proyecto es diseñar un plan de negocio que establezca las bases para la creación y operación de una empresa dedicada a proporcionar atención y soporte oncológico a través de una aplicación móvil en Colombia. El proyecto ha identificado la necesidad de mejorar el acceso a la atención médica especializada en oncología en Colombia, así como la demanda creciente de servicios de salud a través de plataformas digitales. Se ha realizado un estudio técnico, legal y financiero que respalda la viabilidad del proyecto. Además, se ha diseñado un prototipo de primer nivel de la aplicación móvil y se ha desarrollado un plan estratégico de marketing para su lanzamiento exitoso. Este proyecto ofrece una solución innovadora y efectiva para satisfacer las necesidades de atención y soporte oncológico en Colombia, con un enfoque centrado en el paciente y respaldado por una sólida base empresarial.Item Plan de negocios orientado a la creación de una empresa para el análisis, diagnóstico, reparación y mantenimiento de elementos estructurales de concreto(Universidad Industrial de Santander, 2021) Ramírez Márquez, Alexander; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueA lo largo de este documento se identifican las posibles amenazas que se pueden generar por la no programación de mantenimiento seguimiento y control de los diferentes elementos estruturales de la infraestrutura en las edificaciones de los sectores industrial, comercial, y residencial los cuales dichos elementos son propicios a fallar por diseño, dosificación de materiales, o construcción, así mismo por factores ambientales y el paso del tiempo, tienden a perder características importantes de resistencia y flexibilidad con los fueron construidos inicialmente, y ocacionando daños por sobrecarga a otros elementos y en algunos casos daños superiores al 30% del elemento estructural lo que implica la construcción total del mismo, generando costos superiores que pueden afectar el patrimonio y notablemente la estetica y la seguridad de las edificaciones. Este trabajo desarrolla la viabilidad técnica y financiera de las diferentes actividades necesarias para generar, ejecutar y controlar los cronogramas y planes de mantenimiento requeridos, para los sectores industrial, comercial y residencial, que garantizen espacios agradables y seguros para el desarrollo de las actividades administrativas, y operacionales como producción, calidad, logística y transporte con el fin de que puedan ejecutarse proporcionando confiabilidad en los equipos y bienestar al recurso humano que labora en estos sectores.Item Plan de negocios para la construcción de un centro turístico en cercanías al páramo de Santurbán, en el municipio de Tona (Santander)(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-19) Rodríguez Guevara, Diana Milena; Pedraza Avella, Aura Cecilia; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Becerra Ardila, Luis EduardoEl páramo de Santurbán ha suscitado en los últimos años un marcado interés por su importancia ecológica, riqueza en fauna y flora y los paisajes de belleza natural, por lo cual, se buscan alternativas para protegerlo de la minería. Ante esta oportunidad surge el plan de negocios para la construcción de un centro turístico en cercanías al Páramo de Santurbán, en el municipio de Tona (Santander), como alternativa para ofrecer trabajo directo e indirecto a habitantes de la región. El trabajo incluye el análisis del sector en el cual se implementará el centro turístico, el estudio de la competencia, la definición del mercado objetivo y la estrategia para la permanencia del negocio; para la formulación del plan de negocios se consultaron proyectos y estudios previos desarrollados en la provincia de Soto-norte. La viabilidad financiera del plan de negocios se fundamenta en que el proyecto genera dinero suficiente para cubrir los gastos operativos, pagar sus impuestos, inversiones en activos fijos y capital de trabajo, de acuerdo al Flujo de Caja Libre proyectado. Adicionalmente, el mayor valor de la TIR con respecto a la tasa de oportunidad o expectativa de rentabilidad del inversor y un VPN positivo, avalan la recomendación de aceptación del proyecto. El presente trabajo permitió estructurar una oferta de servicios turísticos, como una excelente opción de descanso, que será distinguida por ofrecer una experiencia gratificante de placer y confort, con atención personalizada, estimulando la demanda en la región de otros servicios secundarios como el transporte, alimentos y salud, contribuyendo al crecimiento del sector turístico en Santander.Item Plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de vehículos usados de alta gama(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) Díaz Torres, Vanessa Carolina; Duarte Duarte, Juan Benjamín; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Díaz Bohórquez, Carlos EduardoDebido al incremento de la demanda de la población con la necesidad de mejorar la movilidad de nuestra región y la transición en la forma de adquirir vehículos, relacionado a los cambios estructurales en los negocios por temas de la pandemia; surge este plan de negocios que está dirigido a la creación de una comercializadora de vehículos usados de lujo con sede en Bucaramanga, Santander; con capacidad de vender a nivel nacional, que contiene esas variables que requiere el sector para su formalización y mejora. Este proyecto requiere de una mayor sofisticación, y por esto hace parte de un plan maestro de una empresa de movilidad que contiene tres modelos de negocios diferentes, pero con un mismo propósito. En el desarrollo de este proyecto específicamente se explicará el plan de negocios para la comercialización de vehículos usados de lujo en la cual sus servicios inician con el asesoramiento estratégico en la forma de transporte adecuado, de acuerdo a las necesidades del cliente, la comercialización de vehículos de manera ágil y segura soportados con una base tecnológica, hasta la venta a la puerta de la casa del cliente final. ILITY, la nueva empresa de movilidad Santandereana, se proyecta como una empresa pionera en la mejora de la movilidad de la región y transformación en la forma de hacer negocios en el sector automotor.Item Plan de negocios para la creación de una empresa de diseño y fabricación de módulos generadores de energía solar(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sánchez Padilla, Jhoan Andrés; Garcés Bautista, José Luis; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueEl documento describe el plan de negocios para crear una empresa de diseño y fabricación de módulos generadores de energía solar, partiendo de un estado del arte actual en cuanto a los sistemas fotovoltaicos. Posterior a esto, se desarrolla el estudio de mercado basado en dos metodologías: la entrevista a expertos y el grupo focal, de tal forma que se observen las características del mercado y los atributos deseados en el producto, información útil para diseñar la propuesta de valor. Así mismo, se expone el análisis técnico, tendiente a formular la operación de la empresa desde el punto de vista de los procesos y procedimientos, un análisis legal que documenta la normatividad vigente respecto a generación de energía con fuentes renovables no convencionales, y el análisis administrativo, el cual detalla lo relacionado con la gestión organizacional, haciendo énfasis en los recursos y requerimientos necesarios para la ejecución del plan. Igualmente, se propone el direccionamiento estratégico del emprendimiento fundamentado en el diagnóstico, la formulación y la medición estratégica, con el objetivo de trazar una hoja de ruta a mediano y largo plazo. Para finalizar, se presentan los diseños y el registro gráfico de la construcción y puesta en marcha de un prototipo funcional para validar la aplicabilidad del producto.Item Plan de negocios para la creación de una empresa de fabricación y comercialización de tablillas y polines de plástico reciclado(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Cárdenas García, Andrea Lucía; Torres Barreto, Martha Liliana; Díaz Bohorquez, Carlos Eduardo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueEl presente proyecto se centra en la fabricación y comercialización de polines y tablillas de material reciclado para la industria de minería de carbón en Colombia. El objetivo de este modelo de negocio es presentar una alternativa enfocada en sostenibilidad ambiental a un sector tan contaminante como lo es la minería. Las propiedades del plástico permiten crear un producto que se destaca por su alta durabilidad, superando a la madera tradicional en términos de vida útil, resistencia a esfuerzos, a la humedad, la corrosión y las condiciones extremas de la minería. Adicionalmente, son más fáciles de transportar, lo que contribuye a la economía circular. Este documento incluye los análisis de mercado, técnico, operativo, financiero y estratégico necesarios para la puesta en marcha del modelo de negocio. El enfoque integral asegura que es un proyecto de triple impacto con beneficios tanto financieros como ambientales y sociales. Representando el compromiso con todas las partes interesadas.Item Plan de negocios para la creación de una maestría en enseñanza de la química(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Ríos Angarita, Fabián Alirio; Torres Barreto, Martha Liliana; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueEl presente plan de negocios determina la factibilidad de crear un programa autofinanciado de una Maestría para la Enseñanza de la Química (MEQ) en la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander. Este programa busca fortalecer la misión institucional de la UIS de formar profesionales de alta calidad a nivel de posgrado. Se espera que sus mayores impactos sean: ◦ Ampliar la oferta de formación de posgrados para los docentes de química, principalmente en el nororiente del país. ◦ Generar mejoras salariales, posibilidades de ascensos y ofertas laborales para los profesionales de la química que deseen dedicarse a la docencia. ◦ Incentivar y diseminar nuevos métodos para la enseñanza de la química en la educación básica secundaria. ◦ Diversificar y fortalecer la situación financiera de la Escuela de Química de la UIS. Se realizó un análisis de mercado donde se pudo establecer la situación actual de la oferta y el posible número de aspirantes al programa, observando que existe la viabilidad para iniciarlo. Posteriormente se propuso un modelo básico del programa que puede utilizarse como un paso inicial en la creación del PEP y que además permitió hacer un análisis de los procesos pertinenetes para generar el modelo financiero. Se presenta también una propuesta de mercadeo que pueda mostrar las bondades del programa y llegar a la mayor cantidad de usuarios potenciales. Finalmente, se realiza un análisis financiero mostrando posibles escenarios que se pueden presentar durante la oferta del programa. Se pudo llegar a la conclusión de que un programa como la MEQ puede ser económicamente sostenible para la Escuela de Química.Item Plan estratégico como herramienta de gestión para la empresa Offimedicas S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2024-07-29) Molina Arias, Christian Andrés; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueOffimedicas S.A., un gestor farmacéutico con dos décadas de experiencia que ha logrado un notable crecimiento en el mercado colombiano. No obstante, este avance ha revelado la necesidad de un redireccionamiento estratégico para enfrentar nuevos desafíos y aprovechar oportunidades emergentes. Este trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan estratégico que permita a la organización consolidar su posición en el mercado, mejorar su competitividad y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Para ello, se realizó un diagnóstico del entorno externo e interno de la empresa utilizando herramientas como la matriz POAM, el perfil de competidores, el análisis de las cinco fuerzas de Porter y la herramienta PCI. Los resultados mostraron un equilibrio entre amenazas y oportunidades, lo que refleja un entorno competitivo y dinámico. Se identificaron debilidades en áreas clave como la capacidad directiva y financiera, que necesitan ser fortalecidas. Con esta información, se llevó a cabo un redireccionamiento estratégico que incluyó la reformulación de la misión, visión y valores de la organización. Se aplicó el modelo de negocio Canvas para redefinir la propuesta de valor de Offimedicas S.A. y se establecieron nuevas agendas estratégicas. Estas agendas se centraron en mejorar la eficiencia operativa, fortalecer la relación con los clientes, explorar nuevas oportunidades de negocio y adaptarse a los cambios normativos. El redireccionamiento estratégico propuesto busca transformar a Offimedicas S.A. en un gestor farmacéutico integral, capaz de adaptarse a las nuevas demandas del mercado y generar un impacto positivo en la calidad de vida de los usuarios. Las agendas estratégicas diseñadas permitirán a la empresa consolidar su posición en el mercado, mejorar su competitividad y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.