Maestría en Gerencia de Negocios - MBA
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Item Análisis sectorial de las tendencias de contratación de aseguramiento en salud por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud en Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-15) Guaitero Mojica, Nancy; Bravo Ibarra, Edna Rocío; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Garavito Hernández, Edwin AlbertoEsta investigación analiza las dinámicas de diferentes mecanismos de contratación entre aseguradoras y proveedores de servicios de salud en el sistema general de seguridad en salud en Colombia, así como su impacto en la prestación de servicios de salud y la protección del derecho fundamental a la salud. Se identifican factores que afectan la rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas de salud, como la falta de reconocimiento de los riesgos de salud y los costos operativos, problemas en el flujo de recursos, conflictos en la gestión de recursos y debilidades en las bases de datos. El estudio también aborda la crisis en la red hospitalaria pública del país, atribuida a las modalidades de contratación y pago por servicios. También se discute el uso de manuales tarifarios para establecer tarifas para actividades, intervenciones y procedimientos de salud. La investigación proporciona una herramienta informativa para comprender las dinámicas de los mecanismos de contratación en el sistema de salud colombiano y su impacto en la prestación de servicios de salud. Se centra en identificar el mejor modelo de contratación para proveedores de servicios de salud y aseguradoras que permita aumentar el flujo de efectivo y la satisfacción del usuario. La propuesta sugiere que mediante el uso de herramientas que faciliten la toma de decisiones en la caracterización y percepción de los actores de la salud, es posible mitigar los riesgos de aumento de costos y establecer una modalidad de contratación que aumente el flujo de efectivo, la calidad, la cobertura, las finanzas sostenibles y las refleje en la prestación del servicio. El marco teórico presenta el modelo de seguro de salud en Colombia y los procesos de negociación y acuerdo en la prestación de servicios de salud. La metodología involucra un enfoque de investigación mixto que incluye una revisión de la literatura, técnicas cualitativas y cuantitativas y análisis de riesgos. La revisión de la literatura implicará la búsqueda en varias bases de datos, incluyendo Google Scholar, Science Direct, Springer, OXFORD, ProQuest, One Academic y Scopus, entre otras. La revisión se centrará en artículos, documentos de investigación, monografías y resoluciones que describen modelos de contratación de servicios de salud en Colombia, y los criterios de selección excluirán los artículos publicados después del año 2000. El plan implica identificar parámetros para la caracterización de los modelos, seleccionar variables relevantes para cada modelo, construir un instrumento de recolección de datos, procesar los datos, articular los párrafos, determinar los tipos o subsistemas y diseñar una matriz de análisis para la caracterización. Las principales variables de interés son los modelos de contratación, los mecanismos de pago y los incentivos financieros complementarios. La matriz de análisis permitirá el estudio de la relación costo-efectividad de los contratos en salud. El estudio se realizó en el área metropolitana de Bucaramanga utilizando una metodología de investigación cualitativa. Se realizaron entrevistas con gerentes, subgerentes y auditores de proveedores de servicios de salud privados (IPS). El objetivo era conocer la percepción de los profesionales con respecto a los modelos de contratación de servicios de salud en Colombia. Se revisaron bases de datos y documentos para analizar la situación actual en la región y se encontró que la modalidad de pago global prospectivo genera buenos resultados en operación, rentabilidad e ingresos mensuales. Se realizaron instrumentos para la toma de decisiones en las diferentes pautas para negociar contratos . En general, el estudio buscó ofrecer recomendaciones para garantizar prácticas seguras y atención de alta calidad en la prestación de servicios de salud.Item Diseño de atención comercial bajo la modalidad virtual, para el otorgamiento de créditos y vinculación a la Cooperativa Financiera Comultrasan(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-20) Palacio Mendoza, Giovanni; Ortiz Pimiento, Néstor Raúl; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Torres Barreto Martha LilianaEl modelo de negocio para una entidad cooperativa financiera se basa siempre en el sostenimiento y la permanencia de sus asociados, así como la búsqueda de nuevos mercados, en aras de profundizar cada vez más, los mercados en los cuales se hace presencia, y en los que se puedan ofertar los productos y servicios; tanto de crédito como de ahorro. Es para FINANCIERA COMULTRASAN, una necesidad apremiante, poder contar con mecanismos que les permita a sus canales comerciales, ofrecer de una manera cálida, amable, oportuna y eficiente, una atención que satisfaga y que vaya de la mano de la cultura de servicio de la organización, la cual se convierta en un diferencial, ante la alta competencia con la que se cuenta permanentemente. Financiera Comultrasan cuenta con un espacio importante en el sector financiero cooperativo, donde hace presencia, sin embargo, día a día, se debe aprovechar las herramientas tecnológicas con las que se trabajan a diario, y con las que se puede llegar a mercados insatisfechos, o a lugares donde la entidad aun no hace presencia, basados siempre en proteger su principal activo, la recuperación de la cartera de créditos. La elaboración de este trabajo busca proponer y sustentar, la estrecha necesidad de aprovechar los recursos con los que cuenta la cooperativa tanto en liquidez, como en mercado por atender, a través de la virtualidad y de los conocimientos obtenidos en la maestría, sumado al apoyo que desde las áreas de la cooperativa, se logre incorporar esta propuesta basada en un proceso comercial en tiempo real que busca atender las necesidades de las comunidades donde hace presencia Financiera Comultrasan.Item Diseño de un plan estrategico para la distribuidora GESD(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-10) Rincón Arenas, Diego Armando; Valero Córdoba Gladys Mireya; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Becerra Ardila, Luis EduardoEl siguiente trabajo es un esfuerzo realizado por la Distribuidora GESD para empezar a formalizar sus procesos teniendo en cuenta el crecimiento que está teniendo de forma un poco desorganizada, así pues se desea comenzar con un plan estratégico institucional, en él se encuentra lo referente a un diagnóstico externo del sector de autopartes analizando el consumidor, la industria y la economía en general apoyándose en documentos emitidos por entidades como la Andi y la OCDE, entre otros, además se realiza un diagnóstico interno de la empresa que incluye análisis a través de herramientas como el DOFA y POAM, alimentadas a través de visitas a competidores y clientes, así como reuniones realizadas con los trabajadores y la gerencia, luego se procede a generar la intención estratégica expresándola en una misión y visión, posteriormente se encuentran los planes o acciones a realizar de acuerdo a los objetivos proyectados resultado del proceso de diagnóstico, la evaluación del cumplimientos de los mismos se hace a través de un cuadro que permitirá ir llevando el seguimiento a cada uno de los de indicadores establecidos, por último un resumen del acompañamiento realizado para empezar a formar en la gerencia la cultura de la planeación y seguimiento.Item Estudio de competitividad empresarial del sector construcción en Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-12) Salcedo Redondo, Gustavo Alfredo; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Pedraza Avella, Aura CeciliaEsta tesis examina la competitividad del sector de la construcción en Santander, Colombia, centrándose en la pérdida de su posición dentro de la industria nacional y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del departamento. Utilizando un enfoque mixto, la investigación involucró el uso de herramientas como la matriz PESTEL, las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter, el Diamante Competitivo de Porter y el Benchmarking Competitivo. El estudio encontró que el sector es altamente atractivo para las empresas establecidas en la región, pero la disponibilidad de tierra para la construcción es limitada, lo que dificulta que los nuevos participantes penetren en el mercado. La investigación también reveló una intensa rivalidad entre las empresas locales de construcción, con un jugador dominante en el mercado. Además, se encontró que el apoyo del gobierno a través de diversos subsidios fue fundamental en las cifras récord alcanzadas por el sector en 2021.Item Impacto de la última reforma tributaria aprobada en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-11) Flórez González, Javier Eduardo; Duarte Duarte, Juan Benjamín; Pedraza Avella, Aura Cecilia; Díaz Bohórquez, Carlos EduardoDentro del diario vivir de las personas naturales y jurídicas, existe una variable que es de especial preocupación, y es la carga tributaria que estamos obligados a sostener. Esta situación se presenta, entre otras causas, porque en general no se observa la materialización total de las propuestas del Estado cuando se refiere concretamente al uso de los impuestos recaudados producto de una nueva reforma tributaria. Colombia no es ajeno al uso de la estrategia de acudir a las reformas tributarias para subsanar de alguna manera el problema fiscal existente, lo mismo que para poder financiar los diferentes programas sociales con que se ha comprometido. Igualmente, Colombia ha tomado como referencia ciertas estrategias que ha implementado Chile y las ha llevado al ámbito legal a fin de poder aprovechar sus bondades, tanto fiscales como sociales. En este sentido, toma especial relevancia el hecho de comparar las dos reformas tributarias, la de Colombia (Ley 2010 de 2019) y la de Chile (Ley 21210 de 2020), a fin de encontrar similitudes y/o aspectos divergentes en sus articulados. En relación con la reforma aprobada por Chile, se hace especial énfasis en los cambios sustanciales sobre la forma de administrar la información de los contribuyentes introduciendo nuevas tecnologías; el reconocer el derecho que tienen los contribuyentes a ser informados para facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias; la reserva que tiene la información tributaria de los contribuyentes; obligatoriedad que tienen las grandes empresas de llevar contabilidad completa; la creación de la figura del Defensor del Contribuyente como instrumento que con sus actividades ayude a garantizar los derechos de los contribuyentes. En cuanto a la reforma tributaria de Colombia, su objetivo primordial es el de generar un incremento en el recaudo a través de ajuste en las tarifas existentes; no se grava con el IVA los medios de transporte eléctrico personal; están exentos del IVA los bienes como vestuario, medicamentos para uso humano y veterinario, elementos de aseo, entre otros, comercializados en el Departamento del Amazonas; exención del IVA de artículos vendidos durante tres días al año; se fija en 15% la tarifa del impuesto de normalización tributaria.Item Modelo de negocio para la implementación de la plataforma “Microfinanzasapp” de la Cámara de Comercio de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-09) Mejía Rojas, Mónica Lucía; Torres Barreto, Martha Liliana; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Pimiento Martínez, Juan PabloEl presente documento contiene el desarrollo de un modelo de negocio para la implementación de la plataforma “MicroFinanzasApp” orientada hacia los microempresarios persona natural no obligados a llevar contabilidad ubicados en el área metropolitana de Bucaramanga (Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Bucaramanga) inscritos en la Cámara de Comercio de Bucaramanga que tienen un alto impacto en el tejido microempresarial de Santander. Para el desarrollo del modelo de negocio, se utilizó la metodología del modelo canvas planteada por Alexander Osterwalder & Yves Pigneur , junto con la metodología de diseño de sistemas propuesta por Laudon y Laudon enmarcado en las actividades de evaluación del segmento de mercado y viabilidad comercial, análisis y diseño del sistema, análisis para viabilidad técnica y análisis para viabilidad financieraItem Plan de gestión comercial de la empresa Nexans, dirigido a los distribuidores del mercado retail de cables eléctricos(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-10) Garrido García, Jorge Eliécer; Carreño Ramírez, Roque Antonio; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Becerra Ardila, Luis EduardoEl diagnóstico de fallas en los procesos comerciales de la empresa Nexans son de gran importancia para obtener un suministro continuo del servicio de energía en todos los hogares del territorio nacional; Para el diagnóstico de fallas en los procesos comerciales se emplean métodos que consisten en auditorías internas y/o externas cada proceso involucrado en la atención al cliente. Por consiguiente, la motivación en realizar este proyecto se basa en complementar los diferentes procesos ya estipulados y analizados dando una perspectiva fundamentada en las normas ISO 140001, 28001 y 9000, donde se dan a conocer la evolución de los parámetros estándar del funcionamiento de Nexans.Item Plan de negocio para crear una oficina técnica de servicios de consultoría e ingeniería en la ciudad de Villavicencio (Meta) para la empresa Wood Engineering & Consultancy Colombia S A S(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-20) Pico, Franz; Garcés Bautista, José Luis; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Díaz Bohórquez, Carlos EduardoEn el presente trabajo se evalúa la posibilidad de crear una oficina técnica, específicamente de Servicios de Consultoría e Ingeniería en la ciudad de Villavicencio (Meta) para la atención de los Llanos Orientales. Se encontró que Colombia y el mundo entero están en un proceso de recuperación económica después de la pandemia Covid 19, y las ventas internacionales de la industria de Combustibles y Productos Mineros aportan la mitad del valor total exportado, esto convirtiéndose en un aliado fuerte para este proceso de reactivación. La inversión nacional en el sector hidrocarburos Oil and Gas es un indicador del clima favorable de crecimiento, sin embargo, la posición de este nuevo gobierno 2022 genera un estado de alarma frente a su posición de "desescalamiento gradual del modelo extractivista". Los competidores prestan servicios similares, sin embargo, para Wood el cliente es primero y por eso brinda asistencia personalizada, además el sector está creciendo esto le permite fortalecerse y apoyar a los clientes en el desarrollo de proyectos Oil and Gas incluyendo el cambio en los modelos energéticos. El principal cliente productor es Ecopetrol con más de la mitad de la producción petrolera nacional. La evaluación de los ingresos y costos hace factible el proyecto.Item Plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de vehículos usados de alta gama(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) Díaz Torres, Vanessa Carolina; Duarte Duarte, Juan Benjamín; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Díaz Bohórquez, Carlos EduardoDebido al incremento de la demanda de la población con la necesidad de mejorar la movilidad de nuestra región y la transición en la forma de adquirir vehículos, relacionado a los cambios estructurales en los negocios por temas de la pandemia; surge este plan de negocios que está dirigido a la creación de una comercializadora de vehículos usados de lujo con sede en Bucaramanga, Santander; con capacidad de vender a nivel nacional, que contiene esas variables que requiere el sector para su formalización y mejora. Este proyecto requiere de una mayor sofisticación, y por esto hace parte de un plan maestro de una empresa de movilidad que contiene tres modelos de negocios diferentes, pero con un mismo propósito. En el desarrollo de este proyecto específicamente se explicará el plan de negocios para la comercialización de vehículos usados de lujo en la cual sus servicios inician con el asesoramiento estratégico en la forma de transporte adecuado, de acuerdo a las necesidades del cliente, la comercialización de vehículos de manera ágil y segura soportados con una base tecnológica, hasta la venta a la puerta de la casa del cliente final. ILITY, la nueva empresa de movilidad Santandereana, se proyecta como una empresa pionera en la mejora de la movilidad de la región y transformación en la forma de hacer negocios en el sector automotor.Item Plan de negocios para la instalación de una planta de biodiesel(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-06) Forero Medina, Carlos Andrés; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Lésmez Peralta, Juan CamiloEl presente documento es un plan de negocios de intraemprendimiento donde se busca analizar la factibilidad de la puesta en marcha de una planta de producción de biodiesel en la empresa Ecodiesel. La tecnología escogida para la nueva planta trae varias ventajas, dentro de la cuales se destacan, la reducción de fases en el proceso de producción, un menor CAPEX y un aumento en la rentabilidad. Para analizar dicha factibilidad se hizo un estudio de mercado por medio de las herramientas PESTEL, las 5 fuerzas de Porter y la Matriz Ansoff. Posteriormente se realizó un análisis técnico, administrativo y legal, donde se determinó las características de la planta, las necesidades de personal, equipo y demás requerimientos administrativos y legales necesarios para la puesta en marcha de la planta. También se realizó el lienzo del modelo de negocios CANVAS, en el cual se logra determinar los 9 aspectos más importantes para el negocio, permitiendo tener una visión clara para la empresa de los componentes y su interacción. Por último, se realizó el análisis financiero, donde se analizó la viabilidad financiera del proyecto, proyectando los estados financieros en un periodo d 5 años y estableciendo los principales indicadores financieros para posteriormente sacar las conclusiones.Item Plan estratégico como herramienta de gestión para la empresa Offimedicas S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2024-07-29) Molina Arias, Christian Andrés; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueOffimedicas S.A., un gestor farmacéutico con dos décadas de experiencia que ha logrado un notable crecimiento en el mercado colombiano. No obstante, este avance ha revelado la necesidad de un redireccionamiento estratégico para enfrentar nuevos desafíos y aprovechar oportunidades emergentes. Este trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan estratégico que permita a la organización consolidar su posición en el mercado, mejorar su competitividad y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Para ello, se realizó un diagnóstico del entorno externo e interno de la empresa utilizando herramientas como la matriz POAM, el perfil de competidores, el análisis de las cinco fuerzas de Porter y la herramienta PCI. Los resultados mostraron un equilibrio entre amenazas y oportunidades, lo que refleja un entorno competitivo y dinámico. Se identificaron debilidades en áreas clave como la capacidad directiva y financiera, que necesitan ser fortalecidas. Con esta información, se llevó a cabo un redireccionamiento estratégico que incluyó la reformulación de la misión, visión y valores de la organización. Se aplicó el modelo de negocio Canvas para redefinir la propuesta de valor de Offimedicas S.A. y se establecieron nuevas agendas estratégicas. Estas agendas se centraron en mejorar la eficiencia operativa, fortalecer la relación con los clientes, explorar nuevas oportunidades de negocio y adaptarse a los cambios normativos. El redireccionamiento estratégico propuesto busca transformar a Offimedicas S.A. en un gestor farmacéutico integral, capaz de adaptarse a las nuevas demandas del mercado y generar un impacto positivo en la calidad de vida de los usuarios. Las agendas estratégicas diseñadas permitirán a la empresa consolidar su posición en el mercado, mejorar su competitividad y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.Item Plan estratégico para Distritaol LTDA(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-20) Uribe Muñoz, Gerson; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Díaz Bohórquez, Carlos EduardoEl documento es un plan estratégico presentado como tesis para la Maestría en Gerencia de Negocios. Se analiza la empresa Distritaol LTDA, una empresa de distribución en Santander, Colombia, identificando desafíos como la falta de un plan estratégico claro y la toma de decisiones unilaterales por parte de la gerencia. Los estados financieros muestran un crecimiento en activos y patrimonio, pero una disminución en la utilidad bruta en 2021 respecto a 2019. El plan estratégico tiene como objetivo diagnosticar la empresa, formular un plan estratégico y proponer un plan de acción para mejorar su desempeño. La metodología incluye definiciones teóricas y herramientas prácticas como el análisis PEST, la matriz FODA y la teoría de la ventaja competitiva de Porter. El plan tiene como objetivo mejorar el desempeño de la compañía, aumentar la distribución de dividendos, mejorar el servicio al cliente, impulsar las ventas y fortalecer las relaciones con aliados o proveedores estratégicos. El documento también enfatiza la importancia de comprender las características socioculturales y la densidad poblacional de la zona de influencia de Distritaol para su estrategia de distribución y crecimiento. Destaca el impacto de factores políticos, como las reformas fiscales El plan estratégico traza objetivos específicos, entre ellos la creación de un departamento de Talento Humano, Crecimiento en ventas, expansión geográfica, el desarrollo de programas de bienestar de los empleados y la formalización de áreas. En resumen, el plan estratégico de Distritaol LTDA tiene como objetivo abordar los desafíos de la empresa, mejorar su desempeño e impulsar el crecimiento a través de un análisis integral, una formulación estratégica y un plan de implementación viable. Enfatiza la importancia de comprender el entorno interno y externo de la empresa, incluidos los factores políticos, socioculturales y financieros, para lograr el éxito y el desarrollo sostenible.Item Plan para la mejora de la capacidad de mantener el hábito y la persistencia propuesta por el modelo CMMI en la empresa A&A Soluciones - TIC SAS BIC, desde el marco de trabajo Scrum(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-25) Martínez Archila, Genny Paola; Torres Barreto, Martha Liliana; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Becerra Ardila, Luis EduardoEl trabajo de grado realizado aporta una propuesta de mejora para la empresa A&A soluciones - TIC SAS BIC; la cual, siguiendo los requisitos del modelo CMMI, busca que sus procesos sean habituales y persistentes; es decir que se realicen de forma disciplinada y que no se abandonen bajo presión. Al identificar las brechas en cuanto al hábito y persistencia en los procesos, se evidenció el siguiente problema: los activos de proceso como procedimientos, manuales, políticas, entre otros, no son llevados a la práctica correctamente, después de su publicación y socialización. Como respuesta se propone la implementación del método 702010 para la realización de capacitaciones internas, el cual contribuye a que haya mayor transferencia del conocimiento en un mayor desempeño del trabajador y por consecuencia de la empresa. Todas las actividades del proyecto realizadas tales como la consulta de literatura, identificación de brechas, análisis de causas, propuestas de mejora, elaboración del plan 702010 para la divulgación de activos de proceso y ejecución del piloto; se desarrollan dentro del marco de trabajo ágil scrum, el cual es transversal a todos los procesos de la organización. A partir de los resultados obtenidos en el piloto realizado con el plan 702010, el CEO de la empresa toma la decisión de adoptar esta metodología para el desarrollo de algunas capacitaciones e inducciones del personal, con el propósito de potenciar en ellos el aprendizaje y entendimiento de los activos de proceso, los cuales son clave para mantener la persistencia en la ejecución de los procesos.Item Tendencias en la creación y dirección de empresas social y medioambientalmente sostenibles desde la perspectiva de la Universidad Complutense(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-12) Solano Marcixgclia, Jorge Alberto; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Mosquera Navarro, RodolfoLas empresas sociales y medioambientalmente sostenibles son aquellas que integran preocupaciones sociales y ambientales en su modelo de negocio, siendo empresas sin ánimo de lucro y sin ánimo de perdida para ser autosostenibles en el tiempo. Estas organizaciones adoptan prácticas que buscan minimizar su impacto negativo en el medio ambiente, promover la equidad social y contribuir al desarrollo sostenible dentro de una comunidad o comunidades acorde a su desarrollo y crecimiento; en lugar de centrarse exclusivamente en maximizar las ganancias, estas empresas consideran también el bienestar de las personas y del planeta. Al realizar la movilidad internacional a la Universidad Complutense en Madrid España para el desarrollo del presente trabajo de grado, se lograron identificar diversas estrategias como la sostenibilidad climática, economía circular, inversión de impacto, tecnologías emergentes e innovación, entre otras; con lo que se espera que, si alguna empresa las aplican, puedan validar su compromiso con la responsabilidad social y ambiental, lo que les permitiría diferenciarse en el mercado, atraer a consumidores y socios que le aporten al cambio. Con las ocho estrategias de sostenibilidad planteadas en el presente trabajo, no solo se busca obtener beneficios económicos, sino también, se busca generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, por medio de las cuales, se contribuyan a un mundo más equitativo, saludable y sostenible.