Maestría en Gerencia de Negocios - MBA
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Item Diseño de un Modelo de Sostenibilidad en Parque Caracolí Centro Comercial(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-20) Herrera Sánchez, María Carolina; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Garavito Hernández, Edwin Alberto; Lésmez Peralta, Juan CamiloEl trabajo de aplicación consiste en el Diseño de un modelo de gestión de Sostenibilidad para Parque Caracolí Centro Comercial, Como producto de la revisión de estos modelos en las empresas referentes del sector, ganadoras de los tres premios más reconocidos sobre sostenibilidad a nivel mundial. A través de la revisión bibliográfica y el análisis de las tendencias se identificaron las dimensiones, factores y variables de mayor interés de la comunidad académica respecto a los modelos de gestión de sostenibilidad, esto permitió la formulación del modelo compuesto por 3 dimensiones, 16 factores y 50 variables. Se incorporaron variables como los sistemas de gestión y la eficiencia energética en el modelo, las cuales capturan la atención de los académicos, a si mismo se identificaron las tendencias alrededor de tópicos como energías renovables, los edificios inteligentes y la conservación de la energía como elementos clave dentro de los modelos de sostenibilidad.Item Modelo de negocio para la implementación del Consultorio Social Minuto de Dios en la Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2021) Díaz Carmona, Danilo Manziller; Pedraza Avella, Aura Cecilia; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Becerra Ardila, Luis EduardoEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar un modelo de negocio que permita la implementación del Consultorio Social Minuto de Dios (CSMD) en la Rectoría Santanderes, con los estudiantes del Centro Regional Bucaramanga, para la resolución de conflictos socioeconómicos existentes. La idea nace, dado que hay una población que requiere del servicio y este se ha ido trabajando en otras entidades que hacen parte de la Organización Minuto de Dios (OMD). Establecer un consultorio social en el Centro Regional Bucaramanga, es dar la oportunidad a los estudiantes de los últimos semestres de pregrado de desarrollar sus prácticas profesionales, además, estar a la vanguardia de las nuevas estrategias para el desarrollo de competencias para la vida y a la comunidad estudiantil de estratos 1, 2 y 3 gozar de consultoría y asesoría frente a las adversidades que viven frecuentemente. El presente plan de negocio permite la materialización real y efectiva del derecho al acceso a los servicios sociales y, además, es la oportunidad para que desde la academia se contribuya haciendo uso de la innovación a la integración de los servicios que puede ofrecer el consultorio, a través de las diferentes áreas.Item Plan de negocio para crear una oficina técnica de servicios de consultoría e ingeniería en la ciudad de Villavicencio (Meta) para la empresa Wood Engineering & Consultancy Colombia S A S(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-20) Pico, Franz; Garcés Bautista, José Luis; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Díaz Bohórquez, Carlos EduardoEn el presente trabajo se evalúa la posibilidad de crear una oficina técnica, específicamente de Servicios de Consultoría e Ingeniería en la ciudad de Villavicencio (Meta) para la atención de los Llanos Orientales. Se encontró que Colombia y el mundo entero están en un proceso de recuperación económica después de la pandemia Covid 19, y las ventas internacionales de la industria de Combustibles y Productos Mineros aportan la mitad del valor total exportado, esto convirtiéndose en un aliado fuerte para este proceso de reactivación. La inversión nacional en el sector hidrocarburos Oil and Gas es un indicador del clima favorable de crecimiento, sin embargo, la posición de este nuevo gobierno 2022 genera un estado de alarma frente a su posición de "desescalamiento gradual del modelo extractivista". Los competidores prestan servicios similares, sin embargo, para Wood el cliente es primero y por eso brinda asistencia personalizada, además el sector está creciendo esto le permite fortalecerse y apoyar a los clientes en el desarrollo de proyectos Oil and Gas incluyendo el cambio en los modelos energéticos. El principal cliente productor es Ecopetrol con más de la mitad de la producción petrolera nacional. La evaluación de los ingresos y costos hace factible el proyecto.Item Plan de negocios orientado a la creación de una empresa para el análisis, diagnóstico, reparación y mantenimiento de elementos estructurales de concreto(Universidad Industrial de Santander, 2021) Ramírez Márquez, Alexander; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueA lo largo de este documento se identifican las posibles amenazas que se pueden generar por la no programación de mantenimiento seguimiento y control de los diferentes elementos estruturales de la infraestrutura en las edificaciones de los sectores industrial, comercial, y residencial los cuales dichos elementos son propicios a fallar por diseño, dosificación de materiales, o construcción, así mismo por factores ambientales y el paso del tiempo, tienden a perder características importantes de resistencia y flexibilidad con los fueron construidos inicialmente, y ocacionando daños por sobrecarga a otros elementos y en algunos casos daños superiores al 30% del elemento estructural lo que implica la construcción total del mismo, generando costos superiores que pueden afectar el patrimonio y notablemente la estetica y la seguridad de las edificaciones. Este trabajo desarrolla la viabilidad técnica y financiera de las diferentes actividades necesarias para generar, ejecutar y controlar los cronogramas y planes de mantenimiento requeridos, para los sectores industrial, comercial y residencial, que garantizen espacios agradables y seguros para el desarrollo de las actividades administrativas, y operacionales como producción, calidad, logística y transporte con el fin de que puedan ejecutarse proporcionando confiabilidad en los equipos y bienestar al recurso humano que labora en estos sectores.Item Plan de negocios para la creación de una empresa de diseño y fabricación de módulos generadores de energía solar(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sánchez Padilla, Jhoan Andrés; Garcés Bautista, José Luis; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueEl documento describe el plan de negocios para crear una empresa de diseño y fabricación de módulos generadores de energía solar, partiendo de un estado del arte actual en cuanto a los sistemas fotovoltaicos. Posterior a esto, se desarrolla el estudio de mercado basado en dos metodologías: la entrevista a expertos y el grupo focal, de tal forma que se observen las características del mercado y los atributos deseados en el producto, información útil para diseñar la propuesta de valor. Así mismo, se expone el análisis técnico, tendiente a formular la operación de la empresa desde el punto de vista de los procesos y procedimientos, un análisis legal que documenta la normatividad vigente respecto a generación de energía con fuentes renovables no convencionales, y el análisis administrativo, el cual detalla lo relacionado con la gestión organizacional, haciendo énfasis en los recursos y requerimientos necesarios para la ejecución del plan. Igualmente, se propone el direccionamiento estratégico del emprendimiento fundamentado en el diagnóstico, la formulación y la medición estratégica, con el objetivo de trazar una hoja de ruta a mediano y largo plazo. Para finalizar, se presentan los diseños y el registro gráfico de la construcción y puesta en marcha de un prototipo funcional para validar la aplicabilidad del producto.Item Plan de negocios para la creación de una empresa de formación empresarial e-learning(Universidad Industrial de Santander, 2021) Pinzón Reyes, Carlos Andrés; Barreneche Sarmiento, Diana Patricia; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Lamos Díaz, HenryEl objetivo del presente trabajo de aplicación es la investigación y el respectivo análisis para la creación de una empresa que preste servicios de capacitación y formación empresarial E-learning. El E-learning se puede entender como el proceso de enseñanza y aprendizaje que se recibe de manera online, es decir a través de internet y la tecnología. En la actualidad el internet es el canal de acceso a cualquier tipo de formación e información de cualquier organización del mundo a la que se puede acceder en todo momento, eliminando barreras temporales de espacio y tiempo. Esta industria del E-learning ha venido creciendo de manera significativa a nivel global, y se estima que para los próximos años continúe con el mismo comportamiento. Hay varios componentes que sustentan estas proyecciones; entre ellos están los efectos que ha provocado la globalización y desde luego el Covid-19, dado que el aislamiento y distanciamiento social sirvió como acelerador en el uso de estas tecnologías. Es de resaltar que Colombia se destaca a nivel latinoamericano ocupando un segundo lugar en el uso del E-learning, aportando de manera positiva al desarrollo de los sectores económicos del país. La investigación se desarrolla a través en un análisis del entorno de variables macro ambientales y micro ambiéntales, con un análisis detallado del sector E-learning, una investigación de mercados para identificar las necesidades fundamentales que tiene las Pymes, además de un análisis técnico administrativo, financiero y estratégico; con el de objetivo de identificar las posibles oportunidades que existen en el mercado y la viabilidad para implementar el modelo de negocio, de manera que la empresa E-pymes pueda contribuir efectivamente con el desarrollo de la capacitación y formación de las empresas de Santander.Item Plan de negocios para la creación de una maestría en enseñanza de la química(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Ríos Angarita, Fabián Alirio; Torres Barreto, Martha Liliana; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueEl presente plan de negocios determina la factibilidad de crear un programa autofinanciado de una Maestría para la Enseñanza de la Química (MEQ) en la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander. Este programa busca fortalecer la misión institucional de la UIS de formar profesionales de alta calidad a nivel de posgrado. Se espera que sus mayores impactos sean: ◦ Ampliar la oferta de formación de posgrados para los docentes de química, principalmente en el nororiente del país. ◦ Generar mejoras salariales, posibilidades de ascensos y ofertas laborales para los profesionales de la química que deseen dedicarse a la docencia. ◦ Incentivar y diseminar nuevos métodos para la enseñanza de la química en la educación básica secundaria. ◦ Diversificar y fortalecer la situación financiera de la Escuela de Química de la UIS. Se realizó un análisis de mercado donde se pudo establecer la situación actual de la oferta y el posible número de aspirantes al programa, observando que existe la viabilidad para iniciarlo. Posteriormente se propuso un modelo básico del programa que puede utilizarse como un paso inicial en la creación del PEP y que además permitió hacer un análisis de los procesos pertinenetes para generar el modelo financiero. Se presenta también una propuesta de mercadeo que pueda mostrar las bondades del programa y llegar a la mayor cantidad de usuarios potenciales. Finalmente, se realiza un análisis financiero mostrando posibles escenarios que se pueden presentar durante la oferta del programa. Se pudo llegar a la conclusión de que un programa como la MEQ puede ser económicamente sostenible para la Escuela de Química.Item Plan de negocios para la instalación de una planta de biodiesel(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-06) Forero Medina, Carlos Andrés; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Lésmez Peralta, Juan CamiloEl presente documento es un plan de negocios de intraemprendimiento donde se busca analizar la factibilidad de la puesta en marcha de una planta de producción de biodiesel en la empresa Ecodiesel. La tecnología escogida para la nueva planta trae varias ventajas, dentro de la cuales se destacan, la reducción de fases en el proceso de producción, un menor CAPEX y un aumento en la rentabilidad. Para analizar dicha factibilidad se hizo un estudio de mercado por medio de las herramientas PESTEL, las 5 fuerzas de Porter y la Matriz Ansoff. Posteriormente se realizó un análisis técnico, administrativo y legal, donde se determinó las características de la planta, las necesidades de personal, equipo y demás requerimientos administrativos y legales necesarios para la puesta en marcha de la planta. También se realizó el lienzo del modelo de negocios CANVAS, en el cual se logra determinar los 9 aspectos más importantes para el negocio, permitiendo tener una visión clara para la empresa de los componentes y su interacción. Por último, se realizó el análisis financiero, donde se analizó la viabilidad financiera del proyecto, proyectando los estados financieros en un periodo d 5 años y estableciendo los principales indicadores financieros para posteriormente sacar las conclusiones.Item Plan estratégico para Distritaol LTDA(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-20) Uribe Muñoz, Gerson; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Díaz Bohórquez, Carlos EduardoEl documento es un plan estratégico presentado como tesis para la Maestría en Gerencia de Negocios. Se analiza la empresa Distritaol LTDA, una empresa de distribución en Santander, Colombia, identificando desafíos como la falta de un plan estratégico claro y la toma de decisiones unilaterales por parte de la gerencia. Los estados financieros muestran un crecimiento en activos y patrimonio, pero una disminución en la utilidad bruta en 2021 respecto a 2019. El plan estratégico tiene como objetivo diagnosticar la empresa, formular un plan estratégico y proponer un plan de acción para mejorar su desempeño. La metodología incluye definiciones teóricas y herramientas prácticas como el análisis PEST, la matriz FODA y la teoría de la ventaja competitiva de Porter. El plan tiene como objetivo mejorar el desempeño de la compañía, aumentar la distribución de dividendos, mejorar el servicio al cliente, impulsar las ventas y fortalecer las relaciones con aliados o proveedores estratégicos. El documento también enfatiza la importancia de comprender las características socioculturales y la densidad poblacional de la zona de influencia de Distritaol para su estrategia de distribución y crecimiento. Destaca el impacto de factores políticos, como las reformas fiscales El plan estratégico traza objetivos específicos, entre ellos la creación de un departamento de Talento Humano, Crecimiento en ventas, expansión geográfica, el desarrollo de programas de bienestar de los empleados y la formalización de áreas. En resumen, el plan estratégico de Distritaol LTDA tiene como objetivo abordar los desafíos de la empresa, mejorar su desempeño e impulsar el crecimiento a través de un análisis integral, una formulación estratégica y un plan de implementación viable. Enfatiza la importancia de comprender el entorno interno y externo de la empresa, incluidos los factores políticos, socioculturales y financieros, para lograr el éxito y el desarrollo sostenible.Item Propuesta de creación del área comercial de posventa en Campesa S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2021) Gómez Serrano, Carlos Arturo; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Pedraza Avella, Aura CeciliaLa presente investigación tuvo como propósito central determinar la viabilidad de desarrollar el área comercial de posventa en el concesionario CAMPESA S.A, especializada en la atención de mantenimiento del parque automotor de las empresas. Para el proyecto fue necesario realizar la clasificación de las empresas de mayor impacto económico para CAMPESA en la generación de ingresos por concepto de mantenimiento, como criterio para seleccionarlo como grupo de empresas objetivo del estudio de mercado realizado para la determinación de necesidades. Así mismo, se realizó un estudio de otras compañías que prestan los servicios de mantenimiento en la ciudad, como también conocer a CAMPESA para poder identificar la capacidad para poder prestar el servicio a este segmento de clientes especializado. El resultado es el análisis de fortalezas y debilidades de la competencia como el análisis DOFA para CAMPESA. Conociendo las necesidades de las empresas, como otras compañías logran resolverlas a través del estudio de la competencia, y los recursos que CAMPESA cuenta para la implementación de este proyecto, se determina todos los puntos clave para la propuesta mediante la utilización del modelo CANVAS. Finalmente se realiza un análisis operativo, financiero y de costos del proyecto. Esto se realizó mediante la determinación de costos y gastos estimados de la operación según el volumen de ventas proyectado. Así mismo se realiza un análisis de los recursos necesarios tanto de personal, herramientas y equipos, y para la gestión comercial, considerando un nivel de éxito comercial en la gestión de ventas. Finalmente se realiza un análisis financiero utilizando resultados de utilidad esperada, flujo de caja, Tasa Interna de Retorno y Valor Adicional Neto, para así determinar la viabilidad del proyecto.Item Redireccionamiento estratégico para Mentoring Humans S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2021) Hernández Durán, Mauricio; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Becerra Ardila, Luis EduardoRedireccionar estratégicamente, es cada vez más una necesidad básica de los empresarios, especialmente luego de la actual pandemia, la forma de hacer negocios cambió; y Mentoring Humans SAS, no se encuentra excepta de esta naturaleza de orden tecnológico, digital que puso en escenario la posibilidad de desaparecer al no ser competitiva y sostenible en el tiempo, un riesgo que decidió tomar al revisar la posibilidad de prestar un servicio de necesidad básica y cuestionado por su deshumanización, con baja accesibilidad y oportunidad, como es la salud. Este trabajo de grado propuso un ejercicio de direccionamiento estratégico, de la empresa Mentoring Humans Sas, mediante de herramientas de alta gerencia, analizando y develando el estado interno y externo de la compañía, asi mismo sus capacidades y expectativas de influencia de todos los involucrados en la empresa, para la toma de decisiones. Construyó un marco estratégico que guía los planes y acciones de la empresa, resignificando su filosofía para alcanzar sus metas y objetivos con preceptos y lineamiento claros, medibles en el tiempo con su respectiva hoja de ruta. Un gran logro como finalidad en este proyecto, es la maduración de una idea de negocio innovador Apps Gliss24, que fue modelada mediante un proceso gradual, optimizando los recursos para responder al entorno y sus accionistas, que será liderado por su equipo interno, mediante ésta metodología que ya ha sido validada y aprobada por expertos en el área, una hoja de ruta que les servirá en un período de tiempo.