Escuela de Ingeniería Mecánica
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Browsing Escuela de Ingeniería Mecánica by browse.metadata.evaluator "Carlos Fidel Amaris Castilla"
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Item Diseño de una turbina eólica de eje vertical con rotores híbridos tipo Troposkien y Helicoidal(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-30) Sergio Neftali Gutierrez Duarte; Juan Sebastian Correa Paipa; Diego Alejandro Casas Jimenez; Ricardo Alfonso Jaimes Rolón; Carlos Fidel Amaris Castilla; Manuel de Jesus MartinezTítulo: Diseño de una turbina eólica de eje vertical con rotores híbridos tipo Troposkien y Helicoidal* Autores: Diego Alejandro Casas Jiménez, Juan Sebastián Correa Paipa y Sergio Neftalí Gutiérrez Duarte** Palabras claves: Turbina, Aerogenerador, Hélice, Viento, Energía Renovable, potencia. Descripción: La energía renovable ha ido escalando en las últimas décadas, su uso ha aumentado en las industrias y hogares en todo el planeta. Entre todas las energías limpias que se han empezado a utilizar destaca la energía eólica por su uso ilimitado con un impacto muy bajo en huella de carbono y contaminación subyacente. La ingeniería busca la implementación eficiente y una reducción de costos para ampliar su uso a nivel mundial. Teniendo en cuenta lo que se ha mencionado, en este proyecto se llegó a diseñar una turbina eólica de eje vertical con hélices combinadas, basándose en diseños previamente creados y analizando parámetros como la velocidad del viento y el ángulo de incidencia del aire en el generador. Se aplicaron métodos de iteración para hallar las medidas necesarias y que puedan cumplir con los parámetros de la industria. El diseño a detalle se llevó a cabo mediante herramientas computacionales de diseño, así como una comparación con distintos modelos los cuales fueron antepuestos uno con otro midiendo respecto a su eficiencia y costo con el fin de hallar la turbina óptima. El modelo fue sometido a pruebas con carga y a rotaciones a altas velocidades para determinar la calidad de los materiales y su resistencia. El resultado obtenido fue un generador de doble hélice que en la parte interna tiene un rotor helicoidal y en la parte externa uno tipo Troposkien los cuales resultan tener una gran eficiencia y bajo costo para ser implementado en diferentes terrenos y relieves.Item EVALUACIÓN DE LA OBTENCIÓN DE LUBRICANTES A PARTIR DE LA PIRÓLISIS DEL CAUCHO DE LLANTAS A ESCALA DE LABORATORIO.(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-26) Ayleen Juliana Acelas Martínez; Carol Juliana Niño Rodriguez; Yesid Javier Rueda Ordoñez; Edinson Lizarazo Sanchez; Carlos Fidel Amaris Castilla; Juan Pablo Florez MeraLas llantas representan un desafío ambiental debido a su difícil reciclaje y su impacto medio ambiental. Los contaminantes plásticos más comunes en el mundo son los neumáticos. Según un informe de 2017 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las llantas representan el 28% de los residuos micro plásticos en los océanos. No obstante, hay procesos como la pirólisis, en el cual las llantas se procesan para aprovechar los gases. productos obtenidos en ese proceso, obteniendo aceites y lubricantes de esta manera. Este proyecto tiene como objetivo evaluar la producción de lubricantes a partir de pirólisis del caucho de llantas residuales a escala de laboratorio con el fin de mitigar el impacto ambiental producido por estas; lo anterior mediante la realización del proceso de pirólisis a 4 diferentes temperaturas (500°C, 550°C, 600°C y 650°C), encontrando que el mayor rendimiento de la fracción líquida , es decir, la fracción cuyas propiedades se examinaron para determinar su potencial como lubricante industrial , se obtuvo a una temperatura de 500°C, también los cambios en las mencionadas propiedades del aceite después de someterlos a diversas temperaturas. Para la caracterización del aceite obtenido se realizó un análisis tribológico del mismo, determinando las propiedades de viscosidad bajo la normativa ASTM D445 y densidad bajo la normativa ASTM 4052-11. Al realizar la desviación estándar de la densidad se obtuvo que la densidad se mantiene contante en todas las temperaturas. Finalmente, se determinó la viabilidad técnico – económica de la obtención de este lubricante para su uso industrial. Se determinó que, aunque los valores de viscosidad y densidad de los aceites obtenidos difieren, los aceites producidos a diferentes temperaturas de pirólisis entran en la clasificación ISO 10. Sin embargo, otros factores como la temperatura de operación, los materiales y el tiempo de funcionamiento deben tenerse en cuenta al decidir qué tipo de aceite lubricante utilizar. Además, las normas utilizadas como guía para el análisis de los resultados están establecidos para derivados del petróleo, por lo que es imposible decir con precisión qué tan bien este marco normativo se ajusta a nuestras necesidades investigativas