Escuela de Derecho y Ciencia Política
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Browsing Escuela de Derecho y Ciencia Política by browse.metadata.evaluator "Andrade Manjarrés, Lucía"
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Item Derecho a la defensa técnica con perspectiva de género(Universidad Industrial de Santander, 2021) Abdallah Camacho, Janeth Tatiana; Acevedo Guerrero, Javier Alejandro; Andrade Manjarrés, Lucía; Valencia Caballero, César JavierLas mujeres privadas de la libertad deben afrontar, además de un reproche social y familiar por la presunta o efectiva vulneración de la ley penal, el juzgamiento y ejecución de la pena por parte de apoderados y operadores judiciales que desconocen la perspectiva de género, haciendo más gravosa su situación al omitir la aplicación conjunta y sistemática de aquellas normas internas e interamericanas que regulan la defensa técnica, la no discriminación contra la mujer y las acciones afirmativas que han de tomarse en su favor para garantizar sus derechos. En el presente trabajo se aborda inicialmente, las consideraciones y aportes hechos respecto a la defensa técnica, desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el derecho interno, seguidamente se hace un análisis conceptual de la perspectiva de género y la situación de las mujeres privadas de libertad en Colombia y se culmina con una compilación del estándar que debe cumplirse para que la defensa de las mujeres sea verdaderamente técnica en clave de género.Item Estrategias dirigidas a las defensorías de familia de la ciudad de Bucaramanga para hacer efectivo el derecho a tener una familia, a través de la figura de la adopción(Universidad Industrial de Santander, 2021) Báez Carvajal, Julio Enrique; Martín Peré, Elisa María; Andrade Manjarrés, Lucía; Sánchez Zambrano, Diego ArmandoEn cumplimiento de la protección de los derechos humanos, el Estado colombiano busca garantizar el interés superior y prevalente de nuestros niños, niñas y adolescentes, a través de la adopción. Al respecto, en aras de garantizarles el derecho a tener una familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, mediante la labor de los defensores de familia y sus equipos interdisciplinarios de trabajo, cumple con su rol de autoridad central en la materia. Frente a los permanentes cambios sociales y culturales, para una eficiente intervención en el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos y adopción, los funcionarios públicos tienen el deber de fortalecer permanentemente sus conocimientos y habilidades, mediante el estudio de la normatividad, la jurisprudencia y la doctrina, que les permita tomar decisiones cimentadas en la ética y la responsabilidad. De conformidad con lo anterior, los profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF de la Ciudad de Bucaramanga, cuentan con las estrategias planteadas a lo largo del presente trabajo de investigación, bajo diversos escenarios y niveles de acción, que al poder ser aplicadas contribuirán con el mejoramiento continuo de su trabajo, cumpliendo así con la finalidad de adelantar procesos de adopción de manera eficaz, mediante la garantía de los derechos humanos de quienes por su condición especial demandan la primordial protección del Estado colombiano y la sociedad en general.Item Los derechos de las mujeres en la educación superior. Análisis de las garantías a la igualdad y prevención de las violencias. Caso: Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2021) Pérez Rojas, Leonor; Acevedo Guerrero, Javier Alejandro; Méndez Villamizar, Raquel; Andrade Manjarrés, LucíaLos derechos de las mujeres en Colombia está cobrando gran importancia y vigencia para cualquier analista de las Ciencias Políticas, se ha tratado de manera prolífica diferentes aspectos, como la sexualidad, jefatura de hogar, violencia intrafamiliar; sin embargo, son pocos los estudios sobre derechos de las mujeres e igualdad de género en el contexto universitario. La investigación se sustentó desde el enfoque de los Derechos Humanos desde la perspectiva jurídica con el apoyo de entrevistas y dos tipos de encuestas para analizar la percepción de la comunidad de la Universidad Industrial de Santander sobre las garantías a la igualdad y prevención de las violencias realizadas a mujeres y hombres de los tres (3) estamentos: Estudiantes, profesores/as y empleados/as incluyendo directivos. De la información recopilada se determinó que las violencias contra las mujeres de la UIS son una constante y son causadas especialmente por profesores y se manifiestan de diferentes maneras: Verbal, psicológica, sexual y física; no obstante, es en la última década que surge el interés por la equidad de género en su interior como se evidencia con la participación en el Proyecto de Investigación para el Fortalecimiento de la Equidad de Género en la Educación Superior (FEGES) en Alianza en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Autónoma de Colombia y la Universidad Central, la aprobación del Protocolo para atención de hechos de violencia basados en el género, la Política de Equidad de Género, el fortalecimiento de las cátedras de género y de los semilleros esta materia, así como, la institucionalización de la Línea transversal de género en consultorio jurídico. Finalmente, se concluyó que se debe implementar el plan de acción de la política pública de equidad de género, generar espacios efectivos de formación en derechos de las mujeres dirigidos a la comunidad universitaria, entre otros.Item Situación de las niñas y niños entre cero a tres años que viven con sus madres dentro de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad para Mujeres de Bucaramanga - CPMSMBUC(Universidad Industrial de Santander, 2021) Mayorga Meléndez, Marleny; Cáceres Jerez, Miriam Roselly; Lancheros Perico, Dora Lucía; Andrade Manjarrés, LucíaEs necesario evaluar las medidas correspondientes que se encuentran en el momento de los entornos penitenciarios, a los que se deben someter los niños y niñas para poder tener vinculación con sus madres privadas de la libertad, con el fin de cuestionar su instancia y permanencia. Partiendo de la de lo dispuesto por la legislación, el Estado y las autoridades competentes se debe velar por la garantía de los derechos en los factores que inciden en el desarrollo integral de los niños y niñas, se debe debatir si en la actualidad se están cumpliendo o por el contrario vulnerando. Por lo anterior, es pertinente una exploración y análisis de las condiciones de estos entornos penitenciarios y si responden a un beneficio en el desarrollo integral y también las consecuencias de la ruptura de la relación materno-filial en el momento en el que se debe retirar por cumplimiento de edad máxima.