Escuela de Derecho y Ciencia Política
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Derecho y Ciencia Política by browse.metadata.evaluator "Jaimes Cote, Sylvia Verónica"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Los reglamentos estudiantiles a la luz de la pedagogía crítica y los derechos humanos. Estudio de caso: Universidad de la Sabana y Universidad Distrital Francisco José de Caldas(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Murillo Gómez, Aleida; Acevedo Guerrero, Javier Alejandro; Jaimes Cote, Sylvia Verónica; Patiño Benavides, Gonzalo AlbertoA partir de los presupuestos de la pedagogía critica según la cual toda práctica educativa es una práctica política (Freire 2009), se realiza un análisis comparativos de los reglamentos estudiantiles de las universidades de la Sabana (privada –confesional) y Distrital Francisco José de Caldas (pública-laica) de la ciudad de Bogotá, para establecer de qué manera las concepciones filosóficas y jurídicas diferenciadas de ambas instituciones de educación superior y la aplicación de sus estatutos estudiantiles posibilitan o no el ejercicio de la educación superior como un derecho fundamental y sirven como base para la promoción del respeto y la garantía de los derechos fundamentales amparados en la Constitución Nacional de 1991. ¿Cuáles son los parámetros desde la pedagogía crítica que deben tener los reglamentos estudiantiles de pregrado para garantizar la educación superior como un derecho fundamental en el estudio de caso de las universidades De la Sabana y Distrital Francisco José de Caldas? Este estudio argumenta que la educación superior como derecho fundamental debe dar cuenta de la práctica social y la manera como las expresiones colectivas del movimiento estudiantil, las movilizaciones estudiantiles, sus luchas y sus discursos crítico-políticos sobre educación, sociedad y democracia contribuyen a la consolidación de la educación superior como un derecho fundamental en Colombia. Es posible construir reglas de juego claras para los estudiantes con un ejercicio de poder que no sea estricta y únicamente jerárquico. Que se practica de arriba hacia abajo, sino a través de un proceso que los haga participes y les enseñe como valor agregado a manejar la dicotomía de poder-responsabilidad y su implicación para la vida colectiva en el marco institucional. La concepción de un reglamento estudiantil construido con base en la participación democrática de la comunidad estudiantil podría constituirse como una práctica de la pedagogía crítica dando paso a una mayor apropiación y aplicación de los reglamentos.