Maestría en Gestión y Políticas Públicas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Gestión y Políticas Públicas by browse.metadata.evaluator "Barragán Santos, Daniel Augusto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en las Instituciones Educativas de la provincia Guanentá en su fase de implementación(Universidad Industrial de Santander, 2021) Saavedra Tarazona, Julieth Dayana; Navarro España, Jorge Luis; Valbuena Vanegas, Inés; Barragán Santos, Daniel AugustoEn el siguiente documento, se realiza una revisión y análisis de los objetivos propuestos en el programa de Educación para la Sexualidad y construcción de ciudadanía, desde el Ministerio de Educación Nacional identificando su oportunidad, pertinencia, alcance y sostenibilidad; como segunda fase, se realiza una clasificación desde la construcción de los proyectos pedagógicos transversales que hacen parte integral del componente pedagógico y académico de los Proyectos Educativos Institucionales de cada una de las 18 Institución Educativas objeto de esta revisión documental, todo esto desde los criterios de evaluación del Programa Inicial aplicados a través de indicadores de proceso y resultado propuestos por el Ministerio. Seguido de esto se identificarán las oportunidades, fortalezas y amenazas desde la sostenibilidad del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en cada municipio que conforma la provincia de Guanentá en el Departamento de Santander, a partir de las acciones y metas alcanzas en los planes de desarrollo de los gobiernos 2020-2023 y las acciones realizadas articuladamente con la comunidad de las instituciones educativas. Finalmente se identificarán algunos factores de éxito de las instituciones con mejor implementación de su proyecto pedagógico transversal de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía y se realizan recomendaciones o acciones de mejora, tanto para el ente territorial en este caso el Departamento de Santander y su Secretaría de Educación, como para las instituciones educativas objeto.Item Modelo para la gestión de políticas públicas sociales en Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2022-08-25) Pabón Mantilla, John Carlos; Téllez Sánchez, Rafael Alcides; Barragán Santos, Daniel Augusto; Torres Sánchez, Carlos EduardoEn el presente trabajo de aplicación se realiza un análisis de los actos administrativos que permitieron materializar un ejercicio de formulación y aplicación de políticas públicas en el municipio de Bucaramanga, como referente factico del diseño de un Modelo de Gestión de Políticas Públicas (MGPP), fundamentado en dos componentes: el primero tiene que ver con la concreción técnica de estos instrumentos de planeación al interior de la administración municipal y el segundo, con la creación y fortalecimiento de espacios de participación que permitan el acompañamiento, diseño, gestión y control de las políticas públicas concertadas con la ciudadanía. Es decir, garantizar la participación de los grupos sociales, actores beneficiarios e interesados, para que accedan en las distintas etapas de agendamiento, formulación, implementación y evaluación de las políticas y no solamente hagan parte de la construcción de la agenda pública. En este sentido, la participación ciudadana se configura como el elemento clave para dar continuidad a las políticas públicas aprobadas bajo este modelo en el municipio de Bucaramanga.